Hace 2 años | Por eaglesight1 a publico.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a publico.es

Exclusión hasta en los momentos de dolor y pérdida. En la capital de España hay tanatorios que discriminan a la comunidad gitana. La desconfianza hacia la Justicia y la dificultad para obtener pruebas perpetúan el problema.

Comentarios

D

#1 yo pensaba que lo visitaban los vivos, no los muertos.

oso_69

#12 Yo he tenido la suerte de haber asistido a pocos velatorios, y cuando he ido éramos los únicos -pueblo de treinta mil habitantes-. Si estáis solos en el tanatorio pues mira, un ambiente más relajado puede no molestar, pero si es un tanatorio grande y coinciden varias familias se espera un poco más de recogimiento.

oso_69

#7 Efectivamente. Y cuanta más gente más difícil mantener un ambiente calmado.

"Al llegar al tanatorio Sur, Adolfo comunicó a los empleados que quería arrendar una sala adicional. "Somos muchos", se justificó.[...]

Para la comunidad gitana, la muerte es un momento especial en el que es imperativo acompañar y ofrecer apoyo a los familiares del fallecido."

El_Cucaracho

#7 Me sorprendió que en EEUU tienen servicios adaptados para ellos creados por los propios gitanos, como muchas otras etnias, pero claro aquí sería racismo.

skatronic

Yo veo potencial para una nueva línea de negocio: El gitanatorio.

Gadfly

A lo mejor, quizás, quién sabe, si aprendieran a comportarse como personas normales en sociedad no recibirán tanto rechazo.

oso_69

"En Madrid, la discriminación hacia la comunidad gitana está presente en todo el duelo. Cuando un familiar fallece, a menudo el hospital avisa antes al personal de seguridad que a los familiares."

A lo mejor esto no es así por racismo, sino por experiencias previas.

D

Igual es porque no cobran

D

#4 y es otra discriminación. Que tienen muchas menos probabilidades de recibir idemnizaciones siendo como son un grupo social de especial protección.

A los privilegiados que les jodan. No hay privilegios.

D

#4 o cobran de otra forma...

dqenk

#4 o igual se te ve el plumero, siendo los tanatorios un servicio que cobra por adelantado. Y más en el caso concreto de la noticia, familia de joyeros con pasta y seguro de decesos que corre con los gastos.

D

#14 ¿Se me ve el plumero? ¿En que sentido?

OviOne

"Yo no soy racista, pero..." aguantar un entierro gitano debe ser la putísima hostia.

vicus.

Ministerio de consumo de Alberto Garzón aplicando el artículo 14 de La Constitución Española:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

ofuquillo

Artículo simplón y sensacionalista a más no poder. (¿Se puede esperar otra cosa a estas alturas de Público?)

s

Sugiero al periodista abrir un tanatorio y que los acepte, no le va a faltar la clientela, problema solventado!

l

Cuando un negocio privado cuyo único objetivo es ganar dinero huye de clientes potenciales alguna razón habrá.

xyra

Acabo de leer la noticia y he visto que el tanatorio es de Servisa (Ocaso) así que sí que me creo que sea por pura discriminacion ya tienen. Ya pasó algo en Huelva con una funeraria que le costó una multa de cojones y si le cierras la puerta de tu tanatorio a sus asegurados te intentan hacer la cama para que no vaya nadie hablando mal sus empleados de asistencia. Yo recomiendo alejarse de todo lo que huela a servisa y ocaso o de cualquier funeraria dueña de una compañía de seguros o viceversa

ochelido

El buenismo con la etnia se cura currando con ellos o al menos con ellos cerca...

D

Es terrible el asunto de los prejuicios.
Aporofobia, clasismo, racismo, clericalismo, homofobia, machismo, libremercadismo, ...
Los pecados capitales de la actualidad.