Hace 15 años | Por --324-- a online.wsj.com
Publicado hace 15 años por --324-- a online.wsj.com

Bruce Bawer escribe en el Wall Street Journal una reflexión sobre las causas que en su opinión han llevado a la derrota a los partidos socialdemócratas en diversos países europeos (Suecia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia...). Traducción: http://siracusa20.com/agregador/%C2%BFlos-herederos-de-fortuyn-el-giro-europeo-a-la-derecha/

Comentarios

D

La parte referida a España no deja títere con cabeza acusando a la izquierda de aliarse con las teocracias islámicas y a la derecha de volverse nostálgica del franquismo.

En un movimiento que ha sido visto mayormente como una capitulación a los islamistas, España respondió a los atentados terroristas de marzo de 2004 en Madrid votando al Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien de forma inmediata retiró las tropas españolas de Irak. El año pasado, Zapatero fue reelegido por un estrecho margen. Según explica el columnista liberal Antonio Golmar, las iniciativas izquierdistas radicales del Zapatero han destruido el consenso centrista establecido tras la introducción de la democracia por parte del rey Juan Carlos I en los años setenta. Entre estas iniciativas figuran la Ley de Memoria Histórica, que presenta a asesinos en masa de izquierdas en la Guerra Civil como heroicos luchadores por la libertad, mientras que estigmatiza a muchas de sus víctimas inocentes como fascistas, así como la introducción en todas las escuelas de clases de “ciudadanía” que enseñan el odio al capitalismo y a la democracia representativa.

Como respuesta a esto, algunos españoles han virado hacia una derecha nacional-católica, la ideología protofascista de los tiempos de Franco que cada vez tiene más eco dentro del conservador Partido Popular. En consecuencia, afirma Golmar, “en España los moderados están atrapados entre una administración de extrema izquierda y sus compinches y el resurgir de una extrema derecha disfrazada con atuendos conservadores e incluso liberales”. Mientras América se esfuerza en superar sus antagonismos de los años sesenta, España se ha introducido en una batalla ideológica reminiscente de los años que precedieron a su Guerra Civil. No parece que haya mucho espacio para los que detestan tanto a los neo-marxistas como a los neo-reaccionarios.

La situación en España es un recordatorio de que no todos los “giros a la derecha” han surgido iguales. Si bien los daneses han afirmado la libertad individual, los derechos humanos, la igualdad sexual, el Estado de derecho y la libertad de expresión y religión, algunos europeos occidentales han reaccionado al multiculturalismo irresponsable de sus líderes socialistas abrazando alternativas que se asemejan peligrosamente al nazismo. Piensen en el recientemente fallecido Jörg Haider en Austria, que minusvaloró el Holocausto, rindió honores a los veteranos de las SS y encontró aspectos admirables en el nazismo. En 2000, su Partido de la Libertad se convirtió en parte de una coalición de gobierno, provocando el aislamiento diplomático temporal de Austria en el seno de la UE. El pasado mes de septiembre, su nuevo partido, la Alianza para el Futuro de Austria, alcanzó el 11% de los votos en las elecciones parlamentarias. También está Jean-Marie le Pen, que definió el Holocausto como “un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial”, abogó por la cuarentena forzosa de las personas que den positivo en el test del VIH, y cuyo Frente Nacional de extrema derecha alcanzó en 2002 el segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. Por su parte, el Partido Nacional Británico (British National Party o BNP), que sólo admite afiliados blancos y niega rotundamente el Holocausto, alcanzó más del 4% de los votos en las últimas elecciones municipales de Londres. Y por supuesto también tenemos al partido Vlaams Belang (Interés Flamenco), el antiguo Vlaams Bloc, cuyos líderes tienen una penosa tendencia a ser pillados cantando canciones nazis y comprando libros nazis. En 2007, obtuvo 5 de los 40 escaños del Senado de Bélgica.

m

Esta parte:
"Según explica el columnista liberal Antonio Golmar, las iniciativas izquierdistas radicales del Zapatero han destruido el consenso centrista establecido tras la introducción de la democracia por parte del rey Juan Carlos I en los años setenta. Entre estas iniciativas figuran la Ley de Memoria Histórica, que presenta a asesinos en masa de izquierdas en la Guerra Civil como heroicos luchadores por la libertad, mientras que estigmatiza a muchas de sus víctimas inocentes como fascistas, así como la introducción en todas las escuelas de clases de “ciudadanía” que enseñan el odio al capitalismo y a la democracia representativa."
No tiene desperdicio. Quizás el autor necesite fuentes mejores que "el liberal Antonio Golmar" o quizás sea impresión mía, pero ni Zapatero es ultraizquierdista (es lo más parecido a centro que existe en España, a veces centro-izquierda a veces centro-derecha) ni la Ley de Memoria Histórica tiene o debería de tener nada que ver con lo citado. Esta claro de que pie cojea el señor Antonio Golmar y no es culpa de este periodista pero creo le lleva a una conclusión errónea en el caso de España.

i

#6 No conozco a nadie de extrema izquieda que vote al PsoE, puede que le vote gente que se ponga camisetas del Che, pero que se las ponga por moda, no por que realmente sepa lo que representa.

e

Sobrevivir al Multiculturalismo



Leo este comentario en ese blog:
"Totalmente de acuerdo con tu post, Eduardo, pero... ¿era necesario citar este artículo concreto de Bawer, que no dice más que aberraciones cuando se pone a hablar de España (Zapatero defendiendo a asesinos en masa y enseñando el odio al capitalismo en las escuelas???? tamos locos???)?"
En fin, lo de siempre. Racismo camuflado. Corto y cuelgo.

alexwing

Por mi parte creo que no le falta nada de razón, pero aunque nos peleamos mucho ideológicamente luego en el fondo nos llevamos bien, creo que nadie en su sano juicio negaría el holocausto nazi en nuestro país, sea de izquierdas o derechas.

D

#4 Esta de broma ¿no?,el PsoE extrema izquierda¿?

Al menos la engaña para que les voten.

Genko

[...] clases de “ciudadanía” que enseñan el odio al capitalismo y a la democracia representativa. [...]
[...] la ideología protofascista de los tiempos de Franco que cada vez tiene más eco dentro del conservador Partido Popular [...]

Para mí se le va la pinza

D

#6 Creo que soy lo que llamarías "extrema izquierda" , Los que pensamos como yo nos definimos de izquierdas a secas. Me hace gracia eso de "extrema", y si el PSOE es un partido de izquierdas no sé como será la derecha. Y no, ni voto al PSOE ni conozco a nadie de izquierdas que lo haga. En cuanto al artículo me he reído mucho : en todas las escuelas de clases de “ciudadanía” que enseñan el odio al capitalismo y a la democracia representativa. lol lol lol . Por lo demás tendría que comentarlo con tiempo, porque está lleno de perlas

¿Puedo preguntarte (sin animo de polémicas, solo para entendernos) qué es para ti ser de "extrema izquierda"? Verás es que, creo, sólo la gente de derechas tirando a extrema derecha tildan a zapatero como izquierdista, Gracias.

D

Oh, ¿de verdad alguien tiene dudas al respecto? Sin caer en conspiraciones danbrownicas como las del post, vaya...