EDICIóN GENERAL
403 meneos
3218 clics
Querer ser padres, tener la edad para ello, y no poder permitírselo

Querer ser padres, tener la edad para ello, y no poder permitírselo

Leía la información sobre la crisis demográfica en la que estamos inmersos, una crisis silente cuyo efecto no se hace notar de manera inmediata pero que no por eso deja de ser preocupante, y mirando a mi alrededor todo casaba. Los del baby boom, de los que yo soy cola al haber nacido en el 76, ya estamos viejos para procrear. Pasamos todos los cuarenta, muchos incluso los cincuenta. Tenemos niños, sí. No muchos, menos de dos por cabeza. Y es poco probable que tengamos muchos más.

| etiquetas: maternidad , embarazo , hijos
Comentarios destacados:                                
#11 #4 #6 Es que antes tener un crío no costaba lo mismo que ahora, ni tenías que estar tan pendiente de ellos. Yo con ocho o diez años ya salía solo a la calle a jugar y me subía al coche de mi padre a pelo. Dile ahora a un padre que deje a su hijo solo en la calle, o que lo suba al coche sin su sillita hipermegasegura. A eso súmale el colegio, actividades extraescolares, etc. Ahora sale por un pico bastante más grande que hace 50 años
Lo curioso es que antes de la crisis ya había un descenso drástico de la natalidad. En países como Alemania (que económicamente están mejor que nosotros y cuentan con muchas más ayudas) la tasa de natalidad es aun menor.

Que seguro que hay quien quiere tener niños y no puede por la economía. Pero no hay que dejar de ver la realidad: pudiendo controlar la reproducción tenemos muchos menos crios. Y eso per se no es malo.
#1 Si tienes dinero no tienes tiempo para cuidarlos. Y si dejo el trabajo no tengo dinero para cuidarlos :shit:
#1 En Alemania no es que den ayudas para tener hijos, es que dejan en la miseria las ayudas que dan en España frente a las que dan en Alemania), algo falla, quizas una mala politica de conciliacion familiar?
#39 o simplemente que pudiendo no tenerlos, la gente opta por ello. Hay mucha gente a la que no le gusta los críos, menos hacerse cargo de uno. El porcentaje de padres que se arrepienten de serlo no es bajo... antes los niños eran una consecuencia, no un objetivo. Hoy en día es al revés, son un objetivo de una parte de la población; el resto evita tenerlos.
#1 Eso, viendo la demografía mundial y el problema de superpoblación al que nos vamos a tener que enfrentar, es cojonudo. El problema es que solo una parte de la población (occidente) deja de tener crios, y da la casualidad de que (desde mi punto de vista nada objetivo) es la cultura más avanzada en muchos sentidos (cultura democrática, DDHH, etc).

El mundo no puede permitirse que todos el mundo tenga 3 o 4 crios, no con las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida que tenemos en occidente, pero sinceramente, creo que vamos a un desastre demográfico hagamos lo que hagamos....
#42 La transición demográfica no es un fenómeno exclusivo de las sociedades occidentales. También occurre en otras sociedades y está aparentemente ligada a la industrialización y al desarrollo y no a la cultura.

en.wikipedia.org/wiki/Demographic_transition
#84 Claro que no es exclusivo, pero si esta mucho mas desarrollado en occidente, precisamente porque llevamos mas tiempo industrializados, el tema cultural es una consecuencia de la diferencia demografica, no una causa.
#89 la verdad es que la natalidad está bajando mucho más rápido en países en desarrollo y subdesarrollados de lo que lo hizo en el primer mundo. Por ponerte un ejemplo, en Marruecos la tasa de natalidad ha bajado de más de 5 niños por mujer en los 80 à poco más de 2 en 2015, mientras que ese descenso de la tasa en Europa llevó más de un siglo. De hecho, si no recuerdo mal ahora mismo solo Nigeria y Níger siguen con tasas de natalidad superiores a 5 niños en todo el mundo. No hace ni dos décadas eran muchísimos más los países en esos niveles
#1 Entre esto y esto otro...
www.meneame.net/story/retiran-padre-tutela-once-treinta-hijos
Un término medio.
#1 Pues yo he encontrado que la tasa de natalidad en España es de 1,32 hijos por mujer.
En cambio la de Alemania es 1,50, la de Francia 2,01 y la del Reino Unido 1,81 (datos de 2015).
#1 No es correcto. En Alemania la tasa de natalidad es mucho mayor. En el año 2017 la tasa de natalidad en España fue de un 1.31 y la de Alemania (datos 2016) es de 1.60.

