Hace 9 años | Por Tarod a theguardian.com
Publicado hace 9 años por Tarod a theguardian.com

Artículo de Pablo Iglesias en The Guardian sobre la situación de Grecia.

Comentarios

desheredado

#6 Qué bien hablas! lol

los socialistas en España, que están tan desesperados que preferirían el derecho a ganar las próximas elecciones en lugar de Podemos.

Se refiere a que preferirían que ganase la derecha.

DeepBlue

#6 Sólo un comentario: donde el artículo dice "(...) and at the socialists in Spain, who are so desperate they would prefer the right to win the coming election rather than Podemos" has puesto "preferirían el derecho a ganar las próximas elecciones en lugar de Podemos" y en ese contexto creo que se refiere a que preferirían que incluso ganase la derecha.

editado:
Vaya, al incluirme en un hilo acabo de ver que lo ha corregido #11... no pensé que nadie llegase hasta ahí

D

#12 Teniendo en cuenta (ver #54 #55 #56 #57 #58 para comprobarlo) la cantidad de mentiras y medias verdades que cuenta, y si Pdro Snchz o no entiendo mi letra Rajoy tuviesen a un asesor que le corrigiese los errores ortográficos y sintácticos ... sí, puedo imaginarlo.

D

#62 It's very difficult todo esto del Guardián.

dreierfahrer

#62 Es maravilloso que pongas tu opinion como prueba de que el resto miente.....

D

#68 #73 #99 Uno asume que habéis leído esos comentarios. ¿Los habéis leído? Si los habéis leído, ¿qué parte de los mismos no os cuadra? Si no los habéis leído, ¿de qué estáis hablando?

ur_quan_master

#62 Ilumínanos sobre esas "medias verdades", por favor.

Fariseo

#62 No te entiendo ¿Aportas como pruebas de tu hipótesis tus propios comentarios?

el_Tupac

#12 No serían capaces ni de contratar a un negro que se lo escriba. Se lo encargarían al primo del sobrino de uno de NNGG...

#6 Oye, para usar el traductor de Google también lo sabemos hacer los demás.
#12 ¿En serio te crees que Pablo Iglesias escribe en inglés así? Existe una profesión llamada traducción y existe la revisión de textos en todas las editoriales. En el Parlamento europeo hay hordas de ellos.
Basta ya con tanta mitificación de Pablo Iglesias.

D

#19 Oh amado líder!

l

#19 Sinceramente eres un memo

s

#6 Tantos positivos por usar el traductor de google? Tiene muchos fallos, típico de traductores automáticos.

j

#6 [...] y por qué Podemos - el partido que dirijo - puede ganar en España.

Pablo? Eres tu???? Enseña la coletita por debajo de la puerta....

D

#1 Es curioso que lo publique un periódico de uno de los países que no participo en el ultimo rescate a Grecia y que ha dicho que tampoco pondrá una libra en futuras ayudas.

Dar consejos es gratis, hacer quitas no.

redscare

#88 Hombre, acostumbrados a los periódicos de aquí...

D

#88 #134 #90 Lo lógico sería que un periódico británico pidiera que su gobierno ayude a Grecia, no pedir que sean otros gobiernos.

Es como Obama, también pide que no se deje caer a Grecia, pero no envía ni un dolar.

Lupus

#71 Un periódico no es un gobierno, ni el país donde está publicado. ¿Acaso tu opinión es la misma que la del gobierno de Rajoy o la de "España"? Pues eso.

Fariseo

#112 Quizá por eso todologo #71 se confunde, porque cree que así es como debe ser, que la prensa sea la voz del gobierno.

colipan

#1 creo que estas comparando cosas distintas, lo de aqui no DEBE llamarse prensa, no lo es

snosko

#1 Aunque sigue habiendo un abismo y "The Guardian" sea posiblemente el mejor diario europeo de izquierdas, este diario también ha visto que sus cifras están bajando a pesar de su gran número de subscriptores. Los ingresos por publicidad de la versión online no dan para cubrir su declive y es posible que acabe como "El País"
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom_by_circulation

ktzar

#1 Pues sí, The Guardian es el ejemplo de una web responsive bien hecha. Hay un muy buen equipo detrás.

D

#4 a tomar por culo los discursos 99% paja. ♫ ♩Yasser tiene un arma, todo el mundo se alarma...♫ ♩

dreierfahrer

#69 Tambien le puede ofrecer lo siguiente:

Un pais que sirva de ejemplo al resto de que fuera de la UE hay mundo y que no la necesitan.... Ademas de crear una inestabilidad en Europa brutal pq cualquier estado europeo podria hacerse una quita total... creando precedentes...

Imagina que Rusia y/o China prestan a Grecia en condiciones ventajosas... Como se lo explicas a portugal, irlanda, españa o francia? como les explicas que unos tios que se han hecho una quita total ahora no tienen deuda y han salido del pozo? como aseguras a las bolsas esas que todos los paises europeos van a pagar sus deudas?

Se podrian cargar la UE.

Le conviene a Rusia o China que desaparezca (o las pase putas) la UE, ese claro aliado de USA?

Pues mira a ver...

D

#82 Vamos a ver.

A la hora de analizar situaciones, hay que tener una cosa presente, y es que NADIE REGALA NADA.

China o Rusia no van a prestar a Grecia a no ser que esperen obtener a cambio más de lo que prestan. Las ventajas políticas o militares de poner un pié en Grecia se esfuman con solo echar a Grecia de la OTAN o de la zona de libre comercio.

El único recurso que tiene Grecia en este momento es su enorme red de empresas públicas, que nunca han sido privatizadas y cuyo valor supera al de la deuda. ¿Crees que el 2-3% que ofrece el BCE y las condiciones de la troika son duras?, espera a negociar con los chinos. A Venezuela ya le pidieron control directo chino sobre las empresas públicas venezolanas hasta que estos terminaran de devolver la deuda, así que puedes tener una idea de por donde pueden ir los tiros si Varoufakis se pasa por Beijing.

dreierfahrer

#93 Creo que no me has leido:

Rusia y china consiguen desestabilizar,o incluso, quebrar la zona Euro.

