Hace 2 años | Por cromax a publico.es
Publicado hace 2 años por cromax a publico.es

Las máquinas pesadas de Aramón reanudaron hace casi un año sus trabajos para la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa. El último habitante de Fonchanina lamenta la inminente llegada de turistas. "Cuando vengan todos, yo me voy del pueblo", le repetía Rafelet Casal a su padre Rafael en un antiguo reportaje publicado por El País en marzo de 2007 a propósito de los últimos tres habitantes de una pequeña aldea pirenaica del municipio altoaragonés de Montanuy (Huesca). Catorce años después, hemos vuelto

Comentarios

Xuanin71

#1 yo veo en la construcción de las pistas de esquí progreso.
Y la construcción de fábricas y de carreteras.Embalses ,colocación de molinos.
En fin lo que no podemos es quejarnos de que el medio rural se vacía y no querer hacer nada .para conservarlo en el tiempo como si fuera una reserva.
Las personas nos guste no somos depredadoras de recursos hay que asumirlo.
Para mí llenar un bonito paraje de molinos es mucho mejor que colocar en un lugar industrial una central térmica.
Esé hombre que se queja por la instalación de la pista de esquí también le podríamos decir que es mucho mejor expropiar sus tierras y convertirlas en un bosque virgen retornandolad a su estado original que los pastos son una transformación del medio.

frg

#2 Las pistas de esquí no son progreso. Decir que la solución para que la "españa vacía" es una pista de esquí es de una indecencia absoluta.

D

#2 Una pista de esquí no tiene mucho que ver con un embalse, carreteras etc. Ni con el "progreso". No es algo necesario más allá de una instalación de ocio caro para algunos.

Pinchuski

#1 Rafelet tiene dos hermanas. Pregúntale dónde viven y porqué.
Además el hombre no es que rechace la venta. Es que en su opinión están vendiendo barato.
Cuando vayas a preguntarle, observa que tienes 2 horas de trayecto hasta el hospital más cercano. Pregúntales a los vecinos del valle de Castanesa o del lado de Laspaules cuánto tardaban las ambulancias en hacer el servicio de "urgencia" en los tiempos del covid.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/03/24/malestar-por-la-atencion-a-una-familia-de-laspaules-no-garantizaban-si-la-ambulancia-tardaria-12-o-24-horas-1365731.html

No sé si las pistas son desarrollo o progreso. Lo que hay ahora es subdesarrollo y tercermundismo.

cromax

#10 Hay lo que hay pero no es casualidad.
Si en vez de arrojarse en brazos del monocultivo del ladrillo se pone, por ejemplo, una buena red de fibra y se habilita una zona de oficinas para coworking a precios asequibles y política de vivienda para quien se quede en el pueblo ¿Crees que no funcionaría? Que los urbanitas no son gilipollas y también les gusta el campo. Y diseño gráfico o programación lo puedes hacer igual en Montanuy que en el centro de Zaragoza.

Pinchuski

#11 si eso fuese real y no solo un sueño fatuo de internet, localidades como Ainsa, Castejón, Graus o hasta Barbastro o Monzón deberían estar llenas de programadores viviendo en chalés con más de 600 de ancho de banda disponible. Y no van.

cromax

#14 Soñar... pues seguramente si atendemos a como se ha manejado esta tierra.
Una tierra en la que se entierran millones de euros en un circuito de motos o en un pantano inviable y no somos capaces ni de hacer que el tren tenga unos horarios decentes.

Pinchuski

#15 No saques los pantanos a colación, que me conozco...
A ver de qué cojones quieres que viva Aragón sin agua... Del cierzo.
Estás haciendo llorar a Joquín Costa.

Roerich

#16 es que sin pantanos lo que pasa en el Pirineo pasaría también en la tierra llana.

Pinchuski

#17 Si sobrase algún pantano, algún grupo político llevaría en su programa la demolición de semejantes estructuras y la recuperación de los enormes entornos que ocupan. Pero es que no sobra ninguno... ¡hacen falta más!

cromax

#16 Bienvenido al siglo XXI.
Los proyectos hidráulicos en estos momentos en Aragón son un puto esperpento.
Así que puedes entrar en detalles sobre las maravillas de Mularroya, Yesa, Lechago... que me quiero reír un rato.