www.datosmacro.com/demografia/natalidad

Tener menos hijos es una consecuencia del control de natalidad y no es malo. No llegar a una tasa de reemplazo es una sucesión que acaba en la extinción. Sin ánimo de crear polémica. Sólo hablo de matemáticas. En España llevamos 2 años consecutivos que muere más gente de la que nace.
#92 ¿Extinción? Ni que fueramos linces. Tranquilo que para que nos "extingamos" queda mucho.
#1 La tasa de natalidad en Alemania, Países Bajos, Dinamarca está entre 1,5 y 2.

En España es de 1,1-1,4 en los últimos 20 años.

www.datosmacro.com/demografia/natalidad
Es que las políticas para familias son de fachas. Lo verdaderamente progresista es dar dinero para que tengan hijos las lesbianas y los gays, o pagar condones y abortos con dinero público, el resto es ranciocatolicismo como lo de Polonia.
#2 Donde dices que se da dinero "para que tengan hijos las lesbianas y los gays, o pagar condones y abortos"? :roll:

Por el nacionalcatolicismo solo se acuerda de la familia para berrear, pero a la hora de hablar de apoyarla se vuelven muy liberales... Dios proveerá
#20 Financiación de tratamiento de fertilidad a lesbianas, adopción por parte de parejas homosexuales, campañas repartiendo anticonceptivos, gratuidad del aborto. Eso es lo que se hace o propone en España. Eso sí, las ayudas a familias numerosas son cosa del Opus al parecer.

¿Y dónde dices que a los "nacionalcatólicos" no les importan (o les importan menos que a los "progresistas") las familias y los hijos?
#25 ¿Y dónde dices que a los "nacionalcatólicos" no les importan (o les importan menos que a los "progresistas") las familias y los hijos?

Cuando gobiernan son los últimos en acordarse de las familias. Los que menos de Europa.

www.hispanidad.com/confidencial/las-vergonzosas-ayudas-a-la-familia-en
#33 Tienes razón en que no es un tema prioritario para el PP, pero la base social del conservadurismo y muchos de los partidos conservadores, aquí y en todas partes, sí tienden a preocuparse más por la política familiar.

Por ejemplo, con el tema del aborto, el PP reculó, traicionando a sus supuestas bases sociales que rechazan el aborto libre.
#97 Lo pongo en duda. La movilización "a favor de la familia" en la calle ha sido desde la derecha únicamente para combatir el matrimonio homosexual y el aborto.

Mientras tanto, la conciliación laboral, la baja por paternidad, la ayuda a la dependencia o el estado social han sido rara vez la consigna por no decir nunca. La única voz en este sentido ha venido desde lo que tradicionalmente llamamos izquierda. Sindicatos y movimientos sociales.

