Hace 15 años | Por --90321-- a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por --90321-- a cadenaser.com

El PSOE quiere demostrar su apuesta por la integración de los inmigrantes que viven de forma legal y estable en España aumentando sus derechos. Por ello, Zapatero ha dado luz verde a que el 37 Congreso de los socialistas apruebe este fin de semana una histórica resolución para que los inmigrantes que lleven viviendo en España de forma legal 5 años puedan votar en las próximas elecciones municipales.

Comentarios

D

#6 Tendría que haber matizado. Substituye lo que remarcas por:
"así dejarían ciertos políticos de jugar con la xenofobia como arma arrojadiza y elemento de estrategia electoral".

villols

No comentaré para que no se me caliente la boca... AUMMMMMMMMMMMMMM, AUMMMMMMMMMMMMMMMMM

rockandroll

Pues me parece muy buena idea, y 5 años son más que suficientes. Además es tonteria decir q buscan votos, cuando es para municipales.

D

#20 Según tu segundo comentario, lo que buscaría en este caso el PSOE sería ruido mediático, cosa que ya han conseguido (y solo son las 8:45 de la mañana, ya veremos lo que pasa a lo largo del día).

D

#8 Correcto total.

KerHac

Si pagan sus impuestos y en su país dejan a los españoles votar en las mismas condiciones, sí

D

A mi me parece bien, hace tiempo que deberia haberse hecho esta ley !!!

En cuanto a los que veis en esta ley un especie de "busqueda de votos", probablemente sea asi, pero si siempre estais con la actitud de "todo es para obtener votos", segun vuestro criterio nunca se legislaria nada, al fin y al cabo ... "todo es para buscar votos".
Igual lo hacen porque son politicos, al igual que el frutero busca vender fruta ... pero eso no quita que a veces el politico nos venda buenas leyes o por lo menos aceptables, o el frutero nos venda de vez en cuando fruta de calidad.

en fin ...

Meriodejaneiro

Tan solo Aclarar que se refieren a las elecciones municipales ya que en las nacionales no podrían sin cambiar la constitución.

No creo que tengan problemas en aprobarlo, ya hace tiempo que el PP de Madrid se manifestó en el mismo sentido, en el fondo ninguno de los dos partidos se quiere quedar atrás en la carrera por captar el voto de los inmigrantes,ambos se han dado cuenta que el de los Españoles lo pierden cada día mas.

Nosotros ya los conocemos.

ChingPangZe

Todavia les faltan 4 años para las proximas elecciones y en el PSOE ya huele a caca.

Meriodejaneiro

Buscando nuevos Caladeros.

Nada nuevo bajo el sol.

g

#61 Me encantaría que aclararas cuáles son esos cuantos derechos más que tampoco deberían tener los inmigrantes.

D

#19 Sugarat ¿que es lo que no has entendido? Por favor, no seamos trolls. El Congreso del PSOE es donde se aprueba la línea ideológica del partido y esa es la propuesta de hacia donde debe de ir el PSOE ¿que te pasa?
¿Alguien ha dicho que en el congreso del PSOE ha aprobado una ley?

#20 Efectivamente. Siempre los inmigrantes son lo mejor de su país (eso es lo más dañino para los paises que tienen emigración). Se marchan los emprendedores, los que quieren mejorar y arriesgar.

D

Parece que ya se han dado cuenta en el PSOE de que, a medida que los españoles se vuelven más y más xenófobos y racistas, potenciado por la larga crisis que se nos viene encima, para evitar que el PP saque ventaja de eso (un entorno en el que se siente más cómodo), la única solución para el PSOE es dar el voto a los inmigrantes. O eso o no volver a ganar unas elecciones en décadas.

villols

#5 ¿Vives en España?

Greg

Dios! Qué horror! Dar un derecho a gente que se lo merece! No vaya a ser que lo usen!

