Publicado hace 17 años por --470-- a homoescepticus.blogspot.com

Dios prohíbe a la primera pareja probar el fruto del árbol del conocimiento... comer de este fruto hace abrir los ojos y permite distinguir el bien del mal... Hacer caso omiso del dictado de Dios es preferir el saber a la obediencia, querer conocer en lugar de someterse. Dicho de otra manera, optar por la filosofía contra la religión.

Comentarios

D

#1 lol pues por allí nos veremos porque la has votado...

freeCode

Yo, que Dios me perdone pero soy ateo... lol

tnt80

Me temo que eso de "prohibir la inteligencia" no lo hicieron sólo en La Biblia, conozco a muuucha gente que, sin haber leido jamás la biblia y sin creer en ella, apenas usan la cabeza como no sea para llevar un bonito peinado o algún sombrero.

D

Pues vaya putada, con lo que me gustan las manzanas.

D

El símbolo de la manzana es mucho más que comenzar a pensar por nosotros mismos, es el símbolo de la "partida del paraiso", es decir de una realidad virtual de una capa superior a la actual en la que como seres conscientes no dividimos, percibimos todo como Unidad, como un Gran Organismo Global, dios y el diablo son dos facetas de una realidad única, que no está dividida.
"Comer la manzana" es "salir del paraiso" porque entramos en una realidad virtual en la que comenzamos a dividir "el bien del mal", "yo y los demás", "El planeta Tierra yo", "otras familia y la mia", "otros países y el mio", lo cual es una prueba a superar para "ganar" en este video-juego en el que nos hayamos inmersos. Cuando "ganamos" la partida, es porque despertamos y nos damos cuenta de que no puede haber países cuya naturaleza destruyamos para que el nuestro vaya bien, cuando nos demos cuenta de que el bien de uno es el bien de todos, que si sólo existe un ser humano, animal, vegetal o mineral en malas condiciones, nosotros también lo estamos... entonces habremos superado la prueba a la que no sometimos nosotros mismos como seres que no estamos limitados por el espacio y el tiempo. Ese es el despertar del que nos hablaron maestros como Krishna, Budha y Joshua.

s

"si se rechaza la ilusión de la fe, el consuelo de dios y las fábulas de la religión, si se prefiere saber y optar por el conocimiento y la inteligencia, entonces la realidad se nos aparece tal como es: trágica"

esto me recuerda a lo de condenados a repetir no se que de la historia olvidada

: )

menos es nada

D

#0 Has puesto los puntos suspensivos en un punto muy "estratégico", el nombre del árbol era "del conocimiento de lo bueno y lo malo", no del conocimiento. El matiz es MUY IMPORTANTE. La diferencia era no sólo conocer lo malo, sino también experimentar el deseo de practicarlo. Nada que ver con esa conclusión de filosofía vs. religión.

D

#15 ¿De verdad cree que los hombres ceden sus derechos al poder y no al revés? Bienaventurados los creyentes porque ellos elevan los índices de audiencia.

D

#22 te agradezco el matiz. Realmente corté ahí por economía de letras, para no exceder el límite. Aunque reconozco que no fue del todo inintencionado porque a continuación sí pone "distinguir el bien del mal". Buen apunte.

D

La fábula de la manzana, que yo sepa se inventó únicamente para enseñar que el hombre tiende al pecado. Para ejemplizar esto, naturalmente hay que "inventar" algo prohibido y en éste caso, fué la manzana. No creo que haya que darle más vueltas. En ésa época, el pueblo llano solía tener poca cultura y haber ejercitado muy poco la capacidad de (igual que ahora en la España profunda, vamos) pues con una história como ésta (dando un poco de "miedo") ya los tenian enseñados.

