Hace 2 años | Por filosofo a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por filosofo a lavanguardia.com

La DGT, la Real Federación Española de Motociclismo y ANESDOR se han unido para promover una serie de acciones destinadas a fomentar una buena relación entre motoristas y conductores de coches

Comentarios

D

Respetar las normas?

CillitBang

#1 ¿las motos?

Dene

#3 Todos?

CillitBang

#4 Pues seria lo normal, pero no es así

filosofo

#1 Es más estricto que eso. Una moto significa un plus de precauciones para un coche. Al menos si te importa no cargarte a la moto, cosa que a muchos conductores se ve que les da igual.

x

#5 No tendría por qué ser un plus. Es un vehículo más y ocupa el espacio de un vehículo.

filosofo

#6 Una bici, una moto o un patinete son especialmente vulnerables. Más que un coche.

Razorworks

#9 Pues motivo de peso para que se enteren de una vez que no pueden ir circulando entre coches, por el arcén o saltándose semáforos…

Tom__Bombadil

#19 Bajo ciertas condiciones, las dos primeras cosas sí pueden hacerlas las motos. ¿Quizá hay que dejar de hacer de policía si no conocemos bien el reglamento?

thrasher

#6 se pide un plus porque básicamente se asume que los conductores no respetan ciertas normas, sobre todo las difíciles de sancionar, y el riesgo que imponen a un motorista es mayor que a un conductor de automóvil.

Por ejemplo, ir en autopista a 120 por el carril de la izquierda adelantando puntualmente, ya que los de la derecha están ocupados por camiones adelantándose entre ellos a velocidad inferior, y que venga el gilipollas del Audi de turno follao y se te ponga detrás a 10 metros es una imprudencia y falta del conductor del Audi. Pero si encima vas en moto, pues oye, por supuesto que ese conductor tendría que tener un plus de precauciones.

Pero efectivamente, no debería ser un plus porque se supone que todos los conductores conocen y deben respetar las normas, así que nunca llegaría un conductor de un Audi a alcanzar a un vehículo que va al máximo de la vía, y por supuesto siempre respetando la distancia de seguridad de unos 140 metros recomendable a esa velocidad.

thrasher

#1 el problema como comento en #15 es que hay un buen número de infracciones que son medio imposibles de sancionar y que suponen un riesgo y peligro mucho mayor a las motos. No respetar las distancias de seguridad tanto frontal como lateral, arrojar elementos a la vía o no indicar giros o cambios de carril con los intermitentes son infracciones que no conozco ningún caso que hayan sido sancionadas y las he sufrido muchísimo, no hay desplazamiento que no me encuentre con algo así.

A todos los que creen que esas cosas no son importantes, les invito un día que se vengan de paquete en la AP7 y nos damos una vuelta de un par de horas, seguro que les cambia la percepción de estas cosas.

x

#15 Si el del audi no cumple las precauciones básicas es absurdo pedirle más.

Paisos_Catalans

#15 En inherente a los conductores de Audis. La prueba es que luego se compran un mercedes y hacen lo mismo. Simplemente hay gente que aún no podemos sacar de la carretera, porque no hay medios para detectarlos a tiempo y tampoco para controlar que no pillen un vehículo y lo conduzcan... aun no hay, pero los habrá.

Garbns

#5 Tb hay motoristas que piensan que están hechos de adamantium y se pone a hacer zigzag por espacios de medio metro entre coches en marcha

Unregistered

#7 Puestos a dar ejemplos, también hay conductores que creen que todos los carriles son suyos y se sitúan con su coche en el carril de la derecha en una vía con varios carriles en el mismo sentido para realizar un giro a la izquierda, sin intermitente, por supuesto. Por no hablar de la anarquía en las rotondas, o los ceda el paso y stops opcionales a discreción del conductor lol

Por cierto, según el artículo: las motocicletas sólo son responsables del 27% de los accidentes en los que se ven involucradas

Garbns

#12 si te doy la razón, imprudentes hay en todas partes.

