Hace 2 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --546793-- a publico.es

El consistorio nombra por unanimidad hijos predilectos a Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que años después de exiliarse al acabar la guerra civil participaron en la liberación de París, la captura del alto mando alemán y la toma del Nido de Águilas de Hitler, entre otras operaciones.

Comentarios

a

#1 Fueron héroes. Gracias por recordar sus nombres.

casius_clavius

#1 Hicieron algo grande, fueron valientes y lucharon contra el terror. Hasta un franquista debería reconocerlo, o sería una rata miserable.

ElTioPaco

#3 de hecho, la caída de Hitler posiblemente fue lo mejor que le pudo pasar a Franco, ya que se ahorro devolver todos los favores a sus compadritos.

Hasta los alegres franquistas de hoy y de ayer, les debían un agradecimiento.

l

Hace unos años, se nos decía, en los libros y en todas partes, que España no participó en la segunda guerra mundial.
Que no combatió, y por tanto, que fue neutral o no beligerante según el momento y que de ahí no pasó.

Luego te enteras con los años de las gestas de La Nueve liberando París o llegando al Nido de las Aguilas, de la división azul en el lago Ilmen o en Krasni Bor, los republicanos españoles enfrentandose a Rommel en Bir-Hakeim por ejemplo bajo las insignias de la legión extranjera francesa a los que el mismo Erwin Rommel elogió en sus memorias pues aguantaron más allá de lo indecible, los pilotos republicanos españoles en Stalingrado (ahí murió creo el hijo de la Passionaria), Joan Pujol alias Garbo engañando al alto mando alemán sobre donde iba a ser el desembarco aliado, las fotos de los campos de concentración de Mauthausen que Francesc Boix y otros hicieron y consiguieron sacar que fueron vitales en Nuremberg para demostrar que estaban al tanto de esos crimenes muchos jerarcas nazis...

Y uno como decía, leía en esos libros de historia del colegio, "España no participó en la segunda guerra mundial pues fue neutral/no beligerante".

¿Quien escribió esas mierdas y tapó todo lo demás?
Que menos que añadir un tema con la participación de estos soldados y civiles, destacadísima independientemente del bando, pues si españa no son los españoles, ¿qué es España?

Desde luego no la mísera línea con la que despachaban nuestra participación en la segunda guerra mundial.

ElTioPaco

#6 es que España como país, lo único que aporto fue la división azul.

El resto eran españoles, con dos huevos bien puestos, que hicieron lo que hicieron sin permiso ni apoyo del gobierno español en ese momento.

No deberíamos atribuirle a la España de Franco unos honores que nunca mereció.

Porque al final del día, los españoles siempre han sido mejores que la España de la que provienen, incluso hoy en día, con científicos y médicos por toda Europa, que aquí solo hubieran pasado penurias y desempleo.

Enésimo_strike

#6 España nunca fue neutral, estaba alineada con el eje desde antes de la guerra. Otra cosa es que no tuviésemos capacidad para meternos en un conflicto, pero vendimos todo lo que el eje nos quiso comprar, muy importante el tungsteno para blindajes y proyectiles blindados.

Por otra parte Franco veía tres guerras diferenciadas:
-Eje contra la URSS, a favor de la URSS, de hecho se mandó una división a su frente.
-aliados contra el eje, España fue “neutral”, aunque colaboró en temas de inteligencia con el eje.*
-aliados contra Japón, estaba del bando aliado. Cuando Japón conquistó el pacifico se cargaron a todos los curas españoles que estaban allí, y por poco no entramos en guerra por eso, aunque poco podríamos haber hecho.

* si Rommel hubiese llegado al canal de Suez hubiésemos entrado en la guerra, Franco tenía listas minas marítimas para cerrar el estrecho de Gibraltar y que el fascismo controlase el mediterraneo por ambas entradas. Ese polvorín estalló y mató a unos 200 gaditanos, las minas no estaban en condiciones aceptables.

P

Un homenaje a los que estaban en el lado malo de la historia ? ,, osea me parece muy fuerte !!

chaobela

Honor y gloria a La Nueve, porque fueron somos y porque somos serán

Manolitro

Acuerdo por unanimidad. Una desgracia para los que vienen a hablar de su libro en cada noticia

ElTioPaco

#5 me sorprende gratamente, porque por aquí en Zaragoza (en la provincia en general) hay verdaderos subnormales paletos en las filas de vox.

Pero paletos, paletos.

Me alegra que no hayan dado la nota en algo tan simbólico.