EDICIóN GENERAL
394 meneos
950 clics

Renunció Evo Morales

Cercado, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones contra el presidente boliviano continúan en ascenso este domingo en las calles del país, a pesar de que esta mañana convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre. La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

| etiquetas: renuncia , evo , morales , bolivia
Comentarios destacados:                                  
#19 #7 ¿el golpe eran las irregularidades detectadas en las votaciones?
#9 que haya habido un fraude electoral previo tampoco..
#14 Para eso está la Justicia, no el ejército
#18 Justicia totalmente afín al partido de gobierno.
#24 Había una auditoría internacional....
#18 El ejército ha sido apoyo de Evo Morales durante su presidencia. Ni tan siquiera han exigido su marcha, las palabras utilizadas han sido "sugerimos al presidente". Que ni ellos le estén apoyando ha sido el toque final, Evo está sólo.
#18 nuevamente, hablas del tribunal Supremo que fue montado a dedo el día que perdió el referéndum para que a punta de decreto dijera que si se podría presentar cuando la constitución y el referéndum decía que no?
Si no se hubiese aferrado a la reelección, radicalizando a la sociedad para ello, su partido y/o candidato hubiese ganado las elecciones en un ambiente con calma y hasta casi que barrido a la oposición.

Todo lo que hizo lo condujo a su propia caída.
#6 Hombre, el que haya sido un golpe de estado con la intervención del ejército, nada tiene que ver
#9 Los policías que se rebelaron fueron los de la ciudad más de derecha, y estos tenían además apoyo popular de los civiles en general (no solo los de derecha) que no querían la reelección.

Si Evo no hubiese hecho eso, los policías y políticos del bastión de la derecha no hubiesen tenido ni apoyos ni argumentos como para hacer algo así. Y al contrario, antes del anuncio de la reelección y lo del referéndum, la oposición era minoría. Evo con todo lo que hizo fue fortalecerla y justificarla.
#9 parece que el ejército y la policía no ha dado ni un tiro contra el gobierno ni se ha puesto a sí mismo en el poder, solo le "ha sugerido" qué hacer negándose a obedecer después de que se confirmara el fraude electoral, mi pregunta es, si el ejército chileno hiciera lo mismo y se plantara ante las órdenes de acallar las protestas forzando la dimisión de Piñera sería algo bueno o algo malo para ti?
Ahí también dirías que habría que respetar a la Justicia? Porque Piñera fue…   » ver todo el comentario
#54 "ha sugerido"

Gran eufemismo xD
#61 si, me alegro de que te dieras cuenta de ese eufemismo, pero no del otro, a un fraude como una catedral el mismo Evo se refirió como leves irregularidades, interesante tu miopía, creo que tienes problemas de visión con el ojo izquierdo, verdad?
#54 Puedo aceptar que la policía se quede en casa para no ir contra la ciudadanía (aunque eso casualmente solo ocurre en gobiernos contrarios a los Usa) incluso cuando incendien la casa de un ministro.
Pero, lo siento, que el Ejército fuerza la dimisión de un presidente invitándole a irse, eso solo tiene un nombre. En Bolivia o en Chile. Y quienes defienden tienen muy poco respeto por la democracia.
#89 Entonces ¿Dejar que gobierne un presidente que ha cometido fraude electoral es democracia?
¿Convocar nuevas elecciones es antidemocrático?
#89 pues te equivocas. Que el ejercito tomase el poder por la fuerza o traspasara el poder por la fuerza (fuerza directa o implícita) a otra persona, sería un golpe de estado. El ejercito ni ha sugerido tomar control de nada ni darle el poder a nadie. Le ha dicho al presidente que él era la principal causa de los disturbios del país y, respetando las elecciones convocadas y sin perjudicar en absoluto al partido del gobierno, le ha sugerido que se retirase para des-escalar la tensión y acabar con los altercados.
#9 hablas del día que se presentó a elecciones aprovechando su poder presidencial aún cuando su constitución y un referéndum decía que no?
#6 Es un pequeño detalle que quien haya denunciado irregularidades sea la OEA, actual plataforma de la derecha latinoamericana, y que el ejército y la policía le hayan exigido que dimita.
#44 Es mucho más normal que un presidente, que constitucionalmente no puede presentarse a la reelección, monte un referéndum para cambiar la constitución y volver a presentarse.

Que pierda el referéndum y diga "fuck this shit" y se presente de todas formas usando al poder judicial en su favor.

