EDICIóN GENERAL
433 meneos
1638 clics
La red familiar desaparece

La red familiar desaparece

El número de personas mayores que viven solas se dispara. En España, un país donde los cuidados los ha ofrecido tradicionalmente la familia, el reto es mayor que en otros países del entorno que han desarrollado más recursos públicos para gestionar el envejecimiento.

| etiquetas: sociedad , bienestar
Comentarios destacados:                      
#11 La familia es comunismo.

Si fabricas neveras, que prefieres, que 5 ó 6 personas compartan una viviendo en una misma casa, o que vivan solos y que cada uno tenga la suya?

Si construyes pisos, que prefieres,vender un piso para una familia de 6 miembros, o vender 6 pisos a gente solitaria y "monoparentales"?

Si eres un banco, que prefieres, que pidan dinero a la familia, o que no tengan relaciónes familiares y pidan un crédito?

etc etc

La familia es comunismo, no interesa, y debe ser destruida por todos los medios posibles por las grandes corporaciones capitalistas mundiales. hijos contra padres, esposos contra esposas,hombres contra mujeres, divide y multiplicarás tus beneficios por 4.
Vivimos en una sociedad donde cada vez es más dificil tener hijos porque no hay tiempo para ellos. Imaginad cuidar de nuestros ancianos cuando siendo el mismo problema que los hijos, se ve agravado por el hecho de que cada generación hay más abuelos que hijos.
#1 Lo mejor es que la derecha lleva 150 años acusando a los rojos de destruir la Familia. Y ya en el Manifiesto Comunista ya se burlaban de esa sobrada. Y la historia se vuelve a repetir...
#9 ¿Y no era así? El núcleo político de las sociedades crisitianas ha sido la familia, mediadas todas ellas en la sociedad por el comunitarismo es cierto, pero también por el principio de subsidiariedad, que otorgaba a la familia el estatus de comunidad natural primera y de la que derivan todas las demás. El comunismo, solo hay que leer La familia, el Estado y la propiedad privada de Engels, pretendía destruir todo aquello, ya que la familia y el estado eran considerados como…   » ver todo el comentario
#31 No, si a saber lo que Engels y el comunismo pretendían. Pero el caso es que quien mejor destruye las familias es el capitalismo. Eso es un hecho empírico.
#36 ¿Empírico?
Hay que tener el rostro muy duro para hablar de hecho empírico sin aportar ningún estudio por tu parte.
Usa otro término, pero no el término empírico, porque patinas.

Cuando muestres esos hechos empíricos bien documentados, te responderé con lo que se obligaba a hacer a los niños en ciertos países.
Mr hechos empíricos.
#36 Franco y el estado capitalista, llevan décadas a romper la familia.
Monetarizando sus funciones.
Primero destruyó la familia extensa, ahora la familia nuclear. #39
Empírico, si.
#78 Llámame loco, pero Franco muy liberal como que no era ¿eh?
#81 Franco es el complemento ideal del capitalismo y sus fines.
#78 Que bien lo hizo Franco, fue capaz de destruir la familia en todo occidente, incluso mucho mejor en otros países que en España.
Vale que digas el capitalismo, que si es cierto pero de una manera diferente a la que te imaginas. El cambio se produjo cuando se pasó de una sociedad agrícola, en la que la familia es algo necesario, a una sociedad industrial, en el que la familia no es tan necesaria. ¿Cuándo ha sido la última vez que tu familia se ha reunido para ayudar a un familiar? Antes era…   » ver todo el comentario
#86 exactamente, Franco 1940.
Fue el ejecutor necesario de romper la familia en España.
2.- me la sopla el sistema económico para mis relaciones humanas.
#92 Te equivocas, tus relaciones humanas están muy influidas por el sistema económico en el que vives, en realidad las sociedades están influidas por este y todas sus relaciones también, antes comentaba que la religión está influida por el sistema económico en el que se crea, y así todo.
¿Vives en una tribu o clan como las sociedades nómadas? ¿Vuestra familia se junta varias veces al año para ayudar a hacer trabajos a un familiar distinto cada vez? ¿Has de pedir permiso al cabeza de familia…   » ver todo el comentario
#97 mira de donde vengo existía el comunal, sin propiedad capitalista.
Eso no te lo cuentan los libros del régimen, eh?
Y por el norte la paridad es bastante mayor que en otros sitios.
Al margen de eso, mi familia y yo somos empresarios (en diferentes niveles).
#36 Pues tras 500 años de capitalismo mercantil y 250 de industrial, parece que el hecho empírico se constate ahora. Ha estado lento "el capitalismo".