Al fin y al cabo, es como cuando yo le enseño a usar el mobil a mi abuelo: que se aprenda los 3 botones importantes de memoria, porqué por muchas veces que le explique que lea lo que dice en la pantalla y lo interprete... nunca le saldrá bien.

redlabel

Excelente Artículo. Osea que Dios es EL ARQUITECTO

ceroalaizquierda

Dios lo tenía claro, sabía que no tenía que mezclar peras y manzanas. Lástima que Adán y Eva no lo tuviesen tan claro.

e

#44 ahora again (me topo con tus comentarios en todos lados). Vayamos por partes como dijo Jack:
1) el hombre no salió de ningún eslabón perdido (recristo...) si no fruto de la evolución de los que se conocen casi todos los pasos (aunque se cree que hay algunos más intermedios, lo que la prensa amarilla llamó "el eslabón perdido"). Es en el inicio de la evolución, en el inicio de la vida, y si quieres en el misterio del porqué del ADN donde muchos encajan la acción divina, así como en el origen del universo.
2) Alá no manda suicidarse a nadie. Dios (cristiano) tampoco. Sin embargo hay guerras santas, iniciadas por los sacerdotes con fines socio-políticos aprovechándose del ambiente social descontento y del fervor religioso del pueblo, para combatir al infiel que aseguran el paraíso a quien entregue su vida en ellas. Yihad? no, yo hablaba de las Cruzadas

Ka0

#33 #34 La palabra creer tiene varias acepciones, pero en lo que atañe a Dios o lo desconocido no tiene nada que ver con la inteligencia.

Aidann

¿Lo cualo dice el titular?

MTO

Somos seres inteligentes...
(y asumiendo esta historia, también desde la creación)
Si Adán y Eva tenían ante sí la decisión de "tomar o no del fruto prohibido" (es decir "hacer el bien siguiendo los consejos de Dios o hacer el mal -ignorándolo") entonces no eran tan inocentes como en la interpretación de este artículo se les pretende mostrar. Tenían ya inteligencia, e incluso conocimiento, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto. Lo que ocurre es que cuando al fin hacen lo que saben que no es bueno comienzan a enfrentarse a los sentimientos de cargo de conciencia (desnudez, o como lo quieras llamar pues todo esto es matafórico).

Por lo tanto, al menos en mi opinión, si se asume esta historia, no se debe interpretar tanto como que Dios no quería que fuésemos inteligentes sino como que nosotros escogimos dentro de nuestra libertad e inteligencia, probar lo malo.

D

Es sólo un libro... como el de la Historia sin Fin y con los mismos fundamentos veridicos.

Invictus

#21 ¿La soma no la utilizaban también en "Un mundo feliz"?

Ka0

#27 Creer es antagonico de inteligencia

D

#35 La religiosidad o capacidad de creencia, o fe, es una característica exclusiva en este planeta de los seres humanos, o sea que está íntimamente ligada con la inteligencia. De hecho, recuerdo un artículo en la revista Muy Interesante, que no es de vocación pro-religiosa precisamente, que señalaba que había partes del cerebro que por lo general permanecen más bien inactivas y que se activaban en la "experiencia religiosa" del individuo.

#36 Te recomiendo, si realmente tienes interés en saber acerca de hasta qué punto podría ser exacta la Biblia, que mires información relacionada con el libro "Y la Biblia tenía razón", de Werner Keller. Vez tras vez mucha gente, desde ya hace muchos ha tratado de demostrar eso que afirmas, y vez tras vez los relatos bíblicos han resultado exactos, hasta en los mínimos detalles.

La Biblia es un libro, desde luego, de lo más curioso. Hace no tantos siglos, las principales organizaciones que dijeron representarlo (Cristiandad), quisieron sumirla en el "anonimato" del acceso al latín de unos pocos privilegiados, llegando a matar a los "herejes" que osaban arriesgarse a la tarea de traducirla al lenguaje de la gente común, los quemaban con ella al cuello. (Véase p.ej. William Tyndale, http://en.wikipedia.org/wiki/William_Tyndale [inglés]) O a los que se atrevían simplemente a leerla y declarar lo que ahí ponía (Véase p.ej. Miguel Server, http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet)

Después, en la época del conocimiento se quiso sumir en el "anonimato", ahora por libro anticuado e inexacto.

