Hace 16 años | Por mezvan a escolar.net
Publicado hace 16 años por mezvan a escolar.net

[c&p] Una gran federación. Hoy he leído que Günter Grass proponía que España y Portugal fundaran la federación ibérica. España es un territorio que se ha ido haciendo a través de avances históricos, guerras entre unos y otros, descendiendo del norte al sur, teniendo que dar privilegios a territorios para que fueran ocupados en la época de la Reconquista. España es una gran federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso.

Comentarios

D

¿Qué es España? Palabra de seis letras que rima con castaña y que sale en las etiquetas del jamón ibérico.

D

¿Que es España? Pues en la actualidad la novena potencia del mundo, en los primeros puestos mundiales de bienestar, el segundo país del mundo en felicidad infantil, uno de los paises con las tasas de criminalidad más bajas de Europa, el segundo país del mundo elegido por la gente para visitar y pasar sus vacaciones, cuna del tercer idioma más hablado sobre la faz de la tierra, dicen que un lugar de gente guapa y proporcionada, clima privilegiado, gastronomia de las más valoradas del mundo, referente mundial en cuanto disciplinas artisticas se refieren teniendo a muchos de los artistas más cotizados en las subastas internacionales, considerado el pais más progresista en politica social en estos momentos, cantera de excelentes deportistas destacando la liga española de fútbol que es una de las tres más potentes del mundo, entre otras muchas cosas.

D

Federalismo es la palabra tabu de la política española. Lo de portugal y españa together...bastante complicado está ahora como para añadir gresca.

desaparecido

Pues que yo sepa, España es el pais/estado/nacion (lo que querais llamarlo) mas antiguo de Europa.
Este pais solo tiene problemas dentro del pais, porque la imagen que tiene fuera es completamente distinta a la que intenta darle cierta gente.
Son solo los mismos espanoles (ademas solo ciertos grupos de espanoles) los que dicen que todo es un retraso, que todo va mal, que todo va para atras.
Aqui el problema es que pocos aprecian lo mucho que se ha avanzado en 20 anyos. Menos aprecian todavia el hecho de que Espana parecia un pais subsahariano hace solo 30 anyos; Y menos todavia se acuerdan de que este pais ha sido siempre jodido por el caciquisimo de sus "lideres" politicos.
Los propios espanoles han sido siempre el peor enemigo de Espana y por lo visto siempre lo seran.

T
D

> ¿Qué es España?

El puticlub de Europa.

D

España es un estado, que engloba varios pueblos o naciones, con diferentes culturas e incluso lenguas.
El problema viene cuando algunos pueblos que la conforman discrepan con la idea general de estado

C

La ganadora del mundial de baloncesto. Weah!

D

Consejos para tener "visiones" objetivas:

-Salir del pais temporadas largas.
-Leer 5 periodicos al dia (incluyendo el ABC!).
-Ir al medico en Inglaterra.
-Abrir un negocio en Italia
-Tomar el sol en Noruega
-Formarse una opinion solida y olvidarse de tipicos y de topicos.
-Empatia

Despues de un tiempo practicando, te das cuenta que España es, como decia la cancion, de PUTA MADRE. Con problemas, como todo el mundo. Pero con actitudes de perdedor, fracasado y "ayquepenitadoy" no vamos a ningun lado. Ademas de hacerte infeliz.
Decidme el mejor pais del mundo y os traere unos cuantos locales de alli para que reniengen y reniegen y reniegen......

ikatza

#44 Claro que conviven tranquilamente ambas sensibilidades, nunca he dicho nada contrario. De hecho, no se a que viene ese comentario Tu has negado que haya vascos a ambos lados de la frontera, y yo te he sacado de tu error, simplemente, sin entrar a considerar si estos vascos se consideran tambien franceses, españoles o turcochipriotas.

S

España es como dios, no existe. Yo me declaro Ateo frente a su nacion virtual.

jcomesana

Sí, #42, y conviven las dos banderas, francesa y vasca, tranquilamente. ¿Cuántos de la zona de Iparralde se consideran vascos y sólo vascos?

D

YO creo que es un error mirar hacia el pasado; la peninsula iberica ha pasado por tantas vicisitudes y por la sangre de los españoles corren sangres de muy diferentes pueblos. Según el momento histórico que cojas te encuentras unos reinos de taifas o una peninsula iberica unida por matrimonios reales varios... debería analizarse el futuro de la peninsula de una forma aseptica, respetando a todos los que han pasado por ella en los diferentes momentos históricos pero abiertos a cualquier idea sobre su futuro; Personalmente, no me gustan las ideas nacionalistas de ningún extremo(ni el español, ni el vasco, catalán...)porque creo que una cosa es respestar y promover la cultura de cada pueblo y otra muy distinta es discriminar por procedencia. A mi me gustaria una peninsula integrada en Europa, en la que se respetasen todas las culturas que al conforman entre sí y se acepte tanto lo que une a los diferentes pueblos que lo forman, como lo que los hace diferentes.