#11 antes que nada, yo tengo coche y moto por lo que no hablo por una parte, ¿vas a negar que hay motoristas que hacen lo que he dicho o que se cuelan por la derecha en el carril de acceso a una rotonda mientras el del coche está mirando a la izquierda para incorporarse?

Para mejorar la convivencia los 3 (coche, moto, bici) tienen que poner de su parte, no solamente uno.

filosofo

#7 Sí, imprudentes los hay en todas partes. Pero los que tienen las de perder son casi siempre los del mismo lado

p

#7 Hace unas semanas en una carretera de dos carriles de entrada a una gran ciudad, en línea continua con un cambio de rasante por un puente que pasa por encima de otra carretera un motorista en una TMax me adelanta sin miramientos a toda hostia, que me quedé pensando que vaya imbécil, si viene un coche de frente no lo cuenta porque con el cambio de rasante no se veía nada. Lo mejor fue mirar por el retrovisor y ver a la Policia poner las luces, karma instantáneo un poco más adelante en la rotonda lol
Algo parecido me hizo también uno en una R en carretera secundaria de curvas a 80-90, pero este sin meterse en el carril contrario, me adelantó por mi propio carril, que me da por esquivar un bache o algo y a 120 que iría no lo cuenta. He sido motorista y hay que ser muy idiota para hacer esas cosas, cualquier pequeño contratiempo que no depende de tí y bye bye, todo por no esperar 10 segundos.
Y otra cosa que hacen algunos motoristas es no respetar la distancia de seguridad cuando van detrás y sin intenciones o posibilidades de adelantar. Yo cuando llevo a un motorista dejo mucha más distancia que si fuera un coche, porque en caso de frenazo de los de alante no estamparme contra el motorista, pero es que me revienta cuando se te ponen en el culo a un palmo que si pego un frenazo no lo cuenta, hay que tener pocas luces.

Paisos_Catalans

#7 Otro tipo de conductor que necesitaría ser inhabilitado para conducir por años, para que aprenda a respetar las normas a base de lo que entiende, la violencia (del sistema).

CillitBang

#5 No, un plus de precauciones para los moteros, el coche lleva carrocería, el motero no. Independientemente de quien sea el culpable en un accidente, la hostia se la lleva el motero.
Edito, cambia conductores por motoristas, esta mañana parado en un atasco me paso una moto por el arcén, solo oí el ruido, la moto ni la vi.

filosofo

#13 Es lo que pretendía decir

ummon

#1 Sería un buen comienzo que cuando estén en un ceda o un stop no se lo salten automáticamente al ver una moto al pensamiento “ por la cuenta que le trae que frene”
Lo de la distancia de seguridad también sería un puntazo, pues una colisión entre dos coches es una putada, pero entre un coche y una moto el motero puede ir a parar fácilmente al hospital.

p

He sufrido dos accidentes y ambos por la misma razón, enlatados que se meten de repente en el carril sin mirar ni señalizar. Para mi la regla fundamental como enlatado es mirar siempre dos veces por el retrovisor antes de cambiar de carril, la primera vez cuando se tienen intenciones de cambiar de carril, entonces señalizar y después volver a mirar justo antes de hacer el cambio. Así a no ser que vaya en paralelo el otro conductor, el tiempo que transcurren entre las dos veceses suficiente para que salga del punto muerto. Y por supuesto siempre señalizar antes del cambio con tiempo, que más del 90% o no señaliza o lo hace mientras hace el cambio, si por mi fuera eso sería una sanción de las muy graves.

D

Aparcar.

t

Me he leído el artículo y prácticamente se puede sustituir la palabra "moto" por "coche", "bicicleta" o "persona" en casi cualquier punto.
Además trata a los motoristas como si fueran ciegos y los conductores de coches fuesen los únicos responsables de que los accidentes no sucedan.

Un poco de civismo por parte de todos y ya está. Yo cuando conduzco el coche y necesito limpiar con el agua del lava parabrisas suelo mirar que no haya motoristas o gente que le pueda molestar alrededor. Creo que es lo básico.