Hace 14 años | Por ingenieril a reactos.wordpress.com
Publicado hace 14 años por ingenieril a reactos.wordpress.com

Hoy se ha lanzado la versión 0.3.11 de este Sistema Operativo GPL . Reactos es un proyecto software libre cuyo objetivo es crear un Sistema Operativo gratuito donde poder ejecutar cualquier aplicación tipo Windows gracias a su arquitectura NT. Su particularidad es que además es capaz de hacer funcionar drivers Windows de manera nativa,proveyendo además una interfaz gráfica clon de Windows. Sus requisitos: 200MB de disco duro, 64MB RAM.

Comentarios

Zabir

#7 Esperemos también que no aparezcan 9 subproyectos que vayan a su propio ritmo cada uno.

angelitoMagno

#32 Bien, y ahora compara la situación de la informática y de los sistemas operativos libres en 1991 y en 2009

i

#43 Tal vez ReactOS no esté mas arriba por aquellos radicales que piensan que el único SO que tiene cabida en el software libre es Linux.Sinceramente, esa gente son tan "malos" como los fanboys de MS. Por otro lado, creo que Linux hoy es mas fuerte que en 1991 y le plantea mas problemas que hace 10 años a MS.
#46 Y lo seguiré meneando ;). Mi ultimo meneo fue hace 1 año y 1 mes.Tenemos noticias de distros linux a patadas en un año
#47 Linux es una alternativa a MS,ReactOS juega directamente en el campo de MS. Y por lo visto ReactOS prepara una version x64 y otra para móviles ARM. ¿Cuanto tardará en reaccionar MS?

Rennie

#32 Quizás te entienda mal, pero según me das a entender

- Tropencientas alternativas de una plataforma libre (GNU/Linux) -> BIEN
- UNA alternativa libre para una plataforma privada -> MAL

¿Por qué?

Edito: Veo que #49 lo ha explicado mejor que yo

i

#51 Yo creo que #32 estaba dando una lección a #14, el cual critica que se haga una version libre de un SO privado, cuando Linux (la cita de #32 es el famoso texto que mando Linus a la Mailing List) precisamente es eso: un SO libre clon de otro que era privado.

eduardomo

#9 El poder seguir usando por mas tiempo el que para muchos es el mejor sistema (o el menos malo) que ha hecho M$ no es poco.

hat100

#12 a eso me refiero, si a un usuario aconstumbrado a windows le cambias a linux, lo nota... por mucho wine que le ponga. La instalación de según que dispositivos en linux puede llegar a ser compleja.... en este caso te olvidas de ese problema puesto que puedes utilizar drivers para nucleo NT y puede suponer el paso intermedio que comentas para lanzarse a probar otros sistemas operativos libres y gpls que puedan tener más dificultad en su uso
Por cierto, lo estoy instalando y el proceso es bastante parecido a winxp/2000

editado:
#14 para según que tareas si... ponte en la piel de un usuario estandar....

w

#12 "ReactOS: Software Libre- Driver Windows+Apps Windows "

Lo que me lleva a pensar automáticamente en la cantidad de juegos que no pueden correr en linux. roll

angelitoMagno

#11 De tu comentario se deduce que GNU/Linux es demasiado complicado y distinto para el usuario estándar, ¿no? roll

No en serio, me parece poco útil que el SL trate de hacer copias exactas de sistemas propietarios de hace casi una década, en vez de desarrollos propios.

Pero bueno, si va adelante, supongo que alguién lo usará.

llorencs

#14 Realmente no pretende una copia de sistemas de hace 10 años, sino de hacer un sistema operativo con el núcleo NT, pero es un proyecto que su desarrollo es muy lento, yo lo llevo siguiendo desde hace muchos años, no sé si desde antes de que apareciera menéame, y en sus primeras etapas de menéame ya se menearon algunas noticias sobre reactos.

