Hace 6 años | Por --513049-- a atareao.es
Publicado hace 6 años por --513049-- a atareao.es

Una de las cosas que mas me molestan de Android, es que en ocasiones, el fabricante del teléfono se empeña en pre instalar una serie de aplicaciones. Aplicaciones que por regla general ni he utilizado, ni utilizo, ni probablemente utilice nunca. Estas aplicaciones se conocen como bloatware y generalmente no pueden desinstalarse. En este artículo encontrarás como quitar aplicaciones android sin root, es decir, como eliminar el bloatware de tu android desde Ubuntu, Linux Mint y derivados.

Comentarios

Ovlak

#17 Sin duda. O simplemente ocultar el bloatware porque el resultado es el mismo, ya que este método no libera la memoria que ocupan estas aplicaciones.

saulot

#18 Y aún cuando las eliminas como root es espacio que no puedes ocupar, o por lo menos no sin quebraderos de cabeza constantes, ya que esa partición se monta aparte de la /data que es donde uno normalmente instala todo. Tienes que usar una app root para mover una app a /system para intentar usar ese espacio pero de nada te sirve porque las actualizaciones de esa app no se meten en /system sino en /data, así que te ocupa doble espacio.

La única forma es eliminar las apps de esa partición en el archivo zip de la rom antes de flashearla y ponerte a jugar con las tablas de particiones, algo que da demasiados quebradores como para realmente justificar la nimia ganancia de ese proceso.

gnomolesten

#15

D

#15 El UID 0 en Android es root como lo es en todos los sistemas que usan el kernel de Linux a menos que los de Google estuvieran aburridos y quisieran ponerse a probar que es lo que deja de funcionar si le cambias el numerito. Si quieres comprobarlo solo tienes que ir a la documentación o al código de Android y verás que en muchos sitios donde se usa el uid te dicen que el 0 es root.

Ejemplos:
#define AID_ROOT 0 /* traditional unix root user */
https://android.googlesource.com/platform/system/core.git/+/android-cts-7.1_r7/include/private/android_filesystem_config.h

Método checkUriPermissions:
uid  int: The user ID being checked against. A uid of 0 is the root user, which will pass every permission check.
https://developer.android.com/reference/android/test/IsolatedContext.html

Ovlak

#22 Que si, lo cual no invalida ninguno de mis comentarios:
A) el titular es erróneo, no se desinstala sin ser root ya que ese comando se ejecuta llamando al usuario con uid 0 (usualmente pero no obligatóriamente llamado root en Linux) como vosotros mismos decís. Simplemente hace uso de root de otra forma.
B) el comando pm no desinstala la aplicación del sistema sino que lo hace del usuario raíz, con un resultado en la práctica similar a "ocultar" la aplicación con pm hide. En ambos casos el apk sigue existiendo en la carpeta system y una restauración de fábrica restablecería el acceso a la aplicación, al contrario que eliminando la aplicación con un acceso RW a system.

D

#6 Yo te estaba trolleando a ti y sin cara

D

#9 ¿Cuando dije yo que nos pongamos serios?

soundnessia

Una rom lineage y problema resuelto

Ovlak

Quitar aplicaciones Android sin ser root:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-make

D

#1 My no entender, el artículo sigue

D

#1 Un poco rebuscado lo del sudo, pero el artículo es muy interesante

Ovlak

#3 tampoco es tan rebuscado. Entiendo lo que quiere decir el título pero me resulta gracioso que en el primer comando ya se eleven privilegios de root.

D

#4 En Ubuntu, no en Android

Ovlak

#5 gracias, la cara de troll estaba en el comentario por pura decoración

D

Teniendo en cuenta que lié la de monesvol para limpiar no solo de bloatware sino de malware el doogee x5 max, es un buen post porque es mucho más facil que rootear

Ovlak

#7 Con este método puedes hacer exactamente lo mismo que lo que se te permite desde el gestor de aplicaciones. Es falso que puedas eliminar bloatware sin ser root.

D

#11 No:

pm uninstall -k --user 0 de.danoeh.atennapod

¿Sabes quien es el user 0 en un Android?

Ovlak

#12 el usuario por defecto, así que no estás desinstalando la app del sistema, sino que lo estás haciendo para el usuario principal, casi lo mismo que ya podías hacer con pm hide. La aplicación sigue existiendo.

D

#13 lol lol lol lol wall

En cualquier sistema Unix, incluido Linux y el kernel usado en Android el UID 0 corresponde a root.

De nada.

neo1999

Como recomendación para prescindir del PlayStore y eliminar la cuenta de gmail del dispositivo, hace un tiempo me instalé, desde f-droid, Yalp Store.
Es una app que permite acceder a todas las app del Play Store de forma anónima a través de una cuenta falsa de gmail (lo da como opción) y te permite también descargar el binario en APK.
Está genial!

D

#20 o te creas una cuenta falsa directamente

Fuera bromas ,seguro que mucha gente que no dependa del mundo Google para el trabajo le resulte de utilidad.

slowRider

igualmente para macos con android sdk instalado