Hace 7 años | Por harlam a nergiza.com
Publicado hace 7 años por harlam a nergiza.com

Recientemente hemos estrenado una ley que dice fomentar el autoconsumo solar. Vamos a salir de excursión y ver qué hacen en otros países al respecto. Hoy os hablaré de los proyectos rent-a-roof, en los que la compañía eléctrica instala unas placas solares en los tejados de sus clientes a cambio de un descuento en el recibo de la luz. Sí, habéis leído bien. La compañía corre con todos los gastos de instalación y mantenimiento de los paneles y además paga al abonado en concepto de alquiler de su tejado. Vamos a ver cómo funciona.

Comentarios

diegoelsalao

#2 jajaja menos mal que aquí votamos a los "salvadores" de la democracia

D

#3 En Canarias ni te digo.

D

#1 04/11/2015 la noticia es algo antigua

gonas

#1 pero esque en España podría alquilarte Iberdrola el tejado para poner paneles y sacaria más beneficio que si los pusieras tú.

D

El sol español es ETA.

D

#15 Y propiedad de una notaria gallega

D

#18 Y Rajoy (registrador de la propiedad) su profeta

powernergia

#33 Te repito que hablo de las cifras que da la noticia.
Y te repito que ya se que es rentable sin primas.

m

Errónea para instalaciones de menos 10KW no se paga el peaje de respaldo... Estaba en el borrador pero no en la ley definitiva.

powernergia

#16 Si esta en la ley definitiva, pag 94901:


https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf&ved=0ahUKEwj86aea3-fPAhWGvBoKHewzCskQFgghMAA&usg=AFQjCNFhvrK0lsbSE0S5K63CtjLYJqnqfw&sig2=V4nIajK-6yC0NI7s-OQa_Q

A partir del 1 enero de 2016 "cargo transitorio por energía autoconsumida 0,049 €/kWh"

Luego añade mas tarde: "No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1, con contratos inferiores a 10kW, estarán exentos del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado"

Luego si esta incluido el peaje de respaldo en el RD aunque con con esa exención.
¿Porque se ha hecho así?, en mi opinión es simplemente para crear la suficiente inseguridad jurídica como para desincentivar inversiones que necesitan varios años para ser amortizadas.

A la vista de los datos de nuevas instalaciones el objetivo se ha cumplido con creces.

m

#22 Me refería a que no aplicaba a

f

#16 En realidad, lo que está frenando el autoconsumo solar no es tanto el peaje de respaldo, del que tanto se habla y que ciertamente está exento para viviendas con potencia contratada < 10 kW y en Canarias, Ibiza y Formentera, sino la obligatoriedad de regalar los excedentes a tu eléctrica.
Respecto a los ejemplos del rent-a-roof del artículo (que por cierto, es mío), para qué te va a pagar las placas de tu tejado Iberdrola, si con nuestra nueva ley, aunque las pagues de tu bolsillo, le vas a tener que regalar los excedentes.
Los excedentes en una vivienda son inevitables. Ningún hogar tiene un consumo constante de 200w, que es lo que te da la placa más pequeña.

m

#36 Para mi lo peor no es tener que regalar que ya tiene narices..... sino que en sistemas comunitarios la energía generada tiene que ir a la comunidad (ascensor, luces...) pero NO a los vecinos. Con lo que te cepillas todas las ciudades de un plumazo.

enochmm

Noticia antigua, del 4 de noviembre de 2015.

powernergia

#32 Estábamos hablando de solar FV, que en cifras sigue siendo irrelevante a nivel mundial, creo que no llega al 1% de la producción.
En algunos países como Alemania, el esfuerzo y la inversión (es un pais rico, con posibilidades de ello), han sido impresionantes, pero estamos hablando del 6% de la producción, en España no estamos muy lejos, sobre el 5% (con la solar de concentración incluida).
El cambio a cifras claramente relevantes, requiere un esfuerzo inversor y de recursos enorme, y es algo que solo se puede hacer a largo plazo.

powernergia

Naturalmente esas cifras son solo posibles gracias a las primas a la producción.
Algo que a los liberales les da salpullidos, pero que es lo normal si queremos hacer una verdadera transición energética.

rafaLin

#5 Lo de las primas solo son necesarias en Inglaterra y poco más, en la mayor parte del mundo (incluída España si no fuera por la legislación) es rentable de sobra sin primas.

En la mayor parte de España era rentable sin primas hace 5 o 6 años, ahora es sería rentable hasta en Galicia.

powernergia

#29 No he dicho que no sea rentable sin primas.
He dicho que esas cifras que dan solo son posible con primas.
Casi todas las energías están subvencionadas de un modo u otro, y de hecho los combustibles fósiles son los mas subvencionados.
En cualquier pais de nuestro entornos, la solar FV tiene o bien primas, o bien subvenciones.

rafaLin

#30 No hace falta primas ni subvenciones, con un balance neto razonable es más que suficiente.