El problema es que su desarrollo es muy lento, pero creo que también es capaz de ejecutar aplicaciones que son para los sistemas operativos Windows más actuales, es decir, Vista.

Además, lo primero en que se centran es en que funcionen las aplicaciones, luego ya se modificará la interfaz, por eso se ve una interfaz tan antigua, pero la idea es que funcione igual que Windows, mejor dicho que pueda ejecutar las mismas aplicaciones que ejecutas en Windows, sin la necesidad de usar capas extras, es decir, wine en GNU/Linux por ejemplo.

i

#26 La capa del kernel sigue el diseño XP, mientras que las capas superiores siguen Vista/7. Lo que permite usar drivers diseñados para XP, pero aplicaciones Vista/7.
Todavía está en Alfa, pero lo interesante es ver que poca gente lo conoce...

D

#9 Para el que quiera usar un sistema similar a Windows o compatible con Windows pero que sea libre y lo que es más importante para muchos: gratis. El ser gratis es sobre todo importante para empresas, porque en casa todo el mundo tiene Windows pirata y no pasa nada, pero en una empresa es más arriesgado.

Y siendo realistas, Wine está muy lejos de ser compatible con todos los programas de Windows, algunos van de maravilla pero otros no van ni a tiros, sobre todo si tiran de DLLs o algo más complejo.

Si ReactOS es compatible con la gran mayoría del software, me parece muy interesante, y si hablamos de juegos comerciales y con los drivers gráficos para Windows, ya ni te cuento Esto último digo si lo es, que no lo sé, porque la última versión que había probado era un truño, pero eso fue hace años, casi debió ser en los comienzos del proyecto.

Fingolfin

#9 Lo más absurdo de este proyecto es que la intención es poder usar los drivers propietarios para Windows...o sea, tanto software libre, para terminar facilitando el uso de software propietario

#20 Pues lo tienes jodido, porque ReactOS usa parte de Wine para su espacio de usuario...

D

#22 Yo no veo la problematica de usar un SO libre y unos drivers privativos, la verdad. Que podrian ser libres y el mundo seria de color de Rosa? Pues si, pero al menos puedes tener una parte libre sin renunciar a Win, pues mira que bien.

i

#22 Tambien se pueden usar drivers opensource en Windows. No solo privativos.De hecho, los drivers básicos que incorpora ReactOS para funcionar tienen que ser Opensource o no podrían integrarlos.

D

#9 Si quiere usar ReactOS, que use lo que le dé la gana, no se trata de decir lo que se debe o no se debe hacer.

Todas las soluciones que comentas quedan anuladas cuando queremos:
- Jugar en Windows (la mayoría de juegos sólo funcionan bien en Windows)
- Usar drivers de tarjetas de expansión (¿o me consigues tú el driver Linux de mi Avermedia Hybrid Duo?)

+1 para ReactOS

B

Me parece un gran proyecto para la gente que no tiene windows gratis (de forma legal, como tenemos muchos estudiantes) y quiere usar sus aplicaciones de windows sin andar con los lios de wine, que por muy bien que este no es compatible con muchas aplicaciones (sobre todo juegos que es de lo poco que me interesa de windows), pero como ya han dicho muchos este proyecto lo vi hace un par de años y tenia pinta de avanzar muy despacio, ojala tengan suerte y consigan salir adelante.

#34 creo que lo de tu avermedia es un mal ejemplo, mas que nada porque avermedia tiene drivers para linux (al menos mi avermedia hybrid+FM volar tiene, y dudo mucho que sea la unica), mira en la web en ingles que suelen estar mas actualizados http://www.avermedia.com/avertv/Support/Download.aspx?Type=APDriver

D

#9: ¿Y si quiero usar algo tipo Windows y libre a la vez?

React OS es un sistema operativo libre, pero tipo Windows que permitiría correr sin problema todos los programas para Windows que existen. Wine funciona según que programas, y dudo que logre una adaptación total.

