Hace 14 años | Por Matroski a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Matroski a elmundo.es

Los vecinos del municipio leonés de Sancedo se han organizado en patrullas de ciudadanos para impedir que más de un centenar de temporeros, todos ellos rumanos, emprendieran por su cuenta una campaña de recolección de setas en los alrededores de este municipio, en terrenos de titularidad privada.El malestar vecinal por este asunto alcanzó su punto álgido cuando se enteraron de que estos temporeros cogían las setas para venderlas, según ha explicado este martes Gloria Peña, la alcaldesa de Sancedo, un municipio de poco más de 600 habitantes...

tocameroque

Pues si se las han de comer ellos todas...cogerán un empacho.

O

¿Es propiedad privada de todo el pueblo? ¿El propietario paga a todo el pueblo para que lo evite? ¿O es alguna forma de discriminar a los rumanos?

d

En la noticia se dice que antes también se vendían las setas a una empresa valenciana (más caras), así que en vez de una genuina pelea por setas parece otra más por dinero.

No lo se, pero dudo que empleen métodos mafiosos como dice #4, es buscarse problemas a lo tonto, no puedes cubrir apenas bosque y apenas te van a quitar ninguna, además de que parece que se han ido cuando se les ha pedido lo cual no es una actitud muy mafiosa. Por otro lado eso de las patrullas vecinales suena un poco mal. Lo que debería hacer la policía es intervenir si hacen algo ilegal y seguir como hasta ahora manteniendo la paz.

D

#8 Yo no he dicho métodos mafiosos, sino sospechosos...y lo digo porque esto lo hacen en muchos sitios a la vez y en realidad es un negocio muy rentable para el que esquilman los montes ya que no tienen cuidado en permitir que las setas se regeneren. Para cubrir un monte no hay mas que cubrir los accesos ya que la gente suele ir en coche y no son tantos. Yo conozco personalmente casos de gente que estaba cogiendo setas y se las han quitado con amenazas y le han dicho que se fueran de allí.

Y si no mira lo que dice #10 que mas o menos es lo mismo en otro sitio. Yo no digo que sea una discriminación, me daría igual que eso lo hicieran unos rumanos que unos tios de Albacete (por decir un sitio) sigue siendo la destrucción indiscriminada de los recursos naturales de un pueblo para lucrarse con ellos. No me parece excusable, quizás no sea ni ilegal, pero a este paso alguno vallará el monte y eso ya nos parecerá peor...

D

Como dice #4 en la mayoría de los municipios de Soria se tuvo que regular hace unos años, ya que la recogida de setas por temporeros empezaba a alcanzar dimensiones casi peligrosas. Y además era un negocio para algunas personas, que se organizaban para la recogida. La mayoría de los montes, pinares en su mayoría, son comunales. Y sí, cada uno hace con "sus" setas lo que cree oportuno.

Gazza

#4, tu actitud me recuerda al típico macarra que va diciendo "pega, pega fuerte, que no me haces daño" y cuando le dan se echa a llorar.

Koroibos

#2 ¿Y si quiere discriminarlos que pasa? Si son sus setas permitirá cogerlas al que le de la gana.

M

#2 El monte puede ser proindiviso donde la propiedad esta dividida, o puede ser que sea comunal donde cada vecino del pueblo es propietario a partes iguales (únicamente los vecinos). Es el problema de los montes hay muchos montes publicos, pero tambien muchos privados y la gente piensa que todo el monte es oregano y se mete en ellos a llevar frutos, leña o cualquier cosa que pillen.

virtudessierra

El problema es para los negocios de los autóctonos...
Hay leyes y hay los que tienen que hacerlas cumplir...lo demás son "el somaten" y la vuelta atrás.

D

El monte suele ser del pueblo. No del pueblo en general. Del pueblo de al lado. Para la leña, para las setas y para todo. Tierras vírgenes deben quedar en la Antártida. Y tampoco.

D

Vaya mierda!
Toda la vida he ido con mi padre a recolectar setas y siempre me ha enseñado el valor de ser cuidadoso con la naturaleza.
Una cosa es recoger unas cuantas, la otra es dejar el monte pelado.

#10 Se decia que no habian este año, pero ya se el porque.

t

#13 O sea, que hasta ahora las setas las cogían los del pueblo y se las vendían a una empresa. Ahora, se les han adelantado unos rumanos mejor organizados, y se las venden también a la empresa, más baratas.

No veo yo aquí el conflicto entre despiadados rumanos vs inocentes excursionistas, más bien es un conflicto de dinero entre los que sacaban tajada hasta ahora, y la competencia que viene de fuera.

Abraxas

#32 sí, los que sacaban tajada de las setas que crecían en SUS fincas, y la competencia que saca tajada de las setas que crecen en las fincas de los demás. Yo a eso más que competir lo llamaría robo.

