Hace 14 años | Por --51656-- a blip.tv
Publicado hace 14 años por --51656-- a blip.tv

Miles de abejas trabajando sin mando construyen una colmena, millones de neuronas comunicándose configuran un cerebro… ¿Qué puede hacer un enjambre de robots? Hoy nos ayudan a investigar sobre los orígenes de la cultura humana; mañana serán imprescindibles para resolver muchos problemas de la industria, de la medicina, o de la investigación espacial. Alan Winfield, especialista en robótica colectiva, recibió a Eduardo Punset en su laboratorio de Bristol para hablar de estos temas.

Comentarios

p

#3 Esto que has leido es una propuesta de solución, de tantas que hay, a un viejo problema muy conocido entre informáticos y matemáticos (y otras área donde se aplica). El problema del viajante de comercio http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_viajante. Existe muchas propuestas para solucionarlo y una de ellas es la rama de los algoritmos evolutivos o bioinspirados.
Sin embargo, todos estas soluciones, incluidas las bioinspiradas, se topan siempre con el mismo problema que es inherente al propio problema del viajante de comercio. Y es que el problema del viajante de comercio es un problema NP-completo, quiere decir que el tiempo que se tarda en solucionarlo crece descomunalmente a poco que aumente el tamaño del problema a solucionar.
Por lo que muchas veces se dejan las cosas como están (en redes telemáticas) o es el conductor del camión el que decide (en logística) porque complicaría mucho el sistema. En el caso del conductor, hay un extra, y es que los humanos y otros animales superiores somos muy buenos dando buenas soluciones al problema del viajante de comercio por lo que no hace falta una máquina para ello.

p

¿Qué puede hacer un enjambre de robots?

Replicantes...

M

¿Para cuándo la categoría "Punset"?

ayoma

Meneo de Punset y orgasmo entre los meneantes

D

Hay Punset, hay meneo.

Sepho

A mi me hace gracia que hablemos de telebasura, cuando en TVE2 tenemos documentales, programas como saber y ganar, y redes, programas muy interesantes, y luego son cuatro gatos los que lo ven, seguro que si todas las cadenas fuesen asi, nadie veria la tv, en fin... perdon por el offtopic

o

#9 no me jodas, es que Redes lo echan 'a traicion', que igual te lo ponen un domingo a las 23:00 en la 2 que un martes a las 09:00 en el canal 24horas.

Para estar mareando la perdiz asi lo veo en internet y ya esta. Asi no hay ni fidelizacion de audiencia ni p***as.

Guetta

soy yo, o he notado cierta publicidad subliminal de Sacyr?

GatoSamurai

Pero este hombre es la leche!!! Si hasta se dobla a sí mismo!!!

Por cierto me ha hecho gracia lo que dice al principio de las decisiones a nivel local, porque me ha recordado las tácticas de escuadrón de Ender y sus explicaciones sobre el resto de escuadras lol

p

¿Qué puede hacer un enjambre de robots?

Miel... Harvard creará un ejército de abejas robots

Hace 14 años | Por sergio.rondan a lineupblog.com
de replicantes

D

...venga va, necesito decirlo. Pero antes de nada, que quede claro que este hombre me cae simpático y que me agrada escucharle. Es un gran divulgador y no cabe duda de que sabe vender muy bien su imagen (¿es economista este hombre, no?).

Pero eso, que la mitad de las veces se dedica a preguntar cosas sin mucho sentido y... bueno, es que a mí me picó que una vez le vi en tres entrevistas diferentes en el plazo de un mes y en las tres soltó el mismo monólogo, con los mismos gestos, los mismos silencios, etc. Vamos que me quedé loco... ...gran actor, si señor. Y bueno, ya sé que ésto por sí no es malo, pero cada uno tiene sus manías.

D

#26 y #27 No os tomeis la vida tan a pecho por favor, había un velo de ironía en mi comentario #7 para quien quiera apreciarlo.

De cuaqluier manera, os reto, diré más, OS RETO 2 VECES (2 por cada uno de vosotros, es decir cuatro), a que me nombreis a alguien más sabio que Punset: un, dos , tres ... No valen personajes históricos fallecidos, ni tampoco personajes de ficción como el Dr. Bruce Banner.

D

¡Punset es el hombre más inteligente de España y creo que de todo el Mundo conocido hasta por lo menos Alpha Centauri!

D

#7 ¡Qué bieeen! ¡ahora que la ciencia se socializa llegan los fans irracionales de la ciencia!! Con esto seguro que no contaban Carl Sagan o el propio Punset.

Di más bien que es el científico más mediático de España y alrededores.

i

#7 Yo también estoy con #16. Ahora parece que Punset es Dios y lo único que hace es presentar un programa con su equipo de guionistas, etc. ¿Ya nadie se acuerda de cuando este hombre se presentó a las elecciones con el CDS, con resultados lamentables?

D

Pues si ese os ha gustado mirad este otro y fliparéis un rato.
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80

j

Un colectivo de hormigas, utilizando la inteligencia colectiva, realizan grandes construcciones (colmenas). Hasta que se les retraen con insecticidas. Igual que en el mundo real.

Según el comienzo del vídeo, muchos aspectos con referencia a cargos dirigentes obstaculizan el sentido practico y neutral de los transeúntes.

ronko
MArkFIA

Eso está hecho Edu,
aprendo a montar PCB's, aprendo a soldar, aprendo a programar, aprendo a compilar, aprendo a diseñar la estética robot, me aprendo el manual de uso, y luego el robotito puede ayudarme a aprender como atarme los cordones!
MOLA