Que en esas elecciones haya un fraude masivo, confirmado por la OEA, que lo dan como ganador indiscutible.

Por lo menos cuando las protestas se han vuelto masivas ha decidido irse y no ser un Maduro más de la vida.
#64 Creo que no estás leyendo la prensa. No se ha ido cuando las protestas han sido masivas. Se ha ido cuando el jefe del ejército le ha dicho que se aparte.
Eso tiene un nombre, en Bolivia y en cualquier lugar del mundo.
Pero puedes seguir escribiendo mensajes para justificar lo ocurrido.
#82 Al igual que un fraude electoral es un fraude aquí y en la luna. Eso fue lo que hizo Evito.
#82 Presentarte a las elecciones cuando tu constitución te lo prohíbe y hacer pucherazo luego en dichas elecciones para ponerte como ganador indiscutido también tiene un nombre, en Bolivia y en cualquier lugar del mundo.
Como me gusta leer a gente que vive en países capitalistas del primer mundo decirnos lo bien que vivimos en países subdesarrollados con gobiernos populistas. Como García Márquez hablándonos de las maravillas del régimen cubano desde México, poro peor escrito.
#37 tenía entendido que García Márquez era de derecha. A lo mejor me confundo con otro.
#66 Te confundes con Vargas Llosa
García Márquez fue fundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina y gran amigo de Fidel
#69 sí. Mis disculpas ante todo el que se haya ofendido por mi confusion.
#66 Garcia Marquez era un amado comunista de los Castro que si bien los visitaba de tu a tu le daba roña vivir en Cuba y vivia en DF porque Bogotá tampoco le gustaba.
#78 también era amigo personal de Bill clinton entonxes era comunista capitalista democrata y prefería vivir en ciudad de México wn vez de NJ o de Los Ángeles... En fin nunca entiendo porque tenía que vivir en cuba o en EEUU si era amigo de uno o del otro y no dónde le diera la regalada gana
#37 Pues a mí me irrita leer a gente de derecha diciendo "no puedes opinar de mi país porque eres de fuera".
Aparte de hablar con bastantes otros bolivianos (no todos opináis lo mismo, lamento decirte), algunos tenemos la extraña manía de buscar DATOS, como por ejemplo que Bolivia ha crecido a una tasa doble de la de América Latina, deja el país con balanza de pagos positiva, y ha reducido la pobreza a la mitad en 10 años.
Contestame con otros hechos por favor, no con ironías prepotentes sobre lo que los demás podemos o no podemos opinar.
Otro golpe de estado en sudamerica. Se hacen apuestas de quién hay detrás y de quien gobernará Bolivia los próximos años.
#7 ¿el golpe eran las irregularidades detectadas en las votaciones?
#19 No, el golpe es cuando el jefe del Ejército pide al presidente que se aparte del cargo.
Si esto te parece normal, dejamos de hablar de democracia ahora mismo y nos ahorramos tiempo.
#44 entonces, ¿manipular elecciones está bien? Mira, nada de esta situación entra dentro de lo normal, pero de momento, lo que apunta es que ha habido un fraude por parte de Evo que ha causado un lío descomunal, estando de acuerdo en eso, lo demás son reacciones.

Y si el poder militar se pone al poder, pues estará mal, pero eso no eliminará la causa del problema.

Pero si al final resulta que hay elecciones y en estas no se detecta ningún fraude, pues la situación será mejor que en la actualidad, ¿no? Por eso es por lo que habría que abogar.
#59 Estoy flipando de ver la naturalidad con la que algunas personas aceptáis al ejército como agente principal en un gobierno.
#86 ¿de qué hablas? Yo estoy hablando de una causa anterior a nada de lo que ha hecho el ejército. Lo flipante es centrarse en reacciones a un problema en vez de en el problema que ha causado las reacciones.
#88 Tu frase "Y si el poder militar se pone al poder, pues estará mal, pero eso no eliminará la causa del problema" es bastante preocupante desde un punto de vista democrático.
#91 ¿por qué? Simplemente señalo que el que el ejército de un golpe, aclarando que es algo malo, no eliminaría el hecho de que anteriormente ha habido un hecho que, de confirmarse, sería fácilmente considerado como otro golpe.

