Hace 5 años | Por --550559-- a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a culturacientifica.com

Sabemos que existen infinidad de estrellas, galaxias y agujeros negros del universo. El número de planetas podría ser incluso superior a la suma de los anteriores objetos astronómicos, pero, ¿existen los planetas con civilizaciones sostenibles? ¿O todas las civilizaciones que pueden haber surgido en el universo duran solo unos pocos milenios antes de desaparecer a consecuencia del cambio climático que desencadenan?

Comentarios

falconi

Puede que sí, pero no en todas las partes del mundo. Y cuanto más reducido pudiera ser en el caso hipotético esa extensión de terreno medianamente habitable, mayor será el río de sangre.

D

NOPEEE

D

A un cambio climático sí. Habría desplazamientos y sufrimiento, que duda cabe, pero sobreviviríamos. De hecho los seres humanos ya hemos sobrevido a cambios climáticos con condiciones extremas muchísimo antes de tener civilización. La última glaciación fue hace unos 12.000 años.
El problema es que ahora mismo no sólo estamos a las puertas de un cambio climático, si no que en un hecho sin precedentes lo estamos combinando con un declive evidente en todos los ecosistemas terrestres, y ese declive es producto de nuestras acciones.
Y se me antoja un filtro biológico obvio para la vida inteligente: o te adaptas o sucumbes a tu propia necedad.

JeanMeslier

Si, los murcianos. Si son capaces de pasar un verano en Murcia son capaces de colonizar Marte.

D

Una crisis por un cambio climático no es ni más ni menos que una crisis por recursos. La civilización tiene unos cuantos macht ball por delante. Y algunos los tenemos ya encima.