Hace 5 años | Por Thornton a quo.es
Publicado hace 5 años por Thornton a quo.es

¿Y el gazpacho? ¿Y las lentejas? Repasamos el origen de nuestros platos y alimentos favoritos.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

ChiquiVigoChiquiVigo siguiente pregunta.

gnomolesten

#1 Eso es como decir que Jack el Destripador inventó la cirugía.

D

#10 No, no lo sabemos.
Usted mismo con su envío.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 ¿@ChiquiVigo es herrero?

Thornton

#13 Con un cuchillo de palo

gnomolesten

#13 Sí, es chapista chapero, creo

daphoene

#27 Sigue siendo ambiguo llamar igual al continente y al contenido. Se produjo una metonimia y se ha quedado así, pero no quiere decir que sea algo de lo que sentirse orgulloso.

Yo creo que queda más claro así:

La paella es el plato
el recipiente donde se hace: ¿ paellero ? ( de la noticia: Los valencianos lo llaman “caldero” )
La persona que cocina la paella: cocinero/a ( ¿ O sólo hace paellas ? )
El soporte que se acopla a la bombona de butano y reparte el fuego en círculos: hornillo ( ¿ O sólo sirve para hacer paellas ? )

Sé que no es el uso estándar, pero quedaría menos ambiguo.

D

#80 #27 Ambigüedad no hay. Si digo "hoy he comido paella" está claro lo que es; si digo "acabo de limpiar la paella" también esta claro. Vamos, no conozco a nadie que le haya pegado un mordisco a la paella para comer paella (esta frase para un valenciano al menos está clarísima, jajaja)

Lo de caldera y hornillo no lo he oído en la vida, tampoco he visto nunca utilizar un paellero para una cosa que no sea paella, aunque sí que podría ser fideuà que también se cocina en paella lol lol

Para mí un caldero es una olla grande y un hornillo me recuerda a un hornillo de gas de cámping, no me suena a nada más.

Lo de que la paellera es la que hace paellas no es que solo haga paellas, de hecho no tiene por qué ser cocinero profesional, pero es la única acepción de "paellera" para nosotros (o al menos en mi entorno)

daphoene

#27 Como nota aparte: yo lo de caldero no se lo he oído a ningún valenciano, le llaman paella siempre. Igual es un arcaísmo, o un neologismo de Quo.

koki142

#27 Capitán Paella al rescate!!

Qué cojones más dará, la vírgen

D

#1 Pero yo soy el primero en la mesa en comérmela...

D

#7 Gracias, ahora entiendo 2001: Una odisea...

D

#0 #4 #7 Si no lleva una ÑORA no es paella.

c

#7 Si eran de Murcia, seríam manolitos, no monolitos.

#14 en todo caso lo llamaran hacholitos

SuperPollo

#14 Monolito Gafotas

D

#7 Sí, creo que el mes pasado estaban los murcianos acabando los monolitos.

k

#4 Y las fallas como fiestas catalanas también.

bienhecho000

Sí, es verdad, hasta eso incluso se han atrevido en alguna ocasión también.
#12

kullraith

#30 ignore, lo mejor para bajar la tensión. No se lo pongo a los que piensan diferente, solo a los trolls y los cizañeros.

TrollHunter

#67 cc #49

D

#89 abc? Ni me voy a molestar en entrar, lo siento pero ya ha quedado claro de dónde vienen tus diarreas

TrollHunter

#90 si clicaras verías que dentro tienes todos los enlaces que quieras a las declaraciones oficiales, pero mucho mejor atacar al mensajero verdad? Más fácil así seguir viviendo en la ignorancia.
Si quieres seguir negando la realidad, ya ves lo que me importa, esas declaraciones son muy conocidas, el que queda como un ignorante sectario eres tú, así tú verás.

O

#30 En Gavà se celebran fallas, pero lo organiza la casa Valencia

g

#52 lo cual es fenomenal! No conocía el dato, gracias.

TrollHunter

#12 y aunque no les guste reconocerlo, la feria de abril también es un invento catalán.

Mark_

#48 de serlo, sería mitad vasco mitad catalán, pero ya se celebraban ferias y velás desde el siglo XIII. Lo que hicieron esos dos es obtener un nuevo permiso para celebrar ferias de ganado.

D

#12 un artículo o reportaje serio de que los catalanes nos hayamos adjudicado las fallas? Vamos como si no tuviéramos cosas propias.

cosmonauta

#36 Hombre, depende de lo lejanos que son los turistas. A un francés igual le explicaria que es valenciana, pero a un finlandés o japonés, le puedes decir que es típico de aquí, que de Barcelona a Castellón hay dos horas en coche y catalanes y valencianos tenemos mucha historia en común.

Sin contar con que en todo la desembocadura del Ebro hay arroz a punta pala y la paella es tan tradicional alli como 50 km más al sur.

#68 Nada tradicional porque la paella no es típica de Vinaròs sino de la zona de la Albufera, a unos 200 km al sur.

Y no, por mucho que sean de fuera decirle a alguien que la paella es típica de Barcelona és mentir.