¡Además, fijo que los extranjeros nos van a invadir para controlarnos: ya veo a 2 millones de rumanos pasando la frontera y aguantando 5 años en Huesca para poder poner un alcalde rumano! Que, además de absurdo, a eso se le llama delito de intenciones y no es un argumento válido, da igual: el FUD es una arma de destrucción masiva perfecta para la guerra preventiva.

Soy extranjero, de la comunidad europea, y lo único que me distingue de vosotros es mi DNI y mi acento. Y no veo porque por culpa de un papelito que se otorga por nacimiento (y no por merito) así como una "r" que tira a "j", tengo que pagar y callar en las elecciones autonómicas y nacionales.

Lo de "pide la nacionalidad" es absurdo: uno no puede cambiar de nacionalidad cada vez que pasa 5 o 10 años en un país. Pero el simple hecho de pasar una legislatura entera en un país debería de dar derecho a votar. En lugar de darle este derecho a un emigrante o hijo de emigrante que no vive ni vivirá aquí.

Y

#9 como bien apunta #20, muchos inmigrantes prefiren votar a la derecha.
Al menos los casos que yo conzco (compañeros de trabajo, parejas de algunos amigos y amigas y colegas), suelen ser bastante mas afines al PP. Yo personalmente no lo comparto, y me cuesta un poco entenderlo, aunque #20 ha dado muy buenas razones para ello.

Sinceramente, dudo mucho de que esta medida facilite la labor al PSOE.

#14 Una pregunta ¿Cuando un inmigrante se legaliza no se le concede la nacionalidad o no tiene facilidades para ello? y en el caso de que la respuesta sea no, que me temo que sera asi, ¿Que tramites deben cumplirse actualmente para conseguirla?

D

#26 Bueno decide sobre un presente, desde el momento que se vota, cuatro años.

Habría que articular una ley, hacer cambios constitucionales, etc...

Y sobretodo, que saquen el derecho de voto a quien vive en el exterior que es una de las cosas más absurdas que veo en todas las elecciones.

D

Yo también opino, como otros aquí, que los inmigrantes no creo que voten masivamente al PSOE. Es más, yo creo que la mayoría votarían al PP. Una de las posibles razones es que muchas veces el inmigrante se vuelve más nacionalista que el propio autóctono, quizás como un medio para integrarse. Todos tenemos la imagen del indio que vive en EEUU y dice amar el himno y la bandera estadounidense más que nadie. Además, como apuntan arriba, entre los inmigrantes hay muchos que son bastante católicos y bastante conservadores. Sería muy interesante una estadística de la intención de voto inmigrante. Yo apostaría a que el PP ganaría por un margen amplio.

D

#74 Seguro que todos los de Cuba, China y Europa del Este votan a ZP...

D

Buscando canteras de votos...pegado a la realidad como siempre. Ellos a lo suyo y el pais en manos de la crisis...el tiempo que va a pasar para que os vuelva a votar

t

#36 Yo pude votar el primer anyo que estuve en Alemania (de Erasmus), cosa que me parece mas lógica que votar al alcaclde de mi pueblo al que no le veo la cara. Otra cosa es al gobierno de la nación, donde sigo votando en Espanya.

Ese cuento de "ya están buscando votos" me suena a: "Va a ver más gente que no vote a quien yo quiero (y por tanto se equivocará)"

Los inmigrantes no son idiotas, y como todos sabemos, en las elecciones municipales no se vota tanto al partido (en algunos casos si) como a las personas.

#44 cundso lo que deberían hacer es...??? se te ve el plumero

Me parece de recibo que si alguien vive 5 anyos LEGALMENTE en un sitio y paga sus impuestos, tenga derecho a decidir sobre su futuro. Alguien puede negar eso?

D

Lo que veo es que la gente tiene un concepto de la democracia "acojonante". Lo ven como que la masa social con derecho a voto es masa aborregada y que si amplian el derecho a los inmigrantes, entonces solo serán mas borregos... ¿como se puede tener ese concepto de la democracia? ¿Tantos siglos de lucha y protesta para tener unos derechos y ahora se cuestionan? Joder, ¡cuanto mas derecho a voto tengamos y en cuantos mas ámbitos mejor!