Yo digo que ambas cosas están mal, ¿qué tiene de malo eso? ?(

Igualmente que no creo que el ejército vaya a situarse en el poder sino que habrá otras elecciones, en las que con suerte no se detecte fraude.
#44 ¿Manipular unas elecciones no es dar un golpe de estado? Los militares han dicho básicamente lo que el pueblo está pidiendo a voz en grito.
#63 Bueno creo que tu mensaje deja claro de que pie cojeas. El Ejército convertido en el actor principal de un país.
Ojalá no lo veas en tu propio país.
#84 el actor principal de todo fue Evo Morales que tras perder un referéndum desmontó la corte Suprema de Bolivia, montó una de bolsillo y vía decreto dijo que si se podía presentar cuando no lo podía hacer, de ahí en adelante solo buscas escusas para defender a un dictador
#84 Ya lo era cuando mantenía en el poder a un presidente que claramente había alterado las reglas de juego.
#19 Sigues sin saber qué es un golpe de estado...
#67 está claro que no comparto el criterio de los que creen que votar varias veces en una misma elección es democracia

www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=27870305&version
www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=27874809&version

Por lo que veo este caso es de la misma cuerda.
#7 Uy sí hay una mano negra detrás de que un 90% de un país se alze contra un corrupto fraudulento.
#21 No sé... Extrañamente y casi sin motivo arde América del Sur por todos lados.

Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador... Con Perú y Colombia en camino.

Y saco a Venezuela que es un caso aparte

¿Casualidad? No lo creo...
#39 Gran respuesta.

Los intelectuales 2.0 responden con memes al no poder encontrar respuestas en sus cabezas
#48 Tan simple como que han caído porque hicieron fraude electoral.
#36 Mucho hijo de Putin por esta parte del mundo
#36 Panamá... que se olvidan de lo que está pasando en el paraíso fiscal.
#21 y el 85% de las encuestas son mentira que me lo ha dicho un amigo, vale que ha salido mucha gente pero afirmar el 90% creo que es más mentira que un billete de 3 euros
#21 Eres de Vox? Lo digo por la facilidad con la que sueltas fakes y te quedas tan ancho.
#21 Pues si que tiene seguidores Goebels...
#7
Con esta dimisión reconoce que manipuló el recuento.
#7 que lástima que hayan echado a un jeta que amaña elecciones.
#7 #15 Qué fácil es defender a un corrupto, ladrón, narco y asesino desde la comodidad de Europa. Te hubiese recomendado irte allá una temporada a disfrutar de su "revolución". La quema de la Chiquitanía fue preciosa.

La gente estaba harta ya de la deriva del país, pero no lo podéis ver porque no os podéis quitar la gorra de aluminio :tinfoil: de la "conspiración yanki".
#28 Seguramente cuando los yankis promocionaron varios golpes de estado hace dos décadas, teníamos todos puesta la gorra de aluminio.
Seguramente los yankis son imparciales defensores de la democracia en ese país, como lo vienen siendo en toda América Latina.
#42 No te olvides de los romanos. Aunque no lo parezca siempre han estado ahí :tinfoil:

Ah, ni de los alemanes, no son de fiar :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#45 Ah ya lo pillo, la gracia es que el que no opina como tú es un conspiranoico, jaja, que ingenioso argumento oye, ja, como no he caído, me parto. :-P
#50 A mí lo que me encanta son los argumentos de los conspiranoicos :-D :popcorn:
#28 No tenía yo la sensación de que Bolivia antes de Evo fuera una democracia moderna y placentera...
#56 Ah, pues nada, oye, digámosle a los bolivianos que no pueden aspirar a más. Seguro con esa explicación ya dejan que vuelva Evo :-D
#90 No sé muy bien quién es la oposición, pero el Sr. Mesa ya fue presidente y es a lo que me refería.
#56 Bolivia ha tenido más presidentes que años como país independiente.

Hasta Morales no había un gobierno estable.

