Hace 5 años | Por Danichaguito a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a infolibre.es

Uno sigue pensando que nuestro problema no es lo que se hizo entonces (Transición),sino lo que no hicimos después. “Antes muerta que reformada,tal parece la consigna que recorrió toda nuestra historia constitucional”,decía historiador Santos Juliá. Cuanto más amplio es el consenso entre expertos, juristas, catedráticos y analistas sobre la necesidad de abordar reformas sustanciales de la Constitución, más lejos aparece la posibilidad efectiva de que sean viables políticamente. Viejos y nuevos partidos siguen actuando con la vista más enfocada..

Comentarios

D

Que algo tan razonable, tan indiscutible, y que por tanto debería ser tan fácil de introducir vía reforma constitucional, como la abolición de que el cargo de jefe de Estado (y de cualquier otro cargo público en general) se decida por consanguinidad y pase a decidirse por cualificación y democracia, sea algo de tan "difícil y problemática" introducción en España, creo yo que es la prueba más clara de cuantas sea posible de lo incapacitados que están los españoles y España para construir un país. Porque hasta un chimpancé podría entender que es mejor que un cargo se decida por cualificación y democracia que por consanguinidad, y ni aun así los chimpancés son capaces de levantar un país.

D

#8 Junta votos suficientes y lo solucionas.
Se lleva 40 años con el sistema y a la gente le importa un rábano.

tiopio

No se trata de quien teme, sino de quien puede convencer al electorado de ello.

Danichaguito
Bonoman

El rey

s

Cuando medio país quería A y medio país quería c la constitucion recogió B porque lo único que se podía hacer sin encabronar soberanamente a la otra mitad era tirar por la calle del medio.

Hablar de reformar la constitución cuando no se ha alcanzando un consenso y seguimos con medio país queriendo A y medio país queriendo C es un absurdo, no porque la constitución sea intocable, si no porque no se puede pasar de B a A ni a C sin un enorme consenso, en caso contrario tendríamos una constitución cada 8 años.

Muchos de los que dicen que hay que reformar la constitución porque consideran que el sistema autonómico está agotado olvidan que por cada federalista hay otro español que suprimiría directamente las CCAA.

Y luego están los idiotas que piensan que hay cosas que se pueden cambiar en leyes, como si legislamos que no llueva los sábados, o los que piensan que la solución a que una norma no se cumpla es cambiarla.

Danichaguito

#4 "...Viejos y nuevos partidos siguen actuando con la vista más enfocada en las siguientes elecciones que en las próximas generaciones, y no ayuda en nada sino más bien al contrario el complejo mecanismo que la propia Constitución establece para su renovación (por lo demás fácil de esquivar en la práctica si los grandes partidos se ponen de acuerdo, como ocurrió con el cambio del artículo 135 para imponer la “estabilidad presupuestaria”).

Sería ingenuo pensar que esas reformas pendientes resolverían mágicamente los grandes retos de España como país y aún menos los que se integran en un marco supranacional, pero es una clamorosa irresponsabilidad el bloqueo sistemático que algunos de los protagonistas de este cuarenta aniversario imponen a la hora de afrontar un debate riguroso con el objetivo de plantear ese proceso “reconstituyente”.
Los miedos que en su día condicionaron la Transición (el golpismo, el terrorismo, las presiones de la Iglesia o la banca…) provocaron lagunas, silencios y desmemorias aún no resueltas.
¿Acaso es un riesgo menor el que hoy atraviesa la democracia misma por la crisis constitucional, el descrédito de las instituciones y la brecha de la desigualdad?
Quienes se niegan a discutir la reforma por tácticas electoralistas deberían sentir hoy tanto miedo a ese fracaso como el que nos atenazaba entonces a quienes estrenábamos la democracia."

Rels:
Cómo se llegó a la Constitución de 1978
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/01/23/como_llego_constitucion_1978_74386_2003.html

¿Hay motivos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución?
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/10/28/hay_motivos_para_conmemorar_aniversario_constitucion_88152_2003.html

cc #5

D

Ningún político quiere (ni seguramente puede) realmente someterse al procedimiento necesario para hacer una reforma importante de la Constitución:
Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

p

yo, no me fio de éstos politicuchos. la corrupción lo meterían? seguro que para generar más impunidad.
por una cosa buena seguro que intentan colar 3.