Te parece poco?

Toda la riqueza que pierda la UE la gana EEUU o ellos ademas de que todo el poder que pierde la UE lo ganan ellos... joder que no sacan nada!

D

#95 La deuda de Grecia está perfectamente controlada e incluso provisionada, y el escenario de Grecia dejando la UE y quita total ya ha sido preparado. Grecia no está en condiciones de quebrar en estos momentos.

Lupus

#82 ¿Como de ventajosas? Europa le ha hecho ya una quita del 50% y le presta al 3%. ¿¿China le va a prestar a menor interés?? ¿¿¿CHINA??? Ojalá

dreierfahrer

#94 Hombre, colega, mi hipoteca esta a menos del 3% ahora mismo...

No me parece algo super-ventajoso....

Lupus

#96 ¿Hipotecan un par de islas y si se retrasan en los pagos se las queda China? La cosa es que Europa presta a Grecia por debajo de lo que otros paises se prestan entre ellos. A la hora de ver a que interés le prestas a un país se mira que probabilidad hay de que te devuelva el dinero. ¿A cuanto le prestarias a un tipo del que sabes que ha dejado un "sin-pa" por ahí?

¿Y crees que China va a ser mas humanitaria que el BCE a la hora de exigir a Grecia medidas y politicas para asegurar el cobro? Claro, China va a ser mas amable con los griegos que con su propio pueblo porqué los griegos son cultura milenaria, y majos y...

Yo no quiero deberle dinero a Merkel, ni puta gana, pero si tengo que elegir entre deberle a Merkel o a Xi Jinping (presidente de China, segun google ) la integridad de mis piernas me aconsejaría Alemania. En China se rien de lo que nosotros llamamos "es-inhumano-y-no-hay-derecho-ni-respeto-por-la-dignidad-de-los-ciudadanos-griegos"

Creo

p

#96 El lenguaje financiero está tan embutido que la gente no puede pensar con claridad. Es más, se insiste una y otra vez en imposibles matemáticos.

Es como la escena de idiocracy en la que les intentaban convencer de que no había que regar las plantas con bebidas isotónicas. Rezonamientos circulares una y otra vez:

- Es imposible que se pague la deuda.
- Pero tiene que pagarla.
- A ver, te estoy diciendo que es imposible.
- Ok. Pero tiene que pagarla.
- A ver, imbécil, ¡que no se puede!
- Vale, pero que paguen.
- ¡Que no se puede, subnormal! Que se van a ir a la mierda y tú te vas a quedar sin la deuda y sin posibilidad de cobrarla.
- Ya, pero tienen que pagar.

D

#82 Las medidas de la troica han llevado a una disminución del PIB de cerca de 1/3 de la economia griega desde que empezo la crisis. ¿Que coño importan los intereses si a cambio del prestamo te obligan a desmontar la economia del pais?

#82 Cómo os gustaría que cayese la UE al Coletariado. Antes caerán vuestros ex-satélites soviéticos, listillos.

D

#59 Hombre, negociar con uno que se esta desangrando sin haberle puesto el torniquete para evitar su muerte es una forma de negociar bastante chunga tambien.

p

#59 Eso en mi pueblo se llama no poner el culo.

No entiendo por qué está mal que Arafat haya dicho esto, si sus interlocutores tenían mucha más capacidad destructiva y no se limitaban a amenazar.

D

#4 Unos añitos antes había rechazado los acuerdos de Oslo del 67.

Por desgracia, demasiada gente presta más atención a los discursos y a las frases bonitas que a los hechos, a la hora de juzgar la validez para "gestionar y conducir los países".

D

#66 La palabra "acuerdo" puede significar tantas cosas...

l

#4 Eso fue una puta amenaza de un terrorista asesino que no dudo en matar civiles y que luego se dedicó a robar todo el dinero que llegaba de la UE en subvenciones a Palestina.

landaburu

#3 EFECTIVAMENTE, lo cierto es que la DEUDA es la moneda de los esclavos, y los griegos tienen una DEUDA enorme, ingente y creciente.

Grecia es un país de juguete para Europa. No la necesitan y sí necesitan mandar un mensaje claro: los compromisos se cumplen y las deudas se pagan. Primero le cortarán y será la propia Grecia la que tenga que decidir entre salir del euro o cumplir.

La salida del euro tumbaría su economía llevando a Grecia a competir en prostitutas con Cuba. Con Venezuela no competirá porque ir a Venezuela te puede costar la vida.

Veelicus

#7 Lo mas importante en economia no es el dinero, sino la Confianza, si Grecia se va de la UE el proyecto Europeo tendria un grave riesgo de irse al garete, por no hablar de la inestabilidad politica interna que generarian todos los partidos antieuropeistas.

A la UE le interesa y mucho que Grecia sigua en la UE, yo no contemplo un escenario en que se vaya, seria una tragedia griega

xyria

#10 España NO le prestó 26 000 millones de euros a Grecia, ni Grecia debe todo ese dinero. España le prestó 6 659,48 millones de euros y el resto, aprox. 16 900 millones de euros, es dinero prestado por inversores y avalados por España. Cosa muy distinta de lo que afirmas. Ni hemos prestado 26 000 millones de euros ni nunca los vamos a recuperar, puesto que nunca ha sido nuestro.

l

#61 Los avales sirven para los impagos por lo que nos vamos a comer con patatas los otros 20k millones.

dreierfahrer

#72 Bueno, si grecia no paga....

Igual detras españa tampoco...

#75 Eso es tanto como decir que europa tiene que asumir que no le van a pagar un duro y que se va a desplomar el euro por dejar dinero a quienes no tienen para devolverlo.

AaLiYaH

#79 No, es decir a Europa que no vamos a pagar la fiesta de cuatro bancos privados.

Tanto en el caso de España como de Grecia, la deuda pública era muy pequeña y el marrón ha venido cuando hemos ido al rescate de los pobrecitos bancos, pasando deuda PRIVADA a PÚBLICA.

