Hace 6 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elconfidencial.com

Las grandes multinacionales utilizan complejas estructuras fiscales para evitar el pago de tributos a través del pago de royalties, con la ayuda del despacho de offshore Appleby

Comentarios

D

Captain obvius ataca de nuevo

nusuario

#1 lo que no es tan obvios es porque se les sigue permitiendo despues de tantos años

Varlak

#9 ya hay sitios donde empiezan a no permitirle este tipo de mierdas:

Uber pierde su licencia para operar en Londres
https://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTAKCN1BX1P6-OUSLI

capitan__nemo

#1 Pero ya sabes "hijo de puta, hay que decirlo mas"

osmarco

#4 Casi todas, pero en nuestras manos esta el cambio.

D

#5 Intenta por ejemplo comprar un coche de una marca que no eluda impuestos. No hay ninguna. Intenta comprarte un ordenador, repostar, o hablar por el móvil.

Está en nuestra manos exigir el cambio a través de leyes.

Varlak

#6 Lo que no entiendo es porqué hay que elegir solo una de las opciones.

osmarco

Hay que hacerlo en todas la vias posibles. Esta claro que votando en las elecciones asi como con compras responsables.

TarekJor

De Uber, si que no me lo esperaba, que es "Economía Colaborativa" "hoygan" !!!

(es una ironía, por si se os ha "jodido" el detector de las mismas, de tanto usarlo)

Varlak

#16 Yo pensé que estabamos hablando de robo, no de esclavismo, pero vamos, si prefieres cambiar de tema a mi me han esclavizado mas empresas qeu gobiernos, llevándose la inmensa mayoria de los beneficios generados por mi trabajo y a menudo ni si quiera pagandome o dándome mis derechos. Pero vamos, que quejarte porque pagas muchos impuestos y aplaudir que las multinacionales se escaqueen de los suyos es de no ser muy listo, si ellos no pagan su parte te tocará pagarla a ti

Tecnocracia

#17 ¿cómo te van a esclavizar las empresas? A las empresas vas a trabajar de forma voluntaria, los impuestos los tienes que pagar de forma involuntaria, por la fuerza.

Si tu trabajo genera tantos beneficios, hazte autónomo, yo lo hice, así que menos excusas.

No quieras para los demás lo que tú no quieres, si las multinacionales son capaces de buscar la manera legal de pagar menos impuestos, enhorabuena, yo también lo haría.

osmarco

No hay mas daño contra quien incumple los compromisos "sociales" que no usar o comprar esas marcas.
Es de lo que viven, de los consumidores o clientes.

Dificil pero posible.

D

#3 Todas las multinacionales usan esas técnicas, y la mayoría de lo que usas viene de una multinacional.

capitan__nemo

#4 Unas lo usarán mas que otras, como los yihasdistas y los "moderados", todos usan el islam o una parte de este.

The Corporation - La Corporacion (español - spanish)



Y como los corruptos, que todos usan multiples técnicas de corrupción, pero unos dias se acusa a unos y otros a otros. Y gracias a la concienciación contra la corrupción se investiga a muchos mas y se ponen muchas mas medidas preventivas y de transparencia para intentar evitarla o fichar mejor a los que lo cometen. Y se crean nuevas leyes y procedimientos.

Siempre hay que empezar por fichar y vigilar mas a los mas poderosos y grandes, y ¿Qué hay mas grande que las corporaciones multinacionales?

m

#3 Filipas

capitan__nemo

#22 Las partes implicadas mas debiles supuestamente solo tienen al estado para defenderles o los mecanismos del estado como la justicia (infrafinanciada por la falta de presupuesto y la actuación de estas corporaciones) Las diferencias entre la capacidad y poder de las distintas partes implicadas es otro de los problemas derivados de esa desigualdad de propiedad privada.

Esa supuesta sociedad libre es una entelequia que no ocurre nunca en la realidad, ni nunca ha ocurrido.