D

#16

Los portugueses rechazaron en un referendum un estado autonómico ... no me extraña, viendo a sus vecinos. Dudo mucho que se quisieran integrar.

Cantro

#21 Con permiso de Inglaterra, Portugal, Suiza, San Marino, Suecia, Francia y unos cuantos más

ikatza

Completamente de acuerdo con la idea de la federación ibérica, siempre que los pueblos que la han de intergrar den su visto bueno (los vascos y catalanes somos traspirenáicos más que ibéricos, pero en fin).

Gresteh

¿y cual es la diferencia real entre una españa federal y la españa de las autonomias? no veo grandes diferencias. ¿cuerpos policiales propios? puede, pero algunas comunidades si tienen, ¿impuestos propios? tambien hay comunidades que los tienen(el resto deberian intentar conseguirlo). ¿sanidad propia? idem, tambien existe la posibilidad de transferir las competencias ¿camaras politicas propias? ya hay...

¿la diferencia? ni idea, como mucho que llamandolos "estados" en vez de "autonomias" abrimos la puerta que entre portugal(aun sabiendo que no va a ocurrir y que si ocurriese la autonomia politica de portuagal seria igual o inferior a la que tendria como autonomia) y el que algunos politicos nacionalistas se quedarian contentos(aunque ello no supusiese ningun cambio a nivel politico o de competencias).

Lo que hay que hacer es transferir mas competencias a las comunidades autonomas, igualandolas todas, tengan nacionalismos o no y dejarnos de "federaciones". Realmente españa es un estado federal, solo que con otro nombre para no ofender la sensibilidad de la derecha retrograda de "España se rompe".

D

Ojo, no confundir federación con confederación. Como no quiero repetirme, pongo un link: jose-antonio-labordeta-espana-federacion-pero-ha-querido-hacer-territo#comment-48

simon_templario

¿transpirenaicos?, joder y me parecía raro lo de ser conspiranoico. que por otra parte, lo soy.

D

#56, anda, pues yo que pensaba que en #34 y #36 comentaba una persona y no una región.

D

Desde mi punto de vista lo mas logico es que cataluña y las vascongadas se independicen. Como español prefiero que estas dos regiones formen su propio pais o una federacion de estados independientes de España. Pero que dejen de darnos por culo.

D

España tiene un lastre que es la manía de querer cambiar de sistema político cada poco. No nos iba a ir ni mejor ni peor como federación, tal vez peor por el coste de tener que rediseñar y poner a funcionar otro sistema de gobierno.

La gente tiene que intentar preocuparse más por las personas y menos por supuestas identidades y banderas. Hay demasiado acomplejado sin personalidad y con ganas de sentirse parte de una tribu superior.

D

#7 Por supuesto que no. Después de su muerte Hitler sólo tiene de seguidores a 4 gatos. Franco tiene media españa. Eso demuestra que franco fue un filántropo que nos salvó de una alternativa peor, los comunistas. x D

v

Si unimos España y Portugal, ¿cuántas provincias más tendríamos? Porque Portugal puede dividirse en distritos, NUTS I, NUTS II, NUTS III…

Habría que reordenar los códigos postales, crear nuevos prefijos telefónicos…

g

Günter Grass no ha hecho mas que apoyar la propuesta que José Saramago lanzó hace ya algunos meses:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes
Por cierto que estos comentarios que hizo Günter son de hace casi un mes:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gunter/Grass/une/Saramago/aboga/Estado/iberico/federal/elpepucul/20071122elpepucul_12/Tes

D

Criticamos mucho a los políticos, pero creo que gran parte del problema empieza en nosotros.

A ellos le va de puta madre con nuestra pasividad ciudadana, somos mansos, nos han domesticado, ya no protestamos ni nos movilizamos ante unos sueldos míseros, convenios revisados siempre a la baja, subida de alimentos básicos, la vivienda... A la última protesta por una vivienda digna fuimos cuatro gatos, parece que si no encabeza la manifestación el PP o el PSOE (que lógicamente no están por la labor) no va ni el Tato.

Al menos deberíamos protestar donde más les duele, en las urnas, digo yo.

saulot

#0 Somos España, un video explicativo lol lol:

jcomesana

Ja, ja, ja, me he debido explicar muy mal, #45, yo no niego que haya vascos en los dos lados de la frontera, lo que discuto es que sean un sólo territorio. Es decir, que si hablas del País Vasco está en la península ibérica y si hablas de Pays Basque, no.

