Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

D

#1 Es cierto

fantomax

#12 Anda que intentar ser imparcial y dar datos en este ambiente... Lo tuyo es optimismo.
Suicidio ampliado es irse al instituto armado hasta los dientes, matar a todo el que puedas y pegarte un tiro cuando ya no ves más salida. De hecho se trabaja la prevención del suicidio como parte de la prevención de sucesos violentos en centros educativos.

D

#15 El "suicidio ampliado" requiere que se haga por compasión, como forma desesperada de evitar sufrimiento a un ser amado. Sospecho que los que entran a tiros en los institutos, de amor y compasión por los demás andan escasos.

D

#17 bueno algunas víctimas del bullying se lo toman de una manera y otros de otra, simplemente se suicidan

D

#58 No. La prensa los trata como asesinos. Estos últimos meses lo hemos visto en Asturias, Zaragoza, Getafe...

D

#91 getafe?

UsuarioUruk

#98 tienes link de las asociaciones pleiteando? No es que dude de ti, es que busco y no encuentro nada. Solo la noticia en sí y es tratada como "crimen por compasión". El señor lo dejó escrito en una nota a sus hijos.

D

#58 ya, y aquí el crio también tenía uña enfermeras terminal, ya, ya...

Yermense

#63 Y te he dado positivo porque has sido el único que ha sacado su verdadero término, bastante menos tendencioso.

A

#63 El término así referenciado es una cuestión de contexto. Ni siquiera los siquiatras piensan realmente que no sea un asesinato, pero desde el enfoque clínico esa denominación sirve para que el término sea descriptivo del cuadro.

Es como que en el código penal haya abuso sexual, agresión sexual y violación, pero para nosotros son todos unos violadores.

Yermense

#12 Creo que hay diferencia entre esos dos conceptos. Si no, lo llamarían "suicido altruista"
Alguien desconfiado diría que se está creando una "neolengua"

D

#94 Sí, todas las ciencias crean "neolenguas" y poder nombrar observaciones que antes nadie había descrito, y la psiquiatría hace lo mismo.

Pero qué coño, seguro que es una conspiración, claro que sí...

Yermense

#96 No me has entendido. Si la ciencia lo llama parricidio altruista, ¿Porque los periodistas lo llaman suicidio ampliado?

Conde_Lito

#12 El problema es que actualmente se suele utilizar suicidio ampliado cuando una madre mata a sus hijos y luego se suicida ella, mientras que si es alrevés si es el padre el que mata a los hijos es porque es un machista, violencia de género, aunque sus hijos sean varones.
Lo más suave que verás por ejemplo en los comentarios de una noticia del estilo en meneame es algo así como menudo hijo de puta por que no invierten el orden a la hora de matarse y así esa escoria no habría matado a sus hijos.

En cambio si una mujer mata a sus hijas es porque no quiere que sufran, porque tenía problemas psiquiatricos, etc., casi siempre hay una excusa que quita responsabilidad a la madre, no se buscan más respuestas,

Por ejemplo en la siguiente noticia que enlazo nos dice que el ayuntamiento de Girona hizo un minuto de silencio por la madre que tiró por la ventana a sus hijas y luego se tiró ella detrás ya que supuestamente tenía depresión y dificultades para manejar con las diferentes edades de sus hijas, las mató piadosamente para que no dejar a sus hijas huerfanas según dicen en El País.

El psiquiatra Juan Romeu sostiene que este tipo de comportamiento se denomina suicidio ampliado. “En muchas ocasiones la persona tiene que empezar a suicidarse y, matando primero a sus hijos, llega a un punto de no retorno”. Este tipo de muertes se producen cuando la persona “llega a la conclusión de que es mejor matar a sus hijos de forma piadosa antes de suicidarse para no dejarles huérfanos”.

Al parecer la madre y las dos hijas fueron al despacho que tenían y donde trabajaban tanto su marido que era arquitecto como ella que era aparejadora, y desde el despacho, desde el piso 13, tiró primero a sus hijas por la ventana y luego se lanzó ella.<
El hijo pequeño se salvó ya que estaba en casa de los abuelos, el marido se enteró más tarde cuando le avisaron.

https://elpais.com/ccaa/2015/12/10/catalunya/1449744498_411751.html

mmm_

#1 Ligeramente , porque realmente no opina ni habla sobre ello.

