Hace 2 años | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tropezon a eldiario.es

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer denuncia la desigualdad que se ha extendido sobre el tratamiento de tumores por la emergencia de la COVID-19: "Es una fuente de vulnerabilidad e inequidad"

Comentarios

j

#4 nada que no cure una cervecita después del curro...

Libertazzzz!

k

#7 Hablas como si solo sucediera en madrid ....

j

#16 hablo como ciudadano de Madrid

Ehorus

#7 Creía que lo importante , era quién planchaba...

#34 Te equivocas, lo importante aquí y lo que nos soluciona los problemas es la matria (y marear la perdiz hablando de estupideces, eso también ayuda, al menos a seguir en el sillón).

j

#39 #34 eso es lo que os dicta el ideario ppsuno: fijaros en una propuesta, hacer el chascarrillo e ignorar lo demás...

sonixx

#8 será a ti, porque yo he visto que a todo el mundo se la ha sudado hasta que le ha tocado.
Antes, ahora y después

Amos.aver

#12 Yo veo las dos cosas, mucha gente acojonada y mucha gente que se cree inmune, por que están vacunados o porque son jovenes. También es cierto que la mortalidad por debajo de 60 años es muy baja. Pero creo que veremos un panorama muy, muy complicado.

sonixx

#21 pues yo he visto mucha gente acojonada pero acojonada por si pilla algo haciendo sus fiestuquis, sus quedadas, sus visitas a amigotes,...
Acojonado de verdad, de limitar su vida por miedo, poquito lo he visto

Amos.aver

#28 No te digo que no, solo añado que también hay mucha gente con miedo. Yo si que la he visto. Añado que a los que quereis a todo el mundo aterrorizado vuestros deseos se harán realidad. A lo mejor entonces quedaras satisfecho.
Prudencia y respeto, si.
Miedo no.

sonixx

#30 que tiene que ver lo que me dices con lo que he dicho ?

Amos.aver

#45 Perdón, me he equivocado. Tienes razón, no iba contigo.

Amos.aver

#47 De todas formas, si que he visto las dos cosas. Gente con miedo, y gente que se la suda.

m

#12 Pues serás un crack. Yo creo que a muchos sí les habrá impactado el estar completamente solos, no poder ver a los amigos/familia/pareja, no salir de las cuatro paredes de tu piso, dejar de hacer ejercicio, perder el trabajo, ver a tus padres palmarla completamente solos y no poder ni despedirte, ni poder mirarlos a los ojos o sujetarles la mano... en fin, se podrían decir mil cosas. No estamos hablando de cualquier chorrada. Los que no hayan vivido una guerra será la primera vez que viven algo así.
Y no solo no se ha acabado, todavía está por ver que no vengan las variantes con lo mismo o peor.

sonixx

#22 jaja lo dices en serio ? No es por ofender, un poco dramas ehh, como una guerra? Eso son palabras mayores, vamos a no ser que sean guerras en plan enviamos a los soldados a Afganistán, porque que te estén bombardeando me da sin vivirlo que eso sí da canguelo de verdad, no que a las 12 en casita.
Mira la realidad es que excepto el confinamiento duro ese que duró dos semanas, a la gente se la sudo la pandemia, que si, que mucho #yomequedoencasa, pero luego veías los estados de face con la gente quedando en casa de unos y de otros, que joder hasta los perros acabaron hasta los cojones de que lo sacarán tanto a pasear, nadie recurfisa ir a comprar y bajar la basura a la minima ?
Que yo conocia mucha gente que se hacía el indignado, que salía a aplaudir, pero que luego no cumplían las mínimas normas, pero lo sorprendente es que no se daban cuenta.
No, si ahora el virus este tiene la capacidad de traspasar objetos, y se teletransporta.
Si la mayoría hubiese cumplido las normas una sola cuarentena era suficiente

m

#27 Sí, lo digo en serio. Yo estuve varios meses sin poder ver a mi pareja, mis padres, mi familia, amigos, básicamente sin ver a nadie completamente solo. ¿Has estado alguna vez meses sin ver a nadie? ¿Sin poder ver ni tocar a tu pareja con la que previamente habías convivido toda la vida? Pruébalo y me lo cuentas. Que tú no hayas vivido ciertas cosas no quiere decir que otros no. Ha habido comunidades en las que las provincias han estado cerradas durante meses y a muchos nos tocó la jodienda estando fuera de casa. No voy a seguir haciendo una lista porque creo que con lo que ya he dicho es bastante.
Si te parecen que son chorradas sin importancia pues no sé que decirte, me alegro por ti y tu capacidad estoica. Pero me parece más bien que has tenido la suerte de que no te pase.

sonixx

#31 si, macho, un dramón de mucho cuidado, es ajo y pan, no entiendo a la gente, no puedes aguantar semejante cosa? Chico pues si le quitas el drama y sintetizas el concepto no queda tan chungo, no puedes estar con personas no convivientes, un mes, dos o lo que haga falta, que no mola ? No tiene que molar, se aguanta y tira para adelante.
Y que haya gente que compare esto a una guerra, si que no tiene perdón

m

#27 Por cierto, tal vez estemos hablando de cosas distintas. El impacto más grande que yo veo es el de las medidas. El del miedo estoy de acuerdo que no ha sido para tanto, salvo para algunos claro, porque yo vivo en mitad del campo y sigo viendo a gente con mascarilla paseando sin ningún otro humano en kilómetros a la redonda.

Amos.aver

#35 Yo quisiera añadir a los abuelos que están en las residencias. Lo están pasando realmente mal.

