Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

Un ciudadano se desmayó en plena calle (en Palma). Hasta que los policías llegaron a socorrerle, cerca de treinta viandantes pasaron por su lado sin que ninguno intentara socorrerle. Se limitaron a mirarlo y a seguir de largo. Juzgar o prejuzgar en un momento así no es lo primordial ni lo más útil, y puede llevar a cometer un error que le puede costar la vida a quien en ese momento necesita ayuda. Llamar al 112 no tiene ningún coste y se hace en menos de un minuto.

Comentarios

D

"La mayoría de los peatones lo miraban y seguían de largo" ... mientras el fotógrafo de un diario se dedicaba a tomarle fotos.

D

«Llamar al 112 no tiene ningún coste y se hace en menos de un minuto

Estoy por votarla errónea.

D

el 061 si que cuesta,por lo menos hace 3 años, pero es mejor gastarte 1€ y ayudar a alguien que dejarlo tirado.

FerMartinez

No desinformes y pon 112 como número de urgencias.

D

¿Embrutecidos?... no, más bien 'insensibles'.

Tal y como reconoce la autora, en ese barrio es habitual ver a borrachos tirados en la calle. Este tipo de cosas, a los vecinos del barrio, les lleva a volverse insensibles ante estos casos, hasta el extremo de ignorarlos inconscientemente...

Además, tenemos que reconocer que nos hemos vuelto una sociedad individualista y egoísta, que va a lo suyo sin preocuparse de los demás, salvo que los conozca.

Estando en Cruz Roja, hace 11 años, nos avisaron para que atendiéramos a un conductor de autobús que estaba inconsciente en el final de línea.
Por lo visto había sufrido un infarto, y se había quedado sentado en su puesto dentro del autobús. La gente que esperaba al autobús ni se acercó al ver que pasaba el tiempo y el autobús no se acercaba, y pensaron que estaba dormido...
Hasta que no llegó un compañero, y extrañado de verle allí se acercó, no se dieron cuenta de lo que pasaba... en aquella línea los autobuses pasaban cada 45 minutos, así que aquel pobre hombre estuvo allí mucho tiempo mientras la gente le miraba desde la parada y le insultaba.

No cuesta nada llamar al 112 o al 092 para que se acerque un coche, y podemos evitar una desgracia.

zetxek

Joder, nadie se ha leido la noticia entera? Qué coño pinta el párrafo final:
"Meses atrás hemos sabido que comer fuera de casa cada mediodía nos puede costar una media de 200 euros al mes. Por eso, cada vez son más los trabajadores que se decantan por preparar el tupper y comer en la oficina, aunque hay muchos que todavía prefieren seguir comiendo en restaurantes. Pese a ello, muchos de estos establecimientos han ido bajando sus precios de forma paulatina, sobre todo aquellos que marketing mediante ofrecían un ´menú ejecutivo´ que, por regla general, costaban entre 10 y 13 euros. Psicología mediante, han pasado a costar, por ejemplo, 9,90."

Demasiado Copia y pega vuelve a Jack un idiota...

D

#8 ¿sabes quien es Kevin Carter?

bac

#1

El 061 cuesta (como los de la poli, creo), pero puedes llamar al 112 incluso sin tarjeta en el móvil.

FerMartinez

#10 a lo mejor lo dije un poco brusco, lo siento muchisimo, pero es muy necesario concienciar a la gente en que tiene que llamar al 112

Graciñas por cambiarlo!

t

#7 Mi intención no es desinformar, mas bién todo lo contrario. He editado 8como propones) la entradilla, dejando sólo el 112.
http://www.euroresidentes.com/seguridad/telefono_de_urgencias.htm

Rioga

#11 lo mismo pasa cuando hay una pelea, incluso si son muchos contra uno.

La gente es idiota, el otro día ayudé a una mujer a bajar el carrito del bebé por una escaleras, porque al verla me sentí mal, estaba cargando el carrito a peso y me temía q pudieran caerse la madre y el niño. Bueno pues la gente se quedó mirando como si fuera un alien o yo que sé. Parece que el lema de la masa es "¿Consigo algo ayudando a los demás? NO, pues que se jodan"

t

#8 Fué el que llamó (imagino)

gobierno

#8 La foto digo yo que será una recreación hecha por los reporteros..

Lamentablemente, en la calle ya no impresiona ver a una persona tumbada en el suelo...

IndividuoDesconocido

#18 A eso me refiero, los borrachos, la costumbre, los que se tienden en mitad de la carretera para que pares el coche y robarte, están consiguiendo que la gente desconfíe, pase de largo, se desentienda. Y después quién de verdad necesita ayuda... pues no la consigue.

j

#29 ¡Estaba pensando en el mismo tío pero no me acordaba del nombre!

D

#37 Has escrito el comentario por mí, gracias. Lástima no te pueda votar.

Pak

El 112 sí tiene un coste... cuesta acordarse ...

(Ahora en serio, en momentos de tensión al igual me acuerdo de esos números. Es triste pero me acuerdo mas de los dos unos y los tres peluches de ocho instalados en nuestras memorias a la fuerza)

D

A ver, pregunta Blade Runner: vais en coche y os encontráis a tres tíos, uno de ellos tirando sobre la carretera bloqueándola completamente, y los otros dos vienen a pediros ayuda. ¿Que hacéis?