D

#1 -¿Cuál es la diferencia entre el suicidio ampliado y el homicidio?
-En que unos están a favor del aborto y los otros no.

D

#1 Asesinato, hubo premeditación, intencionalidad de matar.

D

#13 Ah, sí, la vida bucólica del campo. Por eso se iba la gente a las fábricas de la ciudad.

Trabajar de sol a sol, al aire libre, y en tareas físicamente muy duras era mucho peor que las fábricas, y la cosa se ponía aún más fea cuando no era la temporada de más trabajo, o las plagas o la meteorología se cargaban la cosecha. El hambre era siempre una amenaza.

D

#19 "si no iban a trabajar, la policía los sacaba a rastras de sus casas para que "cumplieran sus contratos"."

Eso habría que hacer aquí con algunos funcionarios...

D

#21 Simplemente con echarlos sería suficiente. Por muy proteccionista que sea la legislación, si no se cumple, a la calle. Pero habría que ponerle el cascabel al gato y a ver quién es el guapo.

johel

#37 dificil dificil. Aqui, sus señorias en un dia de duro trabajo. Una de esas nos dejaria a ti y a mi en la puta calle;

P

#19 Pues eso, la vida bucólica en el campo tipo casa de la pradera que comenta #18
Por cierto, rara vez las fábricas eran de nobles/terratenientes, sino de la nueva burguesía. Pero que la realidad no estropee la vida del buen salvaje, en armonía con la naturaleza y el zen. Como se vivía hace 300 años no volveremos a vivir nunca, todos en paz comiendo frambuesas.

D

#13 Y sin embargo para algunas enfermedades mentales se recomienda mantener una estabilidad y una rutina en el día a día, que incluye el seguimiento estricto de un horario.
Yo creo que son cosas diferentes, las enfermedades mentales, los trastornos adaptativos y las distintas personalidades a la hora de enfrentar las dificultades diarias, sean del origen que sean.

powernergia

#13 Uffff, que buen análisis.

D

#74 No es un buen análisis, sino un completo error. La prueba es que la gente, durante la revolución industrial, se iba del campo a la ciudad (que creció enormemente) y no volvían al campo nunca (todavía sigue siendo así). La vida en las horribles fábricas de entonces ya era mejor que la vida en el campo. Imagínate cómo era la vida en el campo en aquella época.

yusavi

#13 Tu y todos los que te han votado positivo no tenéis mucha idea de lo que es trabajar en el campo. Horarios flexibles dice el nota. De sol a sol para no morirse de hambre es ahora flexibilidad bucólica...

Res_cogitans

#85 Sí que lo sé, y eso de trabajar sol a sol se da solo en la cosecha, el resto del año siembras/plantas, podas, aras la tierra y cuidas a los animales, tareas que se realizan de forma flexible y con numerosas pausas. Es duro, pero más lo era el trabajo en las fábricas a las que tenían que recurrir. Los campesinos no se morían de hambre salvo en contadas ocasiones y por causas que no tenían que ver con su trabajo, sino con la meteorología, las guerras, los tributos, las enfermedades, etc. Es más, producían tantos alimentos que gracias a ellos vivían muchos otros, como los artesanos de las ciudades, que se dedicaban a crear objetos, o los nobles, que no daban un palo al agua.

D

#92 Si las fábricas eran más duras que el campo ¿por que prácticamente nadie que emigraba a la ciudad volvía al campo? Tenéis una idea muy equivocada de lo que era el pasado.

D

#5 Por desgracia me ha tocado ver vejaciones e insultos a alguien por tener depresión, como si pudiera elegir o cambiar su cabeza del día a la mañana. No es que se trivialice, es que si no te ven con el brazo ensangrentado colgando, no existe para muchos.

D

#5 vivimos en una sociedad muy competitiva (cosas del capitalismo) y cualquier excusa es buena para dejar atrás a cuanta más gente mejor, otra cosa es lo que se dice rollo políticamente correcto

Toumai_Q

#5 La lacra social consiste en tiempos de crisis e incertidumbre facilitar el acceso a la poblacion a la prescripcion indiscriminada y arbitraria de una bateria de farmacos relacionado con la salud mental, es alarmante el incremento que han experimentado desde que se inicio la mencionada crisis.