D

Tiene tanto futuro como poner canalones de cobre.

juliander
P

#17 También es verdad Habría que ver el tiempo de las concesiones. Aunque no tengo claro el tiempo en el que estas empresas tardan en renovar sus paneles, igual compran a cascoporro y durante esos 5 años siguen instalando tecnología "antigua".

P

#14 Aquí no, desde luego, me refería a en los paises en los que lo hacen

m

Pura iniciativa privada, interesante, pero habrá que ver si es rentable realmente. En realidad esto no es autoconsumo, cuidado, los paneles no son tuyos.

P

#4 Al ritmo al que avanza la tecnología fotovoltaica yo creo que es rentable. Amortizar unos paneles solares lleva unos cuantos años y probablemente en esos años la tecnología haya mejorado muchísimo. De esta manera te ahorras un porcentaje de energía sin tener que invertir absolutamente nada.

D

#9 lo que sea rentable es más ley y las ayudas que la energía, así de lamentable.
Puede que sea más rentable para ellos tener potencia instalada que al mismo consumidor en su propiedad con una instalación menor adaptada a su consumo.

ChukNorris

#9 Al ritmo al que avanza la tecnología fotovoltaica yo creo que es rentable.

Depende del tiempo que alquiles el tejado, si lo alquilas por 15 años y en 5 años hay placas solares que generan el doble, no te habrá salido muy rentable el negocio.

D

#4 A efectos prácticos no es muy distinto. Generas energía renovable y pagas menos de electricidad.

rafaLin

#4 La ventaja de esta fórmula es que el gobierno podría aprobarla, si Iberdrola gana dinero con tu tejado podrá pagar la correspondiente comisión al PP.

m

#28 Ese es el problema, que el gobierno no debiera intervenir en estas cosas, pero interviene y mucho.

X

Aquí son capaces de vendernos que esto provoca "canser" del malo y es mejor seguir con el atraco de todos los días

Deku

Si te sale completamente gratis, lo veo bueno para ti como propietario.

El problema que sigo viendo a esta tecnología, que me parece muy interesante y creo que debe seguir creciendo, es que su producción no suele coincidir con cuando tu necesitas la energía. Empieza a producir a eso de las 10-12 y deja de producir alrededor de las 16-18, cuando apenas haces consumo en tu casa (frigorifico y poco mas...)

Por otro lado, este modelo de placas solares en cada vivienda, es el sumum del consumismo. ¿Os imaginais que cada una de las, digamos 3.000 millones de familias del mundo tuvieran placas en su casa? Producir semejante burrada de paneles requeriría muchísima producción, minería, energía, que por otro lado suele fabricarse todo en China (con lo cual aqui poco dinero dejamos) y encima las fabricas chinas se alimentan de Carbón a saco que queman en sus térmicas (su mix energético tiene un 80% de carbón) lo cual contamina brutalmente, y todo para que cada españolito tenga su placa en el tejado.

No sé, veo mejor el modelo centralizado en centrales solares gigantes (tipo 500-1000 MW) donde además se le dará un mayor % de uso a esas placas.

powernergia

#21 Precisamente el modelo de autoconsumo por "balance neto", busca la rentabilidad poniendo a disposición de otros consumidores tu producción excedente en horas centrales del día (que suele coincidir con horas de alta demanda, con un precio superior), el sistema lo hace independiente de las horas de tu consumo, eso es su gran ventaja sobre modelos centralizados.

Claro que son muchos paneles en las casas del mundo, son una burrada como tu dices, pero es que el problema es que la energía que consumimos es eso, una burrada (durante mucho tiempo se ha estado construyendo una central térmica de carbón a la semana solo en China).
Naturalmente todo esto no se puede hacer ni en 5 ni en 15 años, si no de modo paulatino a lo largo de mas tiempo, y por supuesto es una transición que solo podemos conseguir si bajamos el consumo, justo lo contrario de lo que ocurre ahora, que la producción renovable ni siquiera puede cubrir el aumento de consumo energético.

rafaLin

#23 "Naturalmente todo esto no se puede hacer ni en 5 ni en 15 años, si no de modo paulatino a lo largo de mas tiempo"

¿Por qué no? En la mayoría de los países se ha hecho en uno o dos años. Hace 5 años no había paneles en casi ningún sitio, y ahora hay pocos tejados no españoles que no los tengan.

rafaLin

#21 No hace falta imaginar que pasaría si todo el mundo tuviera placas en su casa, con que salgas de España verás que eso ya es prácticamente así, y no pasa nada. Este verano en Alemania, así a ojo, yo diría que el 60-70% de los tejados tenían placas. Y en Japón alrededor del 20-30%. Y son países con mucho menos sol que aquí, con paisajes muy verdes (Japón es clavado a Asturias).