Elcomentador

Uhhhhhhh. Este meneo tiene pinta de que va a tener muuuuchos comentarios, polemica e historia.

jcomesana

Ah, #35, que ahora tampoco queréis ser ibéricos. ¡Vaya! Pero no os preocupéis por eso: que España reclame como territorios históricos todo el sur de Francia y "arreglao". ¿No es eso mismo lo que hacéis cuando pedís una "Euskal-Herria"?

areska

Sí, una federación, de FÚTBOL!!

D

Lo que sí que podrían haberse currado es el nombre del país porque, joder, es feo de cojones, no apto para los propensos a soltar perdigonazos hablando lol .

Dejando las chorradas aparte, España sería un gran país si las gentes de los diferentes pueblos/territorios que lo forman se respetaran mutuamente. Pero, como bien decís, todos de una forma u otra nos miramos por encima del hombro (bueno, en Andalucía no podemos, puesto que somos el último eslabón y los despreciables de la reunión). Es curioso que, por ejemplo, los políticos nacionalistas se dan palmaditas unos a otros diciendo que Cataluña, País Vasco y Galicia son nacionalidades históricas, pero nunca incluyen Andalucía en la lista.

Falta, históricamente, una base de educación en empatía. Pero para cambiar un comportamiento tan arraigado va a hacer falta a algún Preem Palmer algo por el estilo.

Thabano_2

#64 ¿Pero por qué construir esa federación contra la voluntad de la mayoría de los españoles?

D

Si preguntas por el sentido etimológico España en asturiano significa "estalla", no es ninguna broma. De hecho un grupo asturiano de rock llamado Dixebra tiene una canción titulada "Si España que españe".

j

Antonio Gala hace poco que también proponía la unión de España y Portugal, a mi personalmente me parece que no funcionaría, ya es bastante difícil que España sola funcione. Creo que esta corriente se debe al desencanto que hay por el estancamiento de la Unión Europea

saulot

#19 Meneame saca mal en enlace, es este:

http://tv3polonia.blogspot.com/2007/10/somos-espaa.html

gumersindo

#51 ¿Pero Bono no es republicano Irlandés?

P.D.: Me estoy imaginando la frase del Rey a Chaves dicha por el Bono manchego y me da que la hubiese dicho de pie con las mangas recogidas y la corbata desabrochada...

JAHlive

España es un fracaso, porque hay regiones que "ODIAN" a otras por ser o querer ser diferentes. Ejemplos clarisiomos de este odio irracional #34 #36

D

Solo Bono sabe lo que es Ejpaña

Bono for King !!!!!

guanderfulboi

#56 Y yo aniadiria que ese odio proviene de un gran complejo de inferioridad respecto al mundo moderno provocado por el secuestro franquista. De ahi que los "ricos" del pais no quieran ser tratados ni denominados igual que los "pobres" (desigualdad territorial brutal) Ademas de por otras causas (represion cultural por ejemplo)

JAHlive

#57 quien lo quiera entender que lo entienda

solo es una opinión

D

#56 Aquí ninguna región "odia" a otra, qué manía con querer trasladarlo todo a lo colectivo.

Si yo me desayunara oyendo la Cope todos los días, pensaría que España es un país de fachas, meapilas y cainitas, pero sólo sería una opinión totalmente irreal. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que muchos de los que dicen que España no tiene remedio es porque en realidad no tienen ningunas ganas de que lo tenga, y punto (no me refiero a ti, hablo en general). Yo quiero pensar que otra España es posible, donde todos quepan y se sientan a gusto... (a lo mejor es que todavía soy joven e ingenuo )

k

Pues yo pienso que si Portugal quiere unirse a España, les propondria el siguiente cambio: Catalunya le cede su autonomia a Portugal, y Portugal le cede su soberania a Catalunya.

S

Soy Catalán , Español y Europeo pero como la España actual no me gusta , la independencia me gusta menos aún y la creación de un gran estado Europeo no lo veo factible , la creación de una federación Ibérica no es una mala idea , no creo que estuviésemos peor que ahora con tanta confrontación interregional , quizás la visión Portuguesa nos ayudará a superar nuestras diferencias , por desgracia nuestra clase política es del siglo pasado y sigue haciendo política como se hacia a principios del siglo XX , política frentista y no ideológica , si unos votan a favor del canon los otros en contra , no por convicción sino por intentar captar el voto disconforme , solo han cambiado los motivos por los que se discuten pero las formas son las mismas.
La ciudadania debería estar un paso por delante de nuestros políticos y no caer en las discusiones insustanciales que no nos llevan a ninguna parte y que solo consiguen dividirnos.

marc0

"...se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso"

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano
De fracaso en fracaso, hasta la victoria final.

D

Ha llegado a tal punto la ridiculez que aqui viene cualquiera a decirnos que somos y muchos se quedan con la boca abierta como lelos. lol

D

Günter Grass?, el que de joven pertenecia a las juventudes hitlerianas o era de las SS?

D

#7 Espera, que se lo pregunto a los miles que ajustició por creer que otra España (federal) era posible. ¡Ah no, calla, que están muertos!

Aunque si quieres puedes usarla con Grass, que se enroló en las juventudes hitlerianas.

B

#58 Estoy deacuerdo en lo del conplejo de inferioridad, pero creo que es anterior al franquismo. En este país la gente con apellidos germánicos o ingleses la miramos de otra manera. Un experto en cualquier materia, profesor, doctor, abogados, lo miramos con más respeto si se llama Gunter Grass o John Smith o lo que sea que si se llama José García. Por algún motivo endémico creemos que nuestros compatriotas son todos unos paletos que si pueden nos joderán (cainismo antropológico) y que si són ricos o famosos es porque son unos ladrones más listos que el hambre.
En cambio desde fuera, des de los paises fríos, nos ven con ese apasionamiento y romanticismo con mucha fascinación, pero no saben cuanta muerte, cuanto atraso y cuanta hambre nos ha causado (y causará) ser tan mezquinos.

D

El territorio unitario no ha sido un fracaso. Para mi es un orgullo ser español, y soy tan español como un Catalan, un galleog o o un vasco dentro de la pluralidad que suponen las regiones que conforman uno de los paises del mundo con mejor calidad de vida. De que nos quejamos? como puede ser un fracaso españa? un pais rico, prospero y envidiado pro el resto de Europeos, El fracaso son otros paises bananeros que algunos "españoles" envidian. El pais que mas inmigrantes acojio en 2006 no puede ser por que sea un freacaso de nacion si no un exito.

VIVA ESPAÑA Y TODAS Y CADA UNA DE LAS REGIONES QUE LA FORMAN,

trollinator

#16 sí, es la palabra tabú. Tanto que nos lo van a hacer tragar sin siquiera mencionárnoslo y sin que lo hayamos pedido nunca. ¿Alguien se acuerda de cuando pasó lo del Katrina, cómo se morían de asco los habitantes de Nueva Orleans ("New Orleans", para aquellos que gustan de utilizar mal su idioma empleando los topónimos sin traducir) esperando una "ayuda federal" que nunca llegaba? Habrá quien diga "pero eso es porque era en EEUU y EEUU = malo", pero yo sólo veo que los sistemas federales llevan a la desigualdad entre regiones y ciudadanos teóricamente iguales.

p

España es una, grande y libre!!!

ikatza

#41 No hombre no, informate. Los habitantes de Iparralde (http://es.wikipedia.org/wiki/Iparralde en castellano, para que lo entiendas bien) se consideran a si mismos vascos y así el Estado frances los reconoce como región natural (no forman una entidad administrativa, pero sí tienen otras instituciones locales). Veo que nunca has estado en Baiona o Biarritz, está petadito de ikurriñas y nombres oficiales tipo "Cote Basque" y "Pays Basque"

D

estados unidos de españa, es lo que le queda, total ya casi tenemos un bipartidismo igual de asqueroso que allí en eeuu y quieren meternos recortes sociales casi como allí, siguiendo ahora por dificultar el derecho a una pensión... Pues estados confederados de españa y a la mierda, en vez de juntos separados, pero a la mierda...

ikatza

#32 Los vascos y catalanes somos dos pueblos que se extienden más alla de los pirineos, ocupando territorios del Estado español y el frances. Por tanto, no es 100% correcto llamar pueblos ibéricos a vascos y catalanes.

D

...Estas navidades va a comprar cava catalán su padre.

D

#5 ...en el otro extremo de la balanza estaba Franco, proclamando que España era una unidad de destino en lo universal. Que cada cual elija.

guanderfulboi

España es una Nacion Bufa. Tristemente unidos en un destino comico y mediocre.

España es el lugar al que nadie quiere pertenecer. España es un pais que nos averg:uenza y por eso preferimos ser cualquier cosa menos españoles.

Y al final del dia, rebotados por los Yankees y los Norteeuropeos (que se rien de las cosas de los "latinos" estos) terminamos volviendo a casa, renegados, a abrazarnos a la puta mas gorda y decirla que la queremos a cambio de un polvillo.

Ole.