Pero tu a tu ritmo, debes ser masoca y te gusta eso de pagar las putas, cocas, yates y mansiones de una panda de pijos inútiles.

¡Viva la fiesta del neoliberalismo!

D

#79 Eso es tanto como decir que europa tiene que asumir que no le van a pagar un duro y que se va a desplomar el euro por dejar dinero a quienes no tienen para devolverlo.

Es probable que sea el caso. El problema del euro va más allá de la deuda griega.

atl3

#61 Es acojonante como tiran de negativos los cibersorayos que se niegan a ver la verdad. Te doy un positivo para compensar lol.

jpalde

#61 #142 Tan desinformadores como siempre. Que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera emita deuda en nuestro nombre, no significan que ellos lo paguen. Es decir, es como si cojo dinero de tu bolsillo, 19.000 millones, se lo presto a Grecia y digo que no lo has prestado tú. Aunque claro, quien recibe el dinero de vuelta eres tú porque es tu dinero. En fin, esto os da igual, la propaganda es propaganda.

d4f

#10 Sí, pero eso incluye también la confianza en que puedes mantener a tus socios a raya. Si la UE, que tiene 507 millones de habitantes, se pliega a las exigencias de un socio, que tiene solo 11 millones, su confianza también quedará en entredicho.

Es decir, para la UE, la única salida buena es que Grecia se baje los pantalones. Si se los baja la UE o si Grecia cae, la UE pierde; pero de momento parece que apuestan porque los griegos no están tan locos como para salirse de la UE, ya que esto les perjudicaría a ellos enormemente también. Ahora mismo están jugando a ver quién puede más, y parece que Grecia tiene las de perder. Ya veremos en que acaba todo.

BiRDo

#57 Macho, al plan chusco este que ha aumentado el déficit 19 puntos se llamó "Plan de austeridad". Y ésta se ha traducido en recortes de servicios esenciales y seguimiento a pies juntillas de directrices impuestas por la troika. Eso ha sido la mal llamada austeridad. Ahora no pretenderás que para referirnos a eso le cambiemos el nombre.

Evidentemente cuando tienes un problema tan gordo económico tienes que aumentar ingresos y recortar gastos a la vez que haces un plan a largo plazo que garantice la mejora económica. Sin embargo, cuando el gobernante es un gobierno corrupto, los recortes no se van a producir en aquellas estructuras creadas para mantener sus redes clientelares, sino en los servicios que más lupa tienen encima y de donde más difícil es medrar o en aquellos cuya privatización puede producir pingües beneficios a las empresas amigas, como la sanidad.

D

#210 No traigo manzanas. Traigo los comentarios #54 #55 #56 #57 y #58 donde hago las citas de las palabras de Pablo Iglesias que estoy criticando. La de #57

"Nobody can deny that austerity has not solved this problem, but rather has exacerbated the crisis. Let’s spell it out: the diktats of those who still appear to be running things in Europe have failed, and the victims of this inefficiency and irresponsibility are Europe’s citizens"

unida a que en el borrador de programa económico de PODEMOS (presentado por Torres y Navarro con la presencia y bendición de Pablo Iglesias)

web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/DocumentoEconomicoNavarroTorres.pdf

en la página 11 (y en la 44-45, porque se repiten), reclaman la "modificación de las normas que impiden que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos sin perjuicio de establecer condiciones en que pueda hacerlo para evitar tensiones negativas, inflacionistas o de cualquier otro tipo, sobre las economías" (monetización de deuda, i.e., que el BCE imprima billetes para comprar deuda pública de Estados Miembros) y la "flexibilización del Pacto de Estabilidad" (i.e., poderse gastar más del 3 % de déficit sin que nadie le diga nada a los Estados Miembros).

Conceptualmente es sencillo de entender: si yo ingreso 100 y gasto 100, tengo déficit cero. Si necesito pedir prestado 30 al 5 % durante 5 años, teniendo que abonar anualmente 1'5 de intereses (y devolver los 30 pasados los 5 años), para tener déficit cero tendré que que pasar a gastar 92'5, haciendo así hueco en el presupuesto para los intereses y la amortización.

Se quejan Torres y Navarro y con razón (página 26 del PDF) de que con Rajoy "la deuda sigue creciendo como consecuencia de los déficits primarios (es decir, los que no registran los gastos financieros) que siguen dándose y de la carga de la deuda anterior". Si de verdad aspirasen Torres, Navarro y PODEMOS a alcanzar equilibrio presupuestario (i.e., máximo 3 % de déficit anual), buscarían tener superávit primario (i.e., gastar menos de lo que ingresan, sin tener en cuenta los gastos financieros) y/o reducir la deuda. Si piden que se flexibilice (eleve) el límite de 3 % de déficit es porque piensan saltárselo; si no, ¿para qué?

Y esa es la verdad del programa económico de PODEMOS: elevar enormemente el gasto público sin justificar cómo van a conseguir elevar en la misma medida (con reducción del fraude y subida de impuestos) los ingresos para evitar déficit. El programa económico de PODEMOS, puedes leerlo y comprobarlo tú mismo, no es austero, y menciona demasiado al Banco Central Europeo, que éste debe monetizar deuda y debe hacer otras cosas (pese a que no depende ni de PODEMOS ni de España).

Austeridad no es lo que Rajoy hace. Austeridad no significa una cosa u otra; aplicado a las administraciones públicas, significa lo que significa, significa no gastar más de lo que se ingresa y más aún, como dice Julio Anguita

www.elconfidencialdigital.com/austeridad-Julio-Anguita-explica-conceptos_3_1481881798.html

es eficiencia en el gasto público, es acabar con el despilfarro; austeridad es respetar y cuidar cada céntimo de las arcas públicas, que sale del bolsillo de los contribuyentes (también lo incluye a la esfera privada, claro que sí). ¿Por qué no reclama PODEMOS una auditoría del gasto público? ¿Por qué no empieza por eliminar el déficit mediante una reducción del fraude (al menos 10-20 mil millones €) y una reducción del despilfarro? Y a partir de ahí, si se quiere gastar más, que se recaude más (y que sólo se gaste más en función de los nuevos fondos).