D

Normal. Cuando estaba González la gran bolsa de votos la tenían en los pensionistas. Pero resulta que los viejos se van muriendo y tal, y los jóvenes parece que poco a poco se van dando cuenta del tipo de política tan "de izquierdas" que hacen, y de la graaaaan diferencia con la derecha no encubierta de los PPeros.

En busca de nuevos votantes:
Idea 1: Dejar la educación hecha un desastre e implantar EpC, a ver si esos mastuerzos van llegando a la mayoría de edad.
Idea 2: Los inmigrantes.

Si alguien tiene más ideas, envíenlas por favor a pepino@psoe.es

D

#73, la democracia no está hecha para frenar a ninguna fuerza política y los inmigrantes no son gilipollas.

Conozco muchos inmigrantes en Madrid, que ni son de derechas ni votarían al PP. Otros si lo harán pero... lo importante es darles voz, para que se integren, que sepan que España les acoge con gusto y que se preocupa por sus problemas.

Ah, y creo que para formar un partido en España, hay que estar nacionalizado. No lo puedo asegurar, pero estoy casi seguro.

#75, ¡exacto! Esto es claramente una ampliación de la democracia.

D

La noticia no lo dice, pero solo piden darles derecho de voto en las municipales (http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/quiere/inmigrantes/voten/proximas/municipales/elpepuesp/20080703elpepunac_4/Tes)

D

Si yo fuese Hu Jintao, mandaría poco a poco más chinos a España hasta que fuesen suficientes votos para cambiar la Constitución y poder anexionar España a China... lol

mekanet

1- Es necesario que en los países de origen esté contemplada la posibilidad de votar los españoles.
2- El art. 13 de la Constitución ya recoge lo mismo: Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 (derecho de sufragio activo y pasivo), salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales

blubluabs

#84 A tu pregunta "¿Se debería entonces dejar que empresas y países con fuertes inversiones en España tomaran decisiones que afectan al futuro económico y política de nuestro país? "
La respuesta es: Ya lo hacen! No te habias enterado? Aquí y en todas partes!

M

No debe creerse que los inmigrantes van a votar a la izquierda a pies juntillas

que sirva como ejemplo el voto femenino -entonces recien instaurado- que nos condujo al bienio negro en la 2a república...

D

Yo lo flipo: "se hace para captar votos".
Si se hace con ese objetivo, el voto es la expresión básica de la democracia. Si captan votos es porque se lo merecen.

"no ocurre en ningún país del mundo"
Y claro, tenemos que copiar del resto del mundo. En España, todo lo de fuera es mejor ¿no? Pues no. Podemos innovar y lo estamos haciendo.

"que no paguen impuestos no justifica..."
¿como? No es solo que paguen impuestos. Es que estan trabajando aquí, moviendo la economía para que tengamos un país decente. Están viviendo aquí y viven y sufren lo mismo que nosotros. Si nosotros podemos votar, ellos también.

¡Que manía con querer entorpecer la democracia!

s

am pero no tenian ese derecho ya? Es decir, de sus salarios se pagan impuestos y no tienen derecho a decir nada en relación con su futuro en el pais? ESPAÑA CIVILIZADA, ASÍ ME GUSTA (notese la ironía)

i

Estoy #26.
Votar no es solo para ver quien maneja los impuestos, hay mas trasfondo. Creo que el derecho a voto es mediante nacionalidad. La integridad de un pais no se puede poner en manos de gente sin apego(por el pasado,presente y futuro) a este.

biritx

Entonces debería desaparecer el voto por correo de los emigrantes españoles, ¿no? (los que lleven más de 5 años fuera de españa)

tatankas

"Para ello, el gobierno tendrá que firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países tengan tambien derecho al voto"
Pues no se.No veo al gobierno marroquí dejando "votar" a los españoles...

goldaracena

Yo estaría de acuerdo siempre y cuando la medida fuera aplicable en el pais de origen. Es decir, si Ecuador deja a los españoles residentes allí votar, España recíprocamente que haga lo mismo.