D

#8 Los de más edad ya vivieron la tuberculosis. Son la mayoría de los viejovenes los que vivian en una burbuja de felicidad.

k

#4 Es una puta verguenza la atencion primaria desde que empezo la pandemia y despues de tanto tiempo seguimos igual, tenemos gobernantes de mierda.

c

#15 En Galicia ya se empezó a desmantelar mucho antes. Se llevaba ya tiempo retrasando las citas de primaria y fomentando la atención telefónica.

El Covid solo aceleró el proceso.

Viva Feijoó

Bley

#2 Gracias que han podido hacerse buenas vacunas tan rápido, es dramático porque si es por la ciudadanía estamos perdidos.

A estas alturas mucha gente sigue sin comprender lo básico.

neo1999

#17 Mi madre entre ellas. El otro día me cuenta que va a clases de baile pero que no me preocupe que todos llevan mascarilla.
Una actividad que se realiza en un lugar cerrado, con bastante gente y de la distancia de seguridad mejor ni hablamos.
La ventilación y la distancia es la clave y aún hay gente que va con la mascarilla por una calle poco transitada y que se la quita alegremente al entrar en un bar o llevan la nariz por fuera.
O no se ha explicado bien, o ha habido sobreinformación y la gente ya ha desconectado para no saturarse o es que la media de comprensión está muy por debajo de lo deseable.

D

#36 Si está vacunada y ha fabricado anticuerpos, posiblemente tiene más posibilidades de morir en el trayecto que de covid

neo1999

#37 Mi madre vacunada? Se me olvidó añadir ese detalle, es acérrima negacionista y antivacunas. Bueno antivacunas nunca lo ha sido hasta ahora, solo es antivacuna covid.

D

#41 Ah, sutil detalle

Bueno, la gente busca emociones fuertes, son sus costumbres

D

#2 En cuanto digan... a partir del mes que viene la vacuna a 50 euros.... ya veras como la cosa cambia, tortas por vacunarse va a haber..

t

#1 Bueno, unos seremos más víctimas que otros.
Ante un cancer sobreviene una baja. Que según el trabajo de cada uno puede llevar al despido. Equidad.
Pero no hay problema, la sanidad privada lo arreglará todo

arturios

#11 A ver, lo que digo es que hubo demasiada gente que murió por falta de atención por que la prioridad era el COVID, cuando el número fue escandaloso fue cuando se pusieron las pilas en algunas CCAA y les dieron prioridad, simplemente señalaba la paradoja. cc #10 (no, no hablaba de efectos beneficiosos del virus, sino de la bronca que se llevaron los servicios médicos por lo que estaba pasando).

sonixx

#14 por mucho que se pongan las pilas no hará que sea mejor que sin covid, porque la cagada de la sanidad en esta pandemia ha sido de órdago, que algunas ccaa ya no son tan malas solo es el hecho de que ha bajado la peligrosidad y sobre todo ya no hay tanto alarmismo.
Que recuerdo cómo quitaron a todos los especialistas presenciales y vía telefónica a la minima porque así no morían los pacientes por el virus, tócate los ...

ewok

#14 De acuerdo, no te había entendido.

sonixx

#3 no, el covid no ha mejorado ni dado ninguna ventaja a los que tienen o tendrán cáncer, vamos, de cajón.
Ya no es sólo cáncer sino cualquier patología que precise especialistas, el covid lo que ha hecho es que han priorizado esa enfermedad sobre el resto a tal grado que mucha gente morirá por ello

BM75

#3 Detrás de unos pocos casos como el que comentas llegarán decenas de miles de no diagnosticados, para los cuales la detección llegará muy tarde.
La pandemia está siendo una catástrofe en la detección precoz.

arturios

#26 Cierto.

e

#3 acordaros de cuando empezó la pandemia y los casos de cardiología disminuyeron drásticamente.

D

Me extraña que este señor no señale un problema que a mi parecer también es gravísimo. La mayoría de servicios de detección temprana del cáncer llevan desde el principio de la pandemia parados o con actividad mínima, para quien no conozca estos servicios, se encargan de hacer pruebas diagnosticas a personas de riesgo, aunque no tengan ninguna sintomatología, su papel es clave en el diagnostico precoz y hacen milagros en los índices de supervivencia de las zonas donde operan.

Todos los canceres que hubiesen detectado en este año y medio de trabajo, no se han detectado, y se detectarán ya con sintomatología y como mínimo año y medio más de evolución.

e

He aquí uno pendiente hace meses de una prueba diagnóstica para comprobar si un tumor es de la categoría que parece ser en la resonancia.

Malaguita

#13 Mucho ánimo tío. Si por lo que sea el resultado no es bueno, piensa que los tratamientos hoy en día han mejorado mucho.

D

“No se podía saber“

E

Que va según algunos hay que quitar restricciones porque el virus ya no mata… claro se olvidan de la cantidad de gasto sanitario y demoras que está causando el virus, y la cantidad de gente que va a morir por otras enfermedades por no tener un diagnóstico a tiempo.

BiRDo

Seguro que lo arreglamos privatizando el sistema sanitario y dejándolo en manos de gente que no ha gestionado nada relacionado con la salud en su vida.

Bley

1 de cada 5 muertos por cáncer de pulmón es de gente que no ha fumado activamente en su vida.

¿Hasta cuando? esto tiene una solución muy fácil y justa, prohibir el maldito tabaco en lugares donde haya gente, sea donde sea.

nomasderroches

La mejor sanidad del mundo

Interesante lo de la desigualdad, sobretodo entre comunidades autónomas. Algunas hacen cribados y otras no tanto.

C

La pandemia del covid es una situación muy complicada, sin precedentes. Los médicos estaban colapsados. En lugar de quejarnos tratemos de ofrecer soluciones reales a un problema real

D

Con prohibir que la gente con cáncer salga del país sin su pasaporte sanitario, todo arreglado.