Hace 3 años | Por --76276-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elconfidencial.com

La coalición EH Bildu ha centrado la totalidad de sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en medidas sociales e inversiones en infraestructuras, priorizando la vertebración del territorio vasco, por ejemplo, en el tren de Cercanías frente al AVE, la regulación de los alquileres y "la compra" del astillero de La Naval de Sestao. El eje izquierda-derecha se impone sobre el territorial. En el ámbito fiscal, destaca la enmienda para corregir la subida del diésel.

Comentarios

Almirante_Cousteau

#3 Ah, qué bien. Nacionalistas no nacionalistas. Ahora ya podemos ser todos amigos. La renuncia a los propios fundamentos políticos como argumento de superioridad.

Oedi

#8 en realidad nacionalistas ambos. No sé dónde ves que hayan dejado de serlo.

AlvaroLab

#13 Y en el sur igual... ojalá alguien presionando por las infraestructuras de Andalucía de la misma forma.

Rasban

#3 Pero luego reivindican como preso político a un tipo que disparaba en la nuca de la clase obrera porque la cabra tira al monte.

D

#28 El status de preso político no se le da por estar en ETA o matar, si no por su utilización por parte del estado como cosa de cambio, conviertiéndole en ese momento en dicha denominación.

M

#3 Bueno, y lo que es aún peor cuando en elecciones regionales de otras comunidades, les escuchas solo hacer discursos contra los independentistas en una proporción inaudita respecto a temas que atañen a su comunidad .....

pa no echar gota

D

#1 acaso una cosa quita la otra? Cuando se tiene mas de una neurona, se puede estar a mas de una cosa

TonyStark

#7 donde dices que aparece en los PGE las enmiendas relacionadas con la secesión y la revolución abertzale?

Penetrator

#7 Si son vascos, no. O están a setas, o estan a Rolex, pero todo a la vez no puede ser.

D

#9 Cuando empezó la pandemia. Y probablemente volverán a esas reivindicaciones cuando todo esto haya pasado.

TonyStark

#9 donde dices que aparecen las enmiendas relacionadas con "esas cosas" en los PGE?

Suker

#25 hay que explicarlo?

D

#57 sí, hay que explicarlo, y lo tienes dificil porque no aparece nada e eso en los PGE así que, háztelo mirar y no me vengas con cuñadeces que te has sacado de meterte el dedo en el culo, chuparlo luego y ponerlo al aire, PRUEBAS Y HECHOS.

Bildu puede reivindicar lo que le salga de los cojones, lo que importa es lo que está enmendando en los presupuestos y lo que va a votar, HECHOS

TonyStark

#57 claro, estoy esperando ansioso

Suker

#90 No seré yo quien se de cabezaazos contra una pared.

Puedes revisar sus RRSS para ver lo que están reivindicando.

StuartMcNight

#9 Bildu no ha dejado de reivindicar esas cosas PERO no las ha metido como enmiendas para condicionar los presupuestos.

Que leyendo a los medios de la caverna (y a sus politicos) parece que el PSOE ha dado su visto bueno a poner bombas en cuarteles de la Guardia Civil a cambio del voto a favor de los presupuestos.

D

#1 Es una estrategia nueva para desalojar las casas cuartel tinfoil

tableton

#1 Si si.... reivindicar estructuras de transporte utiles para la gente trabajadora como los trenes de cercanias, frente a megaproyectos como AVE que luego son infrautilizados y quedan fuera del presupuesto de la grey...
Pero y las victimas? Es que nadie piensa en las victimas??

m

#1: Es que en los tiempos que corren, preocuparse más del tren de cercanías que del AV€ es poco menos que subversivo. lol

No diré muy alto que yo nunca he usado el AV€, no sea que me envíen antidisturbios a domicilio (#TelePalizza) por rebelión. lol

D

#4 Es parte del blanqueamiento de Bildu que muchos os tragáis.

ExtremoCentro

#16 como llorais JAJAJAJAJA, os quedan años eh

D

#37 Años dice jajajajajajajajajajajajaja lol lol lol lol

ExtremoCentro

#41 al patetico paso que va la derecha reaccionaria de la mano de violentos y hooligans, no sumais ni convenceis una mierda


De 3 a 8 años, minimo

D

#45 Serán más, cuando instauren la dictadura comunista que es lo que buscan.

