Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

El geógrafo Ivan Murray opina que las islas, apostando por las desaladoras y la incineración, agravan su situación. Es como si quemáramos un billete de quinientos euros para disponer de luz", expresa gráficamente para ejemplicar la insostenibilidad del modelo balear. Todo pasa por darle la espalda al actual modelo de consumo y crecimiento económico y obtener unos beneficios de la conservación medioambiental.

Comentarios

D

Yo creo que la desalación no está tan mal. Lo que hay que hacer, es obtener su energía de fuentes renovables. Además, hay que saber aprovechar el agua residual.

Lo de quemar las basuras, ahí si que doy la razón, quemar basuras es destruir materias primas.

Magec

Entiendo sus críticas hacia la incineración de residuos, ¿pero que tiene de malo la desalación de agua?

Si es por el uso de energía eléctrica generada en central que usa derivados del petroleo, lo que hay que críticar es esa fuente de energía.

E

#3, cierto, pero en las islas normalmente no hay más remedio, o eso, o traes petroleros cargados de agua. Otra historia es utilizar desaladoras en la península, eso sí es absurdo.

tocameroque

La desalación es energéticamente ineficiente y ecológicamente insostenible a largo plazo pues contamina de sal la posidonia marina cercana, hasta el punto de diferir más de un kilómetro mar adentro la salida de salmuera de la desaladora

D

#5 ¿Las energías renovables son muy limitadas?

D

Bueno, ¿y de donde sacamos el agua? ¿la pintamos?

a

#1,#2, el problema es que las energías renovables son muy limitadas, actualmente no llegan al 10% y como mucho alcanzaran el 20%.
Por tanto, todo aumento en el consumo de energía recae sobre las NO renovables.

#4 Claro que hay remedio, no aumentar el consumo de agua.

a

#7 Quizás haya que ir haciéndose la idea de que el consumo de agua no puede crecer de manera indefinida. Que no hay mas agua de la que tenemos.

caveabimprovis

"petroleros con agua" y después todos contaminados por el agua que bebemos o con la que nos nos duchamos. Si no me equivoco, eso ya se intentó y fué lo que pasó