Es bien triste, pero el nacionalcatolicismo poco ha hecho desde el 78 por la familia. El Movimiento "nacional" hizo mas por la familia que los sátrapas que heredaron sus banderas.
#25 Hombre, pero es que esas facilidades que citas, son para poder tener el hijo, no para mantenerlo, que es lo que entiendo de lo que va el artículo, ¿no?
#25 adopción por parte de parejas homosexuales.
¿Dónde se da dinero para este tema?
Financiación de tratamiento de fertilidad a lesbianas mujeres.
Supongo que querías decir mujeres, no sé a quien quieres pagar un tratamiento de fertilidad si no. ¿Incluir estos tratamientos por la SS va en contra de aumentar la natalidad?
#83 Adopción por homosexuales: no se da dinero exactamente, pero en lugar de reformar el procedimiento para hacerlo más eficaz para todos, la única preocupación últimamente ha sido la de incluir más gente en la cola por cuestiones políticas.
Sobre el tratamiento de fertilidad me refiero a casos como el de las mujeres (sí, en muchos casos serían lesbianas) que no tienen ningún problema de fertilidad que se deba tratar más que el de no tener o no querer tener sexo con un varón de su gusto. No sé…   » ver todo el comentario
#25 ¿Qué tipos de ayudas hay para la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales?
#91 No he dicho que la adopción en concreto se subvencione, he dicho que se han cambiado los criterios para facilitarlo. Lo que se subvenciona es la fertilización.
#2 Pero facilitar que las lesbianas tengan hijos será favorecer la natalidad, no lo contrario, ¿no?
¿O simplemente mezclas cosas que favorecen y perjudican la procreación porque no coinciden con tus ideas?
Mejor que pagar a una clínica de fertilidad por una inseminacion con 37 años es congelar los óvulos con 25 años, mucho más barato y con más posibilidades de éxito.
Si en el pasado hubieran tenido dudas de 'poder permitírselo' ya no existiríamos como especie. Nunca hemos vivido mejor que ahora.
#4 Es verdad. Creo que el problema no es que haya menos recursos para tener hijos que antes sino que se quieren aprovechar los recursos con que contamos para disfrutar de otras cosas antes de criar hijos.
#4 #6 Ahora lo que no tenemos es tiempo para dedicar a un crio.
Y tener hijos para meterlos a la guardería de 7 a 7 como que no
#10 tambien se puede ahorrar para que el dia que tengas hijos no tengas que dejarlos en la guarderia de 7 a 7. pero eso implica prescindir de ciertos lujos a lo que muchos no estan dispuestos. es mas, se fomenta el consumismo, el egoismo y la recompensa inmediata en vez de pensar a largo plazo. tener hijos implica sacrificarse y eso no esta de moda
#63 Joer, serás tú el que puede ahorrar para esto. Para el común de los mortales, llegar a fin de mes sin que aumenten tus deudas ya es un éxito.
#4 #6 Es que antes tener un crío no costaba lo mismo que ahora, ni tenías que estar tan pendiente de ellos. Yo con ocho o diez años ya salía solo a la calle a jugar y me subía al coche de mi padre a pelo. Dile ahora a un padre que deje a su hijo solo en la calle, o que lo suba al coche sin su sillita hipermegasegura. A eso súmale el colegio, actividades extraescolares, etc. Ahora sale por un pico bastante más grande que hace 50 años
#11 En cristiano: tenemos mucha mas tonteria que nuestros padres.
#44 Habla por tu padre y no el de los demás.
#4 #44
Sueldos de 1.000 €
Alquileres de 800 €
Guarderias a 300 €

Preguntale a un langosta si en sus tiempos se daban esos parametros.
#64 300€ por una guardería es un chollo, no he visto una que baje de los 400€ y eso las más normalitas.
#87 en Badajoz rondan los 160€/mes
#95 En Alemania u Holanda los 2000€ / mes
#87 Yo te digo lo que pagaba yo en la publica, las privadas pueden tener los precios que estimen oportunos.
#44 es que si no sigues las reglas actuales y les educas como se hacia hace 20 años no tarda nada en denunciarte un "sabelotodo-metomentodo" y te quitan la custodia.. en los EEUU ha pasado con padres que dejaban a sus hijos ir solos al colegio
#66 Pues las reglas actuales las dicta el miedo. Soliamos ir solos dando el paseo y con la mochila hasta los topes a la espalda, nada de ruedecitas. Donde vivo ahora en Holanda veo que los crios van solos al cole tambien, andando o con sus bicicletas y redes de pederastas aqui hay mas que en espana. Es notable que aqui los programas de la tele no son tan sensacionalistas como en espana y la gente piensa que hay seguridad en las calles.
#77 De eso se trata, cuanto más miedo en la sociedad más manipulable es esta.
Estamos importando el sitema de EEUU.
#66 Lógico, es que si van solos al colegio se podrían traumatizar, además al dejarle ir solo por la calle convierte a sus padres en cómplices de los pederastas, asesinos y demás ralea..., les dejan vía libre, facilitan e incitan a que violen a su hijo, o le rapten, asesinen, etc. :troll:

Quizás he exagerado un poco, pero conociendo como se las toman en EEUU, como les gusta criminalizar y enchironar buscando venganza...
Por ejemplo, en California si hablas con alguien sobre un delito que…   » ver todo el comentario
#11 hay más que eso, antes podías dejar a un niño solo en casa un par de horas por la tarde mientras salía uno de los padres del trabajo, hoy en día como dejes a un menor de 14 años solo en casa dos horas de manera habitual te enfrentas a una reunión con el servicio de orientación del colegio y los servicios sociales para evaluar si tu hijo tiene madurez suficiente para quedarse solo y atender a una situación de emergencia o está en situación de abandono.
#55 Es que tenemos mucha tonteria ahora. A mi de canijo me dejaban solo con mi hermano en casa unas cuantas horas cada dos por tres, desde los 7 u 8 anyos... no recuerdo ninguna cosa especial, ni ningun desastre, ni tener miedo... Ambos curraban como cabrones y si se terciaba que tenian que salir por la tarde los dos a un recado con avisar algun vecino de que igual si necesitabamos algo ibamos a ir, la cosa quedaba bajo control.

Si era un tema ya de dias, o querian perderse sin crios por ahi…   » ver todo el comentario
#55 Pues a mi con unos 8-10 años me dejaban solo en casa algunos sábados por la tarde durante unas 3 ó 4 horitas y sin ningún problema, me ponía a jugar, a ver Club Disney y yo más feliz que una perdiz.
La pena es que no lo hicieran todos los sábados... xD
#55 Si dejas a un menor sólo en casa una hora y tiene un vecino con ínfulas de héroe, si tienes muuuucha suerte sólo pierdes la custodia.
#11 Aparte de las guarderías y colegios new age buenrrollistas del método nosequé. Padres tiesos que se gastan 800 pavos al mes paea que sus hijos no sean oprimidos por el sistema de enseñanza.
#11 podríamos quitar las sillas de bebé, total los muertos no se quejan
#71 También podríamos poner más atención a lo que leemos
#11 No solo es tema económico, es un tema de tiempo que hoy en día difícilmente tienen las parejas que se tienen que apoyar en los abuelos para casi todo.

Complicado, la verdad.
#81 Claro, por eso digo que antes no había que estar tan pendiente de ellos. Yo me he quedado solo en casa con apenas diez años mientras mi madre iba a comprar o cuando llegaba del colegio y no había nadie en casa. No poder dejar a tu hijo solo un solo segundo es un problema añadido al tema económico
#11 Cuando yo era pequeño ya no me dejaban salir a la calle porque había más tráfico que ahora.
Y sillitas hay de segunda mano por menos de 100€ en perfecto estado y de gama alta.

Por estas cosas ya te digo que no es la baja natalidad.
#6 o que un hijo hoy día requiere muchos más recursos que hace unas décadas.

Eso por no hablar de muchos de nuestros padres/abuelos,que con 9 años ya estaban trabajando.Cosa que hoy , además de impensable,es ilegal.
#6 Si curras 50 horas a la semana si tienes dinero para tener hijos, pero entonces no tienes tiempo. Tanto el tiempo como el dinero son recursos, y en este caso lo jodido es tener suficiente de los dos.
#43 o puedes ahorrar de los 20 a los 35 y luego tener hijos y trabajar menos horas con lo ahorrado..
#72 O puedes pegarte un tiro y tardas menos. Hasta hace relativamente poco la gente normalmente moría a los 35/40, si en esta generación hay que estar una vida entera ahorrando para poder tener hijos, pues oye, mejor le prendes fuego al mundo y ya
#4 Hay muchas razones, pero una es que cuesta renunciar a las cosas que haces sin hijos a con ellos, además de lo que sería su gasto, que no es poco.
A mi me pasa, que los viajes en avión con niños, de vacaciones, prohibitivos (4 billetes, que aunque no abultan nada, ocupan plaza como un señor de 120 kilos), los hoteles igual, en habitación 4, ni de coña. Apartamento, o "habitación familiar", que es una lata de sardinas. Pero como digo hay gente que vive en ese espacio todo el año, y yo no puedo pasar ni un fin de semana. Gente que no coge un avión en su vida, o que las vacaciones no las han visto ni en la tele.

