Hace 4 años | Por Cantro
Publicado hace 4 años por Cantro

Comentarios

Cantro

#10 No había pensado en el tema de los mataderos y la industria ganadera. Pero lo que dices de la cárnica puede aplicarse a muchas otras industrias de transformación. Sobre todo una gran industria con poca mano de obra pero que conoce muy bien su negocio y que por tanto es difícil de sustituir si se pone a toda la plantilla en cuarentena.

Pongamos por ejemplo, una cooperativa/empresa cuyo negocio principal es la producción láctea y da servicio a múltples granjas. ¿Qué se hace con toda esa leche? Porque a las vacas hay que ordeñarlas sí o sí, cada día y más de una vez.

¿Y qué pasa si los infectados son los propietarios y trabajadores de una de esas granjas? ¿Quién se ocupa de esos animales?

Vaya marronaco.

Darsey

#11 como dices, las vacas hay que ordeñarlas sí o sí. Se puede tirar por el desagüe si nadie la aprovecha.

Si enferman los dueños de las granjas, pues dependen de familiares cercanos o amigos. Si está automatizado todo puede que un electricista o con especialidad pueda atender. Y si no hay nadie, tratará de apechugar y si se ve muy malo, se le morirán o lo mismo trata de venderlos al matadero.

Cantro

#3 Si mantenemos el volumen de producción, sí, y no creo que se mantenga.

Cantro

#18 No creo que sea una cuestión de nacionalismo o internacionalismo. Creo que es más una cuestión de multilateralismo. Como bien dices, la UE debería ser eso mismo. De haber cerrado a Italia a tiempo, o a España más adelante, nuestros vecinos hubieran estado en mejores condiciones y también estarían en mejores condiciones de suministrarnos material medico o, si la cosa se pone más fea, determinados alimentos.

Lo ideal sería implementar protocolos a nivel UE o a nivel OMS de obligado cumplimiento para los afectados, sin importar el tipo de gobierno que tengan. Protocolos que deben estar estudiados, definidos y aprobados cuando no hay urgencias. Decidirlos sobre la marcha tampoco es buena idea. No se puede parar el mundo por una pandemia y si se para que no sea porque no se tomaron todas las medidas posibles.

La estrategia de esconder la cabeza y llamar alarmistas a quienes, como aquel jefe de policía o la doctora que destituyeron en Vigo, se anticipan a un mal escenario sólo conduce al desastre. El miedo es libre, pero los planes de contingencia, no.

Potopo

Y aparte de las fechas para cultivar y de la salud de los trabajadores hay otro factor importante, el económico. Trabajo en una fábrica que se dedica a procesar vegetales para el consumo humano y todos los días hablo con los agricultores que nos traen sus camiones con la mercancía. Pues bien, ahora mismo están todos con el agua al cuello porque tanto la fábrica en la que trabajo como el mercado han bajado la cantidad de pedidos.

Tienen todos ellos un montón de verduras y frutas que ya han cosechado o que están a punto de cosechar pero que no pueden venderle a nadie. Todos están empezando a echar jornaleros a la calle porque les sobra personal y saben que cuando pase la crisis del coronavirus tardarán bastante en recuperarse económicamente, porque el gasto de agua de riego y cuidado de los campos ya está hecho pero no van a recuperarlo, mientras que lo que planten después tendrán que esperar para poderlo cosechar, sin tener la seguridad de si conseguirán venderlo o no.

Imagino que lo mismo pasará con las ganaderías, las granjas avícolas y demás. Todo el que se dedique a producir alimentos con fecha de caducidad está ahora mismo calculadora en mano haciendo números... Y esas cuentas no salen.

l

#7 Porque no pueden vender a nadie, porque es para exportación?
En principio, la gente sigue necesitando comer

Otro problema de la gestion de la 40ena es que no han dado tiempo a preparse. La gente podria haber adelantado trabajo de la huerta, o comprado material para hacer bricolage o cosas de casa y puede adelantar cosas pendientes.

Potopo

#23 No se trata de que sea para exportación, sino más bien de que una gran parte de lo que producen esos agricultores va destinado a los sitios que están cerrados. Restaurantes, bares, hoteles, comedores escolares etc. Mientras sigan cerrados no comprarán nada

El problema es que son productos con fecha de recolección y caducidad. Si no se recolectan a tiempo no sirven, si después de recolectados no se consumen caducan también al poco tiempo, si no consiguen vender lo que han tenido que recolectar a la fuerza no recuperan el dinero gastado.

l

#24 Habia pensado en eso, pero lo que la gente no come en horeca lo tendra que comer por otro lado.
He odio que en parte el abastecimiento de los super se debe que la gente que no come de menus escolares, laborales, etc lo tiene que compra en el super.
Supongo que en restauracion se consumen mas productos diferentes. A lo mejor se comen mas lechones y corderos en restaurante que en casa.

