EDICIóN GENERAL
602 meneos
960 clics
Recta final hacia la remunicipalización del agua en Barcelona

Recta final hacia la remunicipalización del agua en Barcelona

La remunicipalización del agua en Barcelona, una de las grandes banderas de la candidatura de Barcelona en Comú en 2015, entra en su fase final con tres frentes abiertos: el administrativo, el judicial y el ciudadano. El consistorio presidido por Ada Colau avanza lentamente en los trámites para poner fin a la cesión de la gestión del agua de la capital catalana a la empresa privada AgBar, realizada en 2011 por el entonces alcalde Xavier Trias, con el apoyo del PSC.

| etiquetas: agua , barcelona , agbar , barcelona en común
Conviene recordar que (misma fuente):

En 2010, una sentencia judicial y una serie de investigaciones periodísticas confirmaron que durante 140 años, la empresa privada Aguas de Barcelona (Agbar) realizó el suministro a la Ciudad Condal sin que mediase ningún tipo de contrato.

Dos años después, se cerró sin licitación pública una “adjudicación exprés” por parte de PSC y CiU que convirtió a Agbar en socia mayoritaria de una empresa público-privada a la que se otorgó la concesión de este servicio, blindada hasta 2037.

En marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la concesión del suministro a Aigües de Barcelona, la empresa dominada por Agbar (la decisión está recurrida en el Tribunal Supremo).
#1 Que fuerte. :-O

Caciquismo nivel Dios.

Y edito:

"""Aunque todas estas batallas acabaran de forma positiva para el movimiento por la municipalización, todo indica que los plazos para culminar el proceso sobrepasarían holgadamente la actual legislatura. De esta forma, la promesa electoral de Barcelona en Comú se uniría a otras remunicipalizaciones frustradas en el resto del Estado tras las esperanzas despertadas por los triunfos de los llamados 'ayuntamientos del cambio' en 2015 y todo quedaría sujeto a un nuevo triunfo electoral en 2019."""
#2 Efectivamente, con lo que está costando, tiene cojones luego a perder Barcelona en comú la alcaldía y venir el PSC, Ciudadanos o JxCat y revertir la remunicipalización :palm:
#4 Sería una pena.

También te digo que no ayuda, a mitad de legislatura, dejar fuera del gobierno al PSC apelando a las bases de una modo torticero.
#4 Los barceloneses sabrán. Allá ellos.
#4 Las encuestas dan ventaja a ERC, pero BComú como segunda fuerza. No creo que ERC revierta la municipalización, aún que tampoco me sorprendería... No encuentro fuente no AEDE, sorry...
#1 Es el liberalismo amigo, pero siempre jugando con el dinero de los ciudadanos, nunca arriesgando el suyo.
#3 creo que no sabe usted lo que es el liberalismo, amigo
#5 el liberalismo es una puta mentira, amigo
#11 claro que sí, majo. Peaso documento.  media
#5 Efectivamente, porque el concepto de liberalismo no tiene nada que ver con esto. Él se refiere sin embargo al neoliberalismo(mal llamado también por ti liberalismo), aunque se equivoque en el nombre.
#13 ¿que yo llamo qué?
#16 Liberalismo al neoliberalismo.
#18 y eso ¿cuando lo he hecho (confundir liberalismo con neoliberalismo)? porque no me suena y dado que usted me conoce tan bien.
#23 " creo que no sabe usted lo que es el liberalismo, amigo"
Sí necesitas algo más, no dudes en preguntar.
#24 por supuesto: ¿cuáles son los presupuestos teóricos del liberalismo?¿coinciden con el neoliberalismo?¿el liberalismo tiene también la misma carga en cuanto la moral del individuo que el neoliberalismo?¿las concepciones económicas coinciden?
Gracias de antebrazo.
#25 El Liberalismo era un movimiento político en contra del poder absoluto de la iglesia y estado en el siglo XVII y se parece al neoliberalismo de Friedman y Von Hayek como un huevo a una castaña.
#27 el liberalismo es un movimiento político en contra de cualquier omnívoro, ya sea religioso o político (del estado). Hoy y en el siglo XVII.
De von hayek, no hay documento que delimite la independencia en lo moral del individuo.
De friedman, aboga por la legalización tanto de las drogas como de la prostitución y la abolición de los servicios militares obligatorios.

Creo que no conoce usted los postulados de ambos economistas y se limita a repetir proclamas.
Sino no se entiende de qué establece usted que el liberalismo clásico no se parece al liberalismo de la escuela austríaca.
#1 Eso en Cataluña no pasa
Lástima que Barcelona y Madrid sean la excepción. Gobernar en beneficio del ciudadano es una obligación. A nivel estatal se gobierna en contra del ciudadano y se premia en las urnas. Lástima de país.
Ojalá pronto en Valencia... Conozco a más de uno de aguas de Valencia que curra no más de 2h al día con sueldos por encima de un policía local y solo revisan 3 trampillas de agua al día...
Todos los monopolios deben ser públicos.
#8, y los oligopolios también.
#10 Si no hay competencia, no se debe dejar en manos privadas.
Buena noticia.
Es que tiene cojones que tengamos un agua tan cara y a la vez tan repulsiva.

Y los sinvergüenzas responsables, con una torre faraónica que brilla en la oscuridad
ni las cosas más importantes de la sociedad escapan del beneficio de unos pocos con las privatizaciones.
En Terrassa también va a ser municipal la gestión del agua a partir de este mismo 2018, gracias a ERC i PSC, con lo que no solo podemos apuesta por la gestión pública.
No han inventado nada ni son tan abanderados como la gente cree
Se municipaliza o se mancomuna? en Bizkaia, el 90% de las poblaciones están mancomunada en el consorcio de aguas de Bizkaia.

www.consorciodeaguas.com/Web/QuienesSomos/competencias.aspx
Si prospera, y si Colau mantiene la alcaldía 6 años más, preparaos para subidas impositivas y cortes de suministros con tintes ideológicos rollo Dia sense cotxes -en este caso Dia sense dutxa. :troll:

Por cierto, en Menéame siempre se habla de la remunicipalización como si fuera el bálsamo de fierabrás y nunca veo, salvo excepciones, siquiera algún matiz de escepticismo:…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame