Hace 3 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por solotexto a 20minutos.es

"Un alumno necesitaba un 0,5 para lograr la media suficiente que le permitiera obtener el año que viene beca. Me ha pedido si podía subirle ese medio punto la nota del examen. Naturalmente que lo he hecho. Estamos para ayudar, no para joder vidas", publicó el maestro.

Comentarios

a

#2 Es evidente que alguien que si se la merecía se ha quedado sin beca. Esto no es denunciable?

sadcruel

#9 No, eso no funciona así. Las becas de Ministerio se dan a todos los que cumplen los requisitos, sean éstos más o menos.

[En cuanto a 0,5 en una única nota es una mera gota entre tanta asignatura: a un alumno con alrededor de 7,5 se le puede dar un 6 o un 7, y cada profesor en cada asignatura o curso puede optar por redondearla hacia arriba o hacia abajo]

WarDog77

#23 Medio punto es una mierda, ¿Cómo tienes una precisión de 0,5 puntos en un examen que no sea de test?

Olarcos

#9

c

#9 No, no es evidente.

WarDog77

#9 No digas chorradas anda. Me da que no has pedido una beca en tu vida. Las becas son por nota y no tienen número máximo.

zenko

#2 eso es ley de vida, hay mucha gente y seguro que hay algún otro con una nota muy similar que también la necesita aunque su profesor sea más cabrón o no tenga twitter

tiopio

#2 Aquellos a quien se lo pagan sus papás no dependen de la beca. Además, va a universidades privadas donde les regalan el título si pagan lo suficiente.

D

#2 Debido a que hay muchos profes "buenistas", se dan más becas a alumnos que no se lo merecen, con lo que queda menos dinero para poner notas de corte más bajas.
Las normas deben de ser las mismas para todos, ya que las obligaciones también lo son; no podemos depender de criterios subjetivos, entre otras cosas porque los profes no tienen esa potestad. Si la tuvieran, el mamoneo sería excesivo y al final se llevarían beca los buenos, los pelotas, y los que dejan propina.

WarDog77

#39 Las becas se dan ahora mismo con el aprobado, no ha límite nuemerico

Escafurciao

#2 un consejo, no seas tan negativo, lo mismo hasta tienes mas amigos.

Romfitay

#2 A este sólo le faltaba medio punto y el profe se lo regaló. Quien estaba a un punto estaba realmente a 0,5 puntos de otro que al final obtuvo beca, así que debería habérsele regalado también ¿no? Y quien estaba a 1,5 puntos...

D

¿Y eso no es prevaricación?

#1 Si.
Aunque hay que ver por qué le había bajado el medio punto

kmon

#1 prevarivación solo si el profesor saca un beneficio a cambio, y no parece el caso. Igual que un profesor te puede suspender para motivarte a estudiar más, me parece muy válido que te suba la nota como premio al esfuerzo, o a la motivación del alumno por pedir la beca para seguir estudiando

D

#37 Error. Para prevaricar no es necesario obtener beneficio personal.

O

#1 Sí, lo es. Y lo peor es lo aplaudido de la medida. Alguien con un mínimo de decencia hubiese hecho lo que le sugieren aquí:

D

#38 Incluso así, si esa oportunidad no se la ofreció a otros, a mi entender seguiría constituyendo prevaricación, aunque disimulada.

Y al igual que tú no entiendo por qué el gesto del profesor es tan aplaudido.

B

#1 #38 habéis corregido u os han corregido alguna vez un examen a nivel universitario? Porque es que medio punto es un margen ripio de error al calificar un examen, como el mismo dice puede haber compañeros suyos con un examen parecido y más nota y habrá otros con menos, sobre todo si se pasa de un 5 la exquisitez en la nota depende de cómo pille al profesor en el momento en que te corrige, si eres del primero del montón, de los últimos, si la mujer le había dado dos voces, si el nene estaba dando morcilla, etc.