Yo entiendo que haya agentes, dentro del capitalismo, que pretendan la ingeniería social y promover un individualismo rampante para su propio provecho. Pero el capitalismo es un sistema de producción no un sistema de producción más una falsa ideología (como pretendían los marxistas, para justificar sus políticas). Tampoco ha tenido el mismo carácter el capitalismo en zonas de influencia protestante (más dadas a ese individualismo metodológico) como en zonas de influencia católica (más dadas al gremialismo y al municipio).
#41 Los países nórdicos cogen lo mejor de ambos. Yo despotrico del familia controladora del catolicismo tipo 1984, donde lo que hagan los mayores tiene potestad sobre los de menor edad pese a tener los últimos mucha mejor preparación y apertura de miras frente al tradicionalismo follacabril.

Todos echan pestes de lo peor de la cultura árabe, gitana, japonesa dejando a la mujer como un pelele. ¿Puntos en común? Exacto.

Antes lo normal era tener al mayor como fuente de respeto y conocimiento.…   » ver todo el comentario
#36 ¿Empírico? Si quieres empirismo mira nuestro país. Todos los movimientos de destrucción de la familia vienen de la izquierda y la extrema izquierda. Empezando por el feminazismo actual, patrocinado por ella. :roll:

De tanto machaque mediático han conseguido incluso que hablar de familia suene a carca y rancio. No eres "moderno" si piensas en familia, y si lo haces seguro que cantas el cara al sol en la intimidad.
#31 Pero Engels no se refiere a destruir la familia como grupo de gente con vínculos afectivo y de sangre si no como unidades productivas y que ejercen dominación sobre los individuos a través de la propiedad, lo que viene a ser el "ésta es mi casa y aquí se hace lo que a mi me sale de los huevos y si no te buscas la vida (aunque se que no hay curro cuando te estoy diciendo esto)"
#9 #31 Son dos formas diferentes de "destrucción de la familia". La comunista es ideológica y la capitalista es económica. La comunista nunca ha llegado a aplicarse por los gobiernos comunistas por sus consecuencias socio-culturales, ya que esa supuesta "liberación" suponía una tara anímica y psicológica para la población más que de un progreso ideológico en aras de un socialismo verdadero. Otras sociedades capitalistas han mantenido el concepto de familia arraigado por…   » ver todo el comentario
#9 #31 Lo realmente importante a la hora de que un pensamiento filosófico o una religión valore a la familia más o menos proviene de su utilidad en su momento económico.

Cuando el ser humano era principalmente nómada las religiones tendían a valorar al clan, era este al que se le daba importancia, la figura totémica que identificaba el clan.

En una sociedad principalmente agrícola es la familia la que tiene una enorme importancia, al ser sedentarios y disponer de recursos se pueden tener…   » ver todo el comentario
#1 #2 #14 #6 #10 #11 #12 #8 Uno de los problemas está en que el poco tiempo que dedicamos cada día a pensar en los problemas de la sociedad, lo dedicamos a cosas como el tema catalán o a echarse mierda unos partidos a otros, en lugar de a cosas más importantes como ésta, conciliar vida laboral y familiar, los suicidios, el medioambiente, ...

Todo es producir y producir, y prejuicios claro. Lo demás "es cosa de vagos y maleantes", y claro, así nos va...
#1 En la época de nuestros abuelos era más difícil tener hijos.
#19 al contrario, se tenían con demasiada facilidad. El problema era mantenerlos en los tiempos de la posguerra
#19 En los países más sociales y estatales com Suecia lo del tener al familiar satélite dominando la vida de hijos con pelos en los huevos está muy mal visto.

