Hace 4 años | Por PasaPollo
Publicado hace 4 años por PasaPollo

Comentarios

asbostrusbo

#1 gracias por el link. He leído casi todas las entradas de un tirón.

a

#71 Me alegro mucho, de verdad.

11 años ya... la virgen

PasaPollo

#3 Va por rachas lo de denunciar, creo. Me contaba una jueza de instrucción, ahí en lo más jodido de la crisis, que las nuevas órdenes de Inditex y demás era denunciar siempre. Cifraba en un 50% de los delitos que juzgaba faltas de hurto en tiendas.

neotobarra2

#3 Aquí otro más que también robó cosas en su adolescencia, y en nuestro caso también fue en un centro comercial y también llamaron a la policía. No es tan raro en absoluto.

p

#0 da gusto leerte

Conde_Lito

#22 Pues yo ya conozco a una persona que a su familia y a ella nunca la ha faltado el dinero, una persona que está un estrato social por encima que la clase trabajadora y que lo mismo le daba por robar un pantalón, que una lata sardinas o una botella de vino del regulero.

Por cierto, también es abogada...

D

#22 Creo que, su el crimen no es grave y no acaba en prisión, el registro desaparece del documento que pueden pedir las empresas y esa persona estaría limpia a todos los efectos, salvo en casos muy especiales como tratar de ser policia.

malvadoyrarito

#47 si no es grave y no es "relevante" a los 11 años si eres mayor de edad o años 5 y medio si eres menos. Vamos que si robas una camiseta con 16, olvídate de buscar curro hasta los 22. Y si tienes 19 hasta los 30. Suficiente para joderte tu futuro.

fantomax

#0
Gracias por escribir.

D

#12 Las leyes deben de tener cierta superposición ética o si no son poco mas que normas impuestas por un poder cohercitivo, es la diferencia entre la normas de un jefe terrorista en África y la ley de un estado democratico.

Por otra parte en esencia las leyes se basan en protección de derechos vida propiedad privada...
Es una de sus razones de ser

a

#14 Las leyes son poquísimo más que normas impuestas por un poder coercitivo. Te sorprenderías la cantidad de leyes de nuestro estado democrático que pertenecen a siglos pasados y que han llegado hasta nuestros días sin modificar; además, se arrogan exactamente los mismos fundamentos éticos las del jefe terrorista africano que las del estado democrático.

La verdadera razón de ser de las leyes no es otra que mantener el statu quo en base a unas normas arbitrarias pero públicas, que puedan ser conocidas a priori. Esto tiene aspectos positivos para toda la población, muchos, y otro tipo de aspectos que depende muchísimo de tu situación actual y que para una parte de la población serán ideales y, para otra, un techo de hormigón armado.

D

#15 Llamame raro pero si una ley no es justa laincumplo a la menor oportunidad de escapar del castigo, si una ley es justa defiendo su cumplimiento aun donde el castigo no llega.

a

#16 En absoluto raro, es el comportamiento normal cuando se trata de una limitación externa: a la que no existe la influencia externa, desaparecen los motivos para evitar una conducta.

Precisamente por eso te decía que prefiero mil veces un imperativo categórico que un código penal justo: el primero te va a costar la vida saltártelo. El segundo, es una mera cuestión de oportunidad.

D

#17 obvias la segunda parte de mensaje y te quedas con una parte para aplicarla a la totalidad.

Iori

#0 Que gustazo de artículo(s).

D

#55 No eres quien para condenarme a nada ni reconozco tu autoridad en nada excepto en soplapolleces.

Yo no hago bandera de mis infracciones juveniles ni pido clemencia y mano blanda para los infractores porque a pesar de mear en la calle pago muchos impuestos y yo y mis compañeros hayamos acabado siendo hombres de provecho.

Ahí esta la diferencia que no busco excusas y que me parece bien las leyes duras incluso cuando se me aplican a mi.

Desty

#56 ¿Se te han aplicado las leyes duras?

D

#57 Las españolas vigentes en el momento, probablemente demasiado blandas. Estoy a favor de endurecerlas ahora mismo, subir la cuantia de las multas y añadir horas de servicios sociales y cursos obligatorios.

maloconocido

#56 Cómo cambia el cuento cuando los errantes no son los demás. No eres honesto contigo mismo, no mereces ser escuchado.

JanSmite

#0 Se te da bien escribir. Gracias por hacerlo aquí.