De hecho, veo cada vez mas los esfuerzos corporativos y de inversores y ese supuesto "libre" mercado globalizado, como estrategias de imperialismo informal de ciertos bloques. Una forma de invasión e imposicion de unos valores en la práctica.

Se usa el caballo de troya de ese supuestos "libre" mercado (que nunca lo es tal, es una ideologia, una religión usada a la vista de que siempre se aplica y siempre se ha aplicado de forma sesgada porque pese a los ideales de su forma pura irreal, se usan estos de pantalla para los objetivos imperiales principales) para esa invasión e imperialismo informal.

capitan__nemo

#22 ¿Y cómo no puedes ver que la propiedad privada (determinada propiedad privada y formas de esta, los limites de esa propiedad privada y su uso) causa los mismos problemas que las patentes y el copyright?

Son como religiones, para unos la propiedad privada es sagrada por todos esos supuestos beneficios.

Pero vienen otros reformistas (otros tipo Lutero) y añaden a esa propiedad privada el copyright y las patentes (por otro tocho de supuestos beneficios que alegan, y que dirán tambien el mismo, "porque nos beneficia a todos")

capitan__nemo

#22 Aqui he visto un problema de las partes implicadas, cuando unos son muy fuertes y otros muy debiles (e incluso parece que no les dejaban unirse para presentar demandas conjuntas contra los bancos)

https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/us-political-donors-play-offshore-game/
During the presidential campaign, Trump pledged to undo provisions of the 2010 Dodd-Frank financial reform law, which established the CFPB. With Trump’s ascent to the presidency, the agency’s future has become even more uncertain. In October 2017, the Republican-controlled Senate voted to block a CFPB rule that would have made it easier for customers to join together to sue their banks. The vote was seen as the largest victory so far for banking interests during the Trump administration.

capitan__nemo

#20 El estado vela por la propiedad privada y por las patentes.

Estos privilegios por los extremos (acumulación exagerada de propiedad privada) causan muchísimos problemas a los cuales no va a venir ninguna corporación a resolvertelos (principalmente porque existe un problema con los incentivos de estas megacorporaciones y con su tamaño, con el hecho de ser sistémicas)

Intentar resolver esos problemas recaerá sobre el estado, que necesitará muchisimo dinero para contrarestar el poder inmenso de estas corporaciones. Desde investigarlas, ver los problemas que causan, ver las posibles externalidades a medio y largo plazo que estas corporaciones simplemente desprecian completa y absolutamente porque no es su core, no es su negocio.

El estado es como esa corporación que se encarga de lo que las otras megacorporaciones no se van a encargar porque no da dinero a sus accionistas y propietarios.

Tecnocracia

#21 La propiedad privada es algo que nos beneficia a todos, y si genera problemas estos deben resolverse entre las partes implicadas y a costear por las partes implicadas. Las patentes sí son un problema y por mi hoy mismo pueden eliminarlas, junto al copyright.

En una sociedad libre las corporaciones no tienen tanto poder como te imaginas, el poder de las corporaciones suele venir por los privilegios que les otorga el estado, piénsalo un poco, la mayoría de empresas del IBEX son grandes beneficiarias de contratos y tienen regulaciones a su medida.

capitan__nemo

#21 #20
Y de hecho, existe un grave problema en los incentivos de esos accionistas y propietarios de corporaciones en que combatirán y modularan brutalmente al estado mediante su inmensa capacidad de capital que tienen. Si alguien ve que el negocio de tal megacorporacion puede suponer un problema para todos quizas recurra a los organismos del estado para denunciarlos, que los investigue, que invierta en investigación para que vea si realmente es un problema. Pero los accionistas y corporaciones en vez de ayudar, como podria suponer un perjuicio para sus beneficios, se dedican a combatir intensivamente y retrasar esas investigaciones o la constatación de los problemas que pudiera causar el comportamiento de esa corporación o grupo de corporaciones.

