Hace 3 años | Por atrova a ctxt.es
Publicado hace 3 años por atrova a ctxt.es

La crisis de la covid-19 ha reavivado –y popularizado– las propuestas sobre una renta básica universal. La casualidad ha querido que la pandemia coincidiera con la publicación de los primeros resultados del experimento que se llevó a cabo en Finlandia durante 2017 y 2018. En esos dos años, 2.000 personas desempleadas de larga duración recibieron 560 euros mensuales. Estas personas recibían ya ayudas condicionadas, y tenían entre 25 y 58 años. El estudio arroja varias conclusiones interesantes. Por ejemplo, se vio que aquellos que percibían...

Comentarios

atrova

#1 no es RBU lo que se aprobó, de hecho dista mucho de asemejarse, en #2 lo intento explicar

atrova

Creo falta mucho para la RBU, no confundir con lo que ahora se aprobó IMV (ingreso mínimo vital) que puede ser es un primer paso o no pero dista de la RBU en aspectos clave:
-No es universal
-No se añade a las rentas del trabajo, sino que las sustituye
-Su cuantía está muy lejos de cubrir la canasta básica

Ahora pregunto:
¿Es el IMV un 1er paso o justo lo contrario?

Creo es lo segundo sirve para acallar algunas voces e impedir q una RBU en condiciones llegue a ni siquiera proponerse

pkreuzt

Si venga, como no tenemos aún suficiente desigualdad vamos a repartir dinero de todos para que acabe llegando a las arcas de los más ricos propietarios de grandes empresas

atrova

#3 no se si conoces que es la RBU pero es justo al contrario de lo que dices

pkreuzt

#5 Se perfectamente lo que es. Párate a pensarlo un minuto: no tenemos empresas estatales que garanticen el acceso a bienes y servicios esenciales, por lo que cualquier dinero que repartas a las familias va a acabar en la cuenta de resultados de grandes empresas y repartido a sus accionistas y propietarios, que ya son ricos. Eso sin contar con la posibilidad manifiesta de que empiecen a subir precios y desactiven completamente la ayuda (¿nadie se acuerda de las ayudas al alquiler para jóvenes?). Como encima esas empresas y las grandes fortunas tienen mecanismos para escaquearse del pago de impuestos con los que se financiaría la RBU (y estos no son todo lo progresivos que deberían) a final de cuentas es una transferencia de dinero de las clases más bajas hacia las más altas. Pan para hoy y hambre para mañana.

atrova

#6 si justamente la RBU tiene esos aspectos en cuenta, no sólo es una renta universal, es un cambio en la recaudación fiscal, los tipos impositivos, eliminación de paro y ayudas varias, la supresión de administraciones públicas que directamente o indirectamente gestionan eso, entre muchas otras cuestiones.
edit, hay estudios, con datos de hacienda, que evalúan el coste y el beneficio y con una buena y acorde fiscalidad, no sólo es factible sino mucho más interesante que lo que han aprovado ahora del IMV que creo es un impedimento

D

Lo que deberia hacer el gobierno es facilitar la inversion extranjera y que las empresas tengan facilidades para contratar a trabajadores.... pero con medidas como esta, se aumenta la dependencia de ciertos sectores de la poblacion por parte de papa estado. A mi me estan friendo a impuestos mientras a otros les dan paguitas, dan ganas de hacer lo posible para evitar al maximo el pagar impuestos en este pais de las ayuditas.

D

#7 hay dificultades para contratar? Pero si hay un montón de mano de obra disponible.

D

#8 La legislacion laboral española es deficiente en muchos aspectos, por eso nuestra media de paro estructural es de las mas altas de Europa. Lo triste de este pais, es que se ha normalizado el tener entre un 10 y un 20% de paro