Hace 15 años | Por Ander46 a publico.es
Publicado hace 15 años por Ander46 a publico.es

Infravalorados por la sociedad. Los docentes, un colectivo en continuo crecimiento, se sienten incomprendidos. Por ello, los enseñantes, que este curso 2008-2009 ascienden a 659.590 en los centros educativos españoles, reivindican a políticos, padres, agentes sociales y medios de comunicación un "esfuerzo" por reconocer la importancia de su tarea diaria.

Comentarios

Ander46

Personalmente, creo que los profesores que piden respeto, son los que trabajan en colegios publicos, y sobre todo los que tienen los santos cojones de impartir clase en la modalida de ESO. Mi hermano estando en tercero, en mitad de una clase una puerta se vino a bajo a causa de una pelea, y la calaña sin ganas de estudio que hay en esas edades es increible.

l

Lo que yo considero el triángulo de la educación esta totalmente resquebrajado:

1. Los alumnos, lo tienen todo y se les sigue dando todo, para que se van a esforzar si ya lo tienen (me quedan todas pues de regalo para navidades una PS3, un movil, un ipod, quieres algo más? (pero no molestes, aqu entran también los padres)

2. Los padres, la mayoría pasan (por lo que trabajan o porque sí) y ahora en la mayoría de los casos se creen todo lo que les dicen sus hijos (hijo: "el profe me tiene manía"; padre: "cual?" hijos: "todos" padre: "ahhh, por eso te han suspendido todas, llevas razón, toma una moto y 100 € y haz lo que quieras).

3. Los profesores, el que ve el panorama... los crios pasan y ellos pasan también. Y los que pasaron desde el principio y se hicieron proferores por el sueldo y la vacaciones.

Estos son los problemas que yo veo, como en todo hay buenos alumnos, buenos padres y buenos profesores, pero creo que lo que más ha aumentado a mi parecer son los malos alumnos y peores padres, y no se puede esperar que un profesor crie, educe y enseñe como si fuera un padre

rafaelbolso

Como diría alguno: es justo y necesario.

esp1234

#3 Supongo que un sueldo alto, según tú, justifica que estando en un aula, un alumno (con síndrome de Down) le de por escupirte, que alumnos se estén masturbando mientras que explicas, que otros estén jugando a las cartas en tus propias narices, que te llamen gilipollas a la cara y que cuando llamas a los padres te digan sorprendidos ¿y por ésto me llama, a mí me llama gilipollas todos los días?

mciutti

#3: ¿Te suena eso de las churras y las merinas?

diminuta

#3 y #15:

Si tan buena es la profesión... prepárate las oposiciones y ale, prueba a ver qué tal...

Por otro lado, si tantos profes conoces... ¿sabes cuánto cobran de la que entran? ¿Sabes cuánto tiempo han de pasar de interinos (haciendo sustituciones y demás) antes de lograr plaza fija?

Entiendo que, según tú, al hacerte profesor ¿has de asumir que vas a lidiar con niños malcriados, y aguantar cualquier cosa que hagan, no sólo ellos sino sus padres? Creo que esa NO es la labor del profesor... ese es el problema, que mucha gente da por supuesto que el lidiar a diario con pequeños energúmenos es lo que se supone que debe hacer el profesor, y que son unos quejicas cuando exigen que se les respete...

Venga hombre... me gustaría verte en esa situación...

Y no, no soy profe, pero espero estar en camino de serlo, ya que ya tuve alguna experiencia en la docencia y me parece algo muy bonito, por cursi que quede... aunque supongo que será diferente a dar clase a adultos, que no son tan salvajes y sí respetan...

Y sí, conozco a muchos profes, así que hablo con conocimiento de causa.

D

#7 ¿un cachete es violencia? ¿hablando se entiende la gente? ¿algún topico más? Nadie esta hablando de pegar una paliza a nadie, y eso de hablando se entiende la gente pues mira, si es dificil con adultos no te imagino cumpliendo lo que dices con un niño de 8 años histerico.
De todas maneras casualmente de los casos que conozco lo que tienen en mente esos topicos son los que tienen los hijos peor criados.

mamenol

Mas que cero? ... pues no me parece mucho pedir roll

D

#7 definelo como quieras, pero para mi un cachete a un crio cuando se pone rebelde es la mejor solucion y es una buena forma de hacer entender a un nene algunas cosas. Ademas quizas sea mas perjudicial para su salud psiquica el chantaje, o algunos castigos

D

#4 La violencia no está justificada en ningún caso. Hablando se entiende la gente.

D

El problema son los padres que las vis.. ah no! en serio, el problema es que ya no se impone la educacion de hace años, ahora pegar un cachete a 1 crio esta mal visto, y es una cosa que no viene nada mal de vez en cuando.

D

Los profesores están para enseñar cultura a los hijos, son los padres los que DEBEN enseñar a sus hijos como comportarse. Si los padres en vez de "darle un azote" (o lo que crean conveniente) cuando el hijo va y le dice que el profesor le ha reñido (que SEGURO que es por algo), dicen que van a ir a hablar con el profesor y darle una paliza, eso les envalentona aún más haciendo que pierdan COMPLETAMENTE el respeto hacia quien les está FORMANDO PARA UN FUTURO.
Si los niños ven hacer eso a sus padres y luego vacilan al profesor, los otros alumnos lo copiarán y tendrás una clase de sin vergüenzas con un montón de padres pasotas en la MAYORÍA de los casos.
Estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con los azotes (no palizas) y las reprimendas en el centro de enseñanza, será que no recibí yo buenos capones, tirones de oreja y "borradorazos"...

jovis

#6, #9, #12, #13 Repito: su labor ES importante, pero es un trabajo voluntario, y al escogerlo han de asumir las consecuencias negativas (así como las positivas). Conozco muchos profesores y una parte importante son funcionarios en el mal sentido de la palabra. Hay otros que sí se preocupan.
Debería haber sido más ecuánime en mi comentario anterior (#3). Negativos merecidos.

#12 muy buena la anécdota de que te llamen gilipollas a la cara.

jovis

Estoy de acuerdo de que su tarea es importante y debería ser valorada pero gran culpa la tienen ellos mismos. Otros con trabajos menos 'importantes' ganamos menos, tenemos muchas menos vacaciones, no podemos ponernos tanto tiempo enfermos, y tenemos menos tiempo para sentirnos incomprendidos gracias a nuestro jefe, que no es Papá Estado ni mamá Autonomía.