Chimuelo

#52 Dictadura socialcomunista. Si sigues el argumentario al menos hazlo bien.

D

#52 Tú dios te oiga.

Igoroink

#41 Y esa risa? Eso es que algo sabes. Es que acaso van a dar algún golpe de estado?. Qué te han contado? Cuenta, cuenta...

M

#16 Para ti Bildu sigue siendo ETA?

mariKarmo

#16 LOL

johel

#14 ilegalizarles, de momento han aceptado volver a juzgar a otegi por el mismo delito por el que se comio unos añitos de prision.

D

Muchas de la medidas que se alaban en este hilo - casi todas las que implican gasto y dinero - son de auemntar inversiones en el Pais Vasco que recordemos es de las regiones más ricas de España y que ya de entrada tiene una inversion privilegiada por el cupo.
Naturalmente este dinero tiene que salir de una parte, enfin como en el supuesto bluff de "derogar la reforma laboral" que incluia un punto para que los municipos vascos tuvieran un techo de deuda distinto del resto - con lo que el resto se comeria parte de su deuda.

Pero ninguna sorpresa que este trato privilegiado tenga las alabanzas de la gente que orbita en psoemos, al fin al cabo ya salio Iglesias hace poco diciendo que hacia falta más empresarios vascos y catalanes .. no aragoneses, extremeños o andaluces. Su propia ideologia dice que hay regiones guays y que el resto se jodan.

alephespoco

#35 El cupo no tiene absolutamente nada que ver con las inversiones: es lo que el pais vasco paga por las competencias que no han sido transferidas (los impuestos los recaudan las haciendas forales) como defensa, exteriores, la corona... etc... . Que hay política al negociarlo? Seguramente. Eso se puede criticar.

Si algo no está transferido, como por ejemplo, los ferrocarriles (ADIF) , las inversiones las tiene que hacer el gobierno central, y se paga por esos servicios. (También recordemos que no hay AVE al pais vasco, cuando hay regiones como Andalucía, Galicia, Cataluña o Valencia que ya lo tienen desde hace años).

A nivel del resto de autonomías en el régimen general, el Pais Vasco es transparente, es decir, ni suma ni resta, sino que paga por los servicios que se le aportan. Se podría decir que este planteamiento va en contra del ppio de solidaridad, pero ¿alguno ha pensado que pasa si dejan de ir bien las cosas al pais vasco? Que se lo comen con patatas, tampoco hay solidaridad. También es importante remarcar que cuando se firmó el cupo vasco, éste tenía el índice de paro más alto del estado: partió de una apuesta importante y ha sabido reinventarse de una situación de paro enorme en los 80.

Si algunas regiones creen que el cupo es un privilegio, por favor, que lo implementen, igual habría muchas regiones que dejarían de ser receptoras netas durante 40 años.

D

#65 A lo mejor me explico mal no es solo a inversiones - ya que también recibe inversiones por cosas que supuestamente estan cubiertos por el cupo sino - sino que ademas al ser un mecanismo opaco y siempre resultado de una negociación el resultado neto es que la región más rica es subsidiada por las regiones pobres de España.

Y eso dejando de lado que es un mecanismo que va contra la solidaridad y la articulación del país.

De apuesta tampoco tenia mucho, recordemos que ya existía anteriormente más limitado. Y aún si hubiera salido mal - dificil con el marco del 78 diseñado para privilegiar comunidades autonomas y partidos frente al interes general de país - aún así habria implicado mayor control y red clientelar por parte de los politicos locales y una importante palanca para negociar con el gobierno general.

Sobre que pasaria si al Pais Vasco le fuera peor comparativamente que al resto de España .. primero, es diifcil que pase ya que el estado le da un trato de privilegio que hace muy dificil que vaya comaprativamente peor que otras regiones - eso si el hundimiento general de España nos afecta a todos, cosa que suelen olvidar los que practican la competencia sin cuartel entre regiones. Segundo, igual que se ha construido un privilegio para las epocas de bonanza se construiría otro para las peores
Tercero, si pasase no te preocupes que no se abandonara al Pais Vasco de la manera que buena parte de vascos quiere abandonar al resto del país.
Cuarto, respecto a su ampliación al resto del pais, implicaría primero el hundimiento de las CA más pobres y seguidamente la bancarrota total de pais; ya que se peuden tener una o dos regiones privilegiadas pero no se puede privilegiar a todo el mundo.

