Hace 5 años | Por MKitus a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lainformacion.com

La condena a un guardia civil que grabó a su superior sin su consentimiento ha dividido a los magistrados que integran la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Aunque el tribunal considera culpable al agente por tratarse de un acto “clandestino” que muestra una absoluta deslealtad a su superior jerárquico, dos magistrados de la Sala, entre ellos su presidente, disienten de esta condena.

Comentarios

U

#2 Pero a esos magistrados no les gusta que un ayudante les espíe y grabe a ellos..

s

#2 Pero estas reglas no pueden contradecir los más mínimos principios de la democracia. En una conversación por trabajo entre un guardia civil y su superior, no hay ninguna forma de demostrar lo que se dijo en esa conversación si no se graba. Por eso, si por distintos problemas hay una conversación con amenazas, esas amenazas nunca se podrán demostrar porque son entre dos personas y fuera de este ámbito, esta conversación no existe. Es una necesidadad grabarlo todo, aunque judicialmente en el ámbito militar no sirva para nada, pero al menos hay una prueba de los hechos delictivos.

Schrödinger_katze

#13 "Pero estas reglas no pueden contradecir los más mínimos principios de la democracia."

¿Y qué "principio de la democracia" se están saltando?

Un GC es un militar y se le juzga como tal.
Un médico, por ejemplo, no puede grabar a escondidas a un paciente y difundir ese vídeo sin violar el secreto profesional. Solo un juez puede librarle de tal responsabilidad.

Los acuerdos de confidencialidad están por todas partes. No veo algo descabellado que un militar esté bajo tal mandato cuando esté hablando con su superior. Es más, me sorprendería que no fuera así.


No digo que esté bien o que no dificulte los casos de acoso. Pero no me parece que grabar en cualquier circunstancia sea algo que esté defendido en la Constitución per se. Hay muchos casos civiles en los que está prohibido.

s

#20 No se trata de difundir la grabación, sino de grabar la conversación porque hay delito y en caso de amenazas, aportar esa grabación como prueba.
Estamos hablando de profesionales que van con armas en su cinturón, no es como una discusión en otro ámbito laboral sin armas de por medio.

YHBT

#20 Dices «Un médico, por ejemplo, no puede grabar a escondidas a un paciente y difundir ese vídeo sin violar el secreto profesional. Solo un juez puede librarle de tal responsabilidad».

El problema es que en esa afirmación incluyes dos acciones y las clasificas como una.

Primera acción
¿Puede un médico grabar a un paciente sin el conocimiento de este último? Cuando se trate de un hecho en el que el médico sea partícipe y la grabación tenga por objeto servir de prueba del hecho, sí, por supuesto que puede.

Por ejemplo, un médico que quiera tener constancia de las amenazas realizadas por un paciente.

¡Ojo, que esto es recíproco! El paciente también puede grabar al médico en las mismas condiciones.

La clave es que la persona que realiza la grabación participe en el hecho que se registra. Si no participa de ese hecho, no puede grabar sin el consentimiento expreso de las personas registradas, o la autorización de un juez.

Segunda acción
¿Puede un médico difundir una grabación realizada a un paciente?
Suponiendo que estamos hablando de una grabación en los términos anteriores, es decir, en la que el médico es partícipe del hecho que se graba, no, no puede difundirla.

Son dos acciones diferentes. La grabación puede realizarse siempre que se sea parte del hecho que se graba para tener una prueba de que tal hecho ha ocurrido como se recoge en la grabación.

La difusión sería siempre un uso no autorizado de esa grabación.

Para poder usar esa grabación haría falta que existiera un conflicto con respecto al hecho registrado, y que una de las partes interpusiera algún tipo de acción a la otra con respecto al hecho. En ese supuesto quien dispusiera de la grabación podría utilizarla como prueba.

H

#2 Ya me gustaría saber por qué los jueces de este caso no se han puesto de acuerdo, porque el artículo 24.2 de la CE es muy claro: todo el mundo tiene derecho a la defensa y a usar todos los medios de prueba que sean necesarios. Y (al menos en teoría) el ejército está subordinado a la autoridad civil y sus propias leyes no pueden ir contra las de rango superior, la CE especialmente.