Endor_Fino

#5 La superioridad moral que necesitan muchos para autoconvencerse de que no son una mierda, de que están todavía un escalón por encima de la mierda. Que los demás sí, a ellos les pasan esas cosas porque son débiles, no tienen suerte, son unos perdedores. Pero a ellos jamás les podría ocurrir eso, porque para eso son unos "winners". Hasta el día que les pasa.

fantomax

#7 Acabo de echar una bronca fina a laguien que se niega a ir a que le ayuden con la salud mental.

D

#16 pues la has cagado más, aunque no dudo que lo hayas hecho de buena fe

fantomax

#30 Bronca es un decir, es una insistencia más, entre un millón de veces que se lo he pedido.

desobediente

#34 cuánto tiempo lleva asÍ?

fantomax

#99 como 20 años, lo doy casi por perdido.

Niessuh

Gracias por el artículo, da gusto leer sobre un tema tabú tratado con sencillez y sensibilidad. Tengo que añadir que la era de las redes sociales ha hecho mucho daño en este sentido, no hay nada peor que asomarte a ellas estando hecho mierda y parecerte que las cosas malas solo te pasan a ti.

D

#65 A ti por tus palabras, tu experiencia es muy interesante

s

#65 ¿Pero sigues en la región o solo te has ido de la capital?

Milmariposas

#73 Me marché en 2009. Desde ese año, vivo en la provincia de Huesca.

s

#78 Tienes que volver a Murcia, no estamos tan mal, estamos peor cry

Milmariposas

#79 Vente p'al norte, pues.

No volvería ni jarta vino don simón de brick.

Coñas aparte, no he vuelto desde 2010. Precisamente he cortado muchas de las relaciones tóxicas que mantenía con gente que se quedó allí y que no quieren/pueden/saben salir de sus prisiones mentales.

D

El cuadro que pinta, son las consecuencias de un sistema económico tirano y enfermo.

D

Pues sí, es para reflexionar roll

D

#87 Dice la noticia de la izquierda: "El padre estaba discutiendo con la madre en la habitación momentos antes de lanzarse y le dijo -Te voy a dar donde más te duele-"

Suponiendo que eso es cierto, entonces esto no parece un "suicidio ampliado" pues todo indica que se hace por odio al cónyuge y no por amor a la hija.

orangutan

#100 Si es ampliado es algo bueno entonces, "es por amor"

T

#0 Hoy se ha suicidado una mujer lanzándose al vacío junto a su hijo

Alucinante cómo encubres un asesinato.

D

#22 En absoluto, no niego que junto a su suicidio ha cometido un homicidio (aunque jurídicamente no encaja en el asesinato).

T

#23
Asesinato.


Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos) de ‘alevosía’ (se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ‘ensañamiento’ (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o ‘concurrencia de precio’ (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material).


Yo diría que un menor de 4 años no puede defenderse si su madre lo coje y se lanza al vacío. Y si eso no es actuar a traición...
Si hay alevosía, es asesinato. Y decir que se lanza "junto a alguien" (sin decir que tiene 4 años) es encubrirlo.

Por cierto,
http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10816-el-asesinato-antes-y-despues-de-la-reforma-del-cp-de-2015/
- Se establece un tipo de asesinato “cualificado” o modalidad agravada del tipo, si la víctima es menor de 16 años o es una persona especialmente vulnerable y cuando esté presente un móvil sexual. También lo será si se comete por quien pertenece a un grupo u organización criminal.

D

#24 Esa es la clave. Para la alevosía se precisa una mínima premeditación (cojo una pistola para pillarte en un callejón o te espero a la salida de tu casa para clavarte un cuchillo por la espalda) que no existe en el caso del suicida que, en mitad de un arrebato, se tira al vacío con una víctima inocente.

T

#25
No es cierto. Hay alevosía cuando la víctima no puede defenderse, como es el caso. No es necesario esperar a un niño de 4 años en un callejón para pillarlo por sorpresa. Con cojerlo en brazos ya sabes que está indefenso.
Y lo de que no hay una mínima premeditación, sino enajenación mental (tú lo llamas arrebato), es totalmente gratuito por tu parte. Nunca tendrás ninguna prueba de ello.

S

#41 nunca se va a apreciar alevosía en este caso, lo mismo que nunca se apreciará violación si el menor es de corta edad.