Por último, del AVE las quejas deben ir a ETA que es la que hacia atentados y asesinatos para evitar su construcción -> https://www.rtve.es/noticias/20090121/eta-amenaza-nuevos-atentados-trabajadores-del-ave-vasco-tras-atribuirse-asesinato-uria/222246.shtml

alephespoco

#72 Gracias por la elaborada respuesta.

Estoy de acuerdo en que es una negociación opaca, y que eso debería de ser claro y cristalino para todas las partes.

Bueno, el PIB vasco ha perdido peso respecto al español desde entonces. Comparativamente ha perdido peso dentro del conjunto del estado, que otras regiones hayan aumentado su poder económico, y no se haya trasladado a el bienestar de sus ciudadanos, es otra historia:
https://i.blogs.es/ebf5f0/madrid-beneficiado/1366_2000.jpg

De todas maneras, creo que el melón que habría que abrir es el porqué tenemos autonomías receptoras netas durante 40 años sin que cambie nada lo más mínimo. Eso sí me parece un privilegio.

D

#72 El AVE geográficamente en Euskadi no tiene sentido.

D

#84 Y puede que tampoco en otros lados, más su ausencia en el pais vasco es por eso

D

#85 Es que no tiene sentido. Mejor que mejoren el cercanías. O mejor, que pase a ser todo un uno soterrado como línea de metro.

L

#65 a eso suma que paga a la caja de solidaridad estatal lo que el estado decida

Ovlak

Así dan ganas de que se presente Bildu en toda España

Tumbadito

Y estos son los independentistas... Los que piden mejoras y aseguran los beneficios para la gente.

Mientras los otros regalan los negocios a sus familiares y amigos a cambio de hambre para el pueblo.

Que quieren que les diga... Si siguen así avisen a dónde se quieren ir los independentistas, porque me voy con ellos

johel

#19 la tactica de la bandera por encima da resultados en todo el pais; te pones una bandera de españa y ya eres españolista de pro, no un corrupto ladron liberalisto que mira por españa lo mismo que trump, te pones una ikurriña y ya eres vasco de pro no un chorizo de derechas que esta mangando del tav como si no hubiese mañanay negandose a reunirse con los trabajadores cuando se pide mediacion del gobierno, una estelada y dejas de ser un ladron que ha mangado durante 40 años el tres percent, una rosita sociata y de repente ya no eres cooperador necesario de 40 años de delitos ininterrumpidos y de apoyo a las derechas....

Mas nos valdria mirar lo que hay debajo de las banderitas y rascar un poquito con el dedo las papeletas a ver que tienen debajo de los brillos, pero no, en españa los partidos politicos son equipos de futbol y hay que ser forofo hasta la muerte por la bandera

Tumbadito

#30 Lo curioso es que la gente sabe que vive una mentira, y decide vivirla. Y defenderla

SrSospechoso

#19 se llama populismo y funciona de maravilla.
Pides cosas "para el pueblo" y luego cuando se la metas doblada aún te seguirán aplaudiendo.
Y es este caso se agrava porque piden " para los suyos". Es lo mismo que hacen independentistas catalanes, valencianos o gallegos.
Se refuerza la imagen de "soy de los tuyos" y lucho contra "los otros", los malos.
Lo que estos tiempos estamos también viendo es como esos populismos siempre asociados a la izquierda los está aplicando también la derecha.
Nos ha tocado vivir tiempos interesantes me temo.

E

Solo leyendo las medidas queda una cosa clara los radicales ahora mismo en el parlamentos son PP y VOX, no Bildu que se dedica a pedir cosas de sentido común.

angelitoMagno

¿Ciudadanos y Bildu van a votar juntos contra el impuesto al diesel?