Pinchuski

#19 Permíteme por favor que baje el tono de la conversación. Culpa mía elevarlo.
En mi descargo alegaré que me enerva la ceguera que somete al mundo rural a un subdesarrollo y al ostracismo económico constante.

El aprovechamiento económico de los recursos naturales hay que hacerlo con conocimiento, no es una barra libre a nuestro capricho, pero oponerse a los pantanos y a cualquier intento de explotación de los recursos naturales como se está haciendo desde determinados sectores de la población es darle la espalda al potencial de muchos pueblos y una cantidad importante de la población. Población rural, además.

Me gustaría hacer una defensa de los pantanos como corresponde, tranquila y sin tirarnos los argumentos a la cara. Y no para convencerte, ojo, que ya tengo claro que eso no es lo que vengo a hacer a esta comunidad, sino para estudiar en profundidad el tema como me gusta para defender mi postura y afianzar lo que ya conozco, incluyendo en ese proceso nuevos y diferentes puntos de vista que me podrías aportar tú.

Y digo "me gustaría" porque voy a posponer esta conversación para cuando toque. Es un tema apasionante y no creo que encuentres a muchos defensores de este punto de vista entre los meneantes. Ya he defendido en ocasiones Santaliestra, Jánovas o Biscarrués con datos. He atacado las patochadas de charcos que se han montado en Binaced y Almudévar. Defendí a muerte la modernización de los regadíos hace más de 10 años, cosa que ya no hago de manera tan beligerante por la cantidad de pasta que se está dilapidando ahora en chiringuitos.

Tengo carrete para mucho rato, pero no será ahora. Mis disculpas.

cromax

#20 Pues encantado de debatir sobre el asunto.
Yo simplemente creo que hay que replanificar toda la política hidráulica porque la actual es un disparate. Y lo digo desde el conocimiento de causa.
Las obras gigantescas como el recrecimiento de Yesa o las que se planifican sobre el papel y luego no sirven para nada, como Lechago, son antiguallas, ingeniería absurda. Es mi opinión, pero encontrarás bastantes técnicos y científicos que respaldan lo que digo.
Y lo dejamos para otra ocasión, un saludo.

D

Y al final del artículo sale el elefante, la expropiación y el precio de la misma...

D

Nacemos solos y morimos solos pero me tienes que ayudar a doblar la sábana bajera.

D

–El café, ¿lo va a querer solo?
–No, hombre. Siéntate aquí y me cuentas tu puta vida.

Connect

Se ha quedado solo. Todo el mundo se ha ido de esos pueblos. ¿Que más necesita este hombre para ver que en la montaña no hay oportunidades? Que si no es por to turismo, no se puede fijar población. La realidad es que ahí donde hay turismo de nieve, hay población, servicios, etc...

cromax

#4 Donde hay turismo de nieve no hay más población.
¿Cuánta población crees que aportan las estaciones de esquí al Pirineo? Unos cientos de "pisteros" en temporada currando por un sueldo de mierda y fin de la película.
Los precios de Biescas, Jaca o Benasque no invitan a quedarse porque vivir allí es totalmente prohibitivo. Es más cara la vivienda o la restauración en Panticosa o Cerler que en el barrio más elitista de Zaragoza.

c

#6
Los precios de los sitios con estaciones de esquí son prohibitivos, pero sin ellas, por barato que sea, no va nadie.

El señor del reportaje vive solo en un pueblo, y hace 15 años le acompañaban su hermano y su padre.

Esto del pastoreo en pequeñas explotaciones murió hace décadas, el turismo rural no da para muchas alegrías ni aporta ingresos. Pese a esto, en esta zona se inyectó mucho dinero para crear turismo rural, y la gente se mejoró sus casas y nunca abrieron ningún negocio.

Esto de los pueblos semi abandonados con el pastor y la abuela para que la gente de ciudad vea lo que es el campo es insostenible. El mismo señor del reportaje tiene 59 años, cuando muera/se jubile, ¿quien irá al pueblo?

cromax

#8 Si hubieran invertido en apoyo a la pequeña empresa (que no tiene por qué ser criar vacas) en el Pirineo la décima parte de lo invertido en ladrillo el Pirineo sería Silycon Valley...