Hace 6 años | Por Cleóbulo a libertaddigital.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a libertaddigital.com

"Es creíble la sospecha de que el gobierno ruso esté detrás" de los mensajes en redes sociales para promover el referéndum ilegal. Así se pronunció este jueves en Casa de Herrero el socio y director del departamento de auditoría de la empresa Security Auditors.

Comentarios

D

En España con los votos contados a mano y auditados por todos los partidos relevantes, no.

Aparte de las dudas que pueda sembrar el deficiente de Alberto Garzón, no conozco a nadie que conozca el proceso que lo sostenga.

themarquesito

#3 Efectivamente. Los que conocemos de cerca el proceso de recuento de votos, traslado de actas, el hecho de que los partidos políticos tengan copia de las mismas, etc sabemos que el sistema es prácticamente invulnerable a este tipo de cosas.
Lo màs que puede haber es que los hackers hagan de las suyas contra la web del Ministerio de Interior en la que se publican los rrsultados provisionales. Los resultados oficiales quienes los emite es la Junta Electoral Central, que luego los pasa a Interior, y por último se publican. Los resultados que solemos ver el día de las elecciones son datos provisionales, no finales.

D

Es mas fácil manipularla controlando todos los medios de comunicación como hace el PP...

capitan__nemo

Desde Venezuela podría tener mas sentido porque la injerencia española, (parte del gobierno y diversos politicos y medios) en los asuntos venezolanos y en intentar desestabilizar mas al gobierno actual. De hecho hace no mucho la oposición unilateralmente convocó una especie de referendum tambien ilegal segun el gobierno y los tribunales venezolanos. Pero diversos grupos españoles apoyaban a la oposición.

http://www.rtve.es/noticias/20170717/mas-siete-millones-personas-votaron-consulta-simbolica-oposicion-venezuela/1582300.shtml

http://m.publico.es/internacional/oposicion-venezolana-da-revocado-maduro-reunir-siete-millones-votos-gobierno-consulta-popular.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170704/423886967339/oposicion-venezuela-convoca-referendum-no-oficial-contra-maduro-16-julio.html

Crisis en Venezuela
Maduro tilda de ilegal el referéndum que plantea la oposición sobre su proceso constituyente (Julio 2017)
http://www.rtve.es/noticias/20170704/maduro-tilda-ilegal-referendum-plantea-oposicion-sobre-su-proceso-constituyente/1576040.shtml

qwerty22

Técnicamente se podría manipular el resultado inicial que se va presentando la noche electoral. Esa noche podrían darse unos resultados y más tarde descubrirse que esos resultados eran erróneos y estaban hackeados. El resultado final de las elecciones no puede manipularse sin que tarde o temprano los partidos se den cuenta.

Eso sí, puestos a ser conspiranoicos si que se puede hacer daño. Imaginemos que Rusia hackea a INDRA para que el recuento le salga que ha habido mayoría absoluta de los constitucionalistas. Y cuando empiecen a salir resultados los independentistas empiezan a presentar pruebas de que las actas de votación no coinciden con los resultados que está dando INDRA. Podría salir el gobierno a decir que ha sido un hackeo, pero los independentistas no les creerán y podría llegar a haber hasta disturbios en Cataluña.

analphabet

#6 Como van a hackear a Indra, si son expertos en ciberseguridad. Si acaso Indra (o algúna de sus poderosas subcontratas) hackearan a Rusia.

Pakipallá

"Es creíble la sospecha", "seguramente están dirigidos por un gobierno"... las pruebas incontestables, las dejamos para el próximo episodio.

xkill

Estos nos se enteran de lo que es un proxy ni un servidor de salto... (A lo mejor si se entran pero no quieren que nos enteramos el resto)

D

Es imposible de manipular en España teniendo a los representantes de los partido en cada colegio vigilando cada mesa, cada urna y cada voto como buitres (les va el sueldo en ello)

Si algo se sale de la norma, mesa impugnada al canto.

En el supuesto no referendum de opereta ni si quiera sería necesario hackearlo ya que ellos eran juez y parte. Metían la papeleta (1 o 5 veces) ellos se lo contaban ( o no) y ellos publicaban el resultado.