Tener hijos, es renunciar. Así el que no tiene nada, tiene hijos, y los que tenemos algo, nos lo pensamos mucho.
#103 Eso he comentado en #12, que hay muchas causas. Yo hablo de las que me afectan a mi, y que conozco. Pero hay más, como bien dices
#4 Depende de quién. Yo lo que he visto en la última década es un descenso bastante acusado del poder adquisitivo de la clase media y un aumento de las economías precarias.
Un par de meneos abajo:
www.meneame.net/story/uno-cada-cinco-espanoles-vive-riesgo-pobreza-viv
#4 Económicamente estamos años luz por detrás de nuestros padres en los 70
#4 Nunca ha estado tan cara la educación como ahora, ni la vivienda
#18 La educación, desde los 3 años hasta la Universidad, es gratuita, universal y de calidad.
Cuando yo estudiaba o pagabas o vete a saber dónde te metían.
#4 Hable por usted.
#4 Ni tampoco nunca hemos tenido tan poco tiempo como ahora. Para poder costearse una casa y una familia cualquier persona tiene que tener 3 trabajos precarios... o trabajar los 2 y dejarles la prole a los abuelos.
También es raro ser padre y que tus hijos los críen sus abuelos "porque nunca hemos vivido mejor que ahora".

... y respecto a eso último, ¿ya no recuerdas las palabras de tu flamante vicepresidenta reconociendo que nuestros hijos vivirán peor que nosotros? :roll:
#22 Es una de las consecuencias de duplicar la fuerza laboral con el ingreso de la mujer al trabajo. Que los sueldos se deprecian.

Antes se podía mantener una familia con un sueldo porque la fuerza ñaboral era casi la mitad.

Este comentario es sobre números, no me empeceis a tocar la moral con cuestiones de género.
#4 Acaba de hablar uno que no ha visto reducidos sus ingresos con la crisis.

Uno para el que el mundo empieza y acaba con el.
#4 Yo no lo veo así. No creo que la gente sea tan materialista para que eso sea el motivo último, y pienso que la mayoría somos conscientes de que las cosas materiales, con un mínimo justo, no se necesita más. Lo que había antes que hoy en día no hay son dos cosas:
Seguridad. Si eras agricultor y vivías de tus tierras sabías que eso iba a estar siempre más o menos ahi. Hoy en día la masa asalariada no sabe si dormirá en la calle en 2-3 años.
Segundo y más importante: los críos no importaban,…   » ver todo el comentario
#4 Sí, mucho mejor tener uno o varios hijos sin podertelo permitir por unas mierdas de salarios, entre otras cosas.
Tener hijos para que malvivan ellos y sus padres no es precisamente lo ideal. Particularmente nunca traería un hijo al mundo para que ya desde pequeño las pase putas.
#4 jmmm, discrepo un poco. Te hago una pequeña cuenta:
- leche artificial (que con los partos traumáticos que hay ahora, hace mucha falta): 16€/semana
- vacunas que no cubre la SS: 176€ cada dos meses
- ropa y similares: 40€ cada vez que crece, que puede ser una vez al mes
- medicinas: mínimo 20€/mes
- carrito y sillas para el coche: vamos a decir 150€ y las coges de segunda mano (600-800€ si son de primera mano)
- biberones: 10€ cada vez que se te rompa uno
- gel de baño, toallitas, colonia,…   » ver todo el comentario
#94 Todo lo que he podido me lo han dejado. En 7 años que tiene el mayor me habré gastado 100€ en ropa sin contar zapatos xD
De los tres carros que he tenido también sólo compré uno. Las tres cunas, ni una comprada (una regalada y las otras prestadas). Biberones más o menos igual. Por cierto, todo lo siguen utilizando otras personas.
Vacunas, poniendo todas las recomendadas, habré gastado 200€... en 7 años, no sé de dónde sacas 176€ cada dos meses.
A parte del cole (que a partir de los 3…   » ver todo el comentario
#117 muy cierto , cuando salió la noticia de los 15000€ lo hablé con otro meneante y a mí es que no me salian las cuentas, hablan siempre de precios abusivos. Parece que no hagan la media, solo cogen el precio más alto para hacer la noticia más sensacionalista.

#94 te has parado a pensar que con la leche materna te ahorrarías muchos puntos de los que has puesto, enfermedades, leche artificial etc.