Eso no consta en el discurso de Pablo Iglesias. Pablo Iglesias no defiende la austeridad sino lo contrario, y por eso usa el muñeco de paja de Rajoy y otros gobiernos europeos que son de todo menos austeros.

el_Tupac

#33 El otro dia en una tertulia de estas de television un contertulio decia una gran verdad

http://www.quickmeme.com/img/48/48278a5b9e04322b892b75bae43f6d8c900fe39abe7f9b528ca521e83b868bb5.jpg

que en Grecia el salario minimo va a subir mas que aqui pero pagado con el dinero de todos

¡¡¿REALLY?!! ¿si le suben el sueldo por ley a una cajera del Carrefour de Atenas, la diferencia la vas a pagar tú?

Dejad de escuchar a los tertulianos, por favor, que no dicen nada mas que mamonadas... O al menos dejad de repetir lo que dicen.

jamas se escucha autocritica del desastre que ha sido Grecia

Se ha hecho infinidad de veces, y siempre con las mismas conclusiones: No ha sido Syriza quien ha provocado ese desastre, sino los mismos que ahora están proclamando la cacareada "austeridad".

D

#29 ¿y por qué si que hayque rescatar a los bancos que les arruinaron? La cuestión es que vamos a pagar igualmente, prefiero que sea para ayudar a los ciudadanos a poner el pais en marcha, mas que premiar a los responsables de que estén ahora así.

D

#53 Fueron las cajas las que han jodido todo el sistema, y las cajas eran manipuladas por las comunidades, y estas por los partidos políticos que las usaban a su antojo para forrarse y ponían una sucursal en cada esquina. Si quieres dar un discurso populista vale, pero no digas bancos, di cajas de ahorros y pon nombres de todos los partidos políticos de este país, que no se libra ni uno. Alemania no tuvo nada que ver en nuestra decadencia como economía, es más nos advirtieron una y otra vez al señor Zapatero de que nos íbamos a la ruina por culpa de lo que no paró Aznar y erre que erre aquí estamos. Alemania frenó su crisis en 2008 con un rescate bancario y aquí nosotros regalando millones a todo dios.

¿Para cuando políticos con dos dedos de frente que frenen las crisis con antelación?

l

#53 En este juego hay dos partes. Los Bancos que miran por sus intereses y los idiotas catetos que firmaron hipotecas al 120% sin mirar nada porque les daban un extra para el BMW serie 3 y unas vacaciones en el caribe. El victimismo simplifica demasiado.

D

Pablo Iglesias "Now, instead of acknowledging that Greece deserves at least the same treatment as any other EU member state"

Me pregunto http://bit.ly/1BqpoRs a qué país de la Eurozona, de la Unión Europea incluso, se le hizo una quita de un 30 % de su deuda pública (más del 50 % de la parte en manos privadas). A qué país de la UE se le traspasó el 80 % de su deuda a manos públicas a un tipo de interés del Euribor + 1'5 % (actualmente, menos del 2 % por el 80 % de su deuda, creo que ni España ni casi nadie en la UE aparte de Alemania paga tan barata su deuda).

¿De verdad habría que tratar a Grecia como a cualquier otro Estado Miembro de la UE?

D

#15 El mayor error de la UE no es dejar salir a países miembros, fue dejar entrar a (casi) todo el que lo solicitó. En el caso de Grecia con el agravante de que presentaron cuentas falsas.

D

Muy objetiva la opinion de Pablo Iglesias, segurisimo...

D

#32 Bueno siempre pueden otros partidos redactar en inglés en un periódico como TheGuardian y que le publiquen su opinión, por ejemplo Rajoy... aunque no se por qué me da que esto no es factible...

RobertNeville

#34 Voy a decirte algo que seguramente te revolverá las tripas. Aznar trabajó en la Universidad de Georgetown y en la Johns Hopkins.

D

#36 De los americanos me espero todo. De todas formas bien es sabido que Aznar siempre ha beneficiado a EEUU cuando estaba en el poder, así que algún favor le deberían... tampoco me extraña tanto.

D

#36 Una pena que todavía no haya sido creado el Doctorado en Inteligencia. Uno se puede doctorar en muchas cosas, pero no en Inteligencia. Bueno, por no poder, ni siquiera se puede doctorar uno en Sentido Común.

Pepetrueno

#36 De ahí su famoso acento mexicano.

dreierfahrer

#36 #76 Ahora me explico el admirable nivel de ingles de Annah Bottle

D

#34 Rajoy es mas de televisiones.

landaburu

- Si pones a un socialista a gobernar un país que nada en petróleo, escaseará en 3 tardes el combutible, la gasolina, y el diesel.

- Si lo pones a dirigir el desierto del Sahara o el de Gobi, escaseará en breve la arena y las piedras, y se extinguirán los camellos y dromedarios.

- Pero si lo pones a dirigir un país de borregos, estos van y se multiplican. Y es lo único que los socialistas “fabrican”, además de pobreza, y la Logse estaba para eso, a los resultados me remito.

Barrenos

#89 Mejorada por sus amigos con la LOMSE.

Autarca

#89 Los países con mejores políticas sociales son los que mejor nivel de vida tienen, piensa en los países escandinavos.

El tema es que una buena política social no sólo debe ser "generosa", también debe ser inteligente y sostenible.

D

Pablo Iglesias: "The European Central Bank’s (ECB) response to the Greek government’s desire to be conciliatory and responsible [...]"

Si es conciliatorio decirle a Alemania que le pague deuda histórica de la IIGM, y si es responsable decir a finales de enero que no reconoce como interlocutor válido a la troika http://reut.rs/1zpSeB0 (BCE, FMI y CE, pese a que hace unas horas se reunió con ellos a negociar y volverá a hacerlo, dice, como pronto el lunes http://bit.ly/1CXltin ), entonces o Pablo Iglesias no se entera o le está tomando el pelo a la gente.

