Hace 6 años | Por Asther a ocesaronada.net
Publicado hace 6 años por Asther a ocesaronada.net

Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años

Comentarios

ziegs

#4 Tuviste suerte de que tu abuelo te contara historias de la guerra, lo poco que sé, muy parecido a lo que cuentas tú, fue una conversación con un ex compañero. Nunca quiso contar todo lo que padecieron que fue mucho, muchísimo, tanto èl como sus hermanos se encerraron en un mutismo total, negación de todo lo que vivieron por las represalias que llegaron después, al haber luchado en el bando republicano.

eldarel

#4 Tu abuelo debió conocer al mío, aunque él no pudo contarme nada. También estuvo en la batalla del Ebro. Lo poco que sé es a través de mi abuela.

martins

#4 Si conseguías cartas de recomendación de curas o derechistas de tu pueblo te podían liberar del campo de concentración, pero no te librabas después de hacer el servicio militar en el ejercito nacional durante años y normalmente en la otra punta del país.

fisico

#1 por curiosidad, los que les internaron fueron los mismos que los enviaron?

anor

#1 ¡ Todas esas muertes para nada !

D

#3 Para que un tal M.Rajoy cobre en bonitos sobres.

PabloPani

#3 Para que las mismas familias que llevan explotando siglos a los españoles sigan mangoneando hasta nuestros dias.

D

#1 La grandeza del PP.

D

#1 Mi abuelo también estuvo en la quina del Biberón, cuando perdieron a los del bando republicano los enviaron a Francia pero por suerte logró escapar a lo que fue tomado preso y lo enviaron al Seminario de Corbán (Santander), en aquel entonces era un campo de concentración.

d

#1 El mio para el bando de hijos puta y lo mandaron para el frente del ebro encima cobro un extra por secuelas de la guerra cuando se retiro así entramos en democracia.
#16 Es lo mismo ibas a punta de pistola.

D

#6 lo peor de todo es que aún gobiernan.

D

#11 no te engañes, siempre gobiernan los malos

D

#15 #15 #15 #15 #15 #15
No al 100%, que es lo que por el momento nos salva de la extincion.

u

#5 Uno de mis abuelos al que le pilló la guerra muy joven se intentó alistar con 15 años en la división azul (quería vengarse de los comunistas porque mataron a su hermano) por suerte otro hermano suyo se lo impidió cuando estaba ya subiendo en el tren, luego, cuando creció, se volvió profundamente antifranquista

u

#39 Yo diría que mi abuelo ya mayor tenía un buen concepto de los comunistas. Siendo joven estuvo afiliado a la falange y según me cuentan en algún momento algo no le gustó y comenzó a renegar de todo, y según envejecía cada vez más. Sin embargo ha tenido hermanos que se han mantenido franquistas yo creo que hasta hoy día vamos.

D

#41 Mi tio no se posicionaba políticamente salvo ante las injusticias sociales y los privilegios, no sé si fue fruto de los años pero creo que fue consciente de la barbarie producto de la ignorancia que consumió su generación. Fue una persona muy maltratada por la vida, nacido en una familia terriblemente humilde, explotado por una casta de terratenientes que no tenían piedad con los que ellos consideraban inferiores y ninguneado por una mujer incalificable.

ElTioPaco

mi abuelo fue de la quinta del biberón, pero no de la leva republicana, sino en el bando sublevado.

Siempre decía con cara triste que para el la mili duró 7 años, en los cuales vio de todo y pasó un hambre brutal, y donde al finalizar de la guerra acabó destacado en Ibiza, solía decir al ver en la televisión "la Ibiza moderna": "con el frío y el hambre que he pasado en esa isla"

Se suele pensar en los "nacionales" como fanáticos reaccionarios, sin embargo nunca le oí dar una opinión política, ni hablar abiertamente de los sucesos que vivió.