Por cierto no entiendo la relacion de parto traumático con la leche artificial.
#94 Con ninguno de mis hijos he pagado eso que dices:

- Lactancia materna
- Ropa heredada, de segunda mano y regalada
- Medicinas?
- Carrito y sillas: cierto, de segunda mano
- Biberones? Lactancia.
- Pañales algo menos . Colonia?
- Cuna 100€ sí.
- guardería, eso es caro.

Sí se quiere, se puede tener hijos. Todo es cuestión de sacrificar vacaciones, coche nuevo, restaurantes, etc.
Yo creo que el titular correcto sería: Querer ser padres, tener la edad para ello, y no querer renunciar a nada para poder permitírselo.
#5 Supongo que hablas por ti.
#23 Efectivamente, yo en su día tuve que renunciar a muchas cosas y comodidades para poder ser padre.
#27 Pero esas cosas a las que renunciabas eran cosas materiales de felcidad instantánea e insatisfacción perpetua.
¿Dónde vas a comparar eso con tener un churumbel?
#27 Pues mira que es fácil hacer niños :troll:, que yo sepa no firmé ningún documento para renunciar a nada.

Tener niños implica un cambio importante en tu vida, y hay cosas que son diferentes, pero creo que la idea de "renunciar a algo" como si fuera un castigo es equivocada. Es una etapa diferente en tu vida y ya está.
#27 Y qué te hace pensar que todo el mundo tiene tus mismas "comodidades" aparte de tus sesgos?
#5 No se puede renunciar a nada si no se tiene nada.
#34 Será un babyboomer de estos que piensan que los millenials no tienen hijos porque son unos egoístas y bla bla bla.
Mientras ellos han vivido una época de bonanza, en la que hasta el más tonto tenía un trabajo con el que pagar la casa en 5 años y que la parienta pudiera hacerse cargo de la crianza.
#34 Con el "nada" que tiene aquí el mas pobre, sería el mas rico en muchas partes del mundo.
Cuando tuve mi primer hijo, había un aura de despidos donde trabajaba, y comentándolo con otras compañeras que ya tenían hijos, su respuesta fue que si nos ponemos a pensar en algo seguro, no tendríamos hijos.
Tuve dos, y poco después de la segunda, me despidieron, busqué otro trabajo y para adelante, y mi mujer pasó por un ERE en el que cambió de puesto a otro de menor remuneración, pero al menos se mantuvo en la empresa. Hay que adaptarse, y correr el riesgo, los hijos no son para un rato, ponle más de 20 años (o más) para mantenerlo y educarlo, si alguien sabe dónde va a estar durante todo ese tiempo, que venga a explicarme cómo.
#16 las religiones abrahámicas son un culto a la muerte de los enemigos

3:4 Antes, como dirección para los hombres, y ha revelado el Criterio. Quienes no crean en los signos de Alá tendrán un castigo severo. Alá es poderoso, vengador.

3:10 A quienes no crean, ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada frente a Alá. Ésos servirán de combustible para el Fuego.
#7 Completamente de acuerdo. Cierto que hay gente que de verdad tiene problemas económicos y que no se puede permitir tener un hijo, pero para la mayoría lo que ocurre es que a no ser que todo sea absolutamente perfecto no se lanzan a la piscina, y esa perfección no la vas a tener nunca (ni la tenías hace veinte años, no nos engañemos). Si quieres tener hijos y las cosas te van más o menos bien, deberías tenerlos; más adelante quizá ya no puedas.
#62 Yo lo que me planteé, es la edad que tendría yo para cuando los chavales estuvieran con 18-20 años, y la edad de los abuelos por si habría que echar cables, que hacer, hacen falta. Así que con 30 me lancé, y tampoco es que fuera un descerebrado a esa edad (mas de lo que soy ahora)
#68 Es que la edad es un factor fundamental que mucha gente pone por detrás de otros, en mi opinión menos importantes, como el salario.
#7 No estamos hablando de dinero solamente. Mi mujer y yo vinimos a Madrid yo por trabajo y ella para terminar unos estudios. En valencia de donde somos los dos se quedó practicamente las 2 familias enteras por lo que no tenemos a nadie aqui para que nos eche un cable con el cuidado de nuestros futuros hijos. Hay muchos factores para explicar el porque no se tienen hijos.
Que le pregunten al "Canuto" cómo se lo monta para tener 30 hijos sin haber trabajado en su vida:
www.meneame.net/story/retiran-padre-tutela-once-treinta-hijos
www.meneame.net/story/reportaje-comando-actualidad-sobre-vecino-gitano
Clato que si, estos jóvenes caprichosos que quieren poder pagar una casa, la electricidad y el agua...No tienen tiempo de criar hijos por que tienen que trabajar los dos para pagar semejantes lujos. Pero qué se han creído? Con lo bien que se crian los chiquillos en una cueva y lo que calienta una buena fogata...
Parece que aun quedan integrantes de la Sección Femenina ,que no se han enterado que los hijos hay que desearlos y atenderlos con las suficientes garantías.Y que no son el resultado de aparearse con la parienta.
Pariendo de la premisa de que hay parejas que no juntan pasta para independizarse de los padres,
como para plantearse tener hijos.
#24 Yo actualmente tengo 30 años y no gano suficiente como para vivir con mi pareja, que actualmente está en paro. Así que vivimos en casa de nuestros padres mientras ahorro algo de dinero. Solo si los dos tuvieramos trabajo quizá podriamos alquilar un piso y vivir juntos, ahorrando poco o nada. Pero todavia no tendriamos como para tener un hijo.