D

Buenas, ¿es aquí lo de pajearse con cada palabra que diga Pablemos?

D

Pablo Iglesias: "It has proposed linking repayment of the debt to growth (the only real way of paying creditors and of guaranteeing their rights), and has indicated its desire to implement those structural reforms needed to strengthen an impoverished state left too long in the hands of corrupt elites."

Falso: si no se define qué es crecimiento, esa vinculación podría suponer en la práctica no pagar nunca jamás la deuda.

El crecimiento real es el crecimiento bruto del PIB menos la inflación; para entendernos, si mi sueldo sube de 1.000 a 1.050 € y, sin embargo, mis gastos mensuales (sin añadir ni quitar ningún bien ni servicio) suben de 900 a 990 €, mi poder adquisitivo disminuye; si mi sueldo sube de 1.000 a 1.050 € y mis gastos mensuales suben de 900 a 925 €, mi poder adquisitivo aumenta.

Por tanto, si se definiese el crecimiento al que se vincularía el pago anual de la deuda como crecimiento del PIB - inflación, si todos los años Grecia incrementase su PIB aunque por debajo de la inflación, su crecimiento real sería negativo y nunca pagaría su deuda.

P.D.: Los griegos tendrán que mostrar un plan creíble de crecimiento. No basta con promesas vanas de un gobierno que un día dice que el puerto del Pireás no se privatiza para, días después, ¿decir lo contrario? http://on.wsj.com/17jAD4F

kotao

Joder con Pablo, vaya nivel, escribiendo en el Guardian

A ver si Rajoy o Sánchez se atreven!

Baco

#14 Nadie echaría a nadie, si Grecia necesita dinero y la EU no se lo da (porque Grecia no quiere hacer lo que le exige la EU para dárselo) entonces sería Grecia la que saldría del Euro. A partir de ahi que siga o no en la EU sería irrelevante; podría irse o quedarse. Se que estoy siendo muy simplista que las líneas maestras serían más o menos esas.

Endor_Fino

Mientras tanto, en la prensa española:

"RBA te ofrece el coleccionable Tu Primera Biblia, por fascículos. ¡No te la pierdas!"

D

Pero que "rama de olivo" ni que pollas en vinagre, lo que tienen que hacer los griegos es asumir su situación y dejar de vivir a costa de los demás.

landaburu

Argumento negociador de Grecia: "Mira, la deuda es demasiado elevada como para ser devuelta. Entonces condona la deuda y dadnos más dinero para que podamos tener tiempo para pensar en un nuevo plan"

A lo que los otros países han respondido: NO, NEIN, NON...

D

Pablo Iglesias: "Europe’s problem is not that the Greeks voted for a different option from the one that led them to disaster; that is simply democratic normality. Europe’s threefold problem is inequality, unemployment and debt – and this is neither new nor exclusively Greek"

Supongo que sería normalidad democrática que todos los países de la UE sometiesen a referéndum apoyar la propuesta de SYRIZA-ANEL; yo defiendo ese ejercicio de democracia directa. Y si alemanes, neerlandeses, finlandeses, españoles y/u ciudadanos de otros Estados Miembros votásemos que no, sería que no, peroratas aparte. Eso sería simplemente normalidad democrática.

Barrenos

#56 Esa 'normalidad' debería ir precedido por ¿Una equiparación de salarios? ¿de jornadas laborales? ¿de políticas para autónomos?

Verano

El BCE:

urannio

[...] Europe’s problem is not that the Greeks voted for a different option from the one that led them to disaster; that is simply democratic normality. Europe’s threefold problem is inequality, unemployment and debt – and this is neither new nor exclusively Greek. [...]

Interesante... nunca me acostaré sin aprender algo nuevo sobre democracia...

JanSmite

Es que lo que les ha ofrecido Grecia no es una rama de olivo: les está devolviendo las zarzas que antes les dio la troika, pero ahora Europa se queja de que pinchan…

Grecott

Europa está en una encrucijada y es el momento de ver si nuestros políticos tienen altura de miras o siguen fingiendo que los mercados pueden arreglarlo todo. Europa solo tiene futuro si ademas de un espacio económico es un espacio común, cívico y social. Nos guste o no solo los países con un alto grado de sensibilidad social tienen futuro. El resto de países se convertirán en cloacas de corrupción y saqueo oligárquico, con una estructura social bananera. Solo los paises que están apostando por un desarrollo económico y al mismo tiempo por un desarrollo social, educativo y científico (veasé el Modelo Nordico de bienestar, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Canada) tienen futuro. Si Europa no apuesta por este modelo y seguimos ciegos el modelo neoliberal que ya hace aguas por todos lados nos espera una lenta y tortuosa caminata hacia el subdesarrollo y el conflicto social.

p

Pablo Iglesias y sus discursos populistas, le dice a las masas lo que les gusta oír, solo eso y como muchos otros han echo.

Un tipo que esta dispuesto a que se desmiembre este país solo por ganar votos no merece ni que lo miren a la cara.

A Grecia lo meteria el gobierno anterior donde esta, pero el actual tiene sus obligaciones. ¿No las quiere cumplir? Pues será la UE quien decida que hacer, a fin de consecuencias se les puede largar de la Unión Europea dado que han falseado de todo en su entrada y encima chupan ayudas y ahora de rositas.

Podemos me ilusiono al principio, algo bueno al fin, ahora solo veo que era eso, una mera ilusión y solo palabras para contentar a diestro y siniestro sin pensar en consecuencias.

CASTA UNIVERSITARIA como diría el

Ivan80

Siempre lo he dicho Pablo Iglesias no me canso de decirlo, me parece casi un santo, esa mirada limpia y serena solo propia de personas nobles y con pureza de alma y corazón.

En cada discurso que dice o escribe, sus palabras me recuerdan tanto las espístolas de San Pablo a los corintios por ejemplo cuando define el amor, en suma, todo lo que diga Pablo esta bien dicho, seguramente pronto estará gobernando toda España.

borrico

#43

pitercio

En dos días, como aquel que dice, PIglesias está mostrando influencia política auténtica. Cualquier día le van a invitar a una reunión con algún PM para hablar de cosas y tal, no para hacerse una carísima foto dando la mano con cara de retrasado, como viene siendo el caso.

