Publicado hace 5 años por miguel.ferrer a elperiodicodeaqui.com

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, demandará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibir en los presupuestos de 2019 entre el 10 y el 11 por ciento de las inversiones.

Comentarios

M

Sumando los distintos 10% de la ccaa, habrá que tener un 200% de presupuestos.

t

Comunidad Valenciana representa un 10.5% de la población española. Pedir entre un 10 y 11 me parece razonable. Cada comunidad debería tener según población.

Derko_89

Teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana vive el 11% de la población de España, me parece justo.

#5 Te me adelantaste por segundos

D

#5 #7 Pues a mi no me parece.
Ahora se te ponen en murcia a tener miles de churumbeles y a no currar en nada y pagales el 20% porque son mas...
Esto no funciona así.
Tanto pagas tanto te toca.
Solidaridad si. Tontuneces 😴 😴 no

D

#10 Pues no, la verdad es que sí funciona así: tanto genera, tanto pagas, tantos sois, tanto recibís.
Lo de la redistribución de la riqueza y esas cosas.

O eso, o pasamos de impuestos, y que cada uno se pague de su bolsillo lo que pueda.

E

#10 Eso no tiene sentido, si las líneas de tren o las autovías las hubiesen tenido que pagar las provincias por las que pasan, porque son una inversión en el territorio en cuestión, sencillamente no se habrían podido hacer. Además, ¿acaso una autovía que pase por la provincia de Soria como la N-II la usan sólo los de Soria, o en realidad la utilizan mucho más la gente o las mercancías que salen de Madrid, Barcelona, Zaragoza u otros puntos que conecta? Casi ninguna gran infraestructura sería posible.

Tampoco tendrían sentido hacer muchos embalses, para qué vas a pagar si luego los que lo van a aprovechar son los de aguas abajo.

Derko_89

#10 Esto no es "tanto pagas, tanto te toca". De hecho, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española en PIB per cápita.

Se debería repartir por población y por densidad de la misma, y cabe recordar que buena parte del interior de Castellón y Valencia pertenece a la "Laponia Ibérica".

D

#5 #7 lo que tenemos que estar es todos en igualdad. Si una zona menos densa no tiene los mismos servicios básicos hay que dárselos.

D

#11 Pero cómo? Vamos y se los construimos para que no se malversen o despilafarren? O les damos un límite de tiempo para que se alineen y luego cortamos el grifo?
Me gustaría que elaboraras más esa idea...
Cc/ #9

D

#13 pues por ejemplo cuando pedís el corredor mediterráneo yo me acuerdo del tren que estando ya construido hasta el mayor túnel ferroviario de Europa de la época (la engaña) en cantábria y solo quedaba tirar la vía no se acabó. Ahora los tractores van mas rápido que el tren.

Santander mediterráneo se llamaba.

D

#15 Yo vivo en Madrid, aunque creo que el corredor mediterráneo es una infraestructura necesaria

wondering

#7 Yo es que creo que no funciona, o no debería funcionar así. Lo que debería prevalecer es que al final tengamos el mismo tipo de acceso a los servicios.

Un ejemplo: todos deberíamos tener un centro médico a menos de x kilómetros. En comunidades con la población más dispersa, lo mismo es necesario construir más centros médicos, y por lo tanto gastar más presupuesto. Al final el resultado es que tanto el de Valencia como el de mi ejemplo, tardan más o menos lo mismo en llegar.

Es un ejemplo que me acabo de inventar, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

editado:
.veo que otros han dicho lo mismo. Sorry por repetir.

chulonsky

#5 A mi no. Solidaridad presupuestal. Que inviertan más en las regiones con menos pib por habitante, y dudo mucho que la comunidad valenciana esté a la cola.

gale

#5 Unos dicen según población, otros según riqueza. Luego hay correcciones según extensión del terreno, según la dispersión de la población, envejecimiento, Euskadi y Navarra no contribuyen al resto, ... En fin, hay muchas variables.

D

#5 así están en Extremadura, un 8,5% del tamaño com el 2,3 % de la poblacion. Así les va, con un tren a pedales

themarquesito

#14 Si fuera a pedales fallaría menos que lo que tienen ahora. El abandono ferroviario que sufre Extremadura es de traca, especialmente considerando que una buena conexión ferroviaria con Portugal sería beneficiosa, y la lógica dicta que eso habría de ser, al menos una parte, a través de Badajoz (Lisboa-Badajoz-Madrid) o Valencia de Alcántara (Lisboa-Valencia de Alcántara-Cáceres-Madrid).
http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/a/a3/BCH_Iberian_peninsula_sp.gif

Libertual

#5 También se puede medir por la superficie, por la renta per cápita, o por la cantidad de árboles... Designar los presupuestos por el número de habitantes es una forma válida, pero aunque parezca razonable, no lo es.
Los presupuestos nacionales se deberían gastar en temas nacionales..., Defensa, infraestructuras comunes, exportaciones, relaciones internacionales, desarrollo industrial...
Y cada comunidad debería recaudar impuestos para cubrir las necesidades de las competencias adquiridas.

angelitoMagno

Es más o menos lo que les corresponde por población.

Azucena1980

Osea, redondeando, un 10'5% de las inversiones.

D

Ya puede pedir, que luego no le haran ni caso.

gonas

#1 O subirá los impuestos a las clases medias.

D

#1 Se ha debido creer vasco o algo.

La Comunidad Valenciana tiene más del 10% de población. Realmente está pidiendo por pedir, lo suyo sería cosas concretas, como el túnel pasante de la Estación del Norte.