Cidwel

#18 zimple, por que si podemos dividir españa en 2 corrientes. Una de las corrientes no acepta la entrada de inmigrantes tan facilmente como la otra. Si fueras inmigrante, ¿a quien votarias? ¿A quien te quiere ver fuera de españa? Sale bien barato el voto :3

Houses

Me recuerda a la causa por la que se bajó la mayoría de edad a los 18 años en 1978....

yoma

Y si seguimos adelante después de tener derecho al voto en las municipales podrán tenerlo en las generales y luego tendrán derecho a presentarse como candidatos y crear partidos nuevos por ejemplo Partido Islamista el cual podría conseguir el numero de votos suficiente para gobernar e incluso tener una mayoría absoluta que nos obligue a una serie de restricciones de las libertades que tanto nos ha costado conseguir.
Parece el cuento de la lechera pero .........

m

El objetivo no es la integración sino la captación de votos, ya que saben que la mayoría de los inmigrantes votaría al PSOE.
Es una auténtica estupidez. En ningún país del mundo pueden decidir los extranjeros. El que quiera votar en España, que pida la nacionalidad.
En las últimas elecciones, la Junta Islámica ya pidió el voto para el PSOE. Independientemente de que sea el PSOE o el PP, ¿Os imaginais lo que estaría dispuesto a hacer un político para conseguir el millón de votos de, por ejemplo, los musulmanes? La igualdad de sexos y la democracia a tomar por culo.

l

Hay unas personas que viven en un país legalmente (no cual no es nada fácil si se conocen los trámites), trabajan en él como los demás (o más según el caso), pagan sus impuestos (a la renta, iva, etc) pero no tienen derecho a participar en la elección de los gobiernos locales (cuyas decisiones los afectan directamente). Si alguien dice que se debe reconocer su derecho a que voten en estas elecciones no está haciendo más que reconocer un derecho que estaba siendo menoscabado. El resto es politiquería, pero el caso es que aquí está viviendo una cantidad de gente que tiene menos derechos que los demás (aunque los mismos deberes). Reconocer los primeros es algo de simple lógica (¡ay la lógica!)

D

Bienvenidos al Coño de la Bernarda antes España

Joder es que tenian que hacer test psicotecnicos para dar el derecho al voto y para poder ser elegido, cuanto cafre por metro cuadrado.

Y como salga un partido de Negros Africanos en el congreso y el PSOE prefiera pactar con el Partido Sudamericano...será racista? que te de mas punto en la escala chupi? apoyar a un ecuatoriano, a un chino o a un negro?...interesante pregunta

Ripio

Coincido con otros meneantes en que:
-Va a aumentar (todavia mas) el bipartidismo
-Estan desviando la atencion
-Ya estan buscando votos
De todas formas lo veo una propuesta arriesgada a dia de hoy.Muchos buscan blancos faciles para que carguen con parte de la culpa de la crisis,por ejemplo los inmigrantes.Y puede provocar un calentamiento de animos no deseable en contra de estas personas.
Si en tiempos de bonanza,se oia "todos son delincuentes" "nos quitan el trabajo" y otras perlas similares,incluso insinuadas por candidatos a presidente(Ejemplo:Rajoy)ahora los comentarios serian bastante mas exaltados.Creo que ahora no es momento de sacar ese tema.

D

a mi me costo 18 años en españa y no soy inmigrante ( y si votante del PSOE )... que minimo que lo mismo para ellos

D

#18 el hecho de dar el voto a los extranjeros por el mero hecho de pagar impuestos no es suficiente justificación.

¿Deberíamos entonces retirar el derecho al voto a los estudiantes mayores de edad, parados y jubilados que no pagan impuestos?