Potopo

#25 Creo que he pasado por alto un detalle importante. Yo estoy en Canarias y aquí vivimos casi exclusivamente del turismo, ahora no tenemos turismo de ningún tipo y eso se nota. Donde antes se distribuía entre supermercados, cadenas hoteleras, negocios en zonas turísticas (incluyendo algunos supermercados también) etc. Ahora hay mucho menos negocio, y también menos bocas que alimentar.

Es una cuestión de números. Si el agricultor ha sacado cálculos para abastecer al total de sus clientes con 10000 kilos de tomate al mes, habrá plantado lo suficiente como para no quedarse corto, haciendo sus correspondientes gastos de producción. Pero si cuando el tomate no ha sido cosechado aún pasa algo como esto que estamos viviendo ahora y el pedido baja de los 10000 a los 3000... ese agricultor tiene pérdidas, aunque sólo sea porque no puede vender todo lo que tiene y tampoco puede guardarlo hasta que mejore la situación.

Esa es la situación que viven ahora mismo según me cuentan. Yo sólo espero que no dure mucho todo esto, y no ya por ellos, sino porque si dejan de producir por falta de beneficios al final habrá escasez y subirán los precios.

l

#26 No se si las isla produciran para abastecer todo el turismo. Supongo que la demanda de tomate si se puede abastecer, pero no muchos productos.
No se hasta que punto la industria de conserva puede admitir tomate. En un reportaje, decian que tenia tantas vitaminas como el fresco. Se envasa antes de lo que tarda en llegar al mercado fresco y se recoge en su punto.

Potopo

#27 No, sinceramente dudo que las islas tengan suficiente producto fresco como para abastecer la demanda total, pero eso no quiere decir que no aporten una gran parte de los pedidos, aunque sólo sea por aquello de que es más barato conseguirlo aquí que traerlo de fuera.

De conservas no entiendo pero imagino que dependerá de la zona, aquí los vegetales se suelen comprar frescos, y si es algo en conserva suele ser para algo concreto como las frutas en almíbar para los postres y demás. Pero igualmente supongo que las conserveras se verán actualmente en la misma situación, si no tenían almacenado de antes tendrán que comprar ahora y si lo que compran viene de fuera nadie puede garantizar que llegue en el tiempo y las condiciones adecuadas.

pert0

Que yo sepa* el sector primario sigue trabajando. Conserveras, pesca, agricultura, toda la zona de invernaderos de Almería y el campo en general...

*si tenéis información de lo contrario enlazad

Cantro

#19 bien, porque paso de explicar obviedades

Cantro

#16 Hay una realidad incontestable: un país de tamaño monstruoso que es capaz de confinar una parte pequeña de su población y mantener al resto productivo va a sobrellevar mejor una crisis que un país de tamaño más pequeño que se ve obligado a confinar al 100% de su población, sean nacionalistas, marxistas, capitalistas, maoistas, neocons o del Santo Cristo de la Calzada Descalza.

Hay otra realidad incontestable. Un país que ha sufrido alguna epidemia antes va a estar mucho más preparado que uno que no se la toma en serio.

D

#17 Totalmente, ¿pero no crees que un sistema internacionalista sería infinitamente más eficaz que el nacionalismo? Es decir: no todas las naciones pueden ser China ni el mundo mañana se va a dividir en bloques de mil millones de personas. En ese sentido, un grupo de países que se ayuden pueden ser mucho más fuertes, como una gran China que suple unos lugares con otros.
Europa se suponía, o al menos creo que los ciudadanos internamente queríamos y creíamos, que era/fuese algo así.
El problema es que, una vez más, la Europa más capitalista se ha impuesto, la insolidadirad premia de nuevo y así todos nos condenamos los unos a los otros...
No entiendo salida a todo esto que no pase por la solidaridad y colaboración más estrecha, y creo que cuanto más tardemos en comprenderlo, peor va a ser para nuestros respectivos pueblos. En todos los lugares. Sin excepción.

Phonon_Boltzmann

Por razones obvias el confinamiento no ha de extenderse a sectores y procesos críticos. Lo que es más, debería limitarse a la población de riesgo, que debería confinarse absolutamente y separarse del grupo de no de riesgo. No sé si en sus casas, o en lugares habilitados para la emergencia, pero de alguna forma. Y la población no de riesgo debería volver lo antes posible y lo más extensamente posible a hacer actividad económica para minimizar la hecatombe posterior. Porque, afortunadamente, y es algo que creo que no se está explotando bien, es que hay un grupo de riesgo bien definido (enfermos previos y jubilados, por simplificar; también hombres, preferentemente). ¿Que le puede tocar un caso grave a gente joven? Sí, pero son claramente ínfimos y además en caso de requerir asistencia se priorizaría sobre ellos.

D

Creo que, en La Mancha al menos, estamos preparados para esto por dos motivos: hay mucho suelo sin usar, aunque no sea el más productivo para según qué cosas, y aun hay mucha memoria del hambre durante y tras la guerra civil (de hecho gran parte de nuestra gastronomía se sustenta en comidas literalemtne de supervivencia, como las migas o las gachas de pitos). Creo que, quiero pensar que, aquí al solidaridad y el mercadeo local superaría semejante situación.
Sin embargo: no he visto a Jabiertzo y Lele preocupados ni minimamente por la comida durante dos meses de confinamiento en Hubei, el epicentro de todo esto. Y ¿decís que aquí nosotros tenemos que preocuparnos por eso?.