D

#26: Progresismo es que si un rumano viene a vivir a tu pueblo, y establecer su vida en convivencia con los demás, se le respeta y se le acepta, y no se le excluye.

Lo que no es progresismo es que vengan de fuera para robarte y tu lo respetes, eso es idiotez.

Es importante dejar clara la diferencia entre progresismo y idiotez. El progresismo es bueno para... progresar, la idiotez es retroceder, al igual que las actitudes racistas.

No dejéis que los fascismos ni los idiotas confundan lo que es el verdadero progresismo.

#32: Leete bien la noticia y entérate de lo que pasa. Lo primero que deberías saber que significa esquilmar las setas. ¿Sabes que si las cojes mal ya no crecen más?

Y por otro lado, esas setas eran del pueblo, no de los rumanos.

#39: GOTO #24.

f

#42 upss... tienes toda la razon...me he ganado ese GOTO...

anor

#32 ¿ Tu considerais aceptable que vinieran franceses (por poner un ejemplo ) a los pinares de nuestros pueblos y talaran sus pinos ?

D

Es que manda cojones que vengan los dimitri a cortar los caminos del monte para esquilmar el campo de setas para beneficio exclusivo de ellos

D

#14 cuando no son los Dimitri, son los Carmona o Amaya... el mundo está lleno de mala gente... espero que la cosa no acabe a tiros y con mucho abono rumano para setas.

D

yo he vivido con dos rumanos y un ruso, no voy a entrar en generalizaciones de si los rumanos tal o cual, sólo diré que en convivencia el ruso les daba mil vueltas (y el ruso no me amenazó con pegarme)

sotillo

Vete a Rumania para intentar algo parecido y luego hablamos de derechos, veras como se las gastan en este país con los extranjeros que quieren hacer negocios legales

MrAmeba
D

Houston, tenemos un problema.

navaga

si fueran monguis lo comprenderia.

ChingPangZe

En ese monte del que hablan hay muchas fincas privadas y a los temporeros les importa poco en que trozo de monte estan recogiendo setas. Y de eso es de lo que se quejan.

Tsuki

Pues normal, en mi pueblo mi familia también lleva toda la vida saliendo a por setas de vez en cuando, y cuando nos encontramos con alguien incluso se intercambian consejos de zonas, recomendaciones...
Si un año llegas tarde y no quedan, pues mala suerte.

Otra cosa es que me digas que vienen a las fincas de la gente del pueblo, a quitarnos las setas para venderlas. Porque mire oiga, esas fincas, lo primero que tienen dueño, pero como son de todos y no nos vamos a poner vallas, de buena fe están abiertas, y quien quiera dar un paseo que se lo dé.

Vamos, que no me importa que vengan algunos "foráneos" a coger sus setas si es para ellos, pues vale, pero si me montas un negocio y encima no me dejas entrar en MI finca, pues anda y que te den por donde yo me sé.

D

Y lo peor no es que cojan las setas, sino como las cojen... no se si será el caso, pero hay quién no duda en arrasar el suelo para recoger las setas. Van con rastrillos destruyendo los micelios de los hongos, con lo que al año siguiente ya no salen casi setas.

Es decir, podrían estar causando un destrozo incalculable. Bajo mi punto de vista, que les expulsen a SU PAÍS, y que destruyan SU PAÍS, que no vengan aquí a destruir nuestros modos de vida y nuestros recursos naturales. Alguno no durará en llamarme racista, me da igual, yo le llamaría a el defensor de los destructores de la naturaleza.

La pregunta es... ¿dónde está la policía cuando se la necesita?

Y a ver que pasa con la empresa que las compra. Yo de los vecinos del pueblo, no dudaría en tomar medidas judiciales o extrajudiciales contra los que apoyan a los que no les importa destruir la naturaleza para obtener beneficios un único año, y nada los demás.

Y por favor, no les defendáis a los esquilmadores, me da igual que sean de minoría étnica o de otro país. Esa gente está destruyendo la naturaleza, y hay que pararles los pies.

selvatgi

Son sus setas, sean para comer, vender o dejar morir. Sean rumanos o esapñoles lo que hacen es robar.

JMRC

Me parece que yo soy racista , si creo que definitivamente lo soy , por que a mi eso de que alguien entre en mi propiedad a hacer lo que le de la gana no me mola , ya sea rumano ,chino o español .
Asi que aplicandome la vara de medir de algun que otro barbilindo aplica a las gentes de este pueblo de leon si lo soy , lo raro que en este caso no me siento incomodo por aplicarme este apelativo , debe ser por que tanto progresito de sillon hace uso de ella con tanta falsedad, mezquindad e hipocresia que estos apelativos ya han perdido la funcion inculpatoria y denunciante que tenian cuando se usaban en su justa medida y contexto y sin tanta gratuidad.

bosomu

Jarl, hemos pasado de la fiebre del oro a la fiebre de las setas. lol

D

que llevan cogiendo setas en una cesta para consumo propio y poco mas durante toda su vida

Lo cual no da ni quita derechos por ley.

