Hace 2 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 2 años por Ripio a europapress.es

Un grupo de físicos ha conseguido medir la dilatación del tiempo, o cómo el tictac de un reloj atómico varía según la elevación en escala milimétrica, dentro de una nube de átomos de estroncio. Se trata de la demostración de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, o más específicamente, el efecto llamado dilatación del tiempo, en la escala más pequeña jamás vista: un solo milímetro.

Comentarios

abnog

#3 Ah, pensé que el artículo iba sobre la teoría de la Relatividad General de Einstein.

Edito: *(Si editas después de responderte me dejas la respuesta un poco rara )

m

#4 ganas de no entrar en polémicas futiles.

m

Has hecho un acelerómetro muy preciso, vale.

kampanita

A mayor altura, más deprisa pasa el tiempo.

pedrobz

#7 Mas bien al revés, cuanto mas abajo mas lento pasa el tiempo. Arriba esta el tiempo normal (curvatura 0), cuanto mas gravedad mas curva, cuanto mas curvo mas lento pasa el tiempo

La diferencia es que si subieras desde la tierra al otro lado del universo, no verías pasar el tiempo de la tierra a cámara super rápida, verías pasar el tiempo igual de rápido que si estuvieras a la altura de marte (o donde la influencia de la gravedad de la tierra ya sea despreciable)

los12monos

#11 lo que queda por discernir es si es el "tiempo" lo que acelera o decelera o los cambios en los constituyentes de todo, incluido el reloj. Yo apuesto por la segunda, aunque es una cuestión hasta cierto punto interpretativa, como la existencia del tiempo misma, que realmente carece de cualquier propiedad física, fundamentalmente porque no existe más que como un artificio del que nos hemos dotado para explicar la realidad.

Y como adendo decir que la gravedad actuaría como una suerte de resistencia sobre los elementos constituyentes de la propia materia, en mi opinión, por supuesto

pedrobz

#19 el tiempo e una dimensión mas, como la altura, la longitud o la profundidad. La única diferencia respecto a las otras dimensiones es que no somos libres de movernos por ella, siempre estamos moviéndonos hacia adelante en el tiempo. Cuando aceleramos, todas nuestras dimensiones se acortan en la dirección de viaje "nos aplanamos" o "el universo se aplana" (depende de quien mire) además de acortarse el espacio se acorta el tiempo, el reloj va mas despacio.

Un campo gravitatorio es literalmente como acelerar, por eso abajo el tiempo va mas lento que arriba, abajo estas acelerando, arriba estas en reposo.

Aquí te dejo un video que explica un poco mejor la gravedad, la pena es que esta en ingles, pero creo que se entiende de todos modos:

los12monos

#22 tú dices que es el tiempo el que pasa y yo que el "tiempo" se quedará donde siempre NO ha estado y el que pasarás serás tú. Y yo, por supuesto. Y eso lo saben desde hace mucho los poetas, tal vez los científicos debieran ampliar sus lecturas a otros ámbitos.

Comparar el tiempo con una de las tres dimensiones espaciales es un absurdo. La confusión viene de que cuando decimos medir tiempo en realidad estamos midiendo distancia, o sea espacio.

Mencionas otros conceptos complicados de interpretar como el "reposo", pero es bien sabido que un estado de ingravidez es equivalente a uno de caída libre.

La gravedad es la "fuerza" peor comprendida de todas, a pesar de que es la que se conoce y experimenta desde antes (desde siempre) o quizás precisamente por eso.

Que la aceleración aplane los cuerpos por efecto Doppler es un poco otra historia que no conviene mezclar.

Yo lo que sostengo es que no es el tiempo o el reloj lo que se ralentice por efecto de la gravedad sino la propia materia en sus constituyentes internos, se ralentiza todo, por eso digo que actúa como una resistencia frente a la dinámica a la postre eléctrica de la materia.

Y la ley del cuadrado de la distancia algo nos dice de eso.

m

#19 Es la dilatación temporal lo que causa la gravedad.

los12monos

#26 más bien parece al revés.

Y en mi opinión no hay ninguna dilatación de esa dimensión imaginaria a la que llamamos tiempo sino una ralentización en los procesos de la materia como resultado de su acumulación.

Eso como efecto secundario, el más notorio es lo que llamamos gravedad e interpretamos como "atracción" pero si te lo paras a pensar es raro que algo tire de nosotros cuando lo común en una interacción es que empuje y cuando el efecto percibido es el de tirar es razonable pensar que hay cierta articulación en ese proceso antes de ser una expresión fundamental.

Aquí se aborda ese último punto:
http://opinionincorrecta.blogspot.com/2020/07/push-pull.html?m=0

m

#28 Es posible que esto te interese

los12monos

#30 no se puede aceptar una premisa errónea, el eje temporal es meramente imaginario, es una abstracción, la realidad física comprende sólo un presente que es consecuencia del pasado y causa del futuro.

No existe eje temporal alguno, mejor dejemos de equiparar el tiempo a una dimensión espacial... Y de poner piña a la pizza, a poder ser.

Dicho eso la explicación de las líneas curvas es la propuesta en la relatividad, y eso explica trayectorias pero deja por explicar el fenómeno de la "atracción" en sí mismo.

Yo comosorrillosorrillo soy de la escala logarítmica

D

#12 o comoElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas escala loguarrillica.

Edit #12 no te lo vas a creer pero sin mirar quién había escrito el comentario he pensado en ti. Y al mirar si seguías activo he visto que eras tú. Oh my thor

Jiboxemo

Que las dos teorías más exactas para describir la realidad sean totalmente incompatibles entre ellas dice algo del universo loco en el que existimos.

kelonic

#9 Solo existe INFORMACIÓN, así en mayúsculas, lo demás solo son patrones de una mente limitada.

m

#21 Yo lo veo así también.

los12monos

#21 para que pueda existir información ha de vehicularse en algún soporte e implica diferencia entre las partes, como conclusión está muy bien pero no dice gran cosa de la realidad física que experimentamos, nos has puesto sólo el último verso de un poema laaargo. 😄

ahotsa

Bueno, está demostrada relativamente.

PD1: Ya sé dónde está la puerta
PD2: ¿Cómo es posible que aún no estuviera este chiste malo?

abnog

#23 Está y no está al mismo tiempo.

(Sí, ya sé que la indeterminación no tiene que ver con la relatividad, pero es para cabrear un poco a Einstein)

z

Las diferencias entre el paso del tiempo en un punto y en otro podrían explicar la gravedad.

BM75

#17 Creo que es un poquito al contrario....

m

Una dilatación temporal en escala milimétrica me parece una solemne barbaridad (por la grandeza de la magnitud) o un error. Hablamos de cuántica, los "milímetros" no tienen cabida en la cuántica.

m

#2 lo que tú digas.

Mike_Zgz

#3 lo que dice #2 no es relativo

m

#1 Sólo es un reloj.

D

#1 Pues anda que si es en pulgadas....

seby

#1 los milímetros a escala cuántica son distancias a considerar por su magnitud.
La debilidad de la relatividad a distancias tan pequeñas es extremadamente difícil de medir. Es un avance poder confirmar la misma a estas distancias.

EdmundoDantes

#1 Mezclar cuántica y relatividad sí que es una barbaridad. Sabes que se llevan regulinchi, ¿no?