D

#3 Yo echo los seguros, lo primero, bajo la ventanilla un poco, pregunto que coño hace en la carretera, y acto seguido, pego un acelerón en punto muerto, con lo que el tío de la carretera misteriosamente resucita y se levanta, y acto seguido salgo de allí echando ostias.

epa2

se aprovechan del miedo que existe en la sociedad,, por desgracia, casos de robos e intimidación utilizando la técnica del "buen samaritano" está haciendo a muchos plantearse el prestar ayuda a un supuesto herido.

nos vemos por la feria del tocino

D

Lo dicho,gente....prohibido desmayarse en la calle,no sea que os pase algo.

D

#0 "intoxicación alcohólica grave [...] se puede evitar su muerte"

Pues casi que... mejor no vaya a morirse el de la crisis diabética, sólo porque un borrachuzo imbécil haya llegado antes que él a urgencias.

luiti

#23 "están consiguiendo que la gente desconfíe"
Pues si hay algo que me jode a mi son las cámaras ocultas que se aprovechan de la buena gente para gastarles bromas, por ejemplo una en que una entra al bar y le dicen que le cuide el carro con el bebé, cuando se va la madre llega el un compinche y lo distrae para que suelte el carro y otro más le roba el carro con el niño dentro. Imagina la cara del tío

Y esa de las fuertes pero como esas hay un montón y cada vez que putean a alguien que se cree que está haciendo un favor me pone.... uffff cómo me ponen

faelomx

Lopetegui se sintió muy identificado cuando en vez de ayudarle pasaron a publicidad y dijeron "¿no querían sorpresas? pues aquí la tienen!" lol

bac

#15

No sé si es el mundo en el que vivimos o no pero el caso que citas es el que menos me preocupa: ¿un tío borracho y estirado siempre en el mismo sitio y tenemos que desvivirnos todos para ayudarle?

bac

#11

La propia víctima también puede desalentar a la persona que te viene a ayudar, véase el caso del pobre hombre ese que está en coma por intentar ayudar a una desgraciada a la que (creo recordar) su pareja estaba pegando.

selvatgi

¿Alguien se lo ha leido? Paso en Son Gotleu, un barrio marginal donde tristemente es habitual encontrarse gente tirada. Si pasa en Jaume III o en la Plaça de Cort seguramente la reaccion hubiese sido distinta.

D

En estos casos siempre me acuerdo de la clásica leyenda urbana de la persona que está herida y por intentar ayudar te acaba metiendo una denuncia por causar lesiones al ayudar.

D

Joder estas noticias me ponen enfermo. No lo puedo entender.

thalonius

Como han comentado arriba, la o los periodistas se quedaron sacando la foto.
Se quedó un rato allí porque le dio tiempo a contar cuantos pasaban ignorando al desmayado (como ella) y dice que nadie le socorrió hasta que apareció la policía (entiéndase entonces que ella tampoco). Si hubiera sido la periodista quien avisó a la policía lo podría poner en el artículo.

#38 Yo también me di cuenta de ese párrafo sin sentido, y me extrañó que nadie dijera nada al respecto hasta tu comentario.

Yo un día vi a un hombre desmayado en medio de la calle pero tenía pinta de estar borracho y durmiendo, y no le desperté por no molestar, pero sí que lo comenté con mis amigos "¿créeis que está durmiendo? si veo a un policía por el camino se lo comento".

También me ha pasado de comentarle a un policía que hay una persona desmayada en tal calle y ver cómo me ignora completamente y se nota que no piensa ir a ver qué pasa.

D

Las apariencias en la sociedad mallorquina cuentan mucho.

Si tienes pinta de ser un drogado tirado enmedio de la calle... eventualmente alguien llamará al 112, pero no esperes samaritanos.

D

#15 en ese caso creo que es más efecto de la costumbre que de la impasividad...

dmart82

#15, por suerte ese NO es nuestro mundo. Es su mundo. Nuestra labor es ayudarle a escapar de ahí y traerlo a "nuestro mundo". Pero no generalices de esa manera que parece que vivimos en una era postapocalíptica.

D

exacto, siempre pagan justos por pecadores...

b

No me extrañaría un pelo que la gente pensase que sería una cámara oculta, como la que hicieron los imbéciles de "el método Gonzo", que contrataron a un actor, para desmayarse en la vía pública, primero disfrazado de ejecutivo, y luego de mendigo, para ver la mucha o poca bondad que hay en la calle...¬¬

l

Esto es motivado por que muchas veces se dan casos que pueden simular algo asi para pedir dinero, o en el peor de los casos robarte, he visto casos de personas que hacen esto a mitad de la calle para robarte el auto, pero en mi caso de ver a alguien asi llamaria inmediatamente al 911, en la foto es evidente que la persona le pasaba algo... Tambien es falta de misericordia y ayuda al projimo...

Hari

"estos muchachos de hoy en dia, duermen la borrachera en cualquier parte"

runs

Podría haber sido un mendigo, de los que huelen mal o te pegan alguna tiña si los tocas. Puaj, qué asco. No se desmayan, sino que caen por la bebida.