En la misma noticia uno de los jueces comenta un ejemplo. Si un militar no puede grabar a su superior, a ver cómo demuestra que ha sido víctima de acoso o de cualquier otro delito.

Schrödinger_katze

#14 en la Constitución también se defiende el derecho de asociación y los militares, incluyendo los GC, no pueden asociarse ni sindicalizarse.

H

#21 ¿Perdón? Tienen ese derecho regulado desde 2011. Con limitaciones con respecto a los civiles, pero no están privados de él. El derecho de asociación, igual que los de defensa y tutela judicial efectiva, son todos derechos fundamentales. Por lo tanto ningún ciudadano español puede ser privado de ellos en circunstancia alguna.

D

#25 Artículo 55 de la constitución: Suspensión de derechos y libertades.

No viene eso de "ningún español puede ser privado de ellos en circunstancia alguna"

H

#29 Cierto, pero no le afecta a todos los derechos. Y a los que nos ocupa en esta noticia no les afecta en absoluto.

Los de asociación (22) y el de la defensa y la tutela judicial (24) no figuran como derechos susceptibles de ser suspendidos al declararse el estado de excepción.

Por lo que mi pregunta inicial sigue en pie: a qué precepto legal están invocando los jueces que no reconocen al guardia civil afectado su derecho a grabar a un superior para su defensa. Las leyes militares no pueden estar por encima de la CE, y la CE no prevé excepciones para los derechos de asociación, defensa en un proceso legal, y tutela judicial efectiva.

D

#30 No estaba respondiendo a tu pregunta inicial en ningún momento, ahí estoy de acuerdo. Lo que estaba matizando es que de los derechos que listas en #25 no se cumple que "ningún ciudadano español puede ser privado de ellos en circunstancia alguna". Por desgracia hay circunstancias en las que sí.

Nylo

#14 aunque parezca retorcido, ambas cosas no son excluyentes. El agente podría usar la grabación como prueba para defenderse de cualquier cosa de la que le acusen, tiene derecho a usar esa grabación en su defensa. Pero, al mismo tiempo, alguien puede entender que grabar a un superior es un delito en el ámbito del ejército, y aunque no le impidan utilizar la grabación después donde sea que quiera utilizarla, separadamente podrían condenarle por haberla realizado. El ejército tiene esas cosas con las órdenes, las desobediencias y demás. Tú puedes salvar a toda tu unidad haciendo algo contrario a las órdenes de tu superior, que independientemente de las medallas que tal vez te pudiesen dar por salvar a tu unidad (según las circunstancias), también te podrían condenar por haber desobedecido, si les da por ahí.

D

#2 Esas reglas se pueden cambiar y se deben cambiar, de hecho se cambian. Creo que el problema es que ningún mando soportaría la prueba del algodón, el test de la grabación.

salsamalaga

#2 Son sus costumbres, y hay que respetarlas.

Por ejemplo, es costumbre que tejero vaya a las fiestas invitado por cualquiera de sus hijos: el cura, el guadia civil o el torero.

snd

#1 #11 También esas normas tienen un porqué. Un soldado no tiene porque discutir las órdenes de un superior, mas que nada porque carece de información siquiera para entrar a valorarla. Lo único que se le permite, con permiso, es aportar nueva información con la que se pueda valorar un nuevo rumbo. Si se flaquean en ciertas acciones, un operativo puede irse a la mierda, y la duda es un factor muy importante a la hora de flaquear. Eso si,

El grabar a un superior puede perjudicarlo a la hora de ponerlo en juicio moral o a la hora de poner en duda su capacidad, creando duda en los subordinados y haciendo peligrar una operación. También esta el tema del espionaje, de información confidencial, y de asuntos personales que influyan en la capacidad de decisión de esa persona.

D

#18 Entiendo que lo que puede crear dudas y todo eso entre sus subordinados es la difusión de la grabación... No el hecho de grabarlo.