Te sale una abuela controladora en España queriendo controlar a su hija de Suecia echando mierda por cualquier cosa "no tradiciaonal" y no ve a su hija en 20 años mínimo. Y con razón.

Allí,abuelo que obligue al nieto a hacer la comunión, abuelo no vuelve a pisar la casa.
Que se pone farruco, policía.
Es más bien catolicismo vs protestantismo.
#35 Cuéntaselo a otro que yo no estaba hablando de nada de eso.
Adiós.
#35 si miras la película de Gandini la teoría suecs del amor ya ves que lo de los viejos no lo tienen muy bien solucionado.( Veo que #67 lo enlaza)
No es que este defendiendo a viejos controladores.
#19 Eran otros tiempos. Hoy dejas a los niños pequeños al cuidado de los niños mayores para irte a trabajar y te puede caer un marrón bien gordo. Somos cada vez más exigentes con el cuidado de los niños.

Y luego estaban los afortunados que con un solo sueldo podían mantener a toda la familia, pero eso es algo ya raro entre los cada vez más pobres españoles.
#38 En la época de nuestros abuelos, no se mantenía a los niños con un solo sueldo, se tenían niños para tener más mano de obra.
#40 Y mientras se convertían en mano de obra, se ponía a algunos de los niños mayores a cuidar de los pequeños.

Que tampoco es que es que los niños saliesen al mundo con un azadon y una pala.

También era importante perpetuar la sangre y el apellido, los ricos no necesitaban mano de obra y aún así tenían hijos.
#19 No lo creo. Había alguien para cuidarlos, ahora no.
#19 Eran tiempos diferentes, no puedes tener un crío en las condiciones que se tenían hace 70 años.

Trabajo infantil, condiciones higiénicas, educación...
#19 Al contrario. Ers muy fácil, de hecho normalmente se tenían 5 o 6, para ponerlos a trabajar en cuanto fuese posible y llevasen dinero a casa.

Y luego, tenían la mentalidad de que había que tener hijos, sí o sí.
#19 Te equivocas, venían con un pan debajo del brazo.
Ahora son un gasto, antes eran una inversión
Este neoliberalismo exacerbado aísla al ciudadano social, y degenera en un individualismo antinatural que se deriva en soledad, tristeza, depresión y muerte.
#2 Sin olvidar la ansiedad
#2 por eso hay que reconstruir las comunidades, aunque sea en vuestro edificio, colegio o curro. Nos quieren divididos, y no podemos permitir eso...
#15 Absolutamente de acuerdo.
#15 Utópico. La gente está muy acostumbrada a "qué hay de lo mío", y algunas comunidades de vecinos son verdaderos infiernos.

Sería deseable, pero a día de hoy lo veo imposible...
#52 Hoombre, dependerá de la comunidad, no? Y no tiene porqué estar de acuerdo todo el mundo, con que la mitad de la gente de cada edificio se organice, ya hacemos mucho, a parte si en tu comunidad no es posible siempre puedes organizarte con los de tu equipo de futbol, tu oficina o tu club de petanca sobre hielo, el caso es crear una red de apoyo, información, etc para dejar de estar aislados. ME contaron hace poco que en chile es bastante habitual poner un bote entre amigos, una cantidad fija todos los meses, y asi si alguien necesita un prestamo o tiene una emergencia en un momento determinado puede tirar del fondo común, sin depender de bancos, gobierno, etc. Ese tipo de iniciativas son las que serán imprescindibles en el futuro.
#52 las reuniones de vecinos son para mí la explicación de porque el país no funciona
#2 y dale con el neoliberalismo, si hay poca natalidad y mayor esperanza de vida habrá más mayores solos.

Y eso pasa en países liberales y también en socialdemocracias....