Pero algo tendrá, que ha sobrevivido a todos los que han querido ocultarla, destruirla, o desprestigiarla.

D

#21 es verdad, el soma es de un mundo feliz, se me fue la pinza

D

Cada día estoy más de acuerdo contigo #40: el mundo está lleno de monos anormales que harían mejor extinguiéndose.

Periko

La biblia, vaya best seller!!

kernelspace

Ese artículo es solo una interpretación del relato del génesis, y me parece algo inexacto. Creer que Dios prohíbe el conocimiento me parece algo ridículo. En el génesis en ningún momento se habla de que el fruto tenga que ver con la ciencia, la investigación. De hecho más adelante en la biblia en Cronicas y Reyes se relata la vida del rey Salomón a quien Jehová (Yavé, cualquiera es correcto) dio CONOCIMIENTO y sabiduría de los de todo ámbito (como la naturaleza). Lo que no podemos negar es que comer del fruto demostró desobediencia de parte de Adán y Eva lo que demostraba que no querían aceptar lo que Dios establecía como lo bueno y lo malo, simplemente eso, no aceptaron las regalas. Interesante es que cualquier otro escritor o persona que se menciona en la biblia habla de Adan y Eva y su historia como algo real, no como fabula ficticia, de hecho en los evangelios de le incluye en la linea de ascendencia de Jesus.

e

Por cierto: el anterior papa (Juan Pablo I) ya declaró "La evolución es mucho más que una teoría" y veía en ella el instrumento de creación divina. Lástima que la Iglesia haya retrocedido un par de siglos con el actual pontífice Mr. Razinger Z y volvamos a si está escrito en un documento de unos miles de años => tiene que venir de Dios directamente, aunque escrito por meros mortales (el Jefe es libre de elegir su secretaria y dictar no? lol), y es absolutamente verdad. Todo ello.

Me recuerda a una cita de una de las combinaciones mortales carrera cientifica + defensor de creacionismo que soltó en el discurso de apertura de uno de los museos del "creacionismo cientifico" (je) en el que decía "no podemos elegir en qué creer, o se cree en la Biblia, en TODA la Biblia, o no se cree.". Plas plas plas plas. Ni mención a quién decide qué textos están en "la Biblia" y qué no, cuándo se escribieron y qué relatan. Como si la hubiera enviado por SEUR el jefe desde arriba, ya traducida y con índice y todo lol.

D

#41 Exactamente.

D

#13 En la mitología mas contemporánea, se inventan que el hombre salió de el eslabón perdido, y descartan la posibilidad de que las supuestas pruebas sean monos anormales o animales ya extinguidos.

D

#2 la biblia no dice que era una manzana, podría ser una pera o de esas frutas extrañas que nadie conoce bien, pero son riquísimas y hermosas.

Si no tienen tiempo, lean solo las palabras en negrita.

De hecho, eramos igual a Dios(pero no exactamente), hasta que nuestros antepasados desobedecieron a Dios. Pero ahora es mejor, porque solo tenemos que sobrevivir por la fé. Ahora el cielo es solamente para los que se lo merecen, los santos: Nosotros. Dios puso ese árbol ahí para que adan y eva escojan desobedecer o creer. Es mejor que esto hubiera pasado, porque así somos exactamente iguales a Dios: Reconocemos el Bien y el mal y lo mejor de todo es que Jesucristo nos hizo Santos, con su sacrificio, que contrarrestaba el pasado de pecado de adam y eva. Sin embargo, el pecado sigue existiendo, por esta razón nosotros somos libres de ir con Dios o con satán.

Nota: antes del sacrificio de Jesucristo, las almas buenas hiban al infierno, pero no el infierno cruel y despiadado, sino a el ceno de habraam(o algo así), un lugar tranquilo, apacible y hermoso pero que no se compara al cielo se podría describir como base militar del cielo, en el infierno, por ponerlo así y no estaba administrada por satanás. La gente que habitaba aquí fueron transportados al cielo después del sacrificio de Jesucristo.