Senil

#76 y no querría decir que es típica de aquí? (cuando digo aquí me refiero a España). Vamos, es como si digo a un mes que en mi tierra se comen buenas tapas y no soy de Euskadi pero me refiero a mi país.

r

#36 No he conocido a ningún catalán que diga que la paella es un plato típico de Catalunya... que seguramente los hay, pero no sé... muchos años viviendo aquí y no haberlo escuchado nunca ¿quizás es un plato que se vende caro en restauración y tocaba sacarlo?

MEV

#79 No si eso no lo dudo. Fue la primera y última vez que oí ese comentario (o cualquier otro de ese tipo) y eso que al ser mi familia de Barcelona la visito anualmente desde crío.

Era la recepción del hotel y la chica les estaba recomendando qué pedir en los restaurantes al visitar la ciudad.

Los valencianos somos muy talibanes con las paellas, a mí ni me gusta tanto (yo soy de arroz al horno y arroz negro) pero reconozco que cuando las veo cocinar por UK con mantequilla, pimiento y chorizo me dan ganas de pasarlos a cuchillo.
Ya podría salir Francisco Camps comiéndose a un bebé en Canal 9 que la gente no se iba a mosquear como cuando Jamie Oliver decidió hacer "su versión" y de la paella.

Si los italianos con las pizzas fueran la mitad de brasas que nosotros con la paella...

r

#81 Si los italianos con las pizzas fueran la mitad de brasas que nosotros con la paella...
Lo son lol lol Por mi trabajo he conocido algunos, y como les lleves a un restaurante donde hacen pizza carbonara, no vuelven a dirigirte la palabra.

TrollHunter

#39 cuanto, ¿un 3% menos?

g

#50 lamentablemente sí, aunque no todos los valencianos, y también hay que decir que es algo diseñado y provocado por un bloque político nacionalista, y no precisamente el catalán: PP, la antigua UV, España2000 y actualmente Ciudadanos.

MEV

#60 la de colegas que tengo a los que se las sopla la corrupción endémica durante décadas pero están obsesionados con que Cataluña nos quiere invadir.

p

#4 Es que los valencianos llaman paella al arroz con judías, y no a lo que los demás llamamos paella, que ellos llaman "arroz con cosas"

r

#40 Con arroz, judías verdes (ferraura), judiones (garrofó), pollo y conejo. También lleva tomate, pimentón y azafrán. El resto, arroz con cosas.

D

#4 no entiendo porque algo no puede pertenecer a tu gastronomía, por mucho que no lo hayas inventado, aunque el gazpacho no lo haya inventado un andaluz, forma parte de su gastronomía igual que del resto de España, el que se ofenda por eso es que le falta un tornillo.

Mariele

#35 es un delirio ese diagrama. Tengo constancia de que comía paella hasta mi bisabuelo, pero soy de la tribu de peludos lloricas del noreste y la paella que comenos y que comían no era como la valenciana sinó de marisco (mejillones, berberecho -o como se llame-, gamba y langostino). Es otro rollo y es más reciente, lo entiendo, pero ni huevo ni olla, ni toda esa mierda que has puesto en el círculo de la derecha.

D

#45 ¿Huevo y olla en la "paella" de España? Ni de coña. ¿Ajo en la Valenciana? Tampoco, y faltan cosas: garrofón, caracoles, etc Eso sí, la de turista la bordas.

e

#61 no podía hacer 20 círculos por cada version paellera de fuera de Valencia, así que es un batiburrillo.

lechuga2

#35 Pues no me considero especialmente turista y en mi casa toda la vida se ha comido arroz toda la semana, y en alicante hay variedades típicas como el arroz al horno o el pimiento relleno de arroz que de turista tienen mas bien poco.

#47 El arroz al horno y el pimiento relleno son tan valencianos como la paella pero son tan paella como el turrón.

lechuga2

#64 Alicantinos, no valencianos.

#65 Alicantinos y por tanto valencianos. Pero es que además el arroz al horno llega hasta Castellón y les bajoques farcides son típicos del sur de la provincia de Valencia.

cosmonauta

#35 ¿Hay quien le pone huevo cocido a la no paella?

e

#69 varios amigos (y mi señora madre) lo meten así como que no quiere la cosa si...

D

#35 invent man al ataque!!

Mark_

#32 ojalá reviente toda la página.

k

Y en la zona de la Albufera le ponen marisco... Con dos cojones.

D

Aunque hay teorías que afirman que ya se conocían desde tiempos prehistóricos, como demuestran algunos jeroglíficos del 2000 a. C.

Es bastante probable que antiguamente estas masas enormes fueran vaciadas y llenadas con algún guiso, lo que permitía que los alimentos se conservaran dentro de estos panes horneados.

Y antes, [las empanadas] se podían encontrar incluso de lamprea.

Esta conocida masa de pan se elabora según una antiquísima receta napolitana que ha dado la vuelta al mundo. La base de pizza más clásica y antigua es la napolitana, inventada en 1733, por el cocinero italiano Vincenzo Corrado, que fue el valiente pionero que se atrevió a hornear tomates triturados.

