Hace 2 años | Por --593758-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --593758-- a youtube.com

Los trabajadores por cuenta propia verán a partir de 2023 incrementada su cuota a partir de los 1250 euros mensuales. Quien gane menos verá reducida ligeramente su cuota pero a partir de ahí se podrán llegar a pagar hasta 1266 euros mensuales de cuota, mas IRPF, IVA...

Comentarios

Psicostasis

#2 No sé quién coño iba a querer eso...

Psicostasis

#14 Gracias.

No me lo podía ni imaginar.

Manda huevos.

Pointman

#14 Gracias, sabía que lo había visto en alguna parte. Por cierto, que, por lo que tengo visto, en otros países también es lo normal pagar en función de los ingresos.

zenko

#2 hombre, a nadie le gusta que le quiten más dinero del que ya le quitan

B

#2 el negativo es por la gilipollez. No tiene ningún sentido la reforma y subir 200 o 300 euros al mes los gastos de casi todos los autónomos. Ya está la cosa bastante ajustada.

B

#16 pagar un pedo? 288 euros de seguridad social al mes te parece poco? Aparte del irpf? Sabes lo que hay que trabajar y facturar para poder hacer frente a todos los gastos de un autónomo? Me temo que no tienes ni idea.

Ovlak

#17 Ni entre líneas ni a las claras. He dicho que pagar un pedo es lo que se pedía. Y ahora sucederá sólo con quien ingrese menos que el SMI. El resto, pagará más (si es que pagaban el mínimo, algunos son previsores). Como en el régimen general, ni más ni menos.

B

#20 pero qué regímen general? Por qué comparas cosas que no tienen nada que ver? Dónde están las vacaciones pagadas? El derecho a paro, etc? Que es empobrecer a trabajadores autónomos.

Ovlak

#22 El trabajador no deja de cotizar en vacaciones. Primera pregunta no procedente.
El autónomo sí tiene derecho a paro (cese de negocio). Segunda pregunta errónea

Caresth

#17 Poquísimo. Como que ni cubres la pensión que te darán. No hablemos ya de los gastos médicos si los tuvieses. Y sé muy bien lo que hay que ganar para poder pagar eso. Otros parece que no tenéis idea de lo que es una empresa. Si no ganas para poder pagar eso, no es un trabajo, será un hobby o algo así.

nemesisreptante

#2 Sospecho que aunque el youtuber hubiera redactado el mismo la ley que aprobase el gobierno, habría hecho el mismo video criticando su propia ley porque si la apoya el gobierno actual es comunismo y si la aprueban los suyos es libertad.

El_Cucaracho

#2 Si ganas menos del SMI pagas bastante más.

#2 La cuota mínima apenas va a bajar de los 200€ en varios años, todo un éxito.

Ovlak

#32 Sí ganas menos del SMI la cuota se reduce progresivamente hasta 2031 (hasta los 184 si es menos de 600€ o hasta los 245 el resto).

El_Cucaracho

#34 Perdón pero eso casi es una broma, la cuota mínima es de las más altas (o incluso la más alta) del mundo.

En casi cualquier país pagas 0 o una cantidad simbólica por estar dado de alta como autónomo, incluso en muchos ni siquiera hace falta y solo tienes que declarar los ingresos. Lo he visto comentar con gente de otros países y no entienden que se pague esa burrada.

Bajar a 184€ en ¡9 años! no va a solucionar nada.

Ovlak

#35 Me vas a disculpar pero eso de "en caso cualquier país" es un argumento un poco difuso. Sin ir más lejos, en el país vecino se paga entre un 25,4% y un 32%. En Italia un 28%. Pero sería un poco tramposo ponerse a comparar cuotas sin comparar prestaciones u otros impuestos. Hay países de la UE que, efectivamente, tienen una cuota más baja. Pero también te obligan, como contrapartida, a contratar seguros médicos obligatorios o planes de pensiones. Otros, como en Dinamarca, no pagas cuota pero se pueden llevar hasta un 50% de los ingresos en impuestos para sufragar las prestaciones sociales. Así que, con matices, lo comido puede ir por lo servido.

El_Cucaracho

#36 Hablas de porcentajes, no de cuota mínima

¿En qué país de Europa hay una couta mínima similar a España?

Ovlak

#37 Hazme el favor y no te quedes con la parte que te interesa de mi comentario. Sí, hay más países con cuota mínima. Sí, gran parte de ellos siendo más baja. Pero también de muchos de ellos no se dice que también estás obligado a contratar un seguro médico o un plan de pensiones por un importe mínimo. Ejemplo: Alemania. Su cuota de autónomos es de 140€ sólo si superas los 1700, pero estás obligado a contratar un seguro médico de entre 150 y 240. Por eso digo, que estas comparaciones de cuotas muchas veces (y no lo digo por tí) son interesadamente falaces, porque no tienen en cuenta otras diferencias de los sistemas de protección social.

El_Cucaracho

#38 Alemania tiene su propio sistema, se supone que si no estás en una situación de necesidad tienes que pagar un seguro médico.

En España la couta va íntegramente a la S.S. no a Sanidad.