SUECIA, campeona del mundo en soledad: Cada vez más suecos viven solos
the-rdn.com/2017/01/suecia-campeona-del-mundo-en-soledad-cada-vez-mas-

#7 No tienen hijos ni en España ni en Suecia no es un tema económico, en los países más pobres la natalidad es más alta
“Es cierto que las mujeres llegan mucho más a edades avanzadas, pero lo hacen en peores condiciones de salud que ellos”, explica Antonio Abellán, investigador del CSIC, que subraya que ellos están también aumentando en mayor grado su esperanza de vida. “En los últimos 40 años, el porcentaje de mujeres que llegan a la vejez han pasado de 88 a 94%, sin embargo en el caso de los hombres el aumento ha sido mayor, del 77 al 88%”.

Y se supone que esto es malo por?
#4 Si es una pareja "clásica", lo más probable que después de jubilados, ella siga de ama de casa y él de descanso. Eso provoca que la calidad de vida de ellas empeore a la larga, y la de ellos se mantenga o incluso mejore
#32 si es una pareja "tradicionalmachista"
Arreglado
#47 Vale, no quería sacar el tema, pero sí. Oséase, todos los que tienen más de 40 años, más o menos. O los de menos de 40 que hacen lo que les dice la pareja
#32 Si las mujeres llegan a edades más avanzadas que los hombres es porque tienen mejores condiciones de salud, no hay peor condición de salud que estar a punto de diñarla y cuanta más abanzada sea la edad a la que se llega las condiciones de salud disminuyen por cojones.

Por otro lado el investigador del CSIC ve como un problema que el porcentaje de hombres que llega a la vejez (es decir que no se hayan muerto antes de llegar a la tercera edad) haya aumentado más que el de mujeres, aunque el…   » ver todo el comentario
#73 ¿Quién ha dicho que sea malo que los hombres vivan más? Solo dice que sus condiciones han mejorado, nada más...
Lo bueno es que podemos copiar lo que ha funcionado en otros sitios: apartamentos tutelados, ..
#5 podemos? te informo que ya se hace.
Dedicamos tantas energías a ganarnos el pan que no nos queda tiempo para dedicar a la familia.
#6 El egoismo y el individualismo no tienen nada que ver.
#6 a mal ganarnos el pan que tenemos que trabajar tanto y no tenemos tiempo para nada.
En 25 años España tendrá 18 millones de jubilados, ni dios va a poder tener hijos porque lo poco que ganemos irá destinado al pago de pensiones.
#7 Y si no se va a pagar pensiones se irá a mantener ancianos directamente, van a estar ahí y vamos a tener que mantenerlos, salvo que los hijos empiecen a ejecutar a sus padres como en las distopias de la ciencia-ficción.
Me sabe mal por los que se habían hecho a la idea de que iban a tener alguien que los cuidara. Yo no me llevaré esa decepción.
#8 Algunos han echo todo lo posible para que no los vieran en varios siglos. Si esperan que alguien los cuide, me da que sera a quienes no les jodieron la vida.
La familia es comunismo.

Si fabricas neveras, que prefieres, que 5 ó 6 personas compartan una viviendo en una misma casa, o que vivan solos y que cada uno tenga la suya?

Si construyes pisos, que prefieres,vender un piso para una familia de 6 miembros, o vender 6 pisos a gente solitaria y "monoparentales"?

Si eres un banco, que prefieres, que pidan dinero a la familia, o que no tengan relaciónes familiares y pidan un crédito?

etc etc

La familia es comunismo, no interesa, y debe ser destruida por todos los medios posibles por las grandes corporaciones capitalistas mundiales. hijos contra padres, esposos contra esposas,hombres contra mujeres, divide y multiplicarás tus beneficios por 4.
#11 tu comentario me ha hecho click! Es como una gran verdad que siempre ha estado ahí delante de mis narices, pero no me había dado cuenta.
#27 Y es la prueba de que el capitalismo es un medio de destrucción de la humanidad.
#11
MI OPINIÓN:

Si fabricas neveras, que prefieres, que 5 ó 6 personas compartan una viviendo en una misma casa, o que vivan solos y que cada uno tenga la suya? ABSURDO, SI ANTES TENÍAS 5 HIJOS ALGÚN DÍA CADA UNO TENDRÍA SU NEVERA.

Si construyes pisos, que prefieres,vender un piso para una familia de 6 miembros, o vender 6 pisos a gente solitaria y "monoparentales"? ÍDEM ANTERIOR.