Tremendo.

g

#15 Yo he leído en lamarea.com que el diesel es de ricos (hay articulo en meneame que se habla de ello) así q Bildu quiere beneficiar a los ricos

Tb ayer me contesto uno a lo del iva de las mascarillas ffp2 que esta probado que las personas con pocos recursos solo compran las mascarillas quirúrgicas, así que el gobierno hacía bien en dejar al 21% las ffp2.

Si hay que quererlos

Jakeukalane

#21 ?cuánto cuwstan las mascarillas ffp2?

g

#56 Depende, https://www.mifarma.es/mascarillas-ffp2 por ejemplo a 1 euro aprox cada una, pero es que en interiores se ha demostrado que las ffp2 son las mejores

diazjc

#59 Y son epis homologados por lo qur en muchos trabajos es lo que manda. Que para ir a buscsr el pan lleve uno una quirurgica no es problema. Que se pase 8 horas atendiendo gente con una...

shake-it

#39 Jojojo, de qué hablas compañero? Soy madrileño, soy de izquierdas y los indepes me la pelan, pero si no fuese por Bildu, el tema de los alquileres seguiría en el cajón durmiendo el sueño de los justos. Relájate y vete a hacer una genuflexiones a Iglesias, majete.

PD.- No te voy a recordar que los negativos no están para penalizar los comentarios que no te son afines, pero bueno, sí que lo voy a hacer...

Thornton

¡Cabrones abertzales que se preocupan por las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos en lugar de pedir la independencia!

Ahora FraCasado y sus secuaces tendrán que volver a recurrir al argumento de Venezuela y los chavistas bolivarianos.

c

Rescatando empresas quebradas.

EspecimenMalo

Que curioso, se preocupan por el bienestar de la gente y las políticas sociales, supongo que para PP y VOX eso es lo mismo que terrorismo

shake-it

Que tenga que ser Bildu quien ponga el tema de los alquileres sobre la mesa dice mucho, muchísimo sobre el panorama político español y en concreto, el panorama político de la llamada izquierda española. Me la pelan sus demandas nacionalistas, pero Gora Bildu!

ExtremoCentro

#29 podemos nunca ha hablado de alquileres ni lo lleva en su pacto con el psoe

Tu donde vives?¿

El rollito de indepas superiores a el resto del pais es de lo mas xenofobo y clasista que existe. Y mas cuando viene de indepas catalanes, que se la llevan comiendo a la derecha AÑO TRAS AÑO, cupvergents les decimos por aqui

Lecciones del norte a otros, que el blanqueo a los neoliberales lo llevais sobrao

O

#39 Te parece que el gobierno que hay en Cataluña es mucho más de derechas que el que hay en España? Porque la verdad, fijándonos en medidas concretas, a mi no me parece que haya mucha diferencia (al menos en el tema económico)

m

#39 Ni me imagino a Podemos obligando a cambiar Pedro Sanchez, un presidente x otro como hizo la Cup con Mas. Si los de la cup son cupvergents, entonces Podemos es la marca blanca PPSOE. Podemos lo justifica con que si no llega al poder no se cambian las cosas.. y por eso cede, se calla... a cambio de poder. La cup, es mas o lo tomas o lo dejas, y a cambio de políticas, no tanto a cambio de puestos de poder.
Osea que bueno, a mi la Cup no me gusta por otras razones, pero desde luego, en cuanto a coherencia y firmeza de posiciones de izquierda, con sus fallos y errores, en mi opinión, sí: puede dar lecciones de izquierda a Podemos.

ExtremoCentro

#81 A ver, la cup es irrelevante, no digas paridas. Mantener en el poder a convergencia VS gobernar psoepodemos...tela

m

#95 gobernar psoepodemos? entonces qué ha hecho podemos a parte de colocarse? aparte de subir el smi (como han hecho otros gobiernos).Porque yo veo que gobierna psoe, con la típica política de centro de psoe,.. pero cual es la parte que ha aportado podemos?
La cup siendo irrelevante ha influido mas en la política, es a lo que iba.

ExtremoCentro

#98 si,la cup ha influido en mantener a convergents

Si no es por podemos,ni smi,ertes,ni ayudas ni el PSOE que hay ahora.

