Hace 6 años | Por --166625-- a blog.surbtc.com
Publicado hace 6 años por --166625-- a blog.surbtc.com

Muchas personas que nunca han usado bitcoin lo ven con confusión. ¿Por qué este dinero mágico de Internet tiene algún valor en absoluto? Es sólo algo que una persona inventó en un computador. Consideremos las críticas de quienes durante décadas han empujado la idea de que el dinero tradicional debe estar respaldado por algo real, duro e independientemente valioso.

Comentarios

altcoin

Y que solo se puedan fabricar 21 millones de unidades, por lo que no existirá la inflación

Trigonometrico

#3 Yo apunto por esto. Es una moneda que no se puede fabricar de forma ilimitada, y también tiene la ventaja de no poder ser falsificada.

El Bitcoin tiene un valor más seguro que el Dólar americano, por no poder jugar con él tal como hace EEUU con su moneda. Aparentemente, el Bitcoin es más difícil de devaluar.

c

#4 Y cuando se pierde una cartera?. Ya hay casos de varias....

tartarus

#11 Es por ese motivo precisamente que bitcoin se considera una moneda deflacionaria.

e

Su escasez, el límite de unidades, es fraccionable, el algoritmo que lo protege, que es práctico para almacenar el dinero, las transacciones son rápidas, es accesible por todo el mundo, no tiene fronteras, no es intervenible por gobiernos, no ocupa espacio...

E

#7 go to #12

m

#17 Si si, genial, si no digo que no... pero todo eso se podría hacer sin valor económico.


Y lo que decía, ¿quién usa bitcoin y para qué? Tengo claro que ya se acepta como medio de pago, que es equivalente a si yo saco los billetes del monopoly y la gente se cree que el número que tiene impreso equivale a euros... pero ¿hay alguien que realmente esté usando bitcoin como soporte para almacenar información?

O por otro lado, las entidades en criptomonedas prefieren implementarse su propia versión para tenerla bajo control?

E

#18 Creo que actualmente la mayoría de los usuarios lo usan para ahorrar o especular.

El valor va intrínseco. Si hay algo que la gente lo usa entonces tiene valor. Por que querrías una criptomoneda que no tenga valor? Que ves de malo en que lo tenga? Sobre lo que comentas para almacenar información seguramente te interesará saber sobre la criptomoneda Byteball.

Lo último que comentas sobre controlar las criptomonedas, indudablemente puede ocurrir pero cada uno es libre de meterse en un sistema donde eso no pueda pasar. Creo recordar en este mismo hilo alguien comentando sobre que pasaría si un pool de mineros se hiciera con el 51% del control de la red de Bitcoin. Entonces podrían hacer el doble gasto duplicando monedas pero hay que decir que cuando eso ha estado cerca de ocurrir en el pasado, los propios mineros han sido los primeros en romper el pool. Para no traer inestabilidad en el sistema del que ganan dinero. En bitcoin está bastante bien balanceado todo.

falconi

¿No estar sujeto a un control en general, y a la fiscalidad de los estados "soberanos" en particular? No estoy muy puesto, no me refiero a un eventual valor monetario.. igual me equivoco.

D

#1 Correcto, la teoría de Mises dice que una moneda tiene su valor como el oro y la plata o las pieles que antiguamente servían para hacer ropa o joyas, lo que le da valor al bitcoin es que fue puesto a prueba con valor cero durante meses intentando encontrar vulnerabilidades y se mantuvo robusto, ergo esa seguridad es lo que le da valor.

D

#1 si, pero no, y que me corrija alguien si me equivoco.

Tengo entendido que si alguien controla el 51% de la capacidad de proceso mundial que se dedica al bit coin puede controlar la moneda y de hecho robarla toda.

Y tengo entendido que china esta intentando alcanzar ese 51%.

Un dos tres, corrijame otra vez.

e

#10 no es así exactamente. Si tu poder de cómputo supera el 50% del total de toda la red Bitcoin digamos que controlas las transacciones y podrías hacer lo que quisieras. La clave está en que el costo de realizar dicho ataque es menor que invertirlo en la propia red. Cuanto más vale Bitcoin más gente mina y más complicado se hace alcanzar el 51%, por lo que compensa menos realizar dicho ataque. Cuanto más barato sea Bitcoin menos relevancia tiene y menos compensa minar, el precio baja y es más atractivo para los compradores, sube el precio y de vuelta a querer minar, etc.

tartarus

#10 No es correcto, un atacante con el 51% o más de hashrate no puede de ninguna forma robar fondos o incrementar el factor de inflación, satoshi ya lo aclaró en el whitepaper (https://imgur.com/a/w9lle).

pablicius

Según los gráficos que circulan por ahí, no hay nada que justifique su precio, está siguiendo el recorrido clásico de cualquier burbuja. Estaría a punto de estrellarse. Ejemplo:

k

#9 es dificil decir si es burbuja o no. Que hay gente que ha especulado? Seguro, solo hace falta ver los registros de nuevos usuarios en coinbase.
El grafico usa como valores (eje Y) el valor historico de btc. Supongamos que el maximo (y max) es de 10000 usd (como algunos dicen que llegara). Entonces el grafico ya no se ajusta al patron burbuja que comenta el tweet. Es decir: creo que solo sabremos si es burbuja con el tiempo.

HimiTsü

Bien, pero ... Qué pasa cuando no nos conformamos con una moneda y minamos otras criptononedas.?

j

Pues no acabo de pillarlo... el artículo dice que la teoría de Mises establece que el valor monetario surge de una utilidad real. Y como el bitcoin como tal no vale para nada, el artículo dice que la utilidad real radica en el sistema de pago, que tiene una serie de propiedades que lo hace útil...

Pero no entiendo por qué hace falta esto. ¿Qué problema hay en que algo tenga valor sólo por "facilitar el intercambio indirecto"?

m

#6 va, que si, pero compra, tu compra, da igual, todos lo hacen y como sólo hay 21M no querrás quedarte sin el tuyo no???

yo opino como tu... aún no le veo la utilidad más allá de la especulación... la teoría de para que puede servir queda clara... pero, ¿un ejemplo de aplicación real? ...

p

#7 efectivamente, es así, y te lo dice alguien que ha ganado algo de dinero con criptomonedas. Es falso que no haya inflación: se pueden crear infinitas copias/alternativas de bitcoin, e incluso se podría modificar dicho límite de 21M si hubiera acuerdo.

El Bitcoin tiene el mismo valor que el oro... o que los sellos o tulipanes. La gente le está dando valor como consecuencia de que previamente la gente le ha dado valor: expectativa de ganancia de dinero a corto plazo. Joder, hace poco hubo un "fork" creando una moneda paralela y, la gente se volvió tan loca de tener el doble de criptomonedas (Bitcoin y Bitcoin Cash, el fork), que en vez de perder valor como se esperaba, se duplicó el valor de mercado entre las dos (en unos días, de 2000 y pico euros en una a 4000 y pico repartidos en dos). Esto es un auténtico sinsentido que no está respaldado por más que por la especulación.

Pero la tecnología es muy interesante, ha venido para quedarse, y probablemente la usaremos más y más, pero indirectamente. Los bancos ya están investigando o implementando versiones propias para su "backend" (busca proyecto R3)