Como me duele haberlo perdido siendo yo un crío, y no poderle preguntar de hombre a hombre sobre lo que vivió realmente.

HaCHa

#18 Ibiza era un páramo hasta que los guiris la convirtieron en un cliché.

ElSobrinodeMarx

La familia de mi abuela tuvo que vivir en el campo porque los rojos se dedicaron a fusilar amedio pueblo. A los tenderos los fusilaban por ser capitalistas burgueses. A las mujeres si les pillaban una estampita de la virgen las violaban y les rapaban la cabeza. Despues llego Yague y fusilo al otro medio pueblo que quedaba. Pensar que la guerra civil va de buenos y malos es no entender nada.

u

#19 En el pueblo de mi abuela, al principio de la guerra cuando ella era niña había gente (en este caso rojos) que la paraban en la calle y le decían "a tu padre lo vamos a matar" porque era dueño de la panadería del pueblo, un burgués. Al final entraron las tropas nacionales y curiosamente pegaron y raparon a mi abuela porque a su madre se le ocurrió ponerle unos lazos rojos en el pelo. En fin, todos eran muy santos.

D

#40 Que lo amenazaban por ser el panadero será lo que te han dicho y lo que le dijeron a tu abuela pero no tiene sentido.
No digo que fuesen santos ni justifico que le dijeran eso a una niña pero después de la guerra se decían absurdeces sobre el bando leal al país.

u

#44 Bueno, piensa lo que quieras, pero en la guerra a la gente se le fue mucho la cabeza y todos veían enemigos por todas partes. Mi abuela igual que contaba eso contaba todas las brutalidades que hicieron los nacionales al entrar (los soldados republicanos casi no tuvieron presencia en ningún momento, lo de a tu padre lo vamos a matar lo decía un vecino supuestamente rojo, no un soldado republicano) y en ese pueblo si que mataron gente los nacionales, incluso delante de sus hijos pequeños.

D

#17 igual en mi pueblo, provincia de Jaén, vinieron los rojos del pueblo de al lado y fusilaron medio pueblo, y a mi abuelo, también de la quinta del chupete, hijo de labrador, y socialista convencido lo cogieron para ir a la guerra.

Me contó muchas historias, una que se me quedó gabadag fue como en los preparativos de la batalla del Ebro (él fue zapador) , los rojos robaban las puertas de los labradores para reforzar las trincheras, hasta que un día saltó porque era aprendiz de carpintero y le dijo al puto comisario político que cada puerta le costaba un mes entero de jornales a un labrador, y lo molieron a palos, entre otras historias, toda su vida padeció del estómago por la pésima alimentación que le dieron.

Luego le tocó chuparse una temporada en un campo de concentración porque al haber estado en las juventudes del PSOE llegó a suboficial, y al terminar en el campo de concentración se trado 2 años de mili.

Aún así prefirió a Franco que a sus antiguos camaradas. Un fascista como dirían ahora que solo hay buenos y malos.

eldarel

#21 Seguramente se toparía con algunos hdp durante la guerra.
Había "camaradas" que se dedicarían a joder por igual a amigos y a enemigos.

El_pofesional

#17 Pensar que la guerra civil va de buenos y malos es no entender nada.

En la guerra hay desgracias e inhumanidades cometidas por ambos bandos, está claro. Pero obviar los detonantes y el por qué sucede dicha guerra es un poco manipulador. Es normal que para muchos haya "buenos y malos".

eldarel

#17 El tema de los pueblos fue brutal. Como la iglesia no era neutral, todo el que fuera católico practicante se la jugaba en las venganzas...pero también esos mismos cristianos denunciaban a rojos por no ir a misa cuando llegaban los nacionales.
Miserias humanas, venganzas e inquinas hubo a millares en esa época.
Mi abuelo llegó a ser comisario y más de una vez tuvo que callarse que él era católico y tenía una cruz al cuello cuando denunciaban a alguien por haber tenido una cruz en casa, or los pueblos por los que pasaba. A veces los convencía para que dejaran en paz a la familia acusada, pero otras no tenía más remedio que ayudarlos a escapar.
Imagino que por eso en casa el tema de las ideologías se ha visto como peligroso o de mal gusto, si atenta contra la vida o dignidad de otra persona.