P

Joer me has recordado cuando a una amiga y a mí nos pillaron en un Corte Inglés robando una camiseta de baloncesto. Mi amiga se puso a llorar al de seguridad cuando dijo que iba a llamar a la policía y al final le debimos dar pena y nos dejó marchar con la condición de no volver a ese CI. Descubrimos que no se nos daba bien robar. Hoy en día soy una mujer de provecho que trabaja y paga sus impuestos y tiene una vida normal. No fui a la universidad, me quedé en un ciclo formativo, odiaba y sigo odiando tener que estudiar. Conozco alguno que parecía que iba para delincuente y luego les cambian las vidas por lo que sea y acaban teniendo una vida normal. Seguramente al contrario también haya personas pero yo no las conozco.

Conde_Lito

#6 En el ECI además de personal de seguridad también hay secretas contratados.
Si frecuentas mucho el sitio te puedes llegar a dar cuenta de alguna de estas personas que van de paisano.

D

#0 buen articulo, en forma y contenido.

Voy a ligar este artículo con otros artículos tuyos:
"El ciudadano de bien se mete en una discusión con su mujer, la empuja, y ya es un delincuente"

PasaPollo

#13 Pues también.

N

A mí nunca me pillaron y lo cierto es que dudo mucho que el de seguridad de el corte inglés no sospechara de nuestras constantes visitas a la zona de cosmética... Pero sólo fue una fase, pasó, se cerró el ciclo y ya está.

Por tanto, no podría estar en desacuerdo con tu artículo en líneas generales, considerando la singularidad del caso (no su peculiaridad, porque queda claro que por aquí estamos unos cuantos que hemos hecho las mismas tonterías).

Sin embargo, sí creo que la ley de menores debe ser revisada y adaptarse a una realidad nueva: delitos violentos por parte de adolescentes, cuya "recuperación" no requiere simplemente una charla, ni el mero paso del tiempo va a solucionar. No digo condenarles de tal forma que se impida (o dificulte enormemente su recuperación) que puedan llevar vidas normalizadas, pero tampoco dejarles sin condenar o, si se prefiere desde la perspectiva contraria, dejarles a su suerte para que sigan haciendo lo que hacen, o peores. El hecho de no hacer nada, tampoco ayuda en nada a la sociedad, no tampoco les ayuda en nada a ellos.

Hace ya mucho tiempo, en México, estuve ayudando en una ONG, que acogía a niños de la calle (dos semanas duré) . Había un chaval allí, de trece años, que había matado a su madre (era la prueba para entrar a una banda) ; su padre había declarado que había sido él, para librar al chaval. De ahí que estuviera en la ONG. Era un peligro para todos: agresivo, incontrolable, adicto al pegamento... Y seropositovo. Dudosamente recuperable, ¿qué hacer con él? En el centro, se alegraron cuando se escapó. Es una realidad lejana, pero es que lo que él hacía no tenía nada que ver con robar lápiz de ojos en el corte inglés. Lo que quiero decir es que hay menores y menores, y más miedo da un menor "descontrolado", que un adulto.

Sabaoth

Utilizo a menudo la frase de un profesor que me gustó en su momento: "las normas están hechas para los indeseables." Si eres buena gente, en principio no necesitarías que te indicarán cómo hacerlo todo.
Pero todos tenemos malos momentos, y sólo hace falta un despiste para tener un problema muy gordo, o generárselo a otro. Un cierto grado de empatía es necesario, y una ligera tolerancia controlada al caos también.
De la misma manera, los espectadores despellejan y juzgan a los personajes de una serie, una peli o una obra de teatro por acciones que ellos mismos son muy capaces de hacer....

Bueno, gracias por dedicarnos tu tiempo escribiendo como lo haces.

Un saludo.

PasaPollo

#34 Me encanta la frase que has dicho: "Tolerancia controlada al caos". Me la apropio.

D

#50
He conducido a mas velocidad de la permitida
He infringido normas de trafico
He hecho botellón
He orinado en la vía pública
He entrado en casas derruidas
He viajado sin casco en bicicleta en vías interurbanas
He viajado sin cinturón de seguridad
He golpeado a gente fuera la de la legitima defensa.

Nada de ello me ha hecho mejor persona y en general me avergüenzo de ellos salvo quizás la agresión que por motivos muy particulares me produce cierta ambivalencia es cierto que excedí los limites de la legitima defensa pero es difícil parar cuando te defiendes de una agresión y has bebido y decidir cuando el otro ya no es una amenaza.