Pijus_Magnificus

No es por nada, ¿pero este artículo es tan o más imparcial que una tertulia de 13TV, no?

Por si fuera poco, la mayoría de comentarios de gente del extranjero lo ponen a parir diciendo que si le votamos vamos a lograr que pongan el país en la misma situación de emergencia que la de Grecia y que vaya huevos tiene de escribir eso como partido anti-corrupción cuando se ha "destapado" un caso en su partido hace más bien poco.

Y con este último párrafo me hago eco de los comentarios del artículo, nada más.

dreierfahrer

#81 Hombre, es el dirigente de un partido politico....

No se pq buscas imparcialidad en un tio cuyo objetivo es convencer a la poblacion de que le vote a el y no al resto....

Pijus_Magnificus

#83 No he dicho que busque imparcialidad, pero me sorprende que, siendo quien es, The Guardian le deje publicar un artículo incendiario en contra de las medidas de austeridad europeas en las que llama déspotas a los dirigentes del resto de Europa.

Se han marcado un attention-whore de mucho cuidado. lol

dreierfahrer

#81 Por cierto: no veo esos comentarios mayoritarios que dices en la noticia...

Que no dejarian de ser comentarios a en un periodico de internet: estadisticamente despreciable. Pero aun asi no veo que sean mayoritarios.

Pijus_Magnificus

#85 He generalizado un poco. No hagamos un drama de un comentario sin ánimo de ofender a nadie, que veo que hay mucha susceptibilidad en el ambiente.

Fariseo

#81 Debe de ser difícil vivir con tanta confusión ¿Es por eso lo de Pain?
1) ¿"Artículo Imparcial"? Es un representante político, no lo oculta y argumenta su punto de vista, de eso se trata.
2) ¿"la mayoria de comentarios de gente del extranjero"? ¿Y con esto demuestras que...?
3) ¿Caso de corrupción? Tú si que tienes huevos.

Pijus_Magnificus

#110 "3) ¿Caso de corrupción? Tú si que tienes huevos. "

#81 "Y con este último párrafo me hago eco de los comentarios del artículo, nada más. "

Tú sí que tienes huevos. Aprende a leer y después me respondes.

¿Quién ha dicho que el artículo no deba ser imparcial? Algunos os rasgáis las vestiduras por decir que es imparcial por estar escrito por quien lo ha escrito por el mero hecho de recalcar esa obviedad. ¿Acaso he escrito algo que hiera sensibilidades?

Thedonpa

Estoy leyendo que solo veis el tema economico y el tema politico de compararlos con Podemos .. Si grecia cae es casi seguro que Europa se rompera ..por que? .. Inglaterra tendra la escusa que tanto a buscado para salirse , Rusia a la que ahora la estan penalizando y llevando a la quiebra tendra la sarten por el mango y amenazara con salirse tambien y claro sin contar portugal y demas paises asolados por la Troika que tendran un As en la manga para tampoco pagar deuda .. o de verdad pensabais que los griegos asumidos en la mas total quiebra van a farolear con algo asi .. saben perfectamente lo que hacen y contra quien lo hacen osea Alemania la mas interesada en que todo continue igual que hasta ahora de hay que no quieran tratar nada con la Troika directamente .

Conejero1986

#21 eh¿?¿? Rusia no esta en la Unión Europea ni en la Zona Euro....

Thedonpa

#24 Si me esplicado mal , me referia a la querida fusion que pretendia rusia y EU ya rechazo y acordaron el Acuerdo de Colaboración y Cooperación que ahora rusia pretende romper dado a las penalizaciones pero le dejaria fuera de EU definitavamente

D

#21 Inglaterra no usa euros y Rusia a parte de no ser miembro de la unión europea tampoco usa el euro.

Saludos.

Thedonpa

#30 el tema rusia Si me esplicado mal , me referia a la querida fusion que pretendia rusia y EU ya rechazo y acordaron el Acuerdo de Colaboración y Cooperación que ahora rusia pretende romper dado a las penalizaciones pero le dejaria fuera de EU definitavamente , el tema INGLATERRA .. da igual la moneda que tengan .. sus cuotas al banco central europeo son en euros , y el daño es que se salga ya que es lo que pretenden

D

#22 #8 #7 #21
Pues yo cada vez veo mas confirmaciones de la que era mi tesis estos dias atras sobre

1- El Riesgo no es solo politico o de credibilidad de la UE es simplemente matematico
No solo en lo poltico, si no en el terreno de lo economico y de la inasumible montaña de deuda
a) Partiendo de como las cifras e indicadores economicos o macroeconomicos que creemos conocer aqui en España sencillament estan falseado o malintepretados
b) sencillamente nadie la Troika no se puede permitir una hipotetica salida de Grecia
c)Sin entrar ya en lo politco, Sencillamente saben que cuando nos pusieramos a echar cuentas para averiguar "cuanto se debe", se vendria el sistema abajo por la montaña de deuda.
Deconozco como afectaria la QE de estos dias a resolver esto, pero imagino que seria un mero parche

2-No solo Pueblo Griego-Español vs Troika. Ahora mismo el tablero mundial es una gigantesca partida de Poker
http://unparpadeo.com/2015/02/06/es-grecia-la-que-esta-presionando-la-troika-no-al-reves-como-manipulan-nuestros-medios-de-des-informacion-corporativos-el-juego-de-la-gallina-de-footloose/
miles-griegos-salen-calle-corean-ministro-finanzas/c036#c-36

Hace 9 años | Por swappen a principiamarsupia.com


3- "Europa esta tratando con juego politico al tratar de arrinconar a Grecia ante el abismo"
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11381071/Europes-creditors-play-with-political-fire-in-pushing-Greece-to-the-brink.html

r

Interesante que Pablo Iglesias hable inglés. Eso no lo sabía

RobertNeville

#35 Aquí tienes a Pablo Iglesias hablando en inglés:



Dejo que juzgues tú mismo.

r

#38 Mejor que Rajoy, Zapatero y >Aznar< lo hace no?

r

#38 Pablo Iglesias es entrevistado por la RAI (en italiano).

