Hace 15 años | Por Renaixença2.0 a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por Renaixença2.0 a news.bbc.co.uk

La vieja costumbre de comprobar la virginidad de las jóvenes solteras está renaciendo con fuerza en lugares de África. No se trata sólo de verificar su “virtud” ante un inminente matrimonio, sino también de constatar que no son portadoras del VIH. Estos “certificados de castidad” a veces traen consecuencias desgraciadas, pues existe el mito de que un enfermo de SIDA puede curarse si practica el coito con una persona sana, por lo que muchas de estas “vírgenes certificadas” acaban siendo violadas por hombres que han desarrollado la enfermedad.

Comentarios

Renaixença2.0

Tener su virginidad revisada con regularidad hace sentir bien al sudafricano Nsomawethu Tshobeni.

" A los 31 estoy muy orgullosa de ser virgen, y cuando asisto a la prueba con regularidad esto me da amor propio como mujer" dijo la enfermera que trabaja en la ciudad costera de Durban.

Un renacimiento en la práctica tradicional entre mujeres jóvenes zulúes en Sudáfrica es retratado por partidarios como el mejor modo de parar embarazos no deseados y la extensión de VIH/SIDA.

Pero los opositores dicen que la práctica es sexista y anticuada e incluso puede aumentar las posibilidades de SIDA - dada la generalizada idea errónea de que las relaciones sexuales sin protección con una virgen son seguras o puede curar el SIDA.

Unas 200 mujeres jóvenes zulú asistieron a una sesión en Pietermaritzburg, en KwaZulu-Natal, en un rango de edad de siete a 31.

Se reunieron cinco mujeres mayores en un taller y analizaron la sexualidad en general, así como problemas más específicos.

El examen físico para determinar si han tenido relaciones sexuales alguna vez parecía una gran parte secundaria del proceso.

Cómo hacer frente a la violación, que se encuentra en niveles de epidemia en el sur de África, fue uno de los temas que surgieron durante el período de sesiones.

Los debates, sin embargo, rara vez mencionan condones, considerados en Sudáfrica la primera defensa contra el sida.

"Mentalidad colonialista"

Por el contrario, la abstinencia se destacó como la principal forma de prevenir la infección.

Nomagugu Gobese, una anciana que fundó la Nomkhubulwane Cultura y Juventud y la Organización para el Desarrollo, que es denominado "tía" por muchas de las niñas que vienen para probar, se encuentra entre aquellos que apoyan firmemente la tradición.

Gobese dice que la prueba de la virginidad ha sido practicada durante cientos de años y quienes se oponen a la tradición, que se asemeja a una religión, fueron los que adoptaron "una mentalidad colonialista".

"La lección debe ser para enseñar a los niños de la escuela sobre la forma de abstenerse y no hacer pensar que está bien quedarse embarazada", dijo.

Makhosaza June ha enviado a su hija de 24 años de edad a hacer las pruebas de virginidad cada mes.

"He visto el efecto en mi hija desde que empezó a asistir a los ensayos", dice.

"Ella ahora tiene respeto hacia sí misma y es ella la que quiere asistir a esas pruebas, yo no la fuerzo".

Riesgo

Pero Jambaya, de la ONG de defensa Enlaces de Género en Johannesburgo, dijo que la práctica pone las vidas de las mujeres en peligro.

"Usted está en mayor riesgo de violación a causa de (la incorrecta) creencia de que las relaciones sexuales con vírgenes pueden ayudar a luchar contra el sida. Y si encuentran que has mantenido relaciones sexuales eres susceptible de sufrir el ostracismo de la comunidad y toda forma de abusos", dijo.

"El VIH / SIDA es el mayor riesgo que enfrentan."

Durante generaciones los hogares zulú han hecho pruebas para asegurarse de que sus hijas obtienen una mayor "lobola", el tradicional pago efectuado por la familia del novio a la novia a la familia.

"Es inaceptable. Se trata de un impuesto sobre la niña, pero no a un chico, así que es injusto", dice Cecilia Ncube de las Naciones Unidas de los derechos de la mujer, del UNIFEM en Johannesburgo.

"Y lo estigmatiza".

"Un hombre se espera para casarse con una virgen - si ella está expuesta entonces será una paria en la comunidad".

El parlamento de Suráfrica en 2005 examinó una propuesta para prohibir las pruebas, pero la medida fue rechazada.

Pruebas

Los médicos y los ancianos zulú reconocen que las pruebas no revelan en sí mismas si una persona es VIH-positiva.

Sin embargo, las pruebas pueden revelar quien puede haber mantenido prácticas sexuales de riesgo y quien de entre ellas tiene la necesidad de asesoramiento y posiblemente de tratamiento.

Los partidarios añaden que las niñas que superen las pruebas recibirán reafirmación de su elección a permanecer casto.

Buthelezi, de 25 años, dice que ha asistido a las pruebas de virginidad desde 1994.

"Este evento me da una oportunidad de conocer a otras niñas que son vírgenes, y podemos demostrar al mundo entero que somos vírgenes. Ahora sé y yo soy responsable de mi cuerpo", dijo.

Para aquellos que dicen que las pruebas de virginidad dan lugar a una carga excesiva sobre la mujer, Nomagugu Gobese tiene una sorpresa.

Ella dijo que comenzará a pruebas con niños más adelante. Expertos médicos podrían en cuestión sus métodos, pero ella dice que está segura de que será capaz de decirle quien ha mantenido relaciones sexuales.

"A los niños se les deben enseñar buenas maneras, no sólo a las niñas"

"De lo contrario estamos luchando una batalla perdida, concentrándose en las niñas sólo", dijo.

D

Claro, por que todo el mundo sabe que el sida única y exclusivamente se puede contraer con sexo vaginal. No hay ninguna otra forma con la que una persona se pueda infectar...

cuánto, pero cuanto, cuanto daño hacen las organizaciones que predican estupideces como la abstinencia. Lo malo es que, al no tener conciencia, el peso de la culpa-por ayudar a propagar semejante pandemia- no pueden tener remordimientos el resto de su vida. Que es lo único que merecen.

ArKano

y si creen en la ciencia para diagnosticarles si tienen o no SIDA, por qué no creen en la ciencia cuando les dice que el coito con gente sana no cura?

Renaixença2.0
D

#6 roll pensaba que te referías para saber que no tenían SIDA las chicas vírgenes, no que los varones que luego fornicasen con ellas sí que lo tuviesen... de todos modos, el SIDA tiene algunos síntomas claros como para que un chamán te pueda decir si estás desarrollando la enfermedad o no sin necesidad ni de análisis de sangre

D

#2 ¿qué ciencia ni que hostias? si son vírgenes, se supone que no tienen SIDA... que no tendrán recursos, pero tampoco tienen por qué ser tontos como para no saber que si no se ha practicado sexo, no se ha podido contagiar una enfermedad de transmisión sexual (el fallo viene en que se puede contagiar de más formas, y que el sexo anal también propaga la enfermedad y no rompe el himen).

ArKano

#4 me refiero a lo que dice luego:
[...]existe el mito de que un enfermo de SIDA puede curarse si practica el coito con una persona sana [...]

Renaixença2.0

¿Y cómo harán las pruebas de virginidad a los hombres?