Ya ven, Dios no es egoísta, porque nos dejó escoger entre el bien y el mal. Pero Dios puso ese árbol para algo mas: Demostrar que el amor que el tiene por nosotros, no es egoista, y nos dió una sola oportunidad. Parece ser que todo estaba planeado.

Aunque no lo crean, todas las religiones están vinculadas entre sí, todas reconocen alguna de estas palabras: Demonios, Infierno... etc.

Saludos

E

Bueno, a mí me parece que lo que se pretende dejar claro en el Génesis es que ese dichoso árbol del conocimiento está referido al libre albedrío que los humanos aún no aprendemos a utilizar. Por otro lado, el autor de esto de que Dios nos prohíbe pensar debe estar un poco molesto (y por razones muy personales) con la religión, con la Biblia o con Dios mismo. Resuélve tus problemas amigo y no te ensañes con lo que no puedes tocar. La verdad no creo que Dios nos prohíba nada, ustedes qué creen???

D

Dios, Alá, Yahvé... y todo lo demás lo inventaron y escribieron Fulano, Mengano, Sultano.
¡Jesús... qué complicado!

D

#30 osea que si creo en mi propia inteligencia, no soy inteligente??

H

Muy bueno lo de la moderna mitología democrática

D

#45 tienes caso toda la razón, pero dios no es alá porque salió de el dios luna de los árabes, ya que el profeta mahoma impuso esa religión a la fuerza.

no existen eslabones perdidos. Existen muchos. Porque primero creían que el hombre salió del este de áfrica, despues digeron que fue del oeste, y un monton de cosas más parecidas a estas. Lo mejor sería encontrar más pruebas y si hay suficientes, que se haga un hecho... pero podemos ver que la teoría de la evolucion, en gran forma ESCONDIDA, pero pública, es una teoría muy inestable.

Saludos

D

#44 Es una ironía -siento si no lo dejé claro- y sí, conozco un poquito el tema, lo suficiente como para aborrecer cualquier religión.
PD: Pondré el smiley la próxima vez

D

CAmbiemos la manzana por la maría y tendremos una realidad mejor

O como en 1984, utilicemos soma cuando el condicionamiento falle

m

Más bien se refiere en la biblia al hecho de que en el momento en que comiesen de tal árbol entraría en ellos el pecado. Conociendo con ello lo bueno y lo malo. Vamos, que gracias a ellos y sus ideas "locas" estamos todos como estamos.

D

#48 psssssssssss

Gusana

Menuda exégesis de los veinte duros.

D

#43 son lo mismo, pero alá se descartó, porque ningún dios mandaría a suicidarse y matar a mas personas a su paso, además es el dios luna engrandecido.

De todas formas, todas las religiones tienen que ver entre sí. ¿sabias que los cristianos creen que la brujería es diabólica, pero funciona?, que la santeria no se debe practicar, etc. No trates de dividir a las religiones, porque no están divididas.

SALUDOS

D

antes de comer del fruto prohibido eramos como animales osea estábamos en el paraíso,no eramos conscientes de la muerte ni de de nada podía decirse que eramos felices, un animal no es consciente de lo que es la muerte nosotros si, un animal no se preocupa por el futuro ni por el pasado nosotros si,no hay que tomarse la biblia al pie de la letra a mi me enseñaron que estaba llena de metaforas ,y es un gran libro el primer gran libro de historia

D

#30 Aunque pillo la dosis mordacidad, ¿cómo es posible creer sin inteligencia?

emmaskarada

La vida aqui y ahora, es lo unico que importa.

fvelayos

Lección aprendida: Dios nos creó con voluntad. Los que crean en Él con Él estarán, los que no, que disfruten de la vida terrena. Gracias a Dios y a unos cuantos mentecatos los que creemos lo hacemos cada día más inteligentemente.

raze

Qué le den por alo a la bibliculo