RobertNeville

#48 El italiano es más sencillo para los que hablan una lengua romance. De todos modos te doy la razón, Pablo Iglesias es un ser erudito, sabio y bueno y hay que rendirle pleitesía.

Me he encontrado un vídeo de Aznar hablando en francés:

Es curioso.

r

#109 go to #48

KillingInTheName

#35 Tambien habla italiano bastante decentemente. Aquí en una entrevista en la RAI

cosasparapensa

y que ? si tiene que irse abajo pues así sea, es lo que quieren todos, volver a sus monedas para devaluar las monedas si tienen problemas en lugar de tomar decisiones difíciles igual que hizo España en la crisis de los '90

si los griegos tuviesen su moneda podrían devaluar el 30% de ella y así pagar sus deudas sacrificando el poder de compra de sus ciudadanos y solo sus ciudadanos

l

#64 Exacto. De hecho es lo que desearían muchos incompetentes como por ejemplo los políticos Españoles. Tener la capacidad de devaluar y darle a la maquinita de hacer dinero.

El artículo me parece una vomitada de whisful-thinking y muy partidista porque sabe que si la UE machaca a Grecia con consecuencias funestas o bien SYRIZA se baja los pantalones la gente empezará a cuestionar la utilidad de votar PODEMOS y posiblemente se acabará el boom.

cosasparapensa

#86 nonono Podemos debe ganar y con mayoría y luego que la realidad les rompa los huesos que la ECB no financie el déficit que el bono se ponga a 7% o mas y que no puedan emitir deuda para tener ni siquiera 1% de déficit luego que ellos mismo tengan que recortar el 50% de los puestos de funcionarios

parece ser que la gente solo aprende a ostias en lugar de aprender de otros y mirar las cosas con lógica, no se si me explico es decir por lógica sabemos que si se le corta la cabeza a cualquier persona muere y no necesitamos comprobar si es verdad cada X tiempo para ver si de alguna manera los humanos pueden sobrevivir a eso

Mox

Europa tiene muy clara su postura, el articulo de pablemos es puro fue + paja mental, grecia necesita ayuda y se le ha ido dando a cambio de condiciones, si grecia no esta deacuerdo puede renegociar pero la otra parte no tiene porque aceptar, de hecho Europa ya ha sido demasiado blanda con Grecia.

#64 Falso, los griegos seguirían debiendo en euros, en cualquier caso eso aplicaría a la deuda nueva

m

Ya ya, la culpa de que los griegos esten así es de europa, igual que la situacion española, los cojones, la culpa es nuestra.
Que caiga Grecia y salga del euro en plazo de un año sería irrelevante pa la economia europea,su pib no representa casi nada y de su deuda el 60% es de los paises europeos pero reestructurar hace efecto contagio y total para lograr cobrar menos quedando mal, es mejor dejarlos caer y decir que se ahogaron ellos mismos.

D

#22 Será tuya, porque mía no es.

D

Pablo simplemente tiene miedo, y es normal. Sabe perfectamente que si Grecia cae sus posibilidades electorales desaparecen.

Y Europa no va a caer por Grecia. Grecia es irrelevante.

JanSmite

#16 No lo creas. Sí, Iglesias sabe que los españoles van a estar mirando a Grecia de reojo, a ver como va el "experimento", pero también es cierto que si Europa deja caer a Grecia, es un aviso a navegantes: "países, habéis perdido de facto vuestra soberanía, en caso de dificultades Europa sólo os ayudará si ponéis vuestro gobierno en manos extranjeras."

Pero, claro, eso, en realidad, significa que las potencias europeas, sobre todo Francia y Alemania (más ésta última), van a gobernar en Europa, van a comprar los países con problemas a precio de saldo, van a imponer sus políticas y condiciones que no son capaces de llevar a cabo en sus países, porque sus ciudadanos no se lo permiten.

Y no creo que haya muchos países, por muy mal que lo pasen, que están dispuestos a pasar por el aro. Y eso acabará con Europa.

Pero, bueno, era lo que se podía esperar de una "Unión" Europea creada en base al dinero, la especulación financiera y el beneficio, más que en el bienestar de sus ciudadanos.

D

#31 Alemania 5% de paro y la cuarta potencia económica mundial, nada, mejor que no nos den consejos ni nos dejen dinero, no vaya ser que salgamos de la crisis...

Muchos os creéis que Europa es el sur, cuando realmente Europa quiere ese futuro que tanto se anhela aquí de Noruega, Suecia, Finlandia.... y eso con políticas que se olvidan de que no hay bienestar sin dinero y producción estable, es IMPOSIBLE.

D

#37 Alemania te dará los consejos que más favorezcan a los intereses de Alemania, que tal vez no sean los más apropiados para tus propios intereses.

Más aún cuando no son consejos sino imposiciones.

Suponte que se enfrentan en copa del rey el primer equipo de primera división, contra el primer equipo de segunda división.
¿debería el entrenador del equipo de segunda escuchar los consejos que su rival pueda darle?

Baco

Grecia es irrelevante en el contexto del mercado europeo y el Sr. Iglesias es una voz interesada; si finalmente las propuestas de Syriza se deshacen en la realidad de los mercados como un azucarillo en un vaso de agua le restará credibilidad al Sr. Iglesias. El problema de Grecia no es de austeridad o de deuda, es un país que no produce valor añadido suficiente para mantener un nivel de vida que le ha facilitado la EU y eso no tiene solución.

D

#7
1-En general todos los datos economicos y macroeconomicos que creemos conocer son falsos o manipulados

Esto es casi el leitmotiv semanala de los clasicos programas de Economia y politica de los "alt media" españolñesFuentes alternativas que yo uso para que no todo sea Intereconomia, TVE, Atresmedia, PRISA..