unaqueviene

Mi abuelo era de Segovia y él decía que era de la quinta del chupete. Como murió cuando yo aún era pequeña no me contó nada. Sois afortunados.

zykl

Mi abuelo era del norte de Burgos pero cuando el alzamiento se bajo a Bilbao para estar en zona republicana para luchar por la justicia y la libertad. Eso de que te tocase un bando u otro en según que lado de la raya estuvieras suena en muchos casos a excusa aunque el problema real era la gran ignorancia y analfabetismo que había para saber nada de nada.

Fue a un batallón mixto de burgaleses y vascos de la zona de Balmaseda y Mena. Mientras estuvo fuera al padre lo mataron 2 veces. La primera lo dejaron tirado en el monte dándolo por muerto. Era tan buena persona que bajó al pueblo a pedir ayuda que nadie le dio, lo cogieron de nuevo y lo mataron por 2ª vez.

Mi abuelo nunca dijo gran cosa de lo que pasó en la guerra, como todos pasó toda su vida con el miedo metido muy dentro. Le cortaron el dedo del gatillo y lo dejaron marcado toda la vida. Fue muy buena persona que pagó toda su vida la decisión de luchar por lo que creía justo. Para mi es un gran héroe y orgulloso estoy de tener su sangre.

Mi otro abuelo era de las juventudes socialistas y fue un gran guerrillero siempre al servicio del partido. Hizo alguna barrabasada, fue muy político y siempre estuvo luchando en la clandestinidad hasta la democracia. En sus últimos años de vida se comió al peor PSOE y eso fue un gran escarmiento que merecía por ser tan militante de un partido de traidores.

D

Carne de cañon se ha llamado a eso en todos los ejercitos. Por cierto..... ¿nadie de por aqui tiene un abuelo franquista?, que raro....

mono

#14 yo los dos abuelos. Uno era militar, y el otro voluntario del ejército franquista. También lo pasaron muy mal, perdieron muchos familiares y amigos.

u

#14 En la Batalla del Ebro un tío abuelo mío estaba en el bando republicano y su hermano en el nacional. Los 6 o 7 hermanos varones de mi abuelo estaban divididos entre los dos bandos, mi abuelo era franquista pero a su vejez terminó siendo antifranquista. Al terminar la guerra todos los hermanos supervivientes (creo que murieron dos) volvieron a casa y olvidaron en que bando estuvo cada uno. Cuando dicen que fue una guerra entre hermanos siempre me acuerdo de esa parte de mi familia. Las dos Españas en muchos casos estaban muy entremezcladas

D

#38 Eso no es nada, al mio le dieron el paseillo los rojos y los franquistas le condenaron a dos penas de muerte. Gracias a la marca España murio en su cama rodeado de su familia a los 85 años.

u

#43 Pues justo a otro de mis abuelos (el que tengo por parte de padre) le dieron también el paseíllo los rojos y no sabemos como se libró, pero se que luego estuvo huyendo a pie 10 días casi sin dormir, salvó la vida durante la huida porque un buen amigo suyo de la CNT le proporcionó un carnet del sindicato con el que pudo pasar varios controles y cuando finalmente se sintió a salvo el siempre contaba que estuvo 3 días seguidos durmiendo.

D

#46 Batallitas de los yayos, al mio lo bajaron del camion sus sobrinos que eran gudaris y alcanzaron el vehiculo en una moto. Y de lo de Franco se libro pasando una larga temporada en Francia hasta que llego alli el socio de España en el fascismo y se tuvo que volver.