¿Se debería entonces dejar que empresas y países con fuertes inversiones en España tomaran decisiones que afectan al futuro económico y política de nuestro país?

yoma

Se dice mucho aquello de "si pagan sus impuestos en España" pero y los que no los pagan puesto que no tienen un trabajo declarado y cuantos van a votar por cada uno que paga impuestos.
A mi me parece que les vamos a permitir aquí derechos que sus paises no otorgan ni a ellos ni a los españoles que residan allí.
Yo permitiria el voto de los inmigrantes de paises que permitan las mismas condiciones en sus paises a los españoles y demás extranjeros residentes en ellos. Si es así me parece que pocos inmigrantes van a votar en España.

d

Talvez no paresca algo muy importante para lo imigrantes sin embargo el que sean una proporcion del voto hara voltear a los candidatos hacia las minorias, se les tomara mas en cuenta y se le prometeran cosas (con que cumplan 1 de 10 ya es ventaja), no queremos que españa sea EU. Queremos un pais donde puedan convivir las diferentes razas y regiones.

David_VG

No se si lo sabeis. Pero una normativa europea es la que obliga a que en los estados miembros, todo empadronado en un ayuntamiento pueda votar en las elecciones locales. La jerarquía normativa indica que un tratado internacional tiene más peso que la constitución y por ello se reformó el artículo de la constitución relativo ese voto ya hace tiempo (artículo 13.2? en el año 1992).

El objetivo de esa normativa es que si te vas a vivir a alemania (por ejemplo) puedas votar a tu alcalde.

Estamos discutiendo por discutir y presuponiendo que se discute por otra cosa.

D

A mi esto me huele a compra de votos...

Penrose

Dejando de lado lo lógico, justo, y etc que pueda ser, todos sabemos que la mayoría de inmigrantes no van a votar al PP precisamente lol

kades

No sé si es por la crisis económica, (o la pseudo-crisis o la "no crisis"... como le llamen), pero lo cierto es que esto de levantarnos todos los dias con varias declaraciones "sonadas" de responsables del PSOE, me sigue oliendo un poco a desviación de atención. Y creo que esto es otro globo sonda (no veo a españa siendo pionera en dar el derecho a voto a los inmigrantes), para meter ruido, y hale, a otra cosa mariposa

J

¿Y las estatales? ¿No van parte de los impuestos de esos inmigrantes al Estado? Claro... primero experimentamos con las municipales, y si la cosa sale bien... pues lo extendemos a las estatales (y de paso a las europeas).

D

Precisamente es en las municipales y en las grandes ciudades (Madrid, Valencia) donde el PSOE pierde bastante voto, por mi parte preferiria que gastara esfuerzos en intentar recuperar votantes y credibilidad, antes que reclutar "mas" masa aborregada que vende su voto por cuatro perras. Estan viendo (tienen miedo) que la gente esta bastante harta de promesas vacias y de politicos apoltronados.
La ecuacion es muy simple:
Mas masa aborregada = menos abstencion + votos para mi partido

l

#61 "Un gobierno que les deja a entrar a todos sin más, sin ningún control" se ve que nunca has tenido que hacer como inmigrante legal todos los trámites que se requieren para obtener una visa, renovar el permiso de residencia, o pedir un permiso de regreso" y eso cada año. Claro, les dejan entrar así sin más, vaya despropósito.

y sigue #61 "alguien que no vive aquí no debería poder votar a la gente que nos gobierna a quienes si vivimos" exacto eso es lo que quiero decir en #57. Yo, como muchos otros, llevamos viviendo muchos años acá, legalmente y cumpliendo con los deberes que las leyes nos exigen y por tanto, deberíamos, como se puede concluir de tu mensaje "poder votar a la gente que nos gobierna". No es a eso a lo que llaman democracia, o será que me estoy confundiendo ...

M

#47 Como se ha dicho antes, lo más lógico es que los que pagan impuestos y residen aquí sean los encargados de elegir sus dirigentes.

