EDICIóN GENERAL
776 meneos
1823 clics
La prueba del algodón de la lucha contra la corrupción: los denunciantes están desprotegidos y sufren represalias

La prueba del algodón de la lucha contra la corrupción: los denunciantes están desprotegidos y sufren represalias  

A las dos semanas de empezar a trabajar en Osakidetza, Manoel ya sabía cómo funcionaban las cosas. "¿No querrás estudiar para sacar tu plaza?", le decían algunos compañeros. "Si no tienes padrino, no te bautizas", le avisaban. Estaba todo bien conchabado. Se filtraban los exámenes de las OPEs y los adjudicatarios de las plazas estaban elegidos de antemano. Era una práctica extendida desde hace años en las especialidades médicas, no sólo en la suya de anestesistas.

| etiquetas: prueba , lucha , corrupción , denunciantes , represalias , españa
La corrupción no se puede erradicar, porque para luchar contra la corrupción hace falta poder, pero el problema es que corrupción, poder y riqueza concurren en las mismas manos invisibles. Combatir la corrupción es como pedir al corrupto, que te gobierna, que combata la corrupción.

El problema no es de falta o ausencia de ideas o planes sobre cómo montar un sistema económico anticorrupción. El problema es que aunque esas ideas o planes existieran, el poder, que es corrupto y que sufriría la…   » ver todo el comentario
#1 En muchos países existe menos corrupción que en España. Así que sí que se puede luchar contra la corrupción y quitar el poder a los políticos corruptos y votar a quienes lleven al poder medidas para evitar la corrupción, no a quienes garantizen una plaza dentro de la estructura corrupta. Creo que eso sería algo muy importante a exigir en los programas electorales: por ejemplo, medidas para reducir el número de cargos políticos, para que no se vote para tener un trabajo asegurado (el político, la familia del político, los amigos del político, y todos los que le deben favores al político) .
#3 y que se cumplan los programas por qué eso de prometer y no cumplir ya lo tengo muy visto.
#4 Tatuarle en la frente al candidato sus promesas es una buena idea. Tampoco te garantiza que las cumpla, pero se acordará cada día que se vea al espejo.
#5 SI JODER @lamonjamellada ESTE CABALLERO ES DE LOS NUESTROS MIRA QUE IDEAZA
#3 efectivamente hay otros países con menos corrupción, pero muchas veces los políticos son fiel reflejo de la población de la que proceden... Y aquí y en general en los países latinos hay un problema de fondo que es CULTURAL, esto es, la corrupción está socialmente tolerada por la gente simplemente porque esperan poder beneficiarse también de ella... De hecho la inmensa mayoría de casos de corrupción se destapan porque alguien no recibe su parte o se ve con el culo al aire y tira de la manta,…   » ver todo el comentario
#10. '...pero muchas veces los políticos son fiel reflejo de la población... la corrupción está socialmente tolerada...'

No estoy de acuerdo. Lo que describes es fruto de 'la pescadilla que se muerde la cola '. No es que la corrupción sea tolerada, es que la precariedad generalizada conduce a la gente normal a tomarse 'ciertas licencias' que puede internamente justificar debido a ese estado de precariedad permanente. Y luego están los que ante esa realidad deciden…   » ver todo el comentario
#13 mi abuelo que en paz descanse siempre decía como justificación a su filiación política que había que dejar gobernar a la derecha porque ya eran ricos, no necesitaban ni el sueldo de político siquiera para vivir y por tanto tampoco tenían la necesidad de robar... Que en cambio los izquierdistas y socialistas eran todos unos muertos de hambre que sólo querían gobernar para rapiñar y nada más... Encima fue en la época de los casos Filesa y las cooperativas de Ugt así que no se le podía…   » ver todo el comentario
#19. Pues razón no le faltaba a tu abuelo en su momento. Los niveles de vida de las 'familias' de izquierdas y de derechas políticas creo que se igualaron bastante en las últimas décadas. PP y PSOE a día de hoy son 'grandes empresas', y ni a una ni a otra parecen faltarles recursos para tenerlos todos los dias hasta en la sopa.
#13 Pues en este caso, se trata de la sociedad más adelantada de España, donde hay más nivel de vida, riqueza, menos paro y menos desequilibrio económico. Supongo que también habrá menos corrupción que en Andalucía, eso también sí que será cierto
#25. Creo que esas posibles diferencias se dan en menor medida dentro del propio territorio español que respecto a otros paises. Es indiscutible la existencia de una homogeneización de los aspectos socioeconómico culturales en los paises.
(CC #13)
#13 Pues teniendo en cuenta que habla de Euskadi que es una de las regiones más ricas de España, igual tiene algo que ver la omnipresencia del PNV pues me creo que cuando se gobierna mucho tiempo se llega a pensar que se está ahí por derecho divino.
#14, #10 Yo creo que España ha sido y ha hecho muchas cosas a lo largo de su larga historia. Algunas muy buenas y otras terribles. Pero claro que podemos cambiar y luchar para reducir el nivel de corrupción que hay hoy. Nuestros gobernantes son el reflejo de lo que somos nosotros y yo conozco a mucha gente honrada en España que no es tonta.
#10 ese es el quid..la incultura y los males endémicos de este país que atesora su insigne pueblo: hipocresía, cainismo, envidia, la soberbia, el frentismo permanente, etc...y del que es un buen reflejo su clase política, que jamás ha estado a la altura de sus obligaciones y de sus fines..
El español es un pueblo paradójico, contradictorio..No esperes que algo arraigado en siglos vaya a cambiar en breve y esa seguirá a rémora que lastrará el desarrollo y el futuro de este país.
#3 pero va en la ideosincrasia española. Pedir que desaparezca la corrupción es como pedir que en España se deje de hablar español, incluyendo las lenguas cooficiales. Un imposible.
#1 Claro que se puede, pero por eso les interesa tanto manipular la opinión pública. De ahí las cortinas de humo, como el bombardeo de lo que llaman 'el terrorismo machista'.
#1. La 'Constitución del 78', que dura porque no se cumple, establece entre lineas a la corrupción como factor de gobierno. Es un problema desde la base. No solo llevas razón en tus planteamientos, todo indica que la realidad es tal cual la describes. En lo único que discrepo es en esta parte :

'...poder y riqueza concurren en las mismas manos invisibles...'

La corrupción española ha llegado a tales cotas de impunidad y descaro que muchísimas de esas caras aparecen sin rubor todas las semanas en los medios de comunicación.
#1 Puestos a que nos den la hostia, que todos lo harán, hemos de buscar quien tenga la mano más pequeña.
#1 ROMA NO PAGA A TRAIDORES.
#1 Pues estoy de acuerdo. Y no lo estoy. Creo que efectivamente el poder difícilmente va a legislar contra sí mismo. Creo que el poder manipula, pero que debemos luchar. Y, vamos lentos, pero si hemos ido obteniendo derechos; como votar hombres y mujeres humildes, una ley laboral protectora, jubilación, paro, sanidad y educación universal, ayudas ante la pobreza. En casi todo estamos mejor que nuestros abuelos, aunque estemos peor que nuestros padres en otras ( mis padres tuvieron casi regalado…   » ver todo el comentario
#20. El mejor 'voto de castigo' es no votar a ninguno de ellos. Sin un nuevo y decente proceso constituyente el supesto avance es tan lento e imperceptible que se parece demasido a vivir en una pausa permatente.
La ley de la Omerta sigue vigente en España porque denunciar y ser honrado sale muy caro.
Contra la corrupción, ¡revolución!
------------------------------------------------------
L@s protagonistas del artículo (y otr@s tant@s) ya están poniendo su granito de arena.
Denuncias contra Drogas, Dinero en B, Etc...deberían de ser anónimas. De evitan represalias.
#9 Lamentablemente ya se han visto que algunas denuncias anónimas dejan de serlo después...
Y sorprende?, ¿de verdad?
No hay otra manear de instaurar el imperio de la corrupción.
ningún partido político habla de combatir la corrupción en la admon., normal sería combatir a los suyos
El partido del Negociete vasco PNV no defrauda.
Es mafioso, a la altura de su doble ciu.
Régimen corrupto y ladrón que soportamos, no solamente PPsoE es mafioso.
#26 El que no defraudas eres tú. En DEIA siempre con la misma monserga del Partido del Negociete Vasco. Seguramente tus amigos de Bildu lo harían mucho mejor, verdad? No habría ni corrupción, ni puertas giratorias, ni enchufazos ni nada por el estilo, no? Pues gracias al Partido del Negociete Vasco vives tú y vivimos los demás en Euskadi infinitamente mejor que en la mayoría de comunidades españolas. Porque serán lo que quieras pero tienen buenos gestores y buenos profesionales trabajando para…   » ver todo el comentario

menéame