No opino sobre la situación actual, sólo dejo este dato.
#28 La verdad, el Gobierno del MAS con Evo Morales al frente era ya insostenible, y su incapacidad para ir más allá de las reformas políticas que necesitaba el país para construir el socialismo desde la base le llevaron a ser, efectivamente, parte de la socialdemocracia latinoamericana. Ahora bien, aunque Evo Morales y el MAS son una mierda, lo que le viene a Bolivia es 1000 veces peor. Los bolivianos van a acabar extrañando a Evo Morales cuando la derecha gobierne y mande el país que más crece…   » ver todo el comentario
#7 Bolivia tiene tierras raras de esas, no?
Y en Chile? eh? ¡¡en Chile qué!! ¿no renuncia nadie en Chile? * xD
* así nos ahorramos la mitad de los comentarios
#5 Piñera también debería renunciar y no aferrarse al puesto como hace Maduro.
#30 ¿de dónde sacas que no hay pruebas ni auditoría? Se supone que hay un informe con irregularidades detectadas www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/10/los-puntos-claves-de
#58 No, porque renunció, de haberse quedado contra la constitución y contra el deseo de la gente, si lo habría sido, estaba coqueteando con esa idea pero ha tenido que renunciar a la fuerza.
Atención comentario de kattio que no viene a cuenta debajo de este comentario :popcorn:
#1 Puede que ya lo hayan baneado
#27 Ya volverá con otra cuenta.
#53 a Morales lo han echado...
a los que dicen GOLPE o derecha , izquierda... hubo Fraude la OEA tambien lo dijo
#16 Vale ya te lo explico yo: es que la OEA también es derecha.
#46 Piñera no es un dictador, que yo sepa aún no ha terminado su ciclo presidencial, que le esta yendo mal es algo innegable, pero va a hacer una constituyente para ver si solucionan los problemas que en todo caso son heredados de la constitución pinochetista, pero podría renunciar y podría llamar a elecciones de una vez, dudo que fuera positivo eso en un contexto donde ya se aceptó una constituyente, podría ganar alguien que no la quiera y la engavete. Pero que renuncie si tiene que hacerlo, no creo que haya nadie encariñado con un presidente como algunos de los dictadores.
#49 ¿Es Evo un dictador?
#58 es un cachondo, Morales es un cachondo. El tío gana las elecciones y hace una nueva constitución con limitación de mandatos, le reeligen, y como se acerca la limitación para presentarse otra vez convoca un referendum para que le dejen presentarse. Y va y lo pierde, pero el tipo se presenta igual, y en esas, mientras se está haciendo el recuento y parece que habrá segunda vuelta, van y paran el recuento, y al volver a empezar, resulta que esta vez gana Evo y por tanto que no hace falta la…   » ver todo el comentario
#49 Piñera dicta leyes que el pueblo no quiere, lo cual sí le haría dictador, no dictador vitalicio como los otros tres, pero dictador al fin y al cabo.
#62 No, eso ya es tratar de retorcer los significados, Piñera no es un dictador aún, no ha pasado esa linea y si renuncia no garantizaría precisamente el logro de la constituyente en un contexto de elecciones adelantadas.
#62 Cómo sabes que el pueblo no quiere esas leyes? Ha habido una votación en contra de esas leyes que tu comentas?
La primera dimisión. Se esperan dos más.
#3 Sin embargo el fascista de Chile ahí sigue.
#33 y el dictador de Venezuela ni por enterado, aún con 240 muertes en manifestaciones, 16 mil muertos por balas policiales entre 2016 y 2018 (casi 8 mil nada más en 2018) y con 4.5 millones de desplazados de los cuales casi 4 millones huyeron entre 2015 y 2018
Evo Morales devolvió a los desposeídos de Bolivia el orgullo de ser americanos. Gracias Evo por tu ejemplo que alumbrará la lucha de todos nosotros contra el Imperio y la oligarquía. :hug:
#32 Sin duda hizo eso y más buenas cosas por su país. También otras malas, entre ellas manipular unas elecciones, unas acciones no quitan las otras.
Están capturando a los miembros del tribunal electoral responsables del fraude: twitter.com/gbastidas/status/1193610433481056258?s=21
Pues hace bien
#2 Es una lastima que haya puesto en esa situación tan incomoda al pueblo boliviano, de los 4 dictadores en todo caso Evo era el menos peor, ojalá le siguieran ejemplo Maduro, Canel y Daniel Ortega :c pero ellos no tienen esa clase de moral.
#40 No te olvides de Piñera...
#40 Evo no era un dictador. Y esto lo demuestra.
#73 Demuestra que se ha tenido que revelar hasta el ejercito y los policías para hacer que cumpla la constitución.
#80 Otro demócrata apoyando un golpe de estado. :palm:
#40 Al ASESINO de niños de Duque lo has olvidado, ¿o los niños colombianos no te importan?
#81 ¿Como se supone que los he olvidado cuando mis ultimos 3 o 4 post son acerca del tema? Como siempre, mientes para ver a quien le cuela. Y encima crees de nuevo que yo estoy por ponerme a defender a Duque jajajaja que risa.
#81 Me imagino que tienes las pruebas que hacen a Duque un asesino, no es por defenderlo pero es una pregunta de rutina a cualquier persona que acusa a otra de "asesina". {0x1f618}
#40 que aprendan de Bolsonaro.
#94 El falso dilema, la falacia argumentativa mas amada por algunos.
#40 Mucho y mucho. De todos los últimos desordenes de américa látina resulta que el primero en caer es el que más alejado de la derecha está.
Una renuncia teniendo en cada sien la pistola de los carabineros y los militares. Con una oligarquía desbocada y racista asesinando y amedentrando a los integrantes del Movimiento al Socialismo.
Un golpe de estado de los buenos, de los amigos de USA y Europa...
#76 Que hablas loco! Pero si no no podía presentarse y apañó la constitución "a lo Putin" para poder estar 3 presidencias seguidas (cosa que no sentó nada bien a la ciudadanía). Este pájaro quiere atornillarse a la poltrona, cosa mala mire por dónde se mire. Evo antes molaba, pero ya no tanto :-P
#76 apoyado por los voxistas del foro que siempre les ha gustado defender los intereses de estados unidos.
Luego de que amablemente el Jefe de las FFAA le pidiera que renuncie, Evo lo hace. Que gran demócrata!.

