Hace 3 años | Por inueve a academictimes.com
Publicado hace 3 años por inueve a academictimes.com

Proporcionar a los trabajadores una renta básica universal no redujo la cantidad de esfuerzo que dedican a su trabajo, según un experimento -- publicado el mes pasado en Humanities and Social Sciences Communications , y que utilizó un laboratorio de economía del comportamiento creado por la Fundación COTEC -- y fue realizado por economistas españoles, una señal de que estas iniciativas políticas podría ayudar a mitigar las desigualdades y desacreditar una crítica común a la propuesta

Comentarios

P

#13 por supuesto, entiendo que la propuesta es buena. Lo necesario para vivir dignamente lo tienes garantizado. Los caprichos te los pagas tú.
Lo entiendo y me parece genial como idea.
Lo que digo es que estoy segurísimo de que la gente no lo critica porque piensa “los demás que se fastidien y trabajen” si no porque parece demasiado bueno para ser cierto.
No se si tendrás un trabajo que te encante pero... si eres como la mayoría de los morrales... en serio perderías media vida en el trabajo pudiendo vivir más humildemente y trabajando puntualmente para pagarte caprichos?

R

#17 tienes razón en que la gente no aguantaría condiciones de mierda. Esa es otra cosa buena del sistema: fomentaría mejores condiciones laborales. Pero no está tan claro eso de que no vayan a hacer nada. Yo por ejemplo, me dedicaría a haver una aplicación que tengo en mente. No es un trabajo per se, pero es igualmente productivo. Otra gente simplemente aceptarían un trabajo a lo mejor a menos tiempo o también por el suficiente dinero. El impacto sería duro al principio porque todo dios puteado se iba a ir al día siguiente. Pero a medio plazo se regularía.

k

Aqui puede firmarse la iniciativa europea por la renta basica 👉 https://rentabasicaincondicional.eu
Eslovenia ya ha llegado a su 100% 🙌 España ya lleva más del 30% y el plazo es finales de septiembre.

anv

#12 una rbu no es para solucionarte la vida. Es para que estés seguro de que siempre tendrás el sustento básico (casa, comida, salud, educación, justicia).

P

#15 será que tengo mentalidad de muerto de hambre pero para mi esa es la definición de tener la vida solucionada.

anv

#16
1) tener la vida solucionada es lo que tiene el rey por ejemplo.
2) tu te confirmarías solo con la subsistencia mínima? Piensa bien. Ni siquiera poder tomarte una cerveza en el bar. Nada se internet para comentar en Menéame. Sólo comer y dormir día tras día.

Yo en esa situación me buscaría un trabajo. Aunque fuera por 200€ al mes. Con eso ya tendría para darme algún gusto como pagar 40€ por internet y algunas cositas más.

x

#5 ¿Conoces la palabra estrés? Pues eso.

D

Solo afecta a la bilis de algún necio...

Grymyrk

Impsible. La derecha dice que si se te garantizan las necesidades básicas y no obligas a la gente a vivir con el agua al cuello entonces nadie trabaja

VorticeSotil

Hay mucho interés en que la RBU no salga adelante: La gente sería libre y no se podría contratar esclavos (oficialmente no llamados así, claro).

c

Y por qué lo iba a hacer?

D

#3 siempre que sea proletariado, como ellos, los ricos aparentemente están inmunizados contra la vagancia.

anv

#10 Humm... Claro... La energía no puede ser negativa...

P

#3 yo personalmente dudo que trabajase, al menos a jornada completa, si tuviese la vida solucionada.
Cuanto sería una RBU? 800€ al mes?
Lo pregunto en serio porque no sé más o menos que cifra tienen en mente la gente que lo apoya.
La gente trabaja en su inmensa mayoría por necesidad.
Y creo que la crítica principal es dudar de su viabilidad. España ya tiene una deuda muy considerable.

c

#4 Pues yo creo que la gente en general siempre hace el trabajo lo mejor que puede. Incluso cuando cobra una miseria.

inueve

#5 Yo trabajo mucho mejor si no me dan con el látigo

k

#6 Me pasa igual. Me desmoralizan los jefes que no confían, que controlan demasiado, que amenazan. Pienso, si no confías en tu empleado, para qué lo contratas?