Estoy lejos de ser perfecto pero soy perfectamente capaz de hacer autocrítica.

areska

Me está gustando tu rollo

s

#0 Lo que me esperaba:

Darth pasapollo. He estado esperando, el círculo está ahora completo, antes era el aprendiz pero ahora soy el maestro.
Obi one friedchicken Solo maestro en maldad

Lo que al parecer ha pasado.

Darth pasapollo. Te he estado esperando ...
Obi one. Niña , dile lo que te he dicho que digas.
Leia. Soy una princesa boyera que hace de mensajera ocasional llevando cosas del androide A al androide B, no tengo ni idea de que es eso de la estrella de la muerte y no he visto al tal skywalker en mi vida.

Dicho con cariño
😂

Me encantan tus artículos, mucha suerte.

Iviem

Hubo una temporada en la cual me dio por entrar con algunos amigos a edificios en construcción por el mero hecho de entrar en un lugar prohibido. Nunca nos llevábamos nada, era simplemente, como has apuntado, la sensación de subidón, una manera de dejar, aunque solo fuera por unos instantes, la vida de niño bueno.

Una noche, pensamos que sería buena idea llevar linternas a la urbanización de turno que estaban acabando. Tontos de nosotros, las linternas nos delataron en medio de la noche. El dueño de la obra apareció por sorpresa con policía. Al parecer, ese día habían puesto tuberías y tirado cemento sobre ellas y dejamos todo bien pisado sin darnos realmente mucha cuenta. Nos pusieron en fila y nos dieron un sermón parecido al que comentas. Solo que a nosotros nos dejaron con la duda de si nos iban a denunciar o no. Me pase toda la semana siguiente con el corazón sobrecogido cada vez que alguien habría la puerta de la clase del instituto. Temía que la policía se me llevara esposado delante de todo el mundo, a mí, el niño bueno, el de las buenas notas.

De los cuatro que entramos aquella noche en esa obra, tres acabamos con el policía. El otro, que ahora es concejal por el PSOE, saltó desde un primero y escapó por un barranco. Ninguno hemos llegado a ser publicista, abogado o músico. La crisis se nos llevó a todos por delante. Pero si aquella noche nos hubieran puteado no tengo duda de que mi vida podría haber sido diferente. Si el dueño de la obra nos hubiera denunciado para vengarse de nuestro acto infantil, ese odio no hubiera parado ahí. Habría pasado a nosotros y nosotros lo hubiéramos sacado afuera de manera imprevista. Concuerdo contigo en que la cautela es la mejor consejera.

PD: muy superdotado pero el fumeteo no es que sea de listos, ¿eh?

PasaPollo

#40 No. Eso es mi arsenal como gallego: la retranca. Pero vaya, si buscase el lloro diría que mis padres me pegaban, o que lo necesitaba para sobrevivir, o algo así.

O no, vaya. Igual sí que lo buscaba. Ya se sabe: una vez delincuente... Estoy robando sentimientos ajenos.

Un saludo.

D

#42 Entonces pasarías a mentiroso y como buen abogado sabrás que la verdad es la mentira más segura.

Autocrítica por tu conducta yonki de emociones ladrón? Para que, mejor hablamos de que al final no me convertí en un desecho social y hasta pago impuestos y ayudo en ONGs y de que mis compinches también son gente medio respetable y como hemos sido buenos después pues eso justifica que lo dejaran pasar con una charlita.

Pues no, tenían que haberte condenado a servicios a la comunidad y si eso te hace convertirte en un criminal adulto culpa tuya sería.

PasaPollo

#43 Oki.

D

#35 En los estados de derecho no existen los castigos. Sino las penas que buscan la reinserción.

D

Cuando defendemos endurecer las penas, cargarnos garantías procesales, cargar contra esos cabrones delincuentes protegidos por la ley, lo hacemos porque creemos que nosotros jamás seremos esos. Porque Nosotros no somos Ellos, Ellos se lo merecen pero Yo soy parte de Nosotros y Nosotros no hacemos Eso.
Aquí esta lo potente de tu articulo, da para pensar mucho.
Yo viví una situación parecida a la tuya de los 13 a los 14 mas o menos, pequeños pero frequentes robos en tiendas para divertirme y sentir la adrenalina, me pillaron me llevaron al cuartito, vino la policia, llamaron a mis padres y me dejaron ir. Nunca mas volví a robar nada porque me avergoncé mucho de mi mismo por estar robando gilipolleces.
Pero volviendo a lo de ellos no somos nosotros, yo era un niño de clase media alta, siempre me he preguntado si me perdonaron porque vieron que "yo no era como los otros".

i

PasaPolloPasaPollo a partir de ahora tendrá la cara de Harvey Specter en mi cabeza.