Es obvio que no podrá defenderse en este caso y que no seria necesaria violencia o intimidación en el delito contra la libertad sexual (tiene 4 años)

Pero no es algo buscado o premeditado por la homicida. No le van a aplicar alevosía.

powernergia

#66 Supongo que no le aplicarán nada porque está muerta.

S

#41

Pues me la envaino, tienes razón según sentencia del tribunal Supremo:

"El aprovechamiento de una especial situación de desamparo o debilidad de la víctima (alevosía de desvalimiento). Para dar un ejemplo, suele darse en situaciones en las que las víctimas son niñas y niños de corta edad, personas ancianas y/o debilitadas, personas inválidas o con enfermedades graves. Este caso incluye situaciones en las que una persona no puede reaccionar como es debido por estar privada accidentalmente de su aptitud para defenderse (personas dormidas, drogadas o ebrias en estado letárgico o comatoso)"

#77 no, el caso se archivará, en efecto.
Porque la asesina ha muerto. Pero vamos, que es asesinato. Ni homicidio ni "suicidio ampliado" ni eufemismos chorras.

simiocesar

#66 la premeditación no se tiene en cuenta para fijar la pena.
No sé lo aplican porque no se puede juzgar penalmente a un muerto.

D

#25 pues acaban de decirme que el viento es decisivo en casos de suicidio. Y me lo ha dicho alguien que no sabia si hizo viento o no ayer, ya que vive en Madrid. Casualmente hizo mucho viento la noche del suicidio en tu ciudad, no es verdad?
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Vientos-que-azotan-los-animos

D

#43 Efectivamente, y hoy está igual, llevamos dos días de viento muy fuerte.

D

#46 pues entonces no es casualidad. Lo dicen las estadisticas, Dr. Livingston supongo.

inconnito

#25 Me parece a mí que los suicidios son muy pensados, muy pocas veces se dan en "arrebatos"

f

#25 o lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos)

Basta uno, no hacen falta todos.

Tirar a tu hijo al vacío es asesinato. Luego puedes hacerte las pajas mentales que quieras, ya que es una mujer, y ya sabemos de qué va esto.

Verbenero

#0 Muy bonito y muy bien explicado.
El tema de la salud mental tiene el agravante de que las personas que sufren algún problema suelen ejercer un deterioro notable en su entorno, particularmente en la familia y en el trabajo. Es una de esas cuestiones transversales que afecta a todas las capas de la sociedad por igual.

D

#11 Muy bien visto, esa es la auténtica epidemia, eso es lo que más infecta y no los que no se vacunan

Nandete

La desnaturalizacion del ser humano. Y ademas, en los ultimos años, el fenomeno de la aculturacion, cambiando con la que hemos crecido y educados nosotros y varias generaciones por detras, por una cultura nueva totalmente diseñada en despachos con el fin de aumentar el consumo o ser mas controlables e ignorantes, aunque tambien parece que traten de lograrlo mediante la experimentacion sociologica.

v

La sociedad por desgracia no habla de cosas importantes como el suicidio o los sentiemientos de las personas. Eso sí, nos vende todo tipo de cosas para hacernos sentir mejor. Una verdadera lástima.

s

#54 Es murciano, joven y doctor. Me da un poco de envidia el señor@Livingstone85

Yo soy murciano, pero no soy doctor, y no me saque mi carrera tan joven como este señor (me saque la ingeniería con 30 largos, ni tengo master, ni doctorado), cierto que empecé tarde...

D

#59 Jaja muchas gracias por tus palabras, pero seguro que en tu vida hay otras cosas que yo no tengo y que me encantarían.

D

#59 lo decía en broma, no entiendo esa manía con los murcianos. Putos estereotipos

D

Vivimos en un mundo en el que se medican los sanos porque los enfermos no se medican.

OIGA_USTÉ

Me identifico bastante con la razón del artículo, yo también sufro de unos demonios internos que son difíciles de medir, en cuanto a su capacidad para poder hacerme sombra en todo momento. Nunca se si me he deshecho de ellos del todo ni si estoy debajo de ellos. Pero bueno uno continua su batalla diaria y mejorando su resistencia, o al menos eso intento.