O

#55 ¿Pero tú ves normal que el propio profesor alardee de ello en las redes sociales? ¿Que venga a decir "lo aprobé porque me dio la gana? Porque 0.5 es una mierda, sí, pero a lo mejor ese alumnos merecía un 4 y no un 5. ¿Y ahora sus compañeros qué, no tienen derecho todos los 4.5 a ir a que les regalen el otro 0.5 para aprobar? Y luego estará el del 4.4, que siguiendo esa lógica dirá que ha suspendido por 0.1 puntos. Si el profesor quería aprobarlo haberlo hecho, bien, pero que no busque el aplauso fácil en Twitter, porque con eso sólo demuestra lo gilipollas que es. Amén de que el mensaje que da es "llora, que aprobarás". Yo como contribuyente, o sea, que al final soy el que pago la beca de ese alumno, me cabreo al ver cómo se malgasta mi dinero con profesores así

B

#56 Vamos a ver, donde dice que necesitaba medio punto para aprobar.

Además de que no es el primero que gana medio puto punto en una revisión, yo he ganado hasta 4 puntos porque muchas veces corrigen como el puto culo, porque te va a sorprender pero a veces meten la pata hasta el fondo, y te hablo de una ingeniería superior industrial.

Si ese chaval discute el examen seguro que araña el medio punto, si estaba por encima de 5 es que no necesita ni discutir.

D

#11 Tal como está el asunto, te digo yo que el que suspende no es que no sepa el temario, es que además se portará mal en clase, será un vago...
Si no se junta todo lo malo difícil es que lo suspendan.

(menos para ese chaval y su madre, para los que la razón de suspender es que el profesor le tiene manía, claro)

pichorro

#3 Hoy en día a los estudiantes se les sube nota hasta por escribir bien su nombre. Puntos por salir a la pizarra (aunque lo hagan mal), ejercicios del examen ya hechos en clase, exámenes durante el curso para sumar puntos extra... Si aún así no llegan al 5, lo más probable es que no merezcan aprobar.

R

#11 En realidad lo que está mal es el sistema de calificaciones en si.

pichorro

#46 ¿a qué te refieres?

h

Ahora se lo explicas al que se queda sin beca por haber favorecido a este estudiante que en un principio no se lo merecía.

HASMAD

#6 Es decir, a nadie.

t

La lección que ha aprendido el alumno "Quien no llora, no mama".

D

#13 Y no es una mala lección... de hecho creo que muchas veces las personas "pobres" son más de creerse la cultura del esfuerzo, pero no se dan cuenta de que son importantes las conexiones, y también que es importante pedir. De hecho, imaginate que este alumno va a dicho profesor, y el profesor sabe de alguna otra beca que le puede ayudar y lo recomienda.

Lamantua

Y lo publica. Menudo nivel.

D

Este imbecil autoanunciado ha perdido la credibilidad ante sus alumnos... abre la veda a que le puedan pedir subir nota por la cara discrecionalmente si vas y le cuentas tu vida y tus desgracias, todos tendrán sus desgracias, y con este profesor si no lloras no mamas...

Debería haberlo hecho al menos para toda esa clase y haberse callado la boca, ¿o es que ningún otro alumno tendría algún motivo para merecer medio punto más por la cara?

Si vas a cometer una injusticia discreccional al menos asegurate de no generar agravio comparativo... ¡y sobre todo no lo cuentes!

O

#22 El rollito biempensante es lo que tiene, porque además al publicitarlo lo que busca es el aplauso fácil.

mirav

aún recuerdo como me crujieron con un 4.96 en mi primer cuatrimestral. fui a la revisión y había tal cola que salió el profesor diciendo que quien no tuviera al menos un 4.9 se podia ir a casa. en mi caso tampoco funcionó

fugaz

#10 Lo que me horroriza no es que haya un límite donde cortar, eso es lógico, sino que te lo juegues todo a un cuatrimestral, y que sea normal suspender.
El sistema debe ser el de evaluación continua, pequeños trabajos y controles semanales, e ir ganándote la nota y que te la comuniquen con, como mucho, 3-4 días tras la entrega del control/trabajo, y que el cuatrimestral sea solo un 30% de la nota.
Claro que así la gente que estudia aprobaría, porque si vas mal, vas recibiendo un feedback y motivación constante.
Y además el profesor tendría que hacer su trabajo, que es mucho más que dar aburridas clases magistrales.