Ovlak

#39 Pero aquí no estás obligado a pagar dicho seguro medico. Dicho lo cual, sólo son ejemplos de lo que intento decir. Los sistemas de protección social no son enteramente equiparables, por lo que comparar cuotas sin comparar coberturas y resto de obligaciones sociales es hacerse trampas al solitario. Es a donde quiero llegar. A eso y a que mejor tener cuidado con lo que se desea, como ha pasado con la cuota progresiva. Que igual deseas el sistema danés, donde no hay cuota de autónomos, pero cuya factura fiscal a final de año se te puede ir mucho más arriba que la española.

El_Cucaracho

#40 Lo que digo es que España es de los peores países para emprender como autónomo, en casi cualquier país los costes son mínimos y se suele basar en un porcentaje de las ventas.

No creo que el estado de bienestar se vaya a hundir porque los autónomos que ganan menos del SMI pagen menos impuestos

Ovlak

#41 Esta reforma no habla de impuestos, sino de cotizaciones. No es un sistema de redistribución de la riqueza ni de financiación del estado de bienestar, sino un seguro social que establece una serie de prestaciones (principalmente pensión de jubilación) en función de lo que se aporta al sistema. Que se hagan excesivas concesiones y excepciones es también injusto para el que no las tiene.

manbobi

Que monten una SL y se dejen de lloriqueos

porquiño

#3 pues a mi me tocó montarla y... sigo pagando autónomos, no me puedo poner de asalariado.

D

#24 o eres empresario o eres empleado, pero las dos cosas a la vez como que no.

porquiño

#26 exacto! Lo comentaba para los amigos que pedían montar una sl en vez de ser autónomo.

Caresth

#3 Creo que no sabes bien cómo va el tema. Yo tengo una SL y sigo siendo autónomo, en toda SL tiene que haber uno. Que ya tiene una cuota más alta por ser autónomo societario.
Que no es que pague más por lo mismo, sino que, al ser societario, tu base mínima de cotización es más alta. Pagas más pero también tendrás una pensión mejor.

manbobi

#30 Me refiero a que siendo autónomo como ocurre con el IRPF lo que entra por lo que sale, y ahora va a ser igual con la cotización, antes haciendo o por la mínima o lo que te viniera mejor. Con la SL a medida que carburas en teoría pagarás menos por al menos la parte de IRPF que pasa al fijo del Impuesto de sociedades, a eso me refería.

manbobi

Qué manía con el IVA. Es bueno pagar IVA, buena señal

n

#1 Es que el IVA ni siquiera se paga. Se recauda para el estado.

manbobi

#4 Ya, y cuanto más, mejor

comadrejo

#4 ¡El IVA de las chuches!

D

#0 los meneantes tipo son gente asalariada ...
Gracias por menear

n

La inmensa mayor parte de los autonomos cotizan por la base minima que son como 950€ asi que a todos esos les van a BAJAR las cuotas, no sé a que vienen tantos lloros
https://www.masquenegocio.com/2019/06/19/autonomos-cotizan-base-minima/

Priorat

#7 Es que ahora va a resultar que tan mínimo no cobraban, vas a ver.

Dr.PepitoGrillo

Muchos no serán capaces de entender este sablazo salvo que un día les afecte directamente (y eso que tampoco es necesario tener un coeficiente intelectual sobre la media para hacerlo).

Pero claro, es comprensible cuando eres una máquina de tragar sin filtro todo lo que te echan los (que crees que son los) tuyos, y falacias propagandísticas que les hacen asumir como cosas como:

- Todos los autónomos defraudan y no declaran todo lo que ganan, y por ello están todos forrados.
- Querían pagar por ingresos y ahora que lo tienen se quejan

Que tampoco voy a negar que en España hay mucha picaresca, y que muchos autónomos intentan pagar lo mínimo e incluso no declarar, pero también es cierto que la con presión fiscal que han tenido siempre (y ahora la coyuntura actual) no es fácil salir adelante... no digamos ya los que tengan empleados.

Más adelante, cuando (una vez más) digamos cosas como 'antes 100€ me daban para mucho más', quizás, y sólo quizás... se les encienda la neurona. Pero ya será tarde.

Un pueblo convertido en meros lacayos (bueno, ya lo eran de antes pero en vez de luchar por mejorar lo hacen para ir a peor aun) y siendo emprobecido con su propio visto bueno...

Yo no he sido ni soy autónomo... pero sí he pasado por la hostelería, he sido víctima de empresaurios que me han tenido echando más horas de la cuenta, conocidos que han estado incluso peor que yo... y también he dado con algún cromañoide al que no le pareció bien que me fuera a comer mi manzana a un parque sólo porque quería que fuera junto con los demás...

Pero con cosas como estas pienso más bien en conocidos autónomos que trabajan ellos solos en su local, con hijos dependiendo de su sueldo y ... es que muchos no sois más que unos vulgares cuñaos que no entendéis una puta mierda.

Pero ya lo entenderéis, porque detrás iremos todos.

D

hay que echar a este puto gobierno y todos los que sean malos gestores.

s

Grandes gestores