pd: Es sarcasmo. El sólito se puso en esa posición. Si hubiera dejado todo de forma normal cualquier monigote de su partido podía ganar las elecciones.
Un autócrata menos. Next!
Otro golpe de estado en Latinoamérica, la ofensiva está siendo brutal.
#15
Con esta dimisión reconoce que manipuló el recuento.
#23 No, en Latinoamérica si el ejército te dice que renuncies tienes dos opciones:
a) El baño de sangre y sales muerto (Allende)
b) Te vas.
La auditoría sin auditoría de la OEA (organismo que en sí mismo es una risión y un juguete de los EEUU) diciendo que hubo manipulación sin pruebas.
Un opositor. que era la tercera fuerza, exigiendo que no se presente ni Evo Morales ni el candidato de la segunda fuerza política y anunciando en twitter cacerías de partidarios de Evo...

Esto es un golpe de estado en toda regla. No hay más vueltas que darle.
#30 Gran comentario!! {0x1f44d}
#100 #30
La constitución de Bolivia solo permite 2 mandatos presidenciales, Evo Morales intentaba el cuarto.
#23 Con esa dimisión hace lo único que puede hacer cuando el ejército le amenaza.
#15 Si no conoces aquello de cerca, no te puedes ni imaginar el poder de las oligarquías de esos países....ni imaginar..y de lo que son capaces.
#93 Sí conozco aquello de cerca, de muy cerca.
A ver si Maduro escucha el mensaje.
#65 ¿por qué?
#98 Porque si no lo hace los venezolanos seguirán sufriendo y emigrando en masa.
#65 A ver si JOH , el presidente de Honduras reelecto después de un fraude también denunciado por la OEA, renuncia.
Se que el país es muy pequeño y que aquí no se sabe nada de él, pero concurren circunstancias muy similares
¿Y Piñera?
#8 comiendo pizza con su nieta...
me gusta bastante mas este otro articulo que se puede leer siguiendo los enlaces del primero. Cambia la legislacion para limitar los mandatos pero luego se la salta, dos veces, patinazo que enturbia todos sus teoricos logros (en cuyo debate no quiero entrar)
www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/10/la-crisis-autoinflig
Le ha costado. Estaba bastante deslegitimado después de todo lo ocurrido.
Simplemente ha de presentarse como vicepresidente de un candidato de su partido y ya. La oposición aún está lejos de ganar.
Ya dimitió antes que Rivera :troll: :troll: :troll:
Al parecer Macri le ofreció asilo político (no, no es broma)
#12 FALSO. Argentina le nego permiso al avión presidencial boliviano para sobrevolar el espacio aéreo
Y aunque fuera cierto, el ofrecer asilo político es una tradición de la diplomacia argentina. De hecho cuando Menem lo ofreció asilo político al ex presidente paraguayo Lino Oviedo la medida fue aprobada por la oposición.
Edito la primera parte, está en la noticia que yo mismo mandé, no lo puedo desmentir
#17 Edito de nuevo
Sacaron lo del ofrecimiento del asilo del artículo
Menudo día para la extrema derecha...
«12

menéame