¿Acaso al trabajar te dejan 4 meses a tu aire y te piden el resultado el último día? Ni de coña. Trabajar requiere reuniones cada día (como poco una a la semana) e ir consiguiendo sacar cosas adelante todos los días.

mirav

#19 jojo aún recuerdo alguna anual que no hacía parciales, que si no aprueban más de la cuenta... eso de evaluación continua es Bolonia, antes era otro mundo. y que conste que personalmente valoro poder aprobar por lo mostrado empíricamente. he conocido a profesores el día de examen, si son malos mejor así que ir a clase a dorarles la píldora

fugaz

#24 Si, y como muchas veces el parcial no lo aprobabas (ingenierías) pues a todo con anuales, y a descartar alguna asignatura porque es imposible ir con todo a junio.

D

#19 No es tan fácil, si dejas a que todo sean trabajos que haces en casa esos puede hacerlos tu primo, quizás es el principal problema. Quizás lo ideal sería que dichos trabajos fueran proyectos bastante personalizados, pero ahora bien haz eso con 100 alumnos. Por una parte estoy de acuerdo contigo, pero al final también se trata de demostrar lo que sabes, y si lo sabes no deberías tener problema con ello.

Aunque también tiene que ver la exigencia de los exámenes, que tan bien planteados están, porque hay de todo.

fugaz

#31 Ejemplo de sistema, por asignatura cuatrimestral (14 o 15 semanas):
- Sistema de puntuación anglosajón: necesitas un 70% de los puntos para aprobar (un 7/10) (7+ es aprobado, 8+ es notable, 9+ es sobresaliente). Eso facilita que el profesor ponga más ejercicios básicos (que son los realmente importantes que usarás en la vida real y que necesitas acordare en 10 años), dejando los de alta dificultad para "sacar nota", en vez de tantos ejercicios de alta dificultad (paradójicamente muy poco importantes). Cualquier alumno que sea tan espabilado como para decir que es más complicado aprobar sacando un 7/10 con mayor proporción de preguntas básicas importantes que un 5/10 con mayor proporción de preguntas a pillar, es imbécil y se le expulsa inmediatamente, o se le sacrifica y se echa a una hoguera.

- Casi todas las semanas "ejercicios para casa" como en el cole. Los exámenes contendrán ejercicios similares. Pon que son 10 y suman un 10% de la nota, un 1% por nota. Supongamos que te esmeras y sacas un 9/10 en cada, de este 10% que te juegas ya tienes un 9% de la nota ganada y un 1% perdida.

- Cada semana o quince días control corto (20 minutos) en clase sobre lo dado en esos últimos 7-15 días. Adivina qué, algunos se parecerán a los ejercicios entregados. Pongamos 8 controles que cuentan un 15% de la nota. Si estudias y no has copiado los ejercicios seguramente consigas un 8/10 de media en cada, con lo que de ese 15% de nota que te juegas, habrás ganado un 12% de la nota final y habrás perdido un 3%.

- Tres o cuatro trabajos personales. No tienen que ser muy grandes. En total cuentan un 10%-15% de la nota. Pongamos que es un 15%, y que te los
curras y sacas un 8/10 en cada. Habrás ganado un 12% de la nota final y habrás perdido un 3%.

- Dos exámenes bimestrales. Un 15% de la nota cada uno. Supongamos que te salen regular y sacas un 7/10 (aprobado justo) en cada uno. Te llevas un 21% y pierdes un 9% de la nota final.