Polinomia, Coletivo Burbuja etc
http://www.colectivoburbuja.org/index.php/burbuja-radio/
(Orientacion Liberal CLasico, Neoliberales, pluralidad, etc)

Justamente ahora estaba escucuando:
a) ¿Cuanto debe grecia España de verdad?
b)¿Por dicen que se ha generado esa deuda de Grecia?
etc
Radio Gramsci: El Efecto Varoufakis
El efecto Varoufakis.(Audio)

Hace 9 años | Por Serendipio a ivoox.com

http://radiogramsci.org/2015/02/el-efecto-varoufakis/
Si el lider comunista italiano. Pero que nadie se asuste y espere escuchar sectarismos comunistas

D

#7 He dicho esto en comentarios anteriores mil veces. La deuda griega actualmente o sus acreedores son los estados miembros a traves del fondo.de rescate que se creo y el.bce, la troika vamos. Los.acreedores privados o se han marchado vendiendo sus.posiciones o perdieron su dinero en la quita de 2012 que por eso la banca de Chipre quebro. Por eso ahora no son los inversores privados los que presionan sino la troika.

D

#7 "La deuda griega es en buena medida con inversores privados, fondos especulativos en su mayoría (por cierto a los únicos que Tsipras promete pagar íntegramente su deuda) e inversores griegos, en otras palabras lo que Grecia le debe a la EU serán unos 160 o 170 mil millones más o menos el 1,2 o 1,3% del PIB"

En realidad bit.ly/1BqpoRs respecto a la deuda griega, de entre 315.000 y 320.000 millones de €, está:

- 250.000 millones de € en manos públicas: CE, BCE, FMI y países a título individual
- 60.000-65.000 millones de € en manos privadas

Sí que es cierto lo que le dices a #5 en cuanto a que, si bien que te impaguen un 1-2 % de tu PIB escuece, dolerá mucho menos de lo que le dolerá al gobierno griego entrar en suspensión de pagos (o vender el país a rusos o chinos a cambio de un rescate); y muchísimo menos de lo que le dolería a los griegos un escenario así.

D

#7 Más del 75% de la deuda griega está en manos públicas a dia de hoy(en 2012 era el 25%).
En cuanto a lo del PIB y el % de deuda.... hay que acordarse que practicamente todos los paises de la UE tienen una deuda cercana al 100% de su PIB, unos mas, otros menos. Lo de poner 300000 millones al lado de 12 billones es una tonteria si no se profundiza mucho más.

D

#7 Ese 1,2% del PIB europeo, o ese 2,6% del PIB español, para los estados (las administraciones) representa mucho más, dado que un estado maneja aproximadamente un tercio del PIB de un país. Por tanto, el impacto en el dinero público que maneja el estado es del triple, en el caso de españa estaría en juego un 7,8% del presupuesto del estado, una cifra a tener muy en cuenta.

Baco

#5 Ah, y se me olvidaba la última parte. Credibilidad; ¿qué es más creíble, una organización que traga y traga y no se hace respetar o un proyecto europeo en el que cuando se incumple te echan (por cierto es sin h) a la calle?

e

#8 No se puede echar a ningún país ni de la UE ni del euro. Algo que no se contemplaba en el Tratado de Maastricht (1992), aunque el Tratado de Lisboa (2007) abrió un pequeño resquicio estableciendo que un Estado miembro puede pedir su salida. ¿Cómo? Presentando su solicitud ante el Consejo Europeo, que debería aprobarla por una mayoría cualificada de los 28, previo visto bueno del Parlamento Europeo. Es decir, un procedimiento nada sencillo.

D

#8 Es más creíble una organización que corrige sus errores y evita que vuelvan a producirse. No que los echa. Los griegos son culpables por sus trapicheos y europa es culpable por idear un euro con estas carencias. De cara al mundo sería un fracaso de toda Europa y daría imagen de egoísmo.

Amén que sería bochornoso que Europa echara la cuna de su civilización.

Baco

#5 De todas formas, ojala tengas razón porque creo que para Europa es malo que seamos capaces de resolver la situación, pero Grecia tiene que hacer algo más que populismo y titulares grandilocuentes.

D

#5 No hace falta que echen a nadie.

Basta con no seguir ampliando esa deuda. Si ellos deciden buscar soluciones fuera de Europa, lo que no puede ser es que la UE ceda ante ello. ¿Qué pasará con los países que sí que cumplen los compromisos cuando vean que hay barra libre para los que no lo hacen, y que son ellos los que pagan esa barra libre?

Veelicus

#13 Eso es lo que creo que intentan los griegos, un acuerdo a corto plazo para tener mas tiempo para negociar.
El hecho es que hoy la economia es Global, y un pais como Grecia, es un caramelito para Rusia ( seria tener un topo en la OTAN y la UE) y para China, que lleva unos años comprando medio mundo.

Si la UE no anda lista y se da cuenta de que las politicas que estan llevando a cabo en Grecia, España, etc esta llevando a la pobreza a mucha gente y hacen algo para que la calidad de vida de estos ciudadanos mejore la UE esta condenada al fracaso.

salteado3

#5 hacer vs echar

p

#5 el problema con Grecia es que UE es cómplice por permitir esa situación porque no es razonable pensar que la UE era ignorante de la situación que se estaba creando. En su momento los que mandan en la UE pensarían que la deuda griega sería un buen instrumento para esclavizar al estado griego. La guerra comienza por la economía y acaba con asesinatos.

DebaclesEverywhere

#5 100% agree sir! Por no hablar que pasaria exactamente lo mismo con el Euro, una moneda tiene valor solamente la gente cree en su valor.

Findeton

#2 Grecia es irrelevante económicamente pero la Unión Europea es también un proyecto político. Si Grecia saliera del euro lo primero que se preguntarían los especuladores es que cuál es el siguiente país que va a salir del euro. La política afecta a la economía.

p

#2 Si fuese irrelevante, no habríamos oído hablar de ello, campeón.

D

#2 ¿Qué medidas tomarías para producir más valor añadido?

¿Se parecen en algo a las medidas impuestas por la troica?

1 2 3