Hace 2 años | Por sam2001 a maldita.es
Publicado hace 2 años por sam2001 a maldita.es

¿Por qué puede ser esto un motivo de molestia? Porque esas imágenes quizás terminan colgadas en las redes sociales de un desconocido y a lo mejor no te apetece salir en ellas. Si no queremos, no tenemos por qué exponernos a que alguien nos reconozca en una foto o un vídeo que nosotros no hemos consentido y menos que aparezcan en internet. Además, esto que te contamos aplica igual para un bar, que para el metro o para un super.

Comentarios

filemon314

#1 Incluso puede haber alguien cometiendo un delito y es lícito entregar el vídeo a las autoridades como prueba.

l

#1 #3 No se como se aplicaria en este caso. Es diferente un sitio publico que privado.
De echo muchas veces en programas denuncia los reporteros persiguen a alguien y a veces se mete en un bar,cafe o tienda y los reporteros no pueden entrar a seguir preguntando.

Segun como se vea hasta la habitacion de un masajista en su domicilio particular se puede considerar publico porque es el lugar de trabajo.

A escondidas siempre puedes grabar, pero es legal?


Porque esas imágenes quizás terminan colgadas en las redes sociales de un desconocido y a lo mejor no te apetece salir en ellas. #8 Las camaras de coche si graban mientras estas tu son legales, otra cosa seria si estan grabando si estar tu mientras esta aparcado por ejemplo. El tesla 3 tiene camaras con funcion de vigilancia y no se como está la norma.
#27 Me haces dudar, pero creo que si eres un particular no necesitar cartel. Ningun tesla 3 lo lleva.
#35 Encima en la calle, pense que seria en algun local y supongo que no apuntabas a nadie.

l

#63 #3 #1 Cualquiera puede grabar un vídeo en un lugar público y utilizar dichas imágenes de manera privada, e incluso venderlas para un uso editorial, no comercial. Incluso aunque salgan personas o marcas registradas.

p

#63 Nunca entendí ese argumento de "no se puede grabar por que esas imágenes pueden ser publicadas en redes sociales...". Bueno, según esa lógica tampoco se puede comprar un coche o un cuchillo de cocina "por que pueden ser usados para matar gente". Lo que quiero decir es, que si el problema es que esas imágenes se publiquen, pues lo que debería estar prohibido debería ser subirlas, no grabarlas.
Ignoro cómo está el tema legal al respecto, pero me llama la atención este argumento por que está muy extendido y para mi no tiene ningún sentido.

J

#63 Al menos coloquialmente, y quizás jurídicamente también, tenemos un problema al hablar dicotómicamente de lugares públicos y privados, y en muchos casos no tiene mayor relevancia respecto a la privacidad. Al menos en algunos juicios se tienen en cuenta la expectativa de privacidad que tienes en un sitio.

El que un baño sea público no implica que tengas la expectativa de que se va a grabar dentro. Así mismo en un parque de atracciones privado, realmente puede acceder cualquiera (pagando), y no es nada equivalente a la privacidad que tienes en tu casa, que también es un lugar privado.

j

#63 A efectos de la LOPD da igual que el sitio sea público o privado. No se pueden tomar imágenes ni vídeos de alguien sin su consentimiento explícito. La única excepcion a esta norma es que tenga carácter informativo (es decir, manifestaciones, imágenes de la calle para documentar una noticia, y cosas así). El caso de los reporteros que citas se puede hacer pero siempre que la persona a la que siguen esté directamente relacionada con su trabajo de investigación, no sería legal hacerlo a gente de manera arbitraria.

CarlosGoP

#87 Pero si las vas a usar en tu ámbito privado, sí se pueden tomar esas imágenes.

celyo

#1 edit

D

#1 Entontes puedo seguir haciendo fotos de mi perro en playas nudistas roll

SalsaDeTomate

#1 "en España contamos con la Ley 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que directamente dice que no se pueden tomar fotos o hacer vídeos de una persona sin que esta haya dado su permiso."