Este tipo de patologías, obviamente son sistémicas, son producto de nuestro funcionamiento psico-social... Muchas veces lo que hace falta no es una psicóloga sino un sindicato, aunque en la mayoría de los casos son ambas cosas. Yo intentaría mejorar dentro de lo que puedo sin ayuda profesional, que ya la he tenido, pero si quiero volver tengo que pagar 60 euros por 50 minutos de charla? No significa que las profesionales no tengan que vivir, sino que hay una gran cantidad de desgraciados que no tienen el lujo de poderse pagar eso. Es lo que pasa cuando se mercantiliza la salud de las personas.

Por otro lado, dices que "con la ciencia y el progreso" se tienen que corregir esas anomalías. No creo que sean esas las principales herramientas que haya que usar para resolver el problema. ¿Qué hay de la empatía, de la solidaridad, del apoyo mútuo, del respeto y la dignidad? La ciencia y el progreso por si solas no significa nada, solo la sofisticación de un montón de fríos metales y plásticos. Es el calor de la gente la que nos hace mejores y libres; y en muchos más casos de los que reconocemos, la tecnocracia en la que vivimos no nos permite avanzar hacia esa dirección.

s

Sin animo de ofender, es leer todos los artículos de@Livingstone85 y tener reflexiones para todas las situaciones...

D

#10 parece mentira para un murciano, un crack

D

#10 Negativo sin querer. Lo compenso en otro comentario.

landaburu

#0 por favor, corrige la entradilla.
“Hoy una mujer ha asesinado a su hijo y luego se ha suicidado”

H

Cuando hablamos de nuestra vida (en menéame o fuera) siempre somos los putos amos. Da igual si se trata de méritos académicos, de la crianza de los hijos, de manejar dinero o de saber disfrutar de la vida, así en general. En todo destacamos y todo nos lo hemos ganado. Pero cuando empiezas a rascar ves que la mayoría tenemos algún tipo de ansiedad, estrés, depresión o dolencia no muy bien definida, que ha sido desterrada al terreno de la subjetividad y por tanto al ámbito privado.

AmenhotepIV

#0 Excelente artículo, señor Livingstone85. Para guardar por no decir enmarcar. Quizá la entradilla debería ser más "precisa" sobre la acción de la madre. Gracias.

Adunaphel

#0 Te diría que te fueras del país.
Es así de fácil y de difícil, no aceptar lo que nos ofrecen así que si no es aquí ya será en otra parte.

D

#6 Completamente de acuerdo. Yo soy de los que se fueron. Y volvieron... Pero de los que se fueron en los 80 y volvieron en los 90. Es lo mejor que he hecho en mi vida. Irme, quiero decir. Y no me gusta pensarlo, pero volver posiblemente fue un error... pero ¿quién sabe?

En fin, lo importante es el cambio de aires. O sea, el cambio. De la misma manera que de cintura para abajo no hay nada mejor que pelo nuevo, de entrecejo para arriba nada mejor que aire nuevo.

D

Muy buen articulo, me ha encantado el fondo y la forma

D

Espero q las madres se maten antes de matar a sus hijos. Es una lacra y un genocidio. Las madres están matando a sus hijos.
(tuitea como una feminista)

P

Muy buen artículo. Yo creo que todo el mundo estamos locos. Creo que todos nosotros tenemos nuestros momentos de locura y que no hay nadie 100% cuerdo. Todo el mundo tiene una manía o fobia, adición, trastorno psiquiátrico, momentos depresivos, ect. Lo imortante es que casi todo el tiempo estes cuerdo. Eso creo que es lo que nos hace ser "normales".