No obstante como dices, no vamos a ser los pringaillos. La solución, acuerdos bilaterales a mansalva. así se consolidaron las bajas barreras aduaneras en su día en la UE y se puede llegar a cualquier cosa.. míranos!

a

Yo o creo que voten a PP o PSOE.
Lo que sucederá esque emergerán partidos de líderes descendientes de emigrantes. Los imigrantes se verán más indetificados con este tipo de partidos hechos a medida.
Por un lado Latinos, paises del este y Africanos.
Y es mejor eso que el bipartidísmo, digo yo.

D

#33 ¿Que es tontería decir que buscan votos por ser elecciones municipales? ¿Tú eres de aquí?

kornwaikas

Si consiguen derecho a voto, veréis como los del PP de repente empiezan a ser más buenos con ellos

D

Yo tampoco voy a opinar.

miniyo

Dudo que ellos lo hagan con nosotros en ningún otro país...

iramosjan

#21 Una interpretación muy personal... evidentemente los Congresos están, entre muchas otras cosas, para generar informaciones favorables en los medios; pero también sirven para fijar el programa de los partidos en base a las opiniones de los militantes.

Kerensky

#2 Por esa misma argumentación... los que no paguen impuestos no deberían poder votar, ¿verdad?...

Mi opinión, para el legislativo deberían votar todos los ciudadanos con nacionalidad española, y para el ejecutivo deberían votar todos los que paguen IRPF (inmigrantes incluidos)... ups, claro, que para esto debería haber separación de poderes

D

Seguramente haya algun inmigrante que tenga mas "idea" politica que algun español.
Aún así a ver como les sale que tampoco es que haya mucha confianza

D

Freidme a negativos, llamadme facha, decidme de todo, pero esto es una SOBERANA GILIPOLLEZ !!!!!!! por muy chachi, progre, y guay que quede no deja de ser una imbecilidad de 3 pares de cojones. Si quieren votar que se nacionalizen, con eso no tengo nada en contra.

Es que e flipo, con tal de quedar los mas "buena gente" somos capaces de hacer el ridiculo mas espantoso.

g

#56 "Para ello, el gobierno tendrá que firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países tengan tambien derecho al voto." Yo creo que la noticia lo deja bien clarito.

Greg

#20 Por favor, ¿Qué artículo de la constitución se ha cambiado para que puedan votar los comunitarios en las municipales y habría que cambiar para los otros?

mudito

dejad comentarios en los videos del youtube, eso les va a gustar.

D

saben que los inmigrantes les van a votar en bloque. No es mas que un modo de comprar los votos.
Joder lo que hace el poder. No lo sueltan ni aunque les maten

D

#80 básicamente lo que busca es que después de todas las cagadas que está haciendo alguien les vote en las siguientes elecciones... eso sí, a ninguno de los dos partidos tengo yo muchas ganas de votar, porque son el mismo perro con diferente collar (me ha salido rima y todo).

tocameroque

Yo estoy en contra, si se nacionalizan no veo por qué no, pero si mantienen su nacionalidad, aunque lleven toda la vida aquí no. El que los extranjeros comunitarios puedan votar en las municipales se debe a que existe una reciprocidad en sus países de origen. Vete tu al extranjero a vivir, pásate dos años saliendo y entrando del país para obtener los visados, hasta que tengas permiso de trabajo, ten un contrato indefinido, invierte en el país o justifica que tienes miles de dólares en el banco, paga un montón de tasas, abogados, papeles y nacionalízate, eso sí en la mayoría de los países con derechos limitados, entre ellos el de voto y el de elección para cargo político, pero con los deberes plenos.

D

Mas bien es que son bastante imbeciles, es todo por quedar de guays chupis buenrollito ante todo, pero no demuestran mas que su falta evidente de capacidad para gobernar y aun mas, la legion de acolitos, en plan muyaidin son inclusos mas peligroso que esa caterva de ineptos, porque aun a sabiendo que dicen cosas que se merecen que le dieran un guantazo lo aplauden ya que todo se basa en la confianza "CIEGA" hacia su partido

Doverx

Como los que votan son cada vez menos, recurren ahora al inmigrante para que voten, (ironía)no sé porque no se les ocurrirá lanzar una moneda y al que le salga el lado de la moneda elegida, le toca presidir, tanto rollo, cara ¡tú, te toca! (ironía)

blubluabs

Bueno...alguién se ha dado cuenta de que se está hablando de elecciones municipales?
Cuanto nacionalismo hay por aqui

t

¡Pues ya seria hora!

x

EL siguiente paso es que los partidos islamistas entren en los parlamentos europeos. Población más que suficiente hay para ello.