D

#80 Como no voy a poder grabar unas imágenes, ninguna ley puede impedirlo.

j

#81 Sí, la LOPD. Puedes echarle un vistazo aquí: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673

D

#89 Para ello tendría que hacerlo físicamente lo cual es bastante difícil, otra cosa es que luego te puedan sancionar por algún resquicio legal si has compartido esas imágenes.

Joe_Dalton

#17 mierda! A partir de ahora autocensurare mis comentarios y se reducirán a piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

isra_el

#23 Pues no es mala idea. Saldrían hilos más fluidos que los que suele haber por aquí.

Senil

#17 pensaba que era en sentido figurado pero sí, literalmente tienes más de 10k comentarios.

sonixx

#30 es muy fácil tenerlos con un mínimo de años aquí

Senil

#34 puede ser, yo suelo estar más en reddit y alli te cuenta más el karma (creo que ni aparece en el perfil tu número de comentarios). Aqui tengo 1k y ya me parecen muchos.

isra_el

#30 #34 Pues si, a poco que comentes cada día y te piques ya vas sumando. Pero vamos, los hay con muchos más. #46 A ti en el futuro te pueden hacer una IA como en black mirror.

Varlak

#30 Creo que voy a dejar meneame una temporada

Senil

#46 vente a reddit, allí nadie te conoce. Es liberador

Varlak

#66 Si allí también estoy, pero comento menos.

daphoene

#16 Eso es cierto, pero en teoría aquí eres anónimo, por eso también la gente habla con tanta ligereza. Si se filtran los datos de menéame y a través del email y las IPs registradas se puede identificar a un usuario, ya sería otro tema, pero en principio aquí actúas como anónimo, y en otras redes sociales no ( o no es lo normal ).

cc/ #17

sonixx

#16 la idea es enlazar que sepas quién eres a que sepas que comentas basura , no es lo mismo

i

#16 Pero aquí no vas con tus nombres y apellidos ni número de teléfono.

D

#11 dice no subir nada, en plan fotos personales, aquí la gente comenta noticias y discute pero no pone fotos de su vida para fardar.

sonixx

#2 están hablando de que no salgas en un vídeo no que no lo subas

guaperas

#2 hoy en día la línea entre lo que es publico o privado es muy difusa, quiero decir lo mejor es no llevar una cámara en el bolsillo, o no hacer nunca fotos, o olvidarnos de los móviles

la cosa es que otros se forraran, pero la gente se lo pasa bien

estoy contigo de todas formas en que sí, mejor disminuir la probabilidad de que eso pase, que la gente sube cosas muy alegremente

D

#2 uffff... gracias. No tenía ni idea.

J

#5 Este es uno de los casos donde una ley generalmente no genera problemas porque no hay nadie que se dedique a dar por culo con ella y a buscar casos límite. Al final es algo que se autoregula, generalmente la gente no denuncia porque salga en una foto, ni porque le saquen una foto.

fugaz

#6 Esperemos que no pase nada con las cámaras en los coches que graban cuando tienes un accidente y así.
Me parecen un avance.

J

#7 Esa es una de las cosas que me molestan de es tipo de leyes, actualmente esas cámaras están en una especie de limbo en el que no se sabe si son legales o no, oficialmente parece que hay una postura contraria a ellas, pero no tendrás nada seguro hasta que te denuncien y o te den la razón o te multen. Normalmente ningún ciudadano te denunciaría por ello, pero no aplica lo de autoregularse porque si te ve un policía puede que actúe de oficio...

Como mínimo deberían pronunciarse y dejar claro en qué casos se pueden usar, y hasta deberían ir pensando en hacerlas obligatorias.

J

#8 Me autocito para añadir algo. Hay muchas leyes que no quedan claras a nadie, ni siquiera a los jueces, pero luego son los ciudadanos los responsables de "respetar" las leyes... si no lo tienen claro ellos, como voy a tenerlo claro yo.

D

#9 La gente no tiene por costumbre leerse el BOE.

Manolitro

#8 Yo creo que sí se sabe si son legales, y está bastante claro que esas cámaras son ilegales (en España)

D

#19 sí son legales, aunque tienen que cumplir la ley, si graba de forma permanente o equivale a una video vigilancia hay que avisar con el típico cartel que dice que se está grabando junto con el responsable legal de las grabaciones.