b

#76

Sal de tu mente y entre en tu vida de Hayes explica estadísticamente donde estamos:
A menudo, la mayoría de la gente que nos cruzamos a diario parece tenerlo todo. Parecen
felices; se los ve satisfechos con su vida. Seguramente has tenido la experiencia de ir
caminando por la calle en un momento en el que tenías un día especialmente malo mientras
ibas mirando a tu alrededor y pensabas: “¿Por qué no puedo ser tan feliz como el resto de la
gente? Ellos no padecen trastornos de pánico (o depresión, o problemas de drogadicción).
Ellos no se sienten como si una nube oscura estuviera siempre al acecho, amenazadora, sobre
sus cabezas. No sufren como sufro yo. ¿Por qué no puedo ser como los demás?”.
Aquí está el secreto. Ellos lo sienten y tú lo sientes: todo el mundo sufre dolor. Todos los
seres humanos. Si uno vive lo suficiente, ya habrá experimentado o experimentará, más
adelante, la desgracia de la pérdida de alguien a quien se ama. Cada persona concreta ha
experimentado o experimentará dolor físico. Todo el mundo ha sentido tristeza, vergüenza,
ansiedad, miedo y pérdidas. Todos tenemos recuerdos que nos resultan embarazosos,
humillantes o vergonzosos. Todos llevamos ocultos, en el interior, secretos dolorosos. Nos
esforzamos en mostrar caras radiantes, felices, simulando que todo va bien y que nuestra vida
es inmejorable. Pero no es así y no puede ser así.

s

Hola, Es cierto que hoy en día mucha gente tiene problemas leves de salud mental pero se esta avanzando mucho en estos campos.
Al leer tu reflexión me ha dado la sensación de que puede que padezcas ansiedad. Al no diagnosticar correctamente tu problema es difícil que pudieras tratarlo, así que si es posible intenta verificar si tus síntomas coinciden con la ansiedad y después busca un experto en tu problema.
La ansiedad es un padecimiento muy común y sus tratamientos son aún poco conocidos y por eso generan tantos problemas hasta desembocar en problemas graves como TOC, depresión, etc y eso hace más difícil aún su diagnostico, si se tratan a tiempo no se agravarían tanto y el diagnóstico estaría menos enmascarado.
Un saludo y mucha suerte.

baraja

#0 el dato de "el 40% de los murcianos toman ansiolíticos o antidepresivos" salta a la vista que es falso

Haciendo trabajo de malditobulo tu afirmación me lleva a esta noticia:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/10/03/medicos-recetaron-psicofarmacos-mitad-poblacion/959669.html

Me parece imposible que más de un 40% de la población murciana tome antidepresivos (20%), ansiolíticos (19%) o antipsicóticos (5%). Eso implicaría que casi la mitad de la población total, incluyendo menores de edad, consume esos medicamentos. Insostenible.

De hecho el subtítulo es algo más creíble en la noticia:

"Al 20% de los 600.000 atendidos les prescribieron antidepresivos "

Que de 1,4 millones de habitantes de la Región de Murcia le prescriban antidepresivos al 20% de 600.000, es decir, a 120.000 ya me parece más adecuado a las cifras.

Buscando por ahí veo otra noticia que me parece más creíble:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2008-09-20/el-15-de-los-espanoles-toma-tranquilizantes-o-antidepresivos_304633/

"El 15% de los españoles toma tranquilizantes o antidepresivos"

"la media europea es del 12,3% (8,2 en varones y 16 en mujeres) en una clasificación encabezada por Francia, con el 19,2, seguida de España (15,5), Italia (13,7), Bélgica (13,2), Holanda (7,4) y Alemania (5,9)."

No puede ser que precisamente los murcianos estén 27 puntos por encima en consumo de antidepresivos/ansiolíticos/antipsicóticos.

Tiene toda la pinta de que el tal Roque Martínez dijo que esos porcentajes son del total de personas que acuden a consultas por problemas de depresión/ansiedad. Pero la noticia de La Opinión de Murcia es imposible que sea cierta.

D

#42 Yo lo escuché en Radio Nacional, y por lo visto es la misma información que me citas de La Opinión:

"Más de 600.000 pacientes murcianos, en torno al 42% de la población de la Región, consumieron el año pasado algún tipo de psicofármacos. En concreto, el 19% de los usuarios (del Servicio Murciano de Salud) requirieron ansiolíticos, un 20% antidepresivos y casi el 5% necesitaron antipsicóticos".

baraja

#45 eso es que el supuesto periodista de la Opinión no sabe de matemáticas y no le chirría escribir semejante barbaridad

Arcueid

> ¿Es la enfermedad mental el estado natural del ser humano? Obviamente no.

O quizá sí, en un grado no demasiado elevado. Sé de casos de gente tanto "sana" como la catalogada como enferma. Los primeros tienen a veces depresiones o ansiedad que en algunos casos terminan tratando. Pero son tantos... Cuando me paro a pensar en todos aquellos que conozco, no imagino a nadie que no haya pasado por alguna de éstas, en mayor o menor grado.