D

#9 Hay mucha gente que depende de software para Windows, y a la que le vendría genial un Windows libre...

starwars_attacks

#1 #2 #3 #4 no se trata de que sea clon, ni de que sea gratis, sino de que es libre. Se nota que no conocéis la gravedad de usitilizar códigos cerrados en los ordenadores.

Gelfacial

que bien un clon de windows 95 que funciona como windows 95!

i

#1...yo nunca he probado a hacer correr OpenOffice ni Skype ni Opera 10 en Windows 95.Voy a probar a ver que pasa

llorencs

Casí nunca me quejo de los negativos, bueno nunca me quejo de los negativos, pero sí que me gustaria que razón hay que se me votara negativo en un comentario neutro como el de #26, si es porque hay algun error, me gustaria que se me informara.

i

#71 Lo que me extraña es que no nos hayan crujido los Linux "fanboys" ni los MS "Fanboys" a negativos. :).Ea!Ya sabes de donde vienen los negativos

#73 La denuncia de Windows se basaba en que los nombres eran muy parecidos: "Su nombre original, LindowsOS, le causó problemas legales con Microsoft, que les acusó de tratar de confundir a los consumidores utilizando una marca muy parecida a Windows.(Wikipedia)"

llorencs

#74 Yo normalmente entraria en lo que tradicionalmente se considera linux fanboy, normalmente estos mal llamados linux fanboys son más bien, Software Libre fanboys, y no les parece mal, como a mi que aparezca nuevas alternativas libres.

i

Jejeje...que mamones...le han metido un huevo de pascua "ReactOS 0.3.11 para Workgroups"...yo me meo..sniff..que tiempos aquellos..

vicvic

#16 lol Tiene bastate buena pinta la verdad y eso que has dicho, ¡La leche! ¡Que recuerdos!jeje

rednoise
i

#36 A buscarlo a buscarlo...jejeje...pero ya con el que he encontrado demuestran que son unos tios guasones..jjj...

h

Más que filosofar sobre la razón de ser de este proyecto como veo que se está haciendo a diestro y siniestro aquí, me gustaría hacer incapie en que ReactOS aún es un sistema operativo en estado ALFA. E incluso en la web oficial del proyecto no se recomienda su uso para el día a día.

times0000

#55 Efectivamente, y de hecho a mi en mi VirtualBox me va mal por una razon fundamental: no me reconoce el teclado. Aun así, seguire probando versiones de vez en cuando

i

#55 Desactiva el USB en la máquina virtual y todo te funcionará correctamente.A mí también me ha pasado lo mismo, en Vmware me iba perfecto.Creo que se debe a que ReactOS está implementando el USB y se les ha debido colar alguna incompatibilidad con VBOX.
http://reactos.wordpress.com/2009/12/16/instalacion-de-la-0-3-11-en-vbox/

D

Si funcionara bien al 100% seria una alternativa a windows, sobre todo para esas viejas maquinas

D

Lo bueno de Windows... ¡Sin Windows!

pelirrojilla

#50 No hay tantas noticias. Por ejemplo de Debian:

http://meneame.net/search.php?q=debian&p=title&s=&h=&o=

Así que no es para tanto. Es un proyecto que cada día tiene más seguidores y a mi me parece interesante.

h

Increíble los debates que se abren por ver una nueva versión de ReactOS, ¿es que la mayoría ni siquiera conocíais este proyecto antes de esta noticia?

Edito: Antes de que me fusilen, que me parecen bien los debates y comentarios productivos, pero es que se puede buscar por internet información sobre ReactOS, su feedback con wine, etc...

D

¡Por fin me libraré del XP que tengo bajo vmware!

m

La idea del ReachOS me parece genial. Casi todo el Sw que uso es libre/gratis en W2K. Lo único que me falta es el propio SO. Llevo años esperando que saquen una versión estable pero hace tiempo que perdí la esperanza. Una pena pq a muchísima gente le podrías poner ReachOS y quitarle Windows y ni se enterarían.

