Hace 2 años | Por --703663-- a mujeresconciencia.com
Publicado hace 2 años por --703663-- a mujeresconciencia.com

Imaginemos estudiar física, ingeniería, arquitectura y muchas otras materias de ciencias sin calculadoras ni ordenadores. Quizá alguna de nosotras, alguno de nosotros, haya utilizado tablas matemáticas en alguna ocasión. Ese era el único recurso antes de calculadoras y pantallas. Es probable que no nos hayamos planteado quién o quiénes están detrás de esas tablas tan organizadas y precisas.

Comentarios

viewer

Recuerdo haber usado tablas de senos y cosenos. Ya tengo la tercera.

P

Con mi primera calculadora gané años de vida. Especialmente en problemas de química con la aplicación del número de avogadro. #5 Yo también tengo la 3a.

MJDeLarra

#5 Yo aún tengo el libro de Logaritmos Vulgares de Vicente Vázquez Queipo, y también me pusieron la tercera en noviembre...

sillycon

Muy interesante el artículo

Kamillerix

El tocho de las tablas de Rey Pastor... ¡Que alivio con las calculadoras científicas! roll

c

Yo las usé en 2° de BUP en tiempos en los que ya existían calculadoras en las casas de los ingenieros y científicos. Pero en el temario de un sistema anticuado estaba hacernos perder el tiempo en aprender algo completamente inútil.

Shuquel

Moisés

S

Bendito TOC

loborojo

Libro de números aleatorios, aún no me creo que exista.

http://menea.me/iv0w

manbobi

Hay algo mejor que las tablas, las gráficas, en tamaño A2. Las desplegabas por la mesa en la biblioteca y te quedabas con todos tus vecinos de estudio. Todo ello para conseguir un par de números de un problema de química, pero era un momentazo.

sillycon

Yo compré un librito de tablas para la carrera, pero apenas tuve que usarlo. Siempre tenía un ordenador a mano.

Arzak_

Matemáticos

Gotsel

Curioso que en 2° Bach todavía se enseñen a calcular probabilidades de la distribución normal usando la tabla. Incluso en el examen de selectividad te dan una, cuando la calculadora lo hace perfectamente.

d

#15 visualizar la gráfica de las funciones de distribución te ayuda a comprenderlas mejor e incluso poder hacer estimaciones "a ojo" ( sin mucha precisión).

Lo mismo que ver las gráficas de funciones trigonométricas.

Es mucho más intuitivo y pedagógico para los primeros problemas. Luego ya tiras de la calculadora.

P

Yo empecé con las tablas trigonométricas y logarítmicas de Rey Pastor que todavía tengo. Son una joya.

Después he utilizado varias tablas para navegación celestial, HO229, HO249, HO211 Ageton-Bayless, etc.
Hoy pueden encontrarse online.
https://thenauticalalmanac.com/Pub.%20No.%20249.html
https://www.thenauticalalmanac.com/Pub.%20249%20Vol.%202.pdf

El hacer todos los cálculos con papel y lápiz y el interpolar mentalmente son buenos ejercicios para la mente.

Llegué a imprimirme yo mismo las tablas HO211 hechas con una hoja de cálculo y todavía debo tenerla en el ordenador.

En mi vida profesional he hecho tablas para uso propio y ajeno cuando era una solución práctica. En un proceso industrial es mucho más fácil y seguro poner una tabla en la máquina y decirle al operario que lea un valor y busque el resultado en la tabla y lo introduzca en la máquina que decirle que haga unos cálculos.

d

#20 Mira, otro loco de los cielos.

Yo tengo la Reeds Astro Navigation Tables. Más de andar por casa que los volúmenes de las HO. Uso un sextante Davis Mark 15, suficiente para pasar el rato, aunque tengo el capricho de comprar un Astra o un Tamaya.

Decir que es por hobby, no a nivel profesional.

P

#21 Cuando yo vivía en Estados Unidos pertenecía a un centro o fundación donde tenían y navegaban una goleta de tres palos y me harté de navegar con ellos por toda la costa atlántica y durante varios años impartí clases de navegación astronómica. tenía todas la tablas y métodos y desarrollé mi propio formulario para reducción de observaciones a base de papel y lápiz. Era capaz de reducir y calcular e interpolar mentalmente con una facilidad que hoy seguro que ya no soy capaz. El método que más me gustaba era HO211-Ageton porque solo requiere unas tablitas muy cortas aunque requiere algo más de cálculo.

Todos los libros, tablas, sextantes y demás instrumentos de navegación llevan más de veinte años almacenados en Estados Unidos esperando mi vuelta .. que dadas mis circunstancias es posible, incluso probable, que no se llegue a producir. cry

emuman

Una zarza ardiente que tras cantar una cancion de las Ketchup a Moises: "eheieh asher eheieh eheieh.... seminouba..." le dio a este las tablas matematicas y un cuadernillo Rubio para que aprendieran a escribir tal y como Dios manda y no con esos incomprensibles garabatos Hebreos... El cuadernillo fue comido por un becerro de oro que pastaba por alli y, que tras intentar lo propio con las tablas, se le clavo una astilla en su aurea boca, echo a correr y el pobre bicho se despeño...Moises, asustado por tener que pagar tan caro animal a su dueño, y a sabiendas de que alli no habia lobos, atribuyo esa muerte a Dios diciendo que les habia castigado por adorar a los becerros dorados, un hasta entonces cotizado animal que tras esto dejo de ser criado y termino extinguiendose.

drocab2012

Yo tenia unas de trigonometria, fotocopias, hasta que me compraron una calculadora cientifica...que fue en 3º de BUP...las cosas no iban bien en aquellos tiempos...

d

#16 Hay muchas cosas que no se pueden hacer con una calculadora (créeme, tenía una casio muy gorda programable con teclado qwerty).

Yo tengo todavía en casa el Schaum de Fórmulas y Tablas de matemática aplicada.

Esta edición en concreto:
https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-ciencias/formulas-tablas-matematica-aplicada-2800-formulas-38-tablas-por-murray-r-spiegel-1988-sp~x159001618

benderin

#18 El Schaum también lo tengo, esa misma edición, de hecho este meneo me lo recordó. Las tablas trigonométricas ya no me tocó usarlas (esperando por la tercera).

D

Satán.