Eso de achacarlo a la sociedad; sí y no. Sí, porque hace que haya depresiones o baches asociados a temas derivados de cómo se entiende y funciona el mercado laboral, oa cómo la sociedad entiende las relaciones de pareja. Y no, porque hay otras que creo que trascienden más al tipo de sociedad y están intrínsecamente relacionadas con el humano, como la muerte de un ser querido, o los problemas básicos en la relaciones con otras personas (p.e., la comprensión). Con otro tipo de sociedad cambiaría probablemente el espectro de las causas de suicidios, pero no tengo claro que se redujesen substancialmente.

b

#82 el estado natural del individuo al ser verbal produce tanto pensamientos o emociones positivas como negativas. El problema es como reaccionamos a dichos estímulos. La sociedad al catalogar dichos eventos como negativos está generando una regla en el individuo errónea en la cual se establece que el individuo debe de estar bien o no enfermo sólo si tiene pensamientos positivos.

RoterHahn

La vida es un valle de lagrimas en el cual se vislumbran destellos fugaces de felicidad.
Y para muchos no es mas que un sordido y oscuro valle del que lo mejor es despedirse lo mas rapidamente posible.
Esta en nosotros y nuestros corazones el poder vivir lo que podria ser y en realidad es.

g

#0 ¿cómo se publica tu propia reflexión como has hecho tú en Meneame sin enlazar a una noticia externa? Me gustaría hacer algo parecido.

D

#67 submit?step=2&id=3034132 Te metes en "Artículos" y le das a "crear artículo".

g

#69 Muchas gracias, me parece muy interesante esto.

b

Si cada vez fomentas que la gente, por un lado, sea cada vez más individualista, egocéntrica, que no quiera responsabilidades y por otro lado poco a poco vas quitando las oportunidades para que pueda prosperar o a hacer frente a adversidades, ésto es lo que pasa.

#0

D

#0 Corrijo tu vomitiva entradilla.
"se ha arrojando asesinando a su hijo"

D

por 2 de ellas se tiran 24 de ellos...

katarro

Cuando el mundo decidió que había que ser "buenos" y no estigmatizar a nadie.......cuando se decidió el cierre de los manicomios....... se creó el caldo de cultivo para la auténtica plaga de suicidios que padecemos......aquel enfermo que tiene la suerte de disfrutar de una red de apoyo social (la familia básicamente), pues puede ir caminando, mejor o peor.....al resto...solo les queda la ventana o el puente.

D

Esta sociedad ya la predijo Karl Marx y Sigmund Freud, entre otros , hace algún tiempo y como se lee poco sobre estos temas serios,seguimos igual.

D

No entiendo qué puede estar pasando. ¿Es que esa pobre gente no se había enterado de que ya no gobierna el PP ni hay desahucios ni sueldos de miseria ni nada de eso?

D

#0 Son los efectos colaterales del feminismo, y aunque te pueda parecer una barbaridad es una realidad y nuestro futuro... YA ESTA PASANDO EN SUECIA...



No obstante yo apoyo al feminismo ya que esto que pasa, y lo que va a pasar es una etapa que ha de pasar el ser humano para que realmente lleguemos a una igualdad basada en el amor y no en estos variopintos engaøos en los que vivimos sometidos...

P

#26 Tienes razón. Es todo culpa del feminismo, al igual que el alzamiento al poder de Hitler, el hundimiento del Titanic o el crack del 29.

D

#60 No lo has entendido... el feminismo es la solucion, como camino tortuoso a un lugar mejor... pero hay que caminarlo. Y mirate el video.

D

Hace unos 6 años fui al psicólogo y me propuso tomarlos. No llegué a hacerlo y diría que hoy mi mente es algo más sana que entonces.

Podrías haber empezado diciendo esto. Como decias al principio del artículo que no habías tomado antidepresivos pensaba que eras una persona normal y te podía tomar en serio.

Pero vamos, tampoco me extraña demasiado, ya que una persona normal no hubiese perdido la oportunidad de decir que la mujer a la que mentas es una hija de puta asesina. Supongo que de alguna forma u otra te sientes medio-identificado con ella y por no consideras que hay pocas cosas más despreciables que lo que ha hecho.

Lo siento.

1 2