Si eres un banco, que prefieres, que pidan dinero a la familia, o que no tengan relaciónes…   » ver todo el comentario
#48 "ABSURDO, SI ANTES TENÍAS 5 HIJOS ALGÚN DÍA CADA UNO TENDRÍA SU NEVERA. "

Esto no es verdad. Hasta la entrada del capitalismo lo normal era que varias generaciones vivieran en una misma casa. Se nota mucho la propaganda capitalista en las pelis de hollywood, para que todo el mundo tenga una casa con jardin y casa para el perro en el extrarradio, un coche potente y que le compre a su prometida una piedra con el sueldo de 8 o 9 meses.
#60 Y antes del capitalismo tampoco existían las neveras (frigoríficos) sino las hieleras.
La familia no tiene mucho más sentido que la iglesia. Esto los países del resto de Europa lo entendieron hace muchos años de cara a sus políticas sociales.

En España no, todo (sobre todo las ayudas economicas) gira alrededor del Pater Familias.

Y las consecuencias serán cada vez peores porque los españoles nunca os habéis planteado si este sistema que ayuda a las familias y no a las personas es realmente humano y solidario.

#11 Absolutamente incorrecto, la familia es autoritarismo puro y duro, evidentemente piramidal y basado en dependencias reales o provocadas.
#62 Cuando hablamos de familia, debemos incluir las pequeñas comunidades, cooperativas, asociaciones vecinales, etc. Hablamos del tejido social que une a las personas, en lugar de dividirlas. El comentario de @Professor es una verdad indiscutible.

Y ya que mencionas "los países del resto de Europa" como si fuesen un todo, debes saber que en Suecia, con su política de fomento de la autonomía del individuo a toda costa y a cualquier precio, han conseguido en pocos años una sociedad…   » ver todo el comentario
#67 Me ha parecido interesante el documental. Gracias!
#67 Cambialo como quieras, el concepto de familia viene de la antigua roma (o antes, eso ya no se) y ante todo es un sistema de propiedad.

Suecia... sociedad lamentable... solo me limitaré a decir que esa afirmacion es completamente subjetiva.
#89 Mis opiniones son subjetivas. ¡Paren las rotativas!
#89 Por cierto, tu aseveración de que la familia es un sistema de propiedad, no es ya una opinión, sino una falsedad y una auténtica distorsión de la realidad. El propio concepto de familia es un término abierto.

Si piensas que me equivoco, ponte en contacto con la Wikipedia para que incluyan tu acepción de sistema de propiedad, que se les ha pasado por alto.
es.wikipedia.org/wiki/Familia
#11 Eres un maestro. Bueno, un professor.
#11 Yo diria que la familia es solidaridad ( cuando funciona bien ) . Al sistema le interesa que los individos sean dependientes para asi poderlos dominar por eso le interesa destruir las redes familiares y cualquier otra red social.
#93 Incluido forocoches.
Los países emergentes, o directamente subdesarrollados, a pesar de no tener nada, han mantenido la familia.

Nosotros, como cultura, desapareceremos y ellos quedarán.
#12 Los países emergentes y subderrollados como España necesitan a la familia porque solos se mueren del asco.

Otros países más avanzados promueven el desarrollo y bienestar social creando una tutela garantizada por el estado.

Por eso los países más atrasados son los que tienen el núcleo en la familia y no en el ciudadano.
#33 No estoy de acuerdo. Por lo general siento envidia de "los países más avanzados", por sus políticas sociales, educativas y demás, pero no todo lo que brilla es oro. Fomentar la individualidad (tutelada o sin tutelar) no es un signo de avance en mi opinión. Más bien un retroceso. El ser humano es gregario por naturaleza. Para mí un avance es fomentar la cooperación ciudadana y la autosuficiencia del grupo por encima de la del individuo.

Estando solos se mueren de asco los españoles y también los escandinavos. La soledad, cuando no se debe a la propia voluntad, es una tortura.
#88 Lo opuesto es tambien es verdad.

> El ser humano es gregario por naturaleza.

