Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

En su libro "¿Por qué fracasa Colombia?", Enrique Serrano repasa las raíces históricas de Colombia. Su relato contiene agudas críticas al carácter colombiano y reclama revisar el "mito banal" de la independencia. El ensayista habló con BBC Mundo en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana

Comentarios

D

#15 Si supieses qué significa oligarquía, verías cómo el concepto es incompatible con un aumento del PIB per cápita. Pero no seré yo quien te lo explique. Te lo dejo como deberes para mañana.

Noeschachi

#16 Claro, los Borbones, los Botín, los March, los Rato... Y otras tantas familias que prosperaron bajo el régimen y lo siguieron haciendo bajo el BOE del nuevo estado ostentando el poder económico y por tanto influencia política no pueden recibir el apelativo de oligarquía. Pues muy bien, a seguir en el mundo de la piruleta.

D

#16 Salvo que ese aumento del PIB se lo están comiendo los de siempre, de ahí que siga siendo oligarquía.

Noeschachi

#18 Ya no es quien se lo lleve caliente, es que la señora Botín y unos pocos más son capaces de dirigir la politica del gobierno y ajustarla leyes a la carta, cosa que no puede un mindundi de a pie. Un ejemplo es lo que ha pasado con el Popular con todas las administraciones bailando a su son. Eso es oligarquía.

dreierfahrer

#16 Entonces, entiendo que durante el Franquismo no hubo ninguna oligarquia, no?

Q igual el que tiene que hacer deberes eres tu...

D

#24 En ese gráfico ves claramente la proporción: a mayor PIB per cápita, más clase media, menos oligarcas. La apertura económica de los 60 no engaña, querido amigo. No es menos cierto que hoy en día vamos hacia atrás en ese sentido.

Entre las mayores fortunas españolas hoy en día pocas franquistas verás. Y Botín no me vale: ya eran banqueros a comienzos del siglo pasado y serían veganos si diese dinero.

ewok

#16 Eso es mentira, la existencia de una oligarquía es perfectamente compatible con un aumento del PIB per capita.

Por ejemplo Rusia, desde tiempos de Yeltsin, se aproxima mucho a lo que es una oligarquía, en 2004 solo veintitrés magnates poseían el 35% de la industria y según el Banco Mundial presionaban para cambiar las leyes en su beneficio. Bien, pues salvo un bajón en 2009 el PIB per capita de Rusia no dejó de crecer desde el siglo pasado hasta el 2014.

#15
https://www.datosmacro.com/pib/rusia
https://elpais.com/diario/2004/04/08/economia/1081375212_850215.html

D

#28 Cierto. Error mío. Comenzamos hablando de élites y me han embarullado con el discurso de la oligarquía.

Noeschachi

#30 Se ve que los deberes te los han hecho a ti. Empecemos el día con menos soberbia.

D

#31 Naaaaa. ¿Dónde estå entonces la diversión?

ewok

#30 Entonces no entiendo bien qué querías decir. Y menos aún por qué@juancagpu@minotauro y@ludensmuscaova te votaron positivo en #16

D

Esplendida y muy interesante entrevista. Sabe de lo que habla y por sus conocimientos de historia merece la pena leerse

palafillo

#6 No sabe de lo que habla... Esas 100.000 personas han perturbado el orden de los otros 49.900.000. No ha habido nunca una polarización tan brutal que condujera a una guerra civil como la que han experimentado otras naciones.

Probablemente "La Violencia" https://en.wikipedia.org/wiki/La_Violencia fue un periodo extraordinariamente plácido para el personaje.

D

#8 no conozco la situación de Colombia pero si conozco lo suficiente de historia de España y Europea para apreciar los conocimientos de historia del XIX sobre los que se basa este escritor

palafillo

#21 Convengamos entonces que probablemente conoce mucho de la historia de España pero desconoce o pretende desconocer la historia de Colombia para emitir juicios de carácter sobre los colombianos.

D

#22 Convengamos que es un experto en historia y que tiene posiciones "sociológicas" sobre la actual realidad colombiana más o menos discutibles.

dreierfahrer

#25 de nada. Es q cuando se ponen graficas q son 3 rayas y se rubrican con un 'no hay mas preguntas señoria' la verguenza ajena no ejecutada me obliga a saltar.

Pero lo dicho... el PIB se disparo con Franco.... sera q no habia oligarquias....

lol

Noeschachi

Esto fué un poco como la manida Transición, un lavado de cara de las élites del momento para volver a legitimarse.

sotillo

#2 Ya y salieron de Málaga para...

Noeschachi

#3 Antes y después de la independencia gobernaron los mismos, solo que sin estar subordinados a la metrópoli.

sotillo

#7 Ya, los mismos que ahora, los mismos que siempre pero me da que cada dia mas cretinos

D

#2 Porque el PSOE que gobernó durante décadas era una élite en el 76. Claro, claro.

D

#11 Gráfico de la renta per cápita española desde el 75.
No hay más preguntas, Señoría.

r

#12 Claro, porque todo es pasta y nada más que pasta... y la UE no tiene nada que ver... y ni hablar de dónde y cómo está felipillo...

Noeschachi

#12 Y que cojones tendrá que ver cómo vaya la economia con que el poder siga en manos de la misma oligarquía al calor del estado.

dreierfahrer

#12 Que significa esa grafica? que tienes rotus de colores?

D

#23 Echábamos de menos a Habermas para disponer de una opinión autorizada. Gracias por venir.

c

¿y por qué no piden volver?

D

#10 Por lo mismo que no pedimos que vuelvan.

ewok

#13 ¿Por lo mismo?

j

#10 Porque el "historiador" parte de un gusto personal y de ahí hace un "estudio" para demostrar que él tiene la razón, o puesto de otra forma, se podrá encontrar con realidades más grandes que una catedral, pero si no confirman lo que quiere demostrar las hace a un lado y solo muestra las "pruebas" que le sirven en el discurso.

En fin, en Latinoamérica pocos pedirían volver a la corona Española, pero se encuentra uno de todo tipo de personas, algunos piden unirse a EEUU, otros quieren ser la filial de China (antes era a Rusia, pero hoy día la moda es China) y otros como este historiador quieren volver a España, pero son tan pocos que suelen causar más bien risa que otra cosa

D

Pero se convirtieron en los EEUU del sur. Eso es digno de elogio.

D

Pobre hombre.. en la viña del señor hay de todo..en fin..

TipejoGuti

No eran estúpidas sino necesarias, el proteccionismo catalano-mesetero no iba a permitir que sus economías fuesen otra cosa que mercados de la capital. La pena es que no nos independizarnos en regiones europeas 😂 😂