El problema de ReachOS es que siempre irán a remolque de las APIs de Microsoft. Y por otro lado ¿No pueden tener problemas legales al implementar alguno de los APIs de Windows?

PD: No distingir entre Windows 95 y Windows NT/2K demuestra muy poco conocimiento informático.

AunEstoyAqui

Meneando todas las nuevas versiones de ReactOS http://meneame.net/search.php?q=reactos&p=&s=published&h=&o=

llorencs

#46 Hace un año desde la última noticia de ReactOS, no me parece mal que se recuerde este proyecto de vez en cuando.

AunEstoyAqui

#48 es porque estaban filtradas por publicadas http://meneame.net/search.php?q=reactos&p=title&s=&h=&o=

D

Lo que no he encontrado en la web, es si durante la instalación (no live, y sin utilizar emuladores) tiene la posibilidad de respetar los Sistemas Operativos instalados...

Zeioth

Seria muy imposible un SO que corriera aplicaciones de windows y linux? y no me digais wine, porque la mitad de cosas no las corre, os pongais como os pongais.

i

#64 Lo que buscas se llama LUK (Linux Unified Kernel), intenta mezclar el código de Linux+ReactOS para dar soporte a ambas.La cuestion es que si ReactOS está verde,LUK ni te cuento.

KirO

#66 gracias, no tenía ni idea de que eso existiera, yo supongo que una vez ReactOS llegue a estabilizarse, empezarán a desarrollar cosas como compatibilidad con Linux para no solo igualar a Windows, sino superarlo...

De todas formas poca gente sabe que Microsoft tiene un modo de compatibilidad con UNIX para Windows (que debe ser instalado a parte) y que cumple el estándar POSIX (la API que usa Linux) al 100%, teóricamente con ese modo de compatibilidad instalado se puede ejecutar cualquier aplicación para POSIX (UNIX, Linux, BSD...) en Windows de forma nativa (sería algo así como un LINE).

B

#76 ¿podrias poner algun enlace para ver ese modo de compatibilidad? o al menos decir el nombre o como se instala, es por pura curiosidad.

KirO

#77 Microsoft Windows Services for UNIX (http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows_Services_for_UNIX) nunca me ha dado por probarlo ya que soy usuario de Linux...

B

#79 ya, yo ahora mismo estoy escribiendo desde ubuntu pero suena interesante el poder utilizar programas de linux en windows... y si realmente sirve para cualquier cosa hace que el proyecto de KDE para windows pierda el sentido.

Edito: si no he entendido mal en enlace de wikipedia lo que ofrece windows no es lo mismo que wine en linux, lo que hace es permitir compilar programas de linux en windows y que luego funcioen, mientras que wine hace funcionar directamente los binarios de windows.

KirO

#80 en efecto no sería como WINE, pero tampoco se muchos detalles sobre el tema...

Lo de KDE para Windows seguramente no pueda hacerse totalmente con ésto ya que el entorno gráfico de Windows es muy diferente al de sistemas basados en UNIX y de todas formas es probable que no compile todo directamente en Windows con eso puesto, ya sea por la versión de GCC o porque haya que hacer algunos retoques en el código.

Al margen de esto, me gustaría que Microsoft diera soporte a más sistemas de ficheros, desde que NTFS está soportado por sistemas UNIX ya no tiene sentido (competitivamente hablando) no soportar otros sistemas ya que solo estorba mientras se use Windows.