El estado tiene que invertir mucho dinero en estar al tanto de los riesgos que pueden causar las grandes corporaciones y sus intereses en cártel. Por ejemplo la estafa subprime.

Porque estas corporaciones invierten muchisimo, pero muchisimo dinero en i+d para la "estafa". Puede que ni siquiera vean la "estafa" o el perjuicio que causaran porque solo están pensando en los beneficios economicos a corto y medio plazo, muchas veces ni a medio.

Despues están los problemas de las corporaciones multinacionales actuando en el fondo como armas de imperialismo informal difundiendo una cultura y forma de hacer y suponiendo un arrastre de riqueza, principalmente a uno de los paises o regiones donde tiene la sede principal. Actúan en una especie de cártel virtual e incluso se hacen con el propio estado y sus resortes para defender sus intereses. Todo porque ese cártel virtual lleva muchos beneficios a ese pais en particular.

Incluso en circulos de esos paises esa "estafa" de esas corporaciones les puede compensar porque lo contrarestan en sus paises gracias a los impuestos que le cobran en ese pais o a los impuestos que pagan los trabajadores, directivos y accionistas en ese pais. Pero en los otros paises no habra dinero para compensar o contrarestar la "estafa".

Tecnocracia

Como ciudadano es lo que espero de ellas, que paguen lo mínimo posible de impuestos para que me ofrezcan el servicio más barato posible

Varlak

#11 Si, a mi tambien me gusta que me roben y así podré comprar cosas por debajo de su precio. Tiene mazo de sentido... Lo de preferir que no me roben y poder comprar cosas a su precio justo con el dinero que no me han robado es de pringaos, todo el mundo lo sabe.

Tecnocracia

#13 quien te esclaviza es el gobierno, que se lleva el 50% de tus ingresos o más, a la fuerza, no las empresas

capitan__nemo

#11 Pero como ciudadano es posible que tambien quieras algo de un estado de bienestar (algo o mucho) que se paga con los impuestos. Hospitales, colegios, que los que no se pueden pagar las vacunas se las puedan poner para que despues no contagien a tu hijo en el parque, ...

Y sabras que las desigualdades economicas son uno de los asuntos bastante importantes que llevan a las guerras y conflictos.
Modelos matemáticos como indicadores de riesgo de que estalle una guerra. Científicos de frontera - Joan Esteban

Hace 10 años | Por capitan__nemo a rtve.es

TED Talk - Richard Wilkinson: Cómo la desigualdad económica daña a las sociedades
Hace 11 años | Por pollo a ted.com


Y como ciudadano espero que seas consciente del funcionamiento de la economia de mercado y los sistemas capitalistas mixtos implementados y las brutales tendencias que tienen a la desigualdad que destruye las sociedades. Uno de los mecanismos para intentar contrarestar esa brutal fuerza es la redistribucion de la riqueza a traves de los impuestos.

Y como ciudadano por mucho que quieras el producto o servicio mas barato supongo que te importará como se ha conseguido que eso sea barato. ¿Comprarias el jabon mas barato sabiendo que se ha hecho con los cuerpos de los muertos de los campos de exterminio?
¿El producto fabricado por esclavos o trabajadores abusados?

Tecnocracia

#19 la desigualdad en si misma no es mala, si yo gano 10mil al mes y tú 100mil, no me importa que ganes 10 veces más que yo, el problema es la pobreza y los estados suelen ser generadores de pobreza a través de los incentivos perversos que generan los subsidios.

El estado debe velar únicamente por aquellos que no pueden valerse por si mismos. Déjame a mi buscar la educación y sanidad que quiero para mi familia igual que me sé buscar la comida, trabajo y productos electrónicos que quiero comprar.

AbiRN

#11 OK, que no paguen impuestos, ya pagarás tú por ellos. Y si así tampoco te gusta, pues nada, que nadie pague impuestos y el que enferme que se joda y el que quiera educación que se la pague y el que quiera justicia que apoquine... y así con todo, a tomar por culo los servicios sociales.