Cantro

#13 ¿Meter miedo? No. Te hablo de lo que sé y me rodea.

Podemos hacer como el gobierno y esperar a que todo se vaya a la mierda y acusar de alarmista a quien señale un riesgo o podemos prepararnos para evitar esta clase de escenario. Yo prefiero lo segundo. Tal vez es porque mi trabajo consiste en parte en anticipar marrones y poner los medios para evitarlos.

¿Por qué razón no se han cerrado las granjas de pollos? Porque son necesarias. Pero imagina que hay un positivo en una granja. Prácticamente todo el personal se va de cuarentena forzosa. Y así podríamos seguir con muchas más industrias alimentarias. No hagas ninguna clase de cuarentena y se te multiplican los cierres de empresas alimentarias.

Desde que escribí el artículo hasta ahora ha habido algunos cambios. Se han dado más garantías a los productores locales acerca de poder acudir a sus fincas. Eso me tranquiliza, pero es un mensaje que ha salido un poco de tapadillo.

Como digo, hay que sembrar ahora. Si la escasez de alimentos asoma por el horizonte puede que le des por culo a la cuarentena cuando ya no puedes plantar nada.

Desde luego mi intención no es meter miedo a nadie. Lo siento si eres tan aprensivo.

#14 Han estado dos meses encerrados en un país que sólo había confinado al 10% de su población. Tenían capacidad productiva de sobra para mantener a toda esa gente de forma casi indefinida. En España, lamentablemente, toda nuestra capacidad de producir alimentos está condicionada.

Aparte, lo que digo antes: de nada vale tener suelo si no lo aprovechas en el momento en que debes hacerlo. A diferencia de una fábrica de puertas, el campo depende del clima y de la estación del año. Plantar patatas en septiembre no sirve de nada.

D

#15 Ok, entonces aceptemos ya una realdiad incontestable: el capitalismo no sirve de absolutamente nada. Y el aislamiento nacionalista tampoco.
¿O no?

D

#16 Naciste en un mundo capitalista, creciste en un mundo capitalista, vives en un mundo capitalista y vas a morir en un mundo mucho, MUCHO más capitalista que el actual.

Sólo tienes que ver con qué fuerza han abrazado el capitalismo las potencias comunistas. Y las que no lo han hecho, no es que les vaya demasiado bien.

El capitalismo es muy útil, ha traído más prosperidad al mundo en su conjunto que cualquier otra filosofía, demostrable con cifras.

D

#15 "Pero imagina que hay un positivo en una granja. Prácticamente todo el personal se va de cuarentena forzosa."

¿Cuarentena forzosa? Me río en tu cara, si no están en cuarentena ni las teleoperadoras. Eso es una burda y patética mentira. Y aunque no lo fuera, se contratan reemplazos de un día para otro y listos. Ni que faltara mano de obra en el escalón más bajo de la habilidad humana.

"Como digo, hay que sembrar ahora."

Y en eso estarán la gente del campo, porque el RD solo obliga a cerrar trabajos con atención al público. Y de todas formas, ni todo se siembra en marzo ni va a pasar nada por sembrar lo de marzo dos o tres semanas después.

"mi trabajo consiste en parte en anticipar marrones y poner los medios para evitarlos."

¿Y cual es tu gran aportación en este caso? ¿La idiotez esa de que vamos a pasar hambre? ¿Insinuar, con evidente desprecio por la verdad, que puede haber "restricciones al tráfico de mercancías alimentarias"? Menudo profesional de la anticipación de marrones estás hecho, joder.

"Desde luego mi intención no es meter miedo a nadie"

Que no, cojones, que no cuela, que te metas el rollo asustaviejas por donde amargan los pepinos. Ni va a haber hambre, ni desabastecimiento, ni pollas en vinagre. Es mentira y estoy ya hasta la polla de fulanos como tú con las historias de terror y los bulos apocalípticos.

PD: No te molestes en contestar porque paso de leerlo.

ContinuumST

"Por otra parte, mucha de nuestra comida procede del exterior." Ehm... realmente no.

ContinuumST

#2 Ya. Si no las exportas se quedan en alimento local. No sé si me explico.

pys

En España se sigue trabajando, excepto en los bares y tiendas de ropa. Mi suegro sigue trabajando en una fábrica de puertas, así que no veo por qué no seguirán cultivando la tierra.

D

¿Qué pensáis?

Yo pienso que deberíais dejar de intentar meter miedo con los escenarios apocalípticos de los cojones porque A: solo están obligados a cerrar negocios de cara al público no indispensables, lo que obviamente no incluye latifundios de trigo ni granjas de pollos y B: si la escasez de alimentos asomara siquiera por el horizonte le darían por culo a la cuarentena y si se tienen que morir los viejos, pues que se mueran.

Ya vale de intentar asustar, hostias.