PasaPollo

#52 Ojalá...

L

#0 Me ha encantado. Muchas gracias.
Me la guardo en favoritos.

D

Un día tendré que contarlo en mas detalle, pero probablemente yo estaría en la cárcel, o cómo mínimo mi vida sería muy diferente si Ricardo Galli, fundador de meneame, me hubiese denunciado cuando la policía le llamo para interesarse por ciertos asuntos.

Grande Ricardo.

Oedi

#58 pues sí, cuéntalo porfa

johel

Como dicen en muchos sitios, la carcel esta para esconder a los criminales, no para reinsertarlos.
En otros sitios incluso esta para hacer negocio con ellos, la reinsercion ni siquiera esta contemplada en el diseño actual de dichos sistemas.

Gengenuino

Qué suerte tuvísteis, otros salen muy muy mal parados y le destrozan la vida por tonterias.

D

Me gusta tu manera de pensar, sentir y escribir.
Y aunque nunca he estado en el lado chungo, percibo claramente que si hubiera mas profesionales con tu manera de hacer y ver las cosas, mucha chavaleria estaria reconducida, y no castigada por la estupidez propia de la edad.

babuino

#0 Gracias. Sólo eso.

maloconocido

furta ergo sum

o

Totalmente de acuerdo.
Mencionar también que meter gente a la gente no es gratis.
Aplicar justicia es también un gasto.
Es un gasto a los contribuyentes.
Esos que pagan impuestos cada vez que compran algo (IVA). El 20% del salario ...

PasaPollo

#35 Me parece bien. No pretendía ser lacrimógeno. Lamento haberte hecho llorar.

D

#37 Que busque el lloro y la sensibleria no quiere decir que yo haya llorado con ello.

De verdad que tu arsenal de abogado se basa en esto? En buscar el equívoco y la literalidad?

ContinuumST

Una cosa... siguiendo "el caso de la joyas robadas"... ¿Estás seguro de que "Paco" existe? Quiero decir... la chica, Lucía, hace trabajos esporádicos de mensajería, debe conocer cómo funcionan las empresas de mensajería. No todo el mundo sabe de la opción de ese envío en diferido. También le gustaría llevar a su novia a cenar... quiere cuidarla pero no tiene dinero. ¿Seguro que no ha sido Lucía quien ha montado todo ese plan? Y ni Paco existe ni nada de todo eso y ha sido la joven la que ha montado un plan "perfecto" para irse de rositas.

Ya sé que has dicho que ella parece que no miente... pero habrás conocido a grandes actores en (y de) la vida real, muy buenos. Si estás convencido de que Paco existe todo esto que acabo de escribir es una tontería, pero...

maloconocido

#59 yo ya dudo incluso de la existencia de Roberto...

D

Piedad por el culpable es traición al inocente.

La ley debe de ser justa no utilitarista.

En el momento en el que hombres inocentes se dan cuenta de que la ley que no castiga a quien la infringe y lo único que sirve es para coartar sus libertades, cuando el inocente no duerme tranquilo y el delincuente se siente amparado por leyes blandas a medida del policastro de turno...

Entonces esa persona deja de creer en la ley y en la justicia y solo puede seguir su brújula interna y si esta se estropea...

D

#9 El asunto es que una persona debe de sentir que en general la brújula interna y externa están mas o menos alineadas si es una persona normal que no roba ni vidas ni cosas materiales, si la ley va de un lado y la brújula de esa persona de otro...

Desty

#8 Cuando defendemos endurecer las penas, cargarnos garantías procesales, cargar contra esos cabrones delincuentes protegidos por la ley, lo hacemos porque creemos que nosotros jamás seremos esos. Porque Nosotros no somos Ellos, Ellos se lo merecen pero Yo soy parte de Nosotros y Nosotros no hacemos Eso. Y ojo, porque tal vez penséis que lo que digo es dar siempre otra oportunidad y no castigar nunca. No, no digo eso. Yo digo: valora el caso, piensa. Yo digo: no te precipites al juzgar.

Tú eres ese "Nosotros".