D

Oh, wait! Mario Bros estará indignado!

airamx

SACEDON

He buscado en todas partes
Lo que siempre tuve aquí
Sólo en Sacedón
Dentro de Sacedón.
Si me meten un marrón
Si me quiero relajar
Me meto en el bar
El bar de Sacedón.
Si la cosa está mal, voy a Sacedón,
Si la cosa está mal, voy a Sacedón.
Cuanta "pibi", qué cuerpazos,
Esto sí que es un "pipazo".
Con baraja en la tasca
Siempre taja con la basca
Me olvido de todo
"Jachondo" es mi apodo.
Si la cosa está mal, voy a Sacedón,
Si la cosa está mal, voy a Sacedón.

No he podido evitarlo sacedon!!viva el informal!!

ChingPangZe

#30 Es Sancedo no Sacedon. Hazte mirar esa dislexia lol

Sermineitor

Ahora leed la entradilla con tintes sexuales en la palabra "seta" y entendereis la postura de los del pueblo.

D

Yo voy a cojer niscalos al pueblo y veo 50 rumanos llevandose todo y no se la que monto.

D

lo veo correcto.

D

Putos gi... lipollas roll de mierda. No hay ni uno bueno.

f

Despues de 38 comentarios... ni un solo comentario sobre la empresa que les compra las setas...
" Mira... te vendo 3TM de setas"... vale te doy 100€ ...
"¿Y que me das por las 7TM de cobre del AVE?"...¿700€ te van bien?
Nada más que añadir...

L.A

#39 Exacto, si se supiera a qué empresa las vendían o pretendían venderlas y se le metiera un buen paquete otro gallo cantaría. Tan culpable el que roba como el que compra lo robado.

CANITO

Y que esta gentuza tenga que venir de su pais, a jodernos de todas formas y notros como gilipollas consintiéndolo, sino somos racista, fascitas...ya esta bien de aguantar a esta gentuza, que siempre son lo mismos, que se vaya a su pais, que es donde deben estar y no haber salido nunca.
Los votos negativos en el boton rojo.

Lucerillo

#40 gracias por la información (del botón rojo, digo) ahí va

CANITO

#41 No espero menos de los gafapastas y demagogos que solo buscan el karma, con suerte encontraras hasta alguien que le caiga bien tu gracieta y te vote positivo, que es lo que se busca ¿no?.

D

Pero no se puede decir nada, porque como son rumanos, es racismo.

Jointhouse_Blues

me cago en chauchesku

l

¿Tienden los rumanos a solucionar las cosas en plan mafioso a puñetazos, o se trata solo de unos pocos y le damos mucha publicidad? Lo digo porque la gente les tiene miedo, y ya he oído tropecientas historias de conocidos y familiares a los que les han amenazado al menos una vez.

D

#48 Debes saber que como ya lo dice el DJ Sito, "hay varios tipos de rumanos"

Y sí, hay bandas mafiosas que hacen estas cosas. Lo gracioso es que más de una vez te sirvió un ruman@ en un bar y de pronto dices algo del estilo de "de donde vienes tú con esos andares morenaz@, cuanto azul pa tan poco cielo" y te dicen "de Rumania rubiales" lol lol lol

Y tu sospechando de Rusia o Rumanía y es que tenemos un vconcepto muy errado de ese pueblo...

PD: Es una forma de hablar, por norma general no les digo payasadas a las camareras... lol lol El caso es que ni siquiera los distinguimos muchas veces, cuando entre nosotros, hacen oficios honrados. Y ellos a veces hasta se averguenzan de decir nada.... porque saben lo que pensarán de ellos.

victorhpi

Bueno, siempre nos quedaran las eses

p

Yo salgo al monte casi a diario a hacer deporte y estoy hasta los cojones de ver todo lleno de basura, de piezas de coche, de escombros, de restos de hogueras, de electrodomesticos, etc. No hay dia que salga y que no tenga que discutir con algun rumano por alguno de estos temas, y si, SIEMPRE es algun rumano, son marranos por naturaleza, vienen a pescar y da asco como lo dejan todo, tienen paelleros y tienen que hacer hogueras a pie de monte, sinceramente estoy hasta los cojones de esta gente. Me la suda que me llamen racista, intolerante o lo que sea, a esta gente le da igual todo, ellos a la suya.

D

#53: ¿Que te molesta?

A) Que sean rumanos.
B) Sus actitudes antiecológicas y antihigiénicas.

Si has respondido B, no te consideres racista.