Salu2!!

llorencs

#81 Es que a MS no le interesa que soportar otros sistemas de ficheros, no al revés, que soporten los suyos, eso les da igual.

i

#83
ReactOS no trae un navegador web por defecto(tiene el botón pero será para futuras implementaciones).Si sufres problemas al cargar páginas,abre el Administrador de Tareas de ReactOS.Parece que aún tienen problemas con el manejo de mensajes. Yo estoy posteando desde FF2 y viendo un par de videos en Youtube.
Sip, por desgracia, la compatibilidad USB aún es (casi)NULL.
#81 Por lo visto ReactOS está actualmente trabajando para dar soporte a otros FS,como Ext2 y Ext3. Encontré la info en la web del enlace, y parece que van muy avanzados. No la posteo que sino te acusan de Spam :3

Zeioth

Pero #66 ese Proyecto esta fantastico, te puedes bajar Ubuntu con ese kernel. La pega que le veo es que no soporta x64 aun, pero igualmente me lo voy a poner en la particion, a ver que tal.

D

En mi primer experimento; con un Live CD, sin virtualización, no funciona el navegador web, ni reconoce el USB...

padre

#83, yo lo estuve probando en una MV y también tuve problemas con el navegador.

El proyecto tiene buena pinta y parece interesante, pero se nota que aún queda camino por recorrer.

D

Acabo de probarlo, instalándolo en un disco duro dedicado sólo a ReactOS.
No funciona el ratón; que no es USB. Usar el teclado hace casi imposible su manejo.
Esperaremos a que pase a la fase Beta, porque se le ve bonito.

llorencs

#88 Que raro que no tefuncione el ratón, yo lo probé en versiones anteriores y andaba además de que ya me andaba Internet.

D

#91 Debe ser porque el ratón es de marca Microsoft, y como tal, está entrenado para evitar la competencia... roll

Que conste que me lo regalaron...

starwars_attacks

gracias por el aviso, a ver si esta versión me arranca la computadora.

Gazpachop

Pues aunque aún no sea gran cosa (hablo desde la ignorancia de no haberlo probado) yo creo que si se pone a la altura puede ser un duro golpe REAL para Windows. Uno de los grandes problemas para dar el salto a sistemas Linux es que "incompatibilidad" con programas Windows, y que la mayoría de la gente usa este último sistema, pero atajando este error... ¿Por que no pasar a un sistema gratuito?

D

Hay varias distros de Linux que simula la interfaz de Windows para los usuarios temerosos, como por ejemplo Freespire o Famelix y que además son capaces de correr bastantes aplicaciones de Windows (además de todas las de Windows)
http://es.wikipedia.org/wiki/Freespire
http://es.wikipedia.org/wiki/Famelix

D

estaré pendiente del proyecto...simple curiosidad,nunca se sabe...le di una oportunidad a Ubuntu y me convenció..así que mañana me lo instalo en un virtual box y veremos qué pasa.

takamura

De la FAQ de ReactOS (lo siento, pero no tengo tiempo para traducirlo):

Why ReactOS? Why clone Microsoft Windows?

First of all, ReactOS is not a clone of Windows. ReactOS is an operating system that is compatible with Microsoft Windows applications and drivers. Some of the reasons are the same as the reasons for developing Linux (an open-source UNIX clone)? In short, Linux is a great operating system, but it is not the answer for everybody. There are a lot of people that like Microsoft Windows, but are very frustrated with Microsoft's policies on various issues.

The 9x family of Microsoft Windows is based on DOS, and shares many of its weaknesses, which is the primary reason why Microsoft Windows has such a bad name. The Microsoft Windows NT family of Windows, however, has a solid design. Not everything is perfect, but without access to the source code, there is no way to fix it, so a compatible operating system must be built from the ground up.

Why don't you help develop Wine/Linux instead?

This is a very common FAQ, so it's placed in User FAQ also (and technical answer is given in Developer FAQ).

ReactOS works very closely with Wine, and thus both projects actually benefit from each other. We have several developers in both the WINE and ReactOS projects that work on cross-compatibility issues between the two projects.