S

Mi abuelo paterno ya tenia unos anos al empezar la guerra. Al ser mas mayor se paso la guerra cavando trincheras y haciendo otras cosas

D

Al mío le pillo el golpe en la mili en Andalucía, muy lejos de su casa y siendo casi un niño. Lucho en la guerra por el bando nacional y pasó muchas penurias, volvió a casa con una depresión que le costos la vida años después. A di son las guerras y parece que a algunos se les pone dura por ir a pegar tiros.

T

Mi abuelo materno cumplió 17 años en el 36 y estuvo en la guerra, al ser de Bilbao, en el bando sublevado, por razón de donde le tocó la raya. Lo único que contaba es que lo peor eran las "rompedoras", más que el mortero. Luego estuvo preso, donde decía que dio el estirón en los 11 meses que estuvo en la cárcel. Nunca contó nada de la guerra. Un primo suyo fue "voluntario" (por hambre en la familia, ya que pagaban algo más) a la división azul y nunca habló de nada de lo que ocurrió allí, cuando se le preguntaba, cambiaba de tema.
Lo que si recuerdo es que a finales de los 80, principios de los 90, con Felipe González todavía de Presidente, se publicó una ley de compensación a los que participaron en la guerra y habían sido presos por cualquier bando. Mi padre le dijo que qué iba a hacer y él dijo que el año que pasó en la cárcel no tenía un precio, que no quería nada (debía de ser alrededor de un millón de pesetas de la época).

Sobre lo que dice 19, la hermana de mi abuelo si cuenta que en Vizcaya los republicanos iban casa por casa (en el campo) registrando los cajones y buscando papeles relativos a la monarquía, para fusilar a los de la casa. A su casa sí fueron y abrieron todo, y entre los papeles que había en la casa quedaba una pequeña estampa de Alfonso XIII. Nadie dijo nada, los republicanos tampoco (no sabe si porque era muy poca cosa o porque no la vieron bien) y se marcharon. Sus padres habían tenido que romper un cuadro herencia familiar en el que salía Alfonso XII, y quemarlo en la chimenea.

a

Mi abuelo fue reclutado con 17 años, lo enviaron al frente de Teruel. Recordaba el hambre, las chinches y que su mejor amigo fue ejecutado sumariamente por el Campesino por negarse a seguir marchando con los pies destrozados (calzaban sandalias de esparto).
Pocos meses antes del final desertó y se ocultó por el resto de la guerra. Fue el único quinto de su pueblo (provincia de valencia) que regresó con vida.

Res_cogitans

Mi abuelo también fue de la quinta del biberón. Lo mandaron a Teruel y lo que más recuerda es el frío y el hambre. En una de las guardias le lanzaron una granada y se salvó porque un compañero le avisó rápidamente y pudo apartarse a un lado. Aun así, la metralla se le incrustó en la espalda. Permaneció más de medio año recuperándose de las heridas. Quizás eso le salvó de morir en otro momento.

S

Mi abuelo paterno ya tenia unos anos al empezar la guerra. Le pillo con la republica. Al ser bastante mayor se paso la mayor parte de la guerra cavando trincheras y en otros menesteres para los mas mozos. Tambien estuvo en el frente de torrelodones donde participo en un asalto a una colina que se llevo casa a la mitad del batallon. Cuando la recuperaron, los nacionales tenian en lo alto medio toro curado y torres de cajas de Municion para la ametralladora.

Al acabar la guerra lo metieron a la carcel 3 anos. Aun tenemos el papel con el apartado delito en blanco

falcoblau

Mi padre nació en Barcelona en 1922, y se presentó voluntario para ayudar a evitar la entrada de los fascistas en Catalunya.
No lo aceptaron (por suerte) porque le faltaba un año para entrar en la quinta del biberón y enviarlo al Ebro

M

Muy bonitas y tristes todas las historias. Qué absurda la guerra, creer que a base de golpes y muerte te voy a convencer.