Meriodejaneiro

#20, ahora me fije que ya lo habías subrayado.

s

Quiero "Aló presidente" aquí tambien.

blueboy

No creo que esa medida sea constitucional, estoy totalmente en contra de esa medida, el voto debe ser exclusivamente de los españoles que cada uno vote en su pais y no en paises ajenos.

enak

Siempre se está hablando de derechos y nunca de obligaciones, curioso país este.

Ahora mismo yo diría no a esta propuesta ¿por qué?

Porque no sólo votaría el humilde trabajador que curra a destajo para sacar adelante a su país y que paga impuestos, también votaría el que roba y extorsiona Bandas urbanas cobran por usar canchas públicas de deporte en el sur de Madrid

Hace 15 años | Por villols a 20minutos.es
, también votaría gente que no tiene ni la ESO, también votarían personas que han tocado un libro de historia de España o historia de la Comunidad en la que residen en su vida (y debemos conocer la historia para evitar que los errores del pasado se repitan)...

Antes de hacer o de decir tan a las bravas habría que mejorar mucho algunos temas, las cosas hay que hacerlas paso a paso y usando la cabeza.

D

Hombre, claro, porque le interesa. Un gobierno que les deja a entrar a todos sin más, sin ningún control y que le da igual que sea gente que venga a trabajar o que sean delincuentes fichados en su país ¿a quien van a votar?

Menudo sinvergüenza este ZP. Los inmigrantes cuando tengan la nacionalidad y sean españoles a estos efectos podrán votar como cualquiera, mientras tanto son inmigrantes y no tienen derecho a voto ni deberían tener unos cuantos derechos más.

#36 Pues sí, alguien que no vive aquí no debería poder votar a la gente que nos gobierna a quienes si vivimos. Es como si yo me voy fuera de España y digo "voy a votar a ZP para joder a los que están allí lol ".

Y lo mismo a la inversa, tampoco deberían poder votar para las elecciones de su país los que viven en España, aunque eso ya es cosa del gobierno de su país.

rob3ro

¿Una resolución del Congreso del PSOE? Supongo que algo tan importante que afecta a la forma de realizar las elecciones y por tanto al sistema democrático, debería ser aprobado en el parlamento nacional por consenso.

D

Si se permite votar a los inmigrantes recientes aumentará muchísimo el voto a la derecha, principalmente al PP. Este voto se mantendrá a base de promesas populistas; a esa gente les va a costar muchos más años, probablemente toda una generación, aprender que esas promesas son mentira.

Obtener el derecho al voto con sólo 5 años es demasiado poco tiempo. A alguien que nace aquí le cuesta 18 años. No es sólo la edad, son más años en el país aprendiendo muchas cosas que los inmigantes, precisamente también por ser de más edad, les va a costar mucho más aprender.

No entiendo este regalo al PP. Claro que el ministerio de la igualdad es mucho más incomprensible y ahí está (de momento, claro).

D

Ya era hora, joder, asi el PP nunca mas vera la luz jeje

alter_ego

Pues espero que salga adelante, asi me daré el gustazo de no votar a este zopenco...

k

#43 Igual en navidad hasta les regalan un jamon

A

Una nueva compra de votos, así es como se ganan las elecciones en este país.
#15 "Queremos un pais donde puedan convivir las diferentes razas y regiones." Eso lo querrás tú, no me metas a mi en tus comentarios de demagogia libertina. Aunque claro, si usas la palabra "voltear" quizás sea porque tu eres beneficiari@ de esta ley...

1 2