D

#25 Soy el que me opongo a ese argumento falaz, a ese quien no coge 50 eurillos de una caja registradora, a quien no fue delincuente juvenil, a quien no conduce con el móvil, a pobrecito que no midió bien las consecuencias.

Si un día robo 50 euros que me juzguen, si atropelló a alguien por ir con el móvil que me juzguen y pague por ello. Será lo justo y lo que me merezca.

PasaPollo

#8 ¿Has dejado de creer en la ley y en la justicia al oír mi historia de cómo me libré de un delito?

No hay más preguntas

D

#32 Si esto te funciona en los juicios...

Lo que me preocupa es esa deriva utilitarista en la justicia y como la puede ver la gente.

Podemos refugiarnos en el utilitarismo pero lo cierto es que tu escapaste sin tu justo castigo y puedes soltarnos lacrimosas historias de como luego hiciste el bien a través de ONGs pero para mi no dejas de ser una persona que en su momento robo de manera continuada y por tanto ladrón hasta el fin de tus días.

D

Paco es el nuevo archienemigo de Menéame. Me lo imagino sentando frente a una chimenea con el collar colgando del cuello mientras ríe maliciosamente. El maquiavélico moriarti de esta historia

Pacou

#67 ...Me lo imagino sentando frente a una chimenea con el collar colgando del cuello mientras ríe maliciosamente leyendo esta historia en Menéame con un ordenador que se agenció por el mismo sistema...

La Justicia debe ser igual para todos. Los ricos no quieren que sea igual.

KimiDrunkkonen

Garantías procesales queremos todas (y todos)

l

PasaPolloPasaPollo, me puedes indicar como publicar un artículo en el feed público, por favor?

l

#65 Ya está hecho! Gracias de todos modos

Por cierto muy buenos artículos. Me ha encantado leerlos (y me he desesperado de la misma manera...)

D

Sobre la mujer del caso inicial, siempre me da mucho qué pensar cuando veo casos en los que alguien sin mayor malicia comete un error con consecuencias desproporcionadas. Por ejemplo, alguien que fuma y causa un incendio; alguien que juega en el parque le da un balonazo a alguien, que resulta ser una anciana que termina grave en el hospital.

También estoy de acuerdo con lo que dices sobre endurecer las penas, sin embargo ten en cuenta que ese es tu caso, y habrá muchos otros casos en los que esa no era la mejor opción, y quizás es un error querer la mejor opción porque simplemente no existe. De todas formas, me parece que lo más responsable sería avisar a vuestros padres como mínimo.

D

Por cierto, esto al final es un episodio de relleno... al final te harás una jugada estilo juego de tronos. #0 devuelveme mi dinero.

D

Tal y como sospechaba los superdotados también podéis ser gilipollas #0, así que necesitas reflexionar y mirar facebooks, y tener experiencias persónales similares para poder empatizar con otro ser humano, tenía mis dudas, pero esta claro que los abogados sois delincuentes encubiertos.

PasaPollo

#21 Esto... ¿Gracias?

Machakazaurio

#23 Te has planteado la historia desde otro punto de vista? Con los mismos hechos:

1-De ladron reincidente a abogado(de delinquir a tratar de probar que otros delinquen, no veia una historia asi desde "Atrapame si puedes")

2-Al final, descubres que la chica es un ser humano, con sentimientos humanos,no una suerte de morloc malvado(hasta quiere a su novia, seguro que no puede sacar 60€ de forma legal, por que todos sabemos que eso es imposible!!), y decides que mejor no ir por ella, eso es por que te recuerda a ti de joven (tu versión delincuente, digamos). Y lógicamente, no irias contra tu yo joven, te da pena, pues sabes( Utilitarismo) que en TU caso, a la larga, fue mejor para la sociedad no crearte antecedentes.

3-En lo que a ti concierne, podría causar/haber causado un mal mucho mayor (y si ademas de joyas hace lo propio con droga, veneno, armas....), y tu desconocerlo (dudo que publique en FB que hacia bulling en el cole a otr@s, que pega a su novia.....). TU serias el responsable de la reducción de futuras penas que reciba, por TU decisión.
Conozco verdaderos hijos de puta con un Fb de familia perfecta, tb ayudan a ONG(desgrava....)

johel

#21 fijate si hace falta tener experiencias similares para empatizar, que en un articulo sobre empatia TU NO HAS SIDO CAPAZ de empatizar.

maloconocido

#21 el sistema educativo no está pensado para superdotados