El romanticismo por los useless pijos de las cup en cat es de puta risa
Si es por ellos, manda el PP

m

#99 Ya los del psoe y podemos son obreros de toda la vida.. anda hombre. Lo que dices parece todo un chiste, en realidad dudo ni que seas de podemos

S

Qué maravillosos son, se preocupan por nuestro bienestar, cómo hemos podido vivir sin pactar con ellos hasta ahora, donde esté bildu que se quite el PP, los que quieren terrorismo son el PP, hay victimas de eta pero también de franco...

Y el tonto a las 3 pidiendo que bildu se presente en toda España.

Habéis perdido toda vergüenza, impresionante a dónde podéis llegar en vuestro odio a la derecha.

x

¿Y Navarra pa' cuándo?

perrico

#2 Según la Constitución pa cuando lo quiera Navarra. Tanto por la voluntad de sus representantes como de la población en referendum.

m

#40 Efectivamente, Navarra sigue siendo la única Comunidad Autónoma que no ha aprobado su estatuto de autonomía en referendum. Los navarros y navarras siguen sin haber refrendado esta estructura que les convierte en CCAA uniprovincial.

malespuces

Si fuera Vasco votaría Bildu sin ninguna duda. Hacen un muy buen trabajo.

D

#49 No digas eso que te llaman terrorista o amigo de terroristas y blablablablablabla.

m

#76: Si te entiendo, pero no pretendas que la gente tienta lástima por la alta velocidad después de todo el historial de supresiones para favorecer a la alta velocidad, entre Madrid y Ciudad Real había una línea convencional que quitaron para poner la LAV dejando a los pueblos sin tren, o entre Toledo y Algodor (ahora solo puedes ir a Toledo en AV). La vía cerrada Segovia - Olmedo ha sido invadida por la LAV de forma que ahora reabrirla es más difícil, están planteando cerrar el paso de pajares cuando terminen el túnel de base, (en el túnel de base de San Gotardo los trenes van a seguir circulando por arriba, en España parece que no se puede). En Galicia plantean suprimir la estación de Vigo - Guixar. Y esto son "invasiones", también están los olvidos de líneas paralelas, que no reciben ni para mantenimiento. O también está el equilibrio presupuestario, que aunque no haya una LAV al lado el olvido es evidente.

Es que se proponen auténticas majaderías, como una LAV de Ávila a Segovia en vez de mejorar la línea directa de Ávila a Madrid.

Y luego están los servicios que quitaron por vía convencional de trenes regionales para ser sustituidos por servicios MD por alta velocidad que no tienen nada que ver, como un tren regional de Santander a Valladolid que ahora va por AV y no te permite ir a los pueblos salvo alguno más grande.

En otros países la AV no es tan negativa, en España si te gusta viajar a los pueblos, es difícil tenerla simpatías. Hace 12 años tenía mucho entusiasmo por la AV, ahora... ninguno. Ni siquiera he viajado en trenes de AV.

StuartMcNight

#_16 El blanqueamiento de Bildu lo completo el Tribunal Constitucional de tu amado pais al decir que no tienen nada que ver con ETA y que por tanto se podian presentar a las elecciones libremente.

Tumbadito

Me quedé pensando:

La izquierda pide que se regulen los alquileres, de salarios dignos ni hablemos

La izquierda pide que se compren empresas, de reglas claras ni hablemos

La izquierda pide "cercanías" antes que el "AVE", mejorar las dos cosas ni hablemos

Con izquierdas así no necesitamos derecha.

m

#48: Con un par de años que prioricemos las Cercanías (y MD) frente al AV€ ganaríamos mucho, porque ahora mismo el presupuesto en ferrocarril se lo está llevando básicamente la alta velocidad, al tren convencional le queda muy poco, a veces ni siquiera para pagar el mantenimiento (mira el Directo Madrid - Burgos, que se derrumbó una sección de túnel y todavía no la han arreglado). ¿Sabías que dejar perfecta la línea convencional Madrid - Valencia cuesta la décima parte que hacer la línea de alta velocidad? Con una diferencia, y es que la línea convencional da servicio a los pueblos y tiene tarifas más baratas. ¿La LAV da mejores tiempos? Sí, pero no deberían olvidarse del tren convencional.