Dene

La "absoluta deslealtad a su superior jerárquico" debería dejarse a un lado cuando ese superior jerarquico abusa de su gente

D

#10 Con las mismas podían haber dicho que la lealtad al cumplimiento de la ley el orden constitucional estaban por encima de cualquier lealtad a una persona. Poco hábiles veo yo a estos jueces, ninguna valoración de las circunstancias, ¿dónde dejaron esa estupidez del "espíritu de la ley" cuando hace falta? A ver si metemos máquinas a hacer su trabajo y nos dejamos de tanta tontería...

Pau_Padomon

Por una parte, que se joda. Si te metes en una organizacion militar, con sus leyes y sus normas (y su caspa) ya sabes a qué atenerte.
Por otra, lo de la falta a la honorabilidad me da risa. El honor en instituciones con olor a cerrado viene a usarse para culpabilizar a quien alza la voz, y justificar al que alza la mano.

Pau_Padomon

#11 Si, creeme que comprendo tu postura, y yo soy el primero que admito que la mia se fundamenta en una optica mas bien pesimista (basicamente, creo que estas instituciones estan tan podridas que la lucha interna es una perdida de tiempo... como la comunidad gamer y los fandoms en general, jeje).
Por ello creo q no hay q intentar cambiar la GC, si no dinamitarla (no, señor juez, no hablo literalmente) hasta los cimientos. O sencillamente, no participar en ella y hacer presion desde fuera para que el poder politico meta mano. Y esto me suena ingenuamente utopico a mi, pero es que creo que lo de cambiarlo desde dentro me suena aun mas improbable.

Varlak

#15 la verdad es que la guardia civil, simplemente, deberia desaparecer. Tenia su funciom en una españa rural llena de bandoleros, un cuerpp semimilitarizado para defender las zonas rurales, pero hoy en dia es, simplemente, un cuerpoque sobrevive ppr la nostalgia del facherio

e

#7 pues eso demuestra la caspa que tiene la sociedad en todos sus ámbitos, las normas están hechas para meter en cintura a los pringados, no para desmontar al poder. Es un aviso a navegantes o ¿crees que en otros estamentos de la sociedad no ocurre lo mismo? el poder tiende a la perpetuación de castas.

Pau_Padomon

#28 totalmente de acuerdo. Lo que pasa tambien es que en estamentos castrenses, la cosa es mas evidente y mucho mas agravada. Con el añadido que tu ahi no entras si no quieres. De ahi mi postura "pesimista" y mi afirmacion inicial de que si el prota de la noticia no queria polvo, que no hubiese ido a la era.

javierchiclana

¿Cuánto nos ahorraríamos si la seguridad estatal no fuera bicéfala?

D

#35 bicéfala dice
Así a bote pronto Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ertzaintza, Mossos, los de Navarra que no se cómo se llaman ahora mismo, más la oleada de policías autonómicas con 4 gatos que pueblan las Comunidades autónomas .

polvos.magicos

En España cuanto más alto esta el denunciado peor lo tiene el que denuncia, aunque tenga toda la razon, hay un entramado de mangoneo del que siempre se salvan los que tiene más poder o más dinero.

D

Aqui algunos os creeis que el Ejercito es una organizacion democratica basada en el buenismo, la comprension y los derechos humanos que antes de atacar una posicion hace un debate y una votacion, discutiendo ademas si las balas son ecologicas.

Asesinos a sueldo con contrato indefinido. A ver ¿podriais definir de otra manera a alguien que mata semejantes cuando se lo mandan?.

f

Los guardia civiles son militares asi que tienen sus "normas".

S

Y como denuncian a su superior entonces?

c

#4 ay...alma candida...¿denunciar a quien? roll

D

#4 Anónimamente, si no la cagas.

Varlak

#12 como denucias un acoso en una conversacion emtre dos personas anonimamente?

Pau_Padomon

Por cierto, los que duden de lo grotesco de las instituciones castrenses: sabeis que pasa si te ataca la cabra de la legion y al defenderte la golpeas?

D

#16 ¿Qué te tienes que casar con ella?

Pau_Padomon

#24 frio frio

La cabra, segun me dijo un amigo con hermano legionario, tiene galones, por lo que si un soldado raso la golpea, calabozo.