Ya se ha comentado más de una vez por aquí.

J

#19 No, no está tan claro, aunque si lo dices por la DGT siempre se posiciona en contra, y parece que la policía en general también, pero lo que importa es el juicio. Así como dice #27 es fácil si es vigilancia "permanente" entonces cambia la cosa, pero si no lo es, puedes grabar. Lo he mencionado antes en otro comentario. Hay varios matices, la cuestión es que te hagan pasar el marrón de ir a juicio y la interpretación que te apliquen...

x

#54 No lo tendras claro tu.

J

#64 No me explicado bien, yo pienso que son legales si cumplen determinados puntos, el problema es que no tienes garantía de la interpretación que hará un juez, o el policía particular que te toque, así que no está tan claro como otros temas.

J

#93 Vaya mierda de texto, es como leer el antiguo testamento. Al menos sé que hay sentencias sobre ciclistas que se consideraba que no era cámara fija por llevarla en el casco. Además, creo que hablar solo de vídeo vigilancia es como decir que si yo grabo en una manifestación estoy vídeo vigilando. Esto es como cuando en una comunidad te prohiben cerrar permanente tu terraza, pues la cierras temporalmente todo el tiempo.

No sé si tu comentario iba con alguna intencionalidad, me quedo con esto.

En virtud de todo lo expuesto, podemos destacar que la instalación de
videocámaras en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad
, de ahí que la legitimación para el tratamiento de dichas
imágenes se complete en la Ley Orgánica 4/1997, señalándose en su artículo
2.2, en lo que hace mención a su ámbito de aplicación que “Sin perjuicio de las
disposiciones específicas contenidas en la presente Ley, el tratamiento
automatizado de las imágenes y sonidos se regirá por lo dispuesto en la Ley
Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento
Automatizados de los Datos de Carácter Personal.”
No obstante, la misma resolución admite una legitimación limitada para la
captación de imágenes en la vía pública siempre que se garantice el
cumplimiento del principio de proporcionalidad
, que si bien la citada resolución
lo vinculaba a lo establecía el artículo 4.1 y 2 de la LOPD, con el RGPD debe
entenderse a los principios de limitación de la finalidad y minimización de datos
del artículo 5.


Prefiero leer el antiguo testamento, al menos te decía clarito: "no matarás".

x

#94 Vuelve cuando entiendas lo que leas.

J

#95 Ni puto caso.

eldarel

#6 Una vez me demandaron por sacar una cámara sin tarjeta de memoria. Se la enseñaba a un familiar en la calle, para que comprobase el objetivo y el diafragma.
No fue agradable tener que ir al juzgado, aunque ganase.
Hay gente pa to.

BM75

#35 No lo entiendo. O no lo has explicado bien o no me creo que esto se admitiera a trámite.
¿La persona demandante pudo probar que le sacaste una foto para que esto llegara a juicio?

eldarel

#70 Seguro que no me expresé bien.

Por supuesto que ningún juez va a condenar y si denuncian exclusivamente por grabarte sin pruebas de una grabación. Sería una prueba diabólica.

Esta persona no pudo probar que saqué ninguna foto porque ya comenté que ni tarjeta de memoria había ahí, así que estaba tranquils en ese aspecto.

La denuncia fue más allá porque el hdp que la redactó escribió un montón de sandeces, entre ellas lo de la cámara.
Me acusaban hasta de que su ordenador funcionaba lento .
Su propósito no era tanto llegar al juicio o una condena, como forzar que me despidieran al conocer la existencia de la denuncia. Vamos, jorobarme aprovechando su profesión (es abogado).

J

#70 Yo entiendo que para ser admitido a trámite no tiene que demostrarlo, para que le condenen (si fuera delito) sí. Solo tiene que ser medianamente razonable, y que la denuncia esté bien formulada.

BM75

#84 Ya, estamos de acuerdo. Pero me extraña mucho admitir como razonable que alguien le ha sacado una foto en la calle. Que no te digo que no, pero lo veo muy muy raro. Tiene que haber algo más.