La civilización nos cambia. Estar rodeados de miles de personas cada día nos hace cada vez más solitarios.
#95 Estar rodeados de personas no implica estar acompañados. Creo que eso no será motivo de discusión. Me ha venido a la memoria "Lost in translation". En la película, Bill Murray transmitía perfectamente esa sensación de soledad entre la multitud. De estar rodeado de gente y no conectar con nadie.

Cuando digo que el ser humano es gregario, no quiero decir que deba o le guste estar rodeado de gente, sino que somos seres sociales, que necesitamos a los demás. La sociedad occidental tiende a dividirnos, pero no es mi idea de buena vida, ni de sociedad avanzada.
En nuestro entorno viven muchos jubilados de múltiples nacionalidades. Las motonetas y andadores son cotidianas, hay tiendas de ortopedia y servicios relacionados. Muchos se acaban quedando solos, y los hay que no tienen familia.

Hace poco se empezaron a preguntar por uno que llevaba unos días sin aparecer. Fueron a su casa, y hacía una semana o así que había fallecido. Otra persona tuvo una parada cardiaca hace unas semanas y se salvó de milagro. En el hospital querían darle el alta casi de…   » ver todo el comentario
#13 Trabajo en emergencias. Confirmo que en las ciudades el tema es tal como cuentas y sucede a diario. Y no con mayores extranjeros particularmente, sino con gente de aquí de toda la vida. Es un drama muy serio.
#30 Es que en esta zona, mi impresión es que la red familiar es bastante fuerte todavía, y los familiares locales están acompañados. Pero no sucede lo mismo con muchos extranjeros, cuya situación diría que tiene un punto extra de complicación por lo de tratar de contactar a familiares fuera (que igual pasan), tomar decisiones, ver quién se encarga de ellos si hay que darles el alta, o que igual no está claro si tienen derecho a determinada asistencia en función de sus circunstancias, y cosas así.
Todos los comentarios hasta aquí, los comparto al 100%. La gente no tiene tiempo ni dinero para hacerse cargo de los mayores, y encima, estos no lo ponen fácil tampoco para ser ayudados.
Mi abuela necesita ayuda, pero tiene que ser a su manera, en sus horarios, en su piso (que para ella es una cárcel, por ser un segundo sin ascensor) y como no sea exactamente como ella quiere, te echa una bronca de narices, que te dan ganas de arrepentirte hasta de haber nacido. Consecuencia: casi nadie va a…   » ver todo el comentario
#18 ¿Habéis probado a explicar lo que pasa? Si es así, y sigue siendo una maleducada, bien merecido lo tiene.
#45 sí, sí, pero le da igual. Ella (y mucha otra gente, cosa que me sorprende) considera que hacerse mayor equivale a volverse insoportable, y debe ser así, y hay que aguantarlo. Yo estoy en contra de ello, pero no soy capaz de convencer a nadie.

A mis padres ya les dije que yo los cuido con mucho gusto pero con la condición de que se lleguen a acuerdos mutuos, no imposición de condiciones. Contratos tipo el de convivencia de Sheldon Cooper, pienso hacer :-)
#46 Ha sido lo que han vivido con sus padres y sus abuelos. Son una mezcla de niño malcriado y mal jefe, que sólo sabe imponer sus órdenes por las malas. Y ya les puedes hacer una argumentación con gráficos y colorines, que lo de atender a razones no entra en sus planes. Mis cuatro abuelos fueron del estilo.

Tus padres serán la última generación de insoportables. Las siguientes serán diferentes, una mezcla de morir solos, y otra querer y ser queridos, respetar y ser respetados.
Leo a gente culpar al neoliberalismo del abandono de los seres mayores, erráis, sé que queda bien decirlo, pero esto también pasaba en Polonia años 70 o similares.
Habra que analizar el por que la peña prefiere vivir sola si puede.
#21 Suele ser por la libertad: en casa tienes tus horarios, comes lo que quieres..
En una residencia tienes horarios: de levantarse, de acostarse, de salir, de comer..
Si hoy toca lentejas que las odias, te aguantas
Si hoy toca película de espías, no hay otra cosa
Yo lo tengo claro, mientras pueda cuídare a mis padres, no espero me den nada.
Se lo debo por todo lo que han hecho y hacen por mi.
La magnitud del problema de la soledad que tenemos hoy quedará en pañales ante lo que se viene en unas décadas.
Personalmente lo tengo claro. De hecho llevo meses trabajando en esa dirección: Cohousing y Senior Cohousing, para el problema concreto que concierne a este meneo.

