EDICIóN GENERAL
55 meneos
875 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Radiografía de la religiosidad en España

España está dejando de ser católica. La Fundación Ferrer i Guàrdia ha publicado su informe anual, que constata un aumento progresivo de la secularización de la sociedad española.

| etiquetas: religión , laicismo
La religiosidad cae en barrena pero aumentan las inmatriculaciones, los conciertos con colegios religiosos, la cesión de parcelas públicas para construir iglesias, el número de procesiones,...
El mismo efecto péndulo que ha llevado a los polacos a ese resurgimiento católico en clave identitaria. Querías reserva espiritual de Occidente a base de balas? Pues hasta aquí hemos llegado gracias a ese camino.

#2 Yo permanezco en la esperanza de que el cambio generacional y cultural se de también en las élites por fuerza con el tiempo (y si acaso mas rápido con el colapso demográfico) No hay numerario del Opus que viva eternamente (al menos en el mundo de los vivos)
#3 Es cuestión de tiempo, pero la iglesia católica tiene aún un inmenso poder. Se tientan la ropa antes de dar un paso contra ella.
#3 #4 en las elites el cambio siempre se da más rápido, son ateas como el que más, el problema es que pasan de creer en Dios a creer en la creencia, su "dios" se convierte en el populacho que necesita de la religión, porque piensan que la gente sencilla necesita religión (ellos no, por supuesto: la gente sencilla) y que una religión saludable es más barata y eficiente en esto de hacer políticas sociales que papa Estado. A pesar de las revoluciones del XIX y el XX siguen sin darse…   » ver todo el comentario
#19 Hay otras élites en las que, siendo ateas, apoyan la religión como una manera de conservar el poder, sin ningún ánimo de ayudar al pueblo. Y hay otras que además realmente son creyentes, y pueden ser los más peligrosos.
#2 Las últimas cosas que hace la Iglesia las veo como un coletazo de dragón.
#7 Sí, pero aún tienen mucho poder, mucho dinero y mucha arrogancia. Pueden aprovecharse durante muchos años,
#2 Me gustaría saber si también caen otras religiones
#16 No tengo datos, pero supongo que en paises de Europa occidental, todas las religiones pierden adeptos. Otro asunto son países africanos o asiáticos.
Este es un mapa interesante sobre el tema:  media
#8 las regiones con más paro, menos sueldo...
#8 Hay muchas estadísticas para las que salen mapas similares. Son las verdaderas dos Españas: la central y la periférica.
#8 45% en Castilla La Mancha, así les va.
A mayor religiosidad, mayor analfabetismo
#5 Como Hernández y Fernandez, "Yo aún diría más, y a mayor analfabetismo, mayor religiosidad."  media
#5 #6 analfabetismo no sé, pero horas de estudio sí. Ambos sentidos aplicarían  media
El 50,0001 % de nuestros jóvenes se declaran ateos ateos. Gano yo.
Gracias a dios, cada día hay más ateos.
#12 Buenas noticias, demos gracias al señor
#20 Que es lo que te parece mal? Que se diga que la religión esta bajando?
#20 La noticia habla de los resultados de una encuesta realizada por la fundación Ferer i Guardia, de gran prestigio en este tema y defensora del laicismo de estado. No hay ninguna opinión de periodistadigital. Ni manipulación de datos, todo concuerda con las tendencias conocidas.
Nos vamos haciendo mayores, lo de los cuentos es para niños.
Evidentemente algo habrán hecho mal. Se podrán buscar culpables externos, pero esa es la peor forma de resolver el problema.
¿Cuántos majarones quedan?
¿Que importa la religiosidad cuando el negocio y el patrimonio de la iglesia católica va viento en popa?
#10 viento en papa!
Y que aún sigamos así... :'(
comentarios cerrados

menéame