Tumbadito

#70 A lo que voy es que no es necesario sacar de un lado para poner en otro, si queremos mejores servicios lo que hay que hacer es mejorar los existentes, no arreglar unos para romper otros.

No me quejé del fin. Me quejé del método

m

#79: Si la montas desde cero olvídate de la experiencia adquirida, y si esas deudas las vamos a tener que poner en rescates... pues mejor rescatemos a la empresa, no a los bancos.

M

#80 que no es viable rescatarla. Las deudas que tiene son impagables y Bildu lo sabe. Es populismo.

m

#89: Es que si las deudas las tienen los bancos, nos las van a hacer pagar en forma de rescate.

M

#92 La deuda mas importante es con la unión europea..

johel

#61 el peneenuve no va a impulsar ningun proyecto industrial, nunca lo ha hecho y nunca lo hara. A ese respecto es un clon del partido podrido, solo saben dar subvenciones para trasladar empresas a sitios amigos, como mucho financian un poligono o quitan impuestos puntualmente y salvese quien pueda. Ojala me equivocase mas alla de casos puntuales que pueden ser la excepcion a la regla.
Me daria con un canto en los dientes si un grupo politico consigue que el beneficio vaya para las arcas del gobierno y no para una empresa de tiburones internacional asesorada por aznar para evitar pagar un solo euro en españa.

M

#94 Esos terrenos tienen una deuda con la unión europea que tendría que asumir el comprador y hacen imposible que sean un pelotazo.

T

Comprar La Naval? Pero si ha sido nu pozo sin fondo los últimos años

johel

#20 el terreno de la naval, no la naval. El que lo compre va a organizar un pelotazo urbanistico epico y ese alguien puede ser el gobierno o una empresa privada que no deje un euro, la eleccion deberia ser obvia.

alephespoco

#20 #34 Me parece que la idea es poder comprar todos los lotes juntos y venderlos a un solo inversor para poder retomar la actividad.
El caso es que como los trabajadores han batallado judicialmente contra sus despidos (están en su derecho), los posibles inversores se juegan tener que recontratar toda la mano de obra de la antigua sociedad, lo que ahuyenta a los posibles compradores.
Entiendo que esto puede ser una jugada para comprar todos los lotes y poder darles salida como un proyecto industrial, que es lo que necesita la margen izquierda, más allá de casas. Y sería un revulsivo para la zona (bastante deprimida en términos de paro).

perrico

#20 Comprar el solar. La Naval está muerta. Se trata de poder planificar el uso de un solar muy goloso junto a la ria.

T

#44 y tanto que goloso, en Erandio están cerrando industria que esta ahora en terreno urbanizadle en frente de la ría por la pasta que se van a sacar edificando casas.

M

#20 Quizá para fabricar coches,
Ahora con los catalanes les ofrecerá comprar lo que quede de Nissan, para fabricar barcos.
Asi pasamos de un pozo sin fondo aun pozo negro de color.

M

A mí, lejos de estar en la órbita de Bildu, me parece genial que negocien de todo, que para algo han sido elegidos. Eso sí, en este caso en concreto, me parece casi todo populista. Comprar la naval?? Una empresa quebrada?? Que además, es su momento no quiso, por ética, fabricar barcos de guerra? Ahora que? Cuantos millones de euros costaría eso? No tiene sentido. Y lo del diesel.. siendo parte de plataformas ecológicas... Pues eso, populismo.

m

#58: Populismo o bien defender la industria.

Luego nos quejamos de que en España un título de ingeniería sólo sirve para hacer muñequitos recortables y que sólo hay trabajos para poner cañas en bares.

M

#71 que industria? La naval tiene una montón de deudas, una de ellas altisima con la unión europea por el tax lease y unas necesidades de inversión que hacen que sea más rentable montar una nueva desde 0. Es populismo sin sentido.

D

#58 No piden comprar La Naval,sino los terrenos para que no se los lleve algún ente privado para dar el pelotazo.

D

Si son buenos!!! Los de derechas son malísimos, pero estos son buenos!!