Tras su desaparición, la civilización maya se asentó en una extensa zona

Y pensar que hay quien llama a la Quo "revista de divulgación científica"...

H

Los sibaritas de la paella son unos pijos. La paella se hace de muchas formas, más allá de la "canónica". Básicamente con lo que podías coger o estaba de temporada. Alcachofa, garbanzos, carne, pescado, marisco, caracoles. Si no tenías para comprar pollo pero podías cazar alguna rata de campo...

Quizá los límites de la paella los marcó en su momentoChiquiVigoChiquiVigo

D

El hambre y la necesidad.

nightrain

En serio ... Debió ser el hambre porque vaya plato más cutre y tremendamente sobrevalorado

agudv

Vaya basura de artículo. Lo del gazpacho, diciendo que el salmorejo es una variedad y que no existía antes de 1492 -obviamente, sin tomate, pero existía-, es para mear y no echar gota.

squanchy

#2 Pobre hombre. Le pusieron a caldo en un programa de televisión leyendo comentarios de españoles por esa receta. Lo peor es que traducían literalmente, y claro, cosas como "me cago en tu madre" quedaban un poco fuertes.

Mark_

#25 poco le dijeron.

elmike

#25 Quien a hierro mata a hierro muere, si hubiera sido mas amable con toda la gente que pusio a caldo en sus programas no le pasarían estas cosas.

carakola

Algún catalán.

e

#24 Lo mas probable es que el que la invento fuera catalanohablante y descendiente de catalanes como la mayoria de valencianos en esa epoca, asi que no vas muy desencaminado.

Nividhia

Y Fredy? ¿nadie ha citado a Fredy? fuquinmaster de la paella.

Cuchipanda

#29 uno con cierto respeto por los demás usuarios avisaría del contenido desagradable en ese link. Esta noche tendré pesadillas con las alcaparras y aceitunas hirviendo, con todo ese fondo negro que cae de la olla sobre las cosas, con los huesos de jamón con gusanos, ... Gracias, nuevo combustible para los malos sueños. Es que está todo mal, TODO!!!

Nividhia

#72 No acierta ni con el arroz

D

yo la inventé!

woody_alien

Este envío no es más que una maldita recopilación de tópicos que por supuesto no responde a lo planteado en titular y entradilla. A la mierda.

Belu84

No sé, pero los ingleses la reinventaron al darle un toque de chorizo 😂 😂 😂

p

#22 Les pones una paella y le echan chorizo, les pones un balcón y saltan.

Son ingleses, no sé que esperabas, no llegan más. lol

millanin

#22 de toda la vida se ha hecho arroz con chorizo. El pecado es llamarlo paella.

Facochero

Sí, el ajoblanco y el salmorejo son variedades de gazpacho...clap imagino que la vichyssoise tambien,como todas las sopas frias...
Quo en su línea

Mariele

#0: creo que fue Franco o los santos padres de la Constitución

Mark_

Del gazpacho se sabe que es andalusí, y que aprovecha las verduras de la huerta antes de caducar, de ahí el añadirle aceite y vinagre, para conservarlo mejor. El tomate se añadió muchísimo más tarde, incluso se pensaba que era venenoso (por las hojas, que pueden llegar a ser alucinógenas).

Pero de árabe nada.

nightrain

Pablo Casado?

provotector

Respecto a los otros alimentos no lo se, pero respecto a la paella aporta más bien poco el artículo. No explica que el orígen de la paella está en la albufera y que originalmente llevava "rata d'aigua" o "rata de marjal". Era un ratón bastante grande tipo conejo y tenia una carne exquisita ya que se alimentaba fundamentalmente de arroz. Existía una raza de perro llamado "ratonero valenciano" que por su tamaño y agilidad era perfecto para capturar estos ratones. Por cierto, nadie en Valencia llama "caldero" al recipiente. Se le llama "paella".

D

No importa. Están buenos y ya está.

D

A mí lo que me gustaría saber es quien coño le quitó la cebolla a la tortilla.
Aunque estoy de acuerdo si realmente su castigo es haberle borrado de la historia, como hacían los egipcios.

D

repito, no pienso entrar en un medio como el ABC, si tú proveedor de información es el ABC, el problema es tuyo, no mío, jamás he escuchado a ningún catalán reclamar las fallas, eso son mentiras dichas por sabandijas que lo único que quieren es seguir propagando el odio a todo lo que sea catalán, no vamos a entrar en las provocaciones de cuatro merluzos.

D

La verdad que pocas cosas hay más cargantes que un valenciano dando por culo con la paella de los cojones.

ElConde

Existe una teoría que coloca el origen de la palabra paella en el vocablo árabe baqiyah (se pronuncia algo así como baella) y significa basura, los restos. La teoría dice que los pobres utilizaban las sobras de los banquetes y las mezclaban con arroz, que era de lo que disponían al ser barato.

a

Pues fue uno que le pregunto a otro que le estaba haciendo un arroz a la mujer.
¿Pa quien es eso?
- Pues es "PA ELLA" lol lol

D

#26 ¡Qué bueno, es la primera vez que escucho esa coña! lol lol lol
roll