Hace 3 años | Por Ashlie a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Ashlie a lavanguardia.com

El Registro Civil de Barcelona arrastra un monumental colapso pese a que no ha dejado de prestar su servicio por el coronavirus y su actividad fue considerada esencial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cada día a las puertas del edificio judicial, en la plaza Duc de Medinaceli de Barcelona, se extiende una larguísima cola de personas que tratan de hacerse un hueco en el atasco, entre ellas, parejas no casadas que acuden con sus bebes recién nacidos en brazos para inscribirlos personas que acaban de perder a un familiar.

Comentarios

Ashlie

#8 Lo he visto tarde. Gracias por el aviso.

seby

#2 Te equivocas totalmente. Los hospitales de Barcelona te obligan a ir personalmente al registro y hacerlo de modus propio.
Las reglas han cambiado con el dichoso Covid-19.
Escuché ayer un par de entrevistas confiemando esto. Un caos total.

Connect

#6 No te creas nada. Hay mucha desinformación. Están prohibidos los desplazamientos salvo trabajo essencial es dictadors por el Gobierno, y los hospitales siguen haciendo los registros. Otra cosa es que una vez los envien telemáticamente sean procesados con el mismo tiempo que antes, pero los hospitales actualmente, salvo algun caso muy puntual, ya no tienen la carga de trabajo de hace unas semanas. Y aunque se pide 8 dias para cumplimentar el registro, lo importante es la fecha de envio. Y es ahí cuando cuenta cuando el hospital la ha enviado.

Que alguien quiera expandir el bulo del caos en la administración es otra cosa...

DaniTC

#6 #7 mi hijo nació en la cuarentena y se hizo en el hospital. Hablo de Madrid.

seby

#10 Evidentemente no será tu caso.

seby

#7 Es tan sencillo como acercarse al registro y ver si lo de las colas es cierto.
Según comentaba un entrevistado a la ser, para inscribir a su hija recién nacida en el hospital le dijeron que no podían hacer el trámite y que tenía que ir personalmente al registro.
Dijo que tuvo que ir a las 5 de la mañana para hacer cola.

Otra persona quejándose que al no poder inscribir el fallecimiento de un familiar no podían poner en orden, herencia, cartillas del banco o pensiones de viudedad si procediera.

En "A la carta" de la App de la Ser podéis escuchar las entrevistas en el Hoy por hoy de la Barceló del programa de ayer.

Que sean varios medios los que difunda un "bulo" de este tipo, no lo creo.

Connect

#12 Pues he mirado en esa App, y no sale nada de lo que dices. De hecho nadie de aquí lo hemos visto y hasta hay quien ha podido registrar su recién nacido sin problemas desde el hospital.
Tienes aquí incluso la transcripción del programa https://play.cadenaser.com/audio/1589444102_3571/

No se Rick... 👀

seby

#14 Ayer miércoles tramo de 9.00 a 10.00 minuto 49,26"
No te pongo el enlace pq me sale como enlace todo el programa. 👍

Rojista

A ver si entre los 4300 estaba el encargado de hacer las inscripciones.

Cehona

Tienen suerte de hacer cola, señal que hay posibilidades que te atiendan. En Illescas, Toledo, solo aceptan 40 por dia.

DaniTC

Qué extraño que en Barcelona tengas que ir en persona al registro civil para el certificado de nacimiento. En Madrid se hace en el hospital y éste se lo comunica al registro civil. No tienes que ir para nada.

D

#1 En Euskadi lo mismo, a mi me lo hicieron todo desde el hospital, sólo fui al registro a posteriori (ya sin prisa) a que me actualizasen el libro de familia.

No sé si el texto "parejas no casadas" tiene que ver con esas colas, desconozco si el proceso es el mismo en esos casos.

ferreret

#1 #4 En Mallorca los matrimonios o parejas de hecho (es decir las parejas "con papeles") pueden hacerlo en el propio hospital. Aquellos padres que no están legalmente juntos (mi caso) tienen que ir al registro ambos y la madre autorizar a que apunten al varón como padre de la criatura.

desobediente

#1 cantabria igual. sin haber llegado a expulsar la placenta me pedieron el dni para el papeleo que se hacía desde el propio hospital, telemáticamente. luego el registro te manda la documentación vía email. si quieres libro de familia sí que tienes que ir. en mi caso, muy reciente, estar solteros no influyó #4 y #9.

DaniTC

#15 sí, para el libre hay que ir, pero es secundario.