It is our view that Linux + Wine can never be a full replacement for Microsoft(R) Windows(R). ReactOS has the potential for a much higher degree of compatibility - especially for Microsoft(R) Windows(R) drivers - which WINE does not address.

http://www.reactos.org/en/about_userfaq.html

D

La pena en reactos es que no se pueden poner los juegos en pantalla completa

Luenkun

Lo probare en VirtualBox solo por la frikada que se han pegado.

i

#3 En Vbox hay que ponerle 256MB de RAM a la Maquina Virtual. No sé si es culpa de las nuevas versiones de VBox o de ReactOS,pero en Vmware con 64MB me tira que ni pintado oye.

padre

#6, es un bug que hay con el VB. Lo comentan en la web: http://www.reactos.org/es/news_page_55.html

P

a mi me parece un proyecto ya la mar de interesante, aunque todavía está en pañales y va bastante lento

D

Recuerdo que lo probé hace bastantes años y me defraudó bastante, pero es posible que haya mejorado mucho en este tiempo. Habrá que darle otra oportunidad con esta nueva versión a ver que tal.

D

Copyleft. Clon FTW. Por la currada me lo descargo , lo distribuyo y lo instalo!

TwinBee007

Para mi este SO fue la solución a un marrón que tuve hace un tiempo. Tenía como 100 ordenadores viejos de los que tenía que deshacerme rápidamente, pero tenían que estar funcionando. Y no podía entregarlos con su windows por tema de licencias. Mi poca destreza en el tema me impidió poder crear una imagen de Linux que funcionase en todos los ordenadores, pero con React OS fue a la primera.

e

Yo lo probe hace un tiempo, impresiona la velocidad de arranque del sistema operativo y la ejecución de aplicaciones.

J

En mi opinion, ReactOS es una iniciativa interesante, pues puede acabar siendo lo que MS Windows debiera haber sido, eso es un sistema operativo sin mas mandangas, relativamente pequenyo y eficiente. Una especie de "tocadiscos" optimizado de software windows, que si ademas permite correr a los drivers de perifericos en su seno, pues miel sobre hojuelas. Es lo que a mi me hubiera gustado que fuera MS Windows.

a

demanda en 3...2...1...

i

#67
Si MS demanda a ReactOS ganará todo el apoyo de la comunidad de software libre, saldrá ReactOS en todos los telediarios del mundo, todas las revistas se harán eco de dicha demanda y la publicidad gratuita será el fin de Microsoft.
Luego los jueces le dirían:
-Hacer un clon no es ilegal. Mira a Linux.
-Copiar tu explorador no es ilegal. Tú se lo copiaste a Apple.
-Intentar evitar que programas para Windows no se puedan correr en SO alternativos es favorecer el Monopolio.
ReactOS lleva ya más de 6 años en el proyecto, asi que...

a

#68 si coge popularidad creo que podría pasar, ya ves aquel LindowsOS

titali

Yo lo que veo es que a algunos se les caen las lágrimas de alegría al leer las palabras software libre. Será libre pero la verdad es que no le veo éxito a este proyecto, ni de coña un SO que pretende ser como Windows va a superar el trabajo que llevan haciendo los de MS durante años.
Como ya han dicho Windows ya es "gratis" para los usuarios normales desde hace años, y las empresas... en el supuesto de que ReactOS triunfase MS casi regalaría Windows a las empresas. Lo dicho no le veo sentido ni futuro

D

#60 pues oye, si sirve para que microsoft regale el windows a las empresas, casi que perfecto. Por que de momento no es asi.

parchegeek

Esto se ve bueno

D

no me gusta el radicalismo de algunos de separar tajantemente el software libre del privativo...
¿que es mas aberrante ReactOS + Office o Windows + OpenOffice?
¿a quien coño le importa que los drivers sean propietarios?
¿a caso hay tanta diferencia moral entre un driver y un firmware para que funcione determinado dispositivo de hardware?
¿alguien se acuerda del DR-DOS? la versión de "ms-dos" que funcionaba mejor que el propio ms-dos.