Tampoco sabemos que va a ser de nosotros de aquí a 1 año, quizá tenga que mudarme a otro país.

¿Cómo siquiera vamos a pensar en tener un hijo en esta situación?
#65 Poder se puede. Si tanto tú como tus padres aceptarais tener un hijo y seguir viviendo juntos no es mucho problema. Si uno de la pareja está en paro no necesitáis guardería con lo que el coste del niño se reduce casi a cero, más si puedes conseguir el "kit básico" de ropa y utensilios por parte de amigos o familiares.
Y si tienes que emigrar, pues el niño se viene también, ¿no?
Es evidente que no es la situación ideal, pero antes esto se hacía y no pasaba nada. Y en los países pobres se sigue haciendo sin problemas.
Antes de tener hijos se suele tener casa y nadie lo ha mencionado. Es cierto que si quieres puedes pero antes las casas se pagaban en 15 años con el 30 % del sueldo.
Las guarderias y colegios no recuerdo bien pero creo que costaban un 20 % del sueldo.
Agua, luz, comida... No sé pero pon que fuera otro 30 %
El resto que sobraba era para los caprichos: cine, bar, coche, vacaciones.
Ahora las cuentas no salen, o te quitas caprichos o niños.
Tambien es cierto que ahora las casas, coches etc son de mucha más calidad. No te conformas con un seiscientos ni un tercer piso sin ascensor
#26 Sí, los pisos son de mucha más calidad. Por eso dentro de 50 años, los pisos que ahora tienen 50 seguirán en pie, y los que están construyendo ahora, probablemente no.
#54 Dentro de 50 años, la estructura de los pisos que tienen ahora 50 años se la habrá comido la aluminosis y la carbonatación del hormigón, mientras que los pisos de ahora con haber hecho mantenimientos en el envolvente estarán en buenas condiciones.

Eso sí, las paredes de carga de ladrillo macizo y piedra, y los forjados de viguetas de pino con bovedillas cerámicas de los pisos de hace 100 años seguirán en pie si han sido bien mantenidos y no han tenido infiltraciones de humedad y termitas.
#26 Exacto, tengo 30 años y no tengo casa... está la cosa como para tener un hijo.
#26 No es por meter el dedo en el ojo pero los datos no dan la razón a lo que dices.

En el 2017 ha habido 391.930 nacimientos de los cuales 75.564 han sido de madre extranjera (el 19,3%) cuando son menos del 10% de la población española y según todos los indicadores tienen menos ingresos. Con lo que parece que ésto va de querer o no querer (o ser lo bastante inconsciente para tirarte a la piscina con situaciones precarias eso ya lo valora cada uno).