J

#85 Me temo que como ocurrirá con muchas otras leyes, realmente te podrían denunciar por muchas cosas (e incluso ganar dichas denuncias). Otra cosa es que normalmente la gente se autoregule y no denuncie chorradas, pero si a alguien le da por denunciar hay base para admitirlas todas a trámite. Es como cuando alguien envía un correo a una lista y expone dicha lista de correo a todos los receptores. Te pueden denunciar y estaría justificado, pero normalmente nadie se molesta y el perjuicio suele ser es nulo, pero si a todos les da por denunciarlo pues literalmente es una infracción.

Si denuncian a lo mejor es que hay algo más, pero a veces tienes mala suerte y te toca "el loco".

b

#5 Si es un médio de comunicación puede, pero que una persona que grabe un bar y lo suba a Tiktok, etc. no es legal.
La imgen de uno es información personal.

Ferran

#10 Si es un medio de comunicación tampoco. Tienen que sombrear los rostros para que no se puedan reconocer o pedir consentimiento expreso.

Que luego nadie denuncie es otra cosa, pero que sean una SL no les da derecho a incumplir la ley de protección de datos y el rostro lo es.

fugaz

#10 #12 No estoy de acuerdo (aunque ya es cosa de abogados y la definición de "información gráfica" ). Si leemos:

7.5 [intromisiones ilegítimas] La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

8.2.c) [Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:] La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.


Dicho de otro modo, mientras la grabación del tercero sera únicamente accesoria, y no tenga un ápice de ser un objetivo, no está prohibido en Ley Orgánica 1/1982, al menos, no que yo encuentre.
Por ejemplo, grabar un vídeo personal en el que salgan desconocidos por detrás, no seria ilegal, y tampoco subirlo a Tiktok, pero grabar un vídeo de alguien tomando el sol, sin su permiso expreso, si lo sería.

Hay que tener en cuenta que esta ley fue pensada antes de que todos tuviéramos capacidad de informar gráficamente a nivel mundial, antes de que todos pudiéramos ser una televisión andante.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

#12 #10 Siempre me he preguntado si es legal cuando en los telediarios sale la típica noticia de las playas abarrotadas y sacan a la gente en la playa en la que se les ve la cara, los michelines ...y no tiene pinta de que hayan ido pidiendo permiso a todos

BM75

#43 Están en lugar público, ahí sí puedes grabar o fotografiar a otras personas, tal como indica #5

daphoene

#43 Dirán que es meramente accesorio, pero siempre sacan a la gente en tetas y tanga, y con el rostro perfectamente reconocible.

D

#5 Eso era cuando las fotos no se subían a ninguna parte y las veían el autor, la familia o amigos y poco más.
Hoy no siempre puede pasar pero no es difícil que termine en una red social o en la nube de alguien y la foto la termine viendo muchísima gente.

F

#5 Hace ya un par de años, en un concierto me di cuenta de que los que estaban con los móviles no estaban haciendo videos.

Estaban haciendo directos en stories de Instagram, y no hace ni puta gracia aparecer ahí en el perfil de no sabes quién.

s

#5 y siendo un truco, tendrás que demostrarlo tú... Y fácil no es.

Manolitro

No tardarán mucho en sacar las gafas que emiten una luz infrarroja que arruina la foto si alguien te apunta

Spirito

#20 Tú siempre en tus mundos fantásticos y de Narnia. lol

Atrydas

#29

roll

Spirito

Si encima lo graba en vertical, es un delito de los gordos. lol

Sawyer76

#28 Eso debería ser prisión permanente revisable.

D

#55 Pues si se pone en plan violento, se le graba con mas razón, por si hay que ir a la policia a poner una denuncia.
Poetico , no crees ?

D

#58 No. Pero también.
Me refería al que está grabando. Es como p.e. si en un lugar que prohíbe fumar hay alguien que fuma tú se lo reprochas educadamente. Lo más seguro es que pase de ti o tenga una reacción violenta.

D

#59 Si te molesta alguien que fuma, o que saca fotos, o que come carne enfrente tuyo, siendo tu vegano, o que hace el pino puente mientras tu estas en una silla de ruedas... le puedes pedir que pare, con educacion...pero si este decide continuar, eres tu quien debe moverse.
Al fin y al cabo, es a ti a quien le molesta, y no hay ninguna ley que les impida hacer o que hacen.
Es de cajón no? Parece mentira que a estas alturas tengamos que aclarar este tipo de cosas.