Recomiendo encarecidamente el libro que publicó el año pasado Javier del Monte Diego, arquitecto y gerontólogo. Es un pionero del tema en nuestro país. Además en pdf se puede leer gratis.

www.fundacionpilares.org/publicaciones/fpilares-estudio04-delmonte-coh
#28 Llevo años pensando lo mismo. Puede ser la "salvación" de muchos (por lo menos, a nivel de bienestar en salud mental...)
#28 mi aspiración para cuando sea viejo, algo así con mis amigos de toda la vida.
#66 Pues no es algo que se haga en dos días. Cuesta años poner en marcha un proyecto de este tipo. Yo tengo 40 años, pero ya tengo claro hacia adónde voy.

Si quieres un par de ejemplos de éxito (ambos pioneros en España), échale un vistazo a La Muralleta (El Vendrell, Cataluña) y Trabensol (Torremocha de Jarama, Madrid)

Bonus: Residencial Puerto de Luz (Málaga)
#28 Desde luego es una opción muy a tener en cuenta. No creo que sea sencillo, pero podría ser. Incluso montarlo entre amigos de toda la vida. Pero es muy difícil que habiendo estado acostumbrados a la individualidad y egoísmo seamos capaces en general de aceptar este tipo de modelos. Yo creo que si podría, pero mucha gente que conozco no. Y otro apunte relacionado: este tipo de actuaciones se tienen que plantear cuando aún las personas están bien. Si intentas montar algo así cuando los mayores ya están demasiado mayores dudo que funcionen. Que esa es otra: en este país se acuerdan de los abuelos cuando están inválidos o muy hechos polvo, y ahí es difícil actuar ya correctamente.
#80 Según mi propia experiencia, todas tus sospechas son acertadas. Tengo 42 años y estoy iniciando un proyecto de cooperativa de vivienda para familias con niños (o no). Pero tengo claro que también es una inversión de futuro para vivir la vejez en compañía y de forma activa. El residencial se adaptará a las necesidades de la gente que vivamos en él. Por ponerte un ejemplo: lo que al principio será un gimnasio, acabará siendo un dispensario médico. Y cuando ya tengamos dependencias físicas o psíquicas, contrataremos profesionales externos, pero siempre estaremos en NUESTRA casa, no en una residencia de ancianos, donde todo es impersonal.
parece algo silente pero que es un problema gordo que llegará
y que hacemos?
por que o les metes en una residencia (con que dinero?)

o les pones alguien en casa (con que dinero otra vez?)

yo me tire un tiempo sin currar por que era el unico que podia cuidar de mi abuela , por culpa de eso al final "sales" del mundo laboral , las mañanas es levantate vete a su casa (pq a la tuya NO VIENE NI PA DIOS ) levantarla , desayuno , limpieza hogar suyo , compras suyas(que si carne en este sitio ,fruta en otro , y galletas en el otro) , comida para…   » ver todo el comentario
Entiendo que hay un verdadero drama, pero no todos los casos son de familias que no pueden o quieren cuidar de sus mayores. Tambien son muchos los mayores que no quieren ser cuidados por su familia. Me explico:
La gente mayor de ochenta tuvo los hijos a los veinte, mas o menos, con lo que nos plantamos con que hay mucha gente jubilada que tiene a alguno de sus padres vivos. Esto significa que con tus sesentaypico, cuando por fin puedes tener tu jubilacion y descansar te toca cuidar de una…   » ver todo el comentario
Y cuando el anciano muere, mágicamente aparecen todos los hijos a cobrar la herencia.
Nos vemos que asociar, hacer grupos para lo que sea, es nuestra naturaleza.
Hollywood y el nodo, ya se encargan de criminalizar lo comunal y grupal.

menéame