www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254

Yo tengo 2 hijas y desde luego que si no tengo más no es por el coste económico. Eso te lo aseguro.
Lo tienen solucionado, van a traer gente a la que le dé igual poder permitírselo o no.
Jamas de los jamases hay que tener hijos, el sistema no quiere ciudadanos, quiere esclavos, y ya que no podemos luchar directamente contra ello, al menos intemos boicotearlo no trayendo nuevos esclavos y hacer que el sistema se vaya a pique.
#30 empieza por ti mismo, a ver si hay suerte y tus genes acaban en ti.
Esclavo lo seras tú
#35 Tu tambien eres esclavo.
Pero las cadenas son transparentes y mas ligeras que las de antaño, por eso no las notas.
#49 pues son muy cómodas entonces, sera que no trabajo para nadie y yo decido las horas que hago a la semana. Esta semana trabajare 10 horas de martes a jueves.
#51 Pues tienes suerte, simplemente. Ya sea por que has nacido con alguna habilidad por encima de la media, por la situación economica de tu familia, que te ha dado buena educación y te ha dado alas o que te estás aprovechando de otras personas en peor situación que tu. O todo a la vez.

Pero hay una gran cantidad de personas (probablemente una gran mayoría de los menores de 35) que se sienten esclavizadas por su trabajo y la sociedad. No es mi caso, pero estoy a un poquitín de que entre en esa mayoria.
#51 Ojala todos las tuvieramos tan livianas como las tuyas.
#30 El sistema lo que quiere es precisamente que baje la natalidad.
#30 "El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría"
— Khalil Gibran
Que no, lo que pasa es que está de moda, es trending.
Es que ya no hay mujeres ni hombres como los de antes:
Servir al señor feudal
Servir al cura
Trabajar la tierra de sol a sol
Obedecer, no discutir, no quejarse
A este mundo se viene a sufrir y a servir a Dios
Pagar el diezmo
Pagar los impuestos al señor feudal
Ver morir a tus seres queridos sin hacer ruido, ni molestar al señor feudal ni las autoridades eclesiásticas
Enrolarse y pelear las guerras que se invente el señor feudal
Reproducirse como conejo
Odiar al moro
#36 Servir al sistema
Servir a tu jefe
Trabajar en la oficina de sol a sol
Obedecer, no discutir, no quejarse
A este mundo se viene a trabajar y a servir a tu jefe y al estado.
Trabajar horas extra sin cobrar (equivalente a pagar el diezmo)
Pagar los impuestos al señor estado
Ver morir a tus seres queridos sin hacer ruido, por un sistema sanitario saturado sin molestar al señor estado
Enrolarse y pelear las guerras en los videojuegos en el poco tiempo libre que queda
Ver series de Netflix
Ser un troll en internet.
Hoy dia, quienes pueden permitirse tener hijos, ya sabemos todos quienes son.
#40 El señor gitano de los 30 hijos los ha tenido por todos nosotros :-D .
#47 Ya te digo, pero que le vas a hacer, es su "trabajo"
El 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos
www.meneame.net/m/actualidad/70-mujeres-35-anos-espana-no-tiene-hijos
Cada vez que escucho/leo a alguien decir eso de "Ez ke aki no kieren ser padre! No kieren responsabilidades!"... Los abofetearía hasta aburrirme.

Lo que queremos en general es cierta seguridad y poder conciliar vida laboral y familiar.
Que nadie se preocupe, ya traeremos marroquies y nigerianos para que lo suplan
Milongas, en África tampoco pueden permitírselo y ahí están
En nuestra cultura hemos extendido la duracion de la juventud como un chicle: antes se consideraba joven a una persona entre 16 y 26 anyos, hoy dia 18 a 35 ( entre 16 y 18 eres "menor" ). La entrada a la edad adulta en el mejor de los casos es a los 36, cuando no mas tarde... y ahi viene el problema. Tras pegarte 17-18 anyos de "juventud" te has acostumbrado a una forma de vida con las minimas obligaciones posibles y la paternidad se ve como un acojonante sacrificio que va a reventar tus tiempos de videojuegos, de ir de copas, de viajar con mochila, etc, etc, etc.
#59 Estoy 100% de acuerdo. No hay más que darse una vuelta por un festival musical y ver la edad media.
No tener hijos ni edad ni ganas y que te estén recordando continuamente que deberías tenerlos.
Luego resulta que la mayoría de los que están cobrando ayudas tienen varios hijos.
A ver si va a ser que unos cuantos nos matamos a trabajar, sin poder tener hijos o sólo uno, para que otros cuantos se estén riendo en nuestra cara...
«12

menéame