Es muy facil.
Te lo explico, uno se debe hacer la siguiente pregunta a si mismo :
- Es ilegal lo que esta persona esta haciendo ?
Si la respuesta es no :
- O cambias de lugar
- O te jodes

zuul

#58 poner la denuncia puedes, pero lo mismo te vas caliente a ponerla, y sin camara ademas

D

#61 Tambien le puedes abrir la cabeza en defensa propia, y luego ponerle la denuncia.

zuul

#62 lol

filosofo

Lo de grabar una actuación en un café concierto se ve que es delictivo

fugaz

#47 Si te intentan sacar a ti, porque quieren que salgas, y no has dado tu permiso, normalmente no es legal.

Si intentan sacar una foto de ellos o del paisaje y hay gente que pasaba por ahí, sois accesorios, por tanto es legal.

Ojo, que si estás cometiendo un crimen y te sacan una foto, no te van a pedir permiso que esa foto es para la polícia. Eso si, no la puede difundir, debe ir a la poli.

OrzonWelles

En Berlín en las discotecas hace años que no se puede sacar fotos.

D

Este titular suena como los cartelitos que van apareciendo en los vídeos de pantomima full lol

D

#48 Yo estoy en mi derecho de fotografiar lo que me salga de los huevos en un espacio publico.
Y si a alguien le molesta, y con educación me lo comunica, pues evitare que salga en mis fotos, por respeto.
Ahora como me aparezca un gilipollas diciendo "Igual crees que te voy a pedir por favor que no lo hagas"
...le hacia un album entero solo de su careto.
Faltaria mas

D

#52 El problema es que nunca sabes como van a reaccionar.

hasta_los_cojones

#48 ¿Qué vas a hacer entonces? Si no es pedirlo por favor.

D

Si alguien me está apuntando con su móvil y le digo que por virtud de la ley tal y cual no puede grabarme lo más normal es que se ría en mi cara.

D

#26 "la falta de educación como para estar apuntándome con una cámara"

D

#26 #40 A ver, no voy a tener el descaro de apuntar a nadie directamente con la cámara. Pero es muy difícil no salir en una foto aunque sea en un segundo, tercer plano o al fondo y que te puedan reconocer.

D

#40 ¿Te acuerdas de las Google glass?

Y sí.. tú ponte a hacerme fotos o vídeos con una cámara por la cara. Igual crees que te voy a pedir por favor que no lo hagas. Pues no.

D

#39 pues las denuncias están para algo y las multas no son baratas.

F

Yo tire una foto a los colegas en el metro de Londres y un pavo me puso contra la pared y me exigió que borrara la foto, lo hice, pero me pareció exagerado, y más teniendo en cuenta la cantidad de cámaras que había allí

D

#24 En que estación/vía? Era un inglés?

s

Por supuesto que puede, aunque no sea legal

D

Ojo, otra cosa es cuando el hecho es noticiable, evidencia de delito, personajes públicos o cargos en algo que extralimite la vida privada, etc..

D

Lo del consentimiento tácito y tal, eso ya para otro día.

PD: Las sentencias de los tribunales no dicen nada ni remotamente parecido a lo que dice esta web, pero bueno, son los poseedores de la verdad oficial, así que a otra cosa...

j

"incluso venderlas". Entonces ya estaríamos hablando de un uso comercial, no editorial.

v

Con la cantidad de cámaras en calles, dentro de edificios, tiendas... Y todas sin pedir permiso.

D

#25 todas esas cámaras están bajo la LOPD y solo puede ver su contenido su dueño y la policía si lo requiere un juez.

v

#31 ya se que están bajo la LOPD. Pero muchas veces se incumple.

D

#25 Si te das cuenta, en la gran mayoría de las cámaras publicas enfocadas a la gente (trafico no, por ejemplo, es absurdo) hay un cartelito de donde puedes solicitar segun la LOPD la anulación de tus imágenes.