- Examen cuatrimestral final: Entra todo y vale un 30% de la nota. El 70% de la nota ya ha sido decidido con los anteriores exámenes y trabajos. Y, según este ejemplo, tienes 9+12+12+21= 54% ganado y 1+3+3+9 = 16% perdido.
Ya tienes un 5,4 asegurado y un 8,4 de máximo. Para aprobar el curso hay que sacar 7/10 (aunque tu quieres sacar nota por otros motivos que deben ser explicados en otra ocasión).
Si sacas 5,3/10 suspendes, porque 5,4+5.3*30% = 6.99/10 y eso es suspenso.
Si sacas 5,4/10 o mas apruebas. Recuerda que sacar un 7/10 en este examen es muy factible, a poco que te acuerdes de los otros trabajos, ejercicios y exámenes, te saldrá claramente más que 5,4/10.
Si sacas 8,7/10 o mas sacarás notable, porque 5,4+8.7*30% = 8.01/10 y eso es notable. (7+ es aprobado, 8+ es notable, 9+ es sobresaliente)
No puedes sacar sobresaliente porque no te has currado los ejercicios, trabajos y otros exámenes lo suficiente.

Este sistema te mantiene trabajando y repasando una y otra vez, y te lleva a aprender de verdad, y no a chapar para vomitar y olvidar.
Además evita que te lo juegues todo a un examen. Te juegas lo que no te has ganado antes trabajando.

D

#47 Sobre el papel no suena mal, pero creo que en la práctica no lo es tanto, o estás presuponiendo condiciones irreales. El tema de aprobar con 7 o con 10 realmente da igual, porque el profesor pone la ponderación y los ejercicios (con su dificultad) que estime oportuno. Sobre poner más trabajo a los alumnos, me parece que los propios alumnos no lo querrían, y ya me pasó en su momento que en una asignatura he tenido algo así, y como todas sean así es abrumador. También mis propios compañeros en una ocasión se organizaron para que quitaran un parcial y el profesor accedió.

Todo eso teniendo en cuenta que he estado en clases de 100 alumnos, al menos en primeros cursos, y que los profesores realmente hacen curriculum con invesigación, no con docencia. Sobre lo último, pienso que la universidad tampoco es una guardería, allí van personas adultas capaces de tomar la rienda de sus propios estudios. Sí alguien no aprende es porque no quiso aprender, y solo iba a sacarse el título.

De hecho pienso que la evaluación es irrelevante, si has aprendido lo que te enseñan da igual cómo te evalúen. Cualquier examen razonable lo vas a aprobar.

fugaz

#58 Lo único que he descrito es un sistema que lleva décadas funcionando exitosamente en universidades como el MIT, Berkeley o Stanford, con la diferencia de que se puntúa sobre 100 no sobre 10 (aprobado es 70/100). Luego hay variaciones en otros países del primer mundo.

Todo las excusas que me pones son la miopía que hay por aceptar lo que hay funcionando mal en España como bueno. No lo es, hay mil sistemas que funcionan mejor. Es necesario mas mundo y apertura mental.

D

#60 Es que no te pongo excusas, te describo la realidad, de hecho cuando me dices que es el sistema que funciona en universidades de prestigio me temo que estás cayendo en una falacia de autoridad. No puedo entrar ahí sin analizar a fondo muchos, ¿cualquiera puede entrar en esas universidades?¿cuánto dinero tiene que dejarse en ellas?

Si quieres llámalo excusas, pero no me acuses a mi de miopia cuando eres tu el que no ha puesto argumentos sobre la mesa. De hecho, siguiendo tu argumento suponiendo que me hayas puesto el mejor modelo del mundo, lo que has hecho es irte a un caso absolutamente excepcional.

D

#19 Lo importante es demostrar que tienes conocimientos y que eres suficientemente adulto como para organizarte; hay una serie de requisitos y pruebas que debes superar para sacar la carrera; si las pasas, bien y si no, pues no la sacas. Sin más.
Nadie te obliga a hacer una carrera.

fugaz

#42 Wtf?
Demostrar que tienes conocimientos es pasar un examen cuatrimestral? Buf, poca experiencia tienes.
NO.
No es lo mismo un método de aprendizaje que otro.
No es lo mismo que una persona saque la carrera que no la saque.
Ese modo de pensamiento es lo que nos convierte en país bananero.

WarDog77

#10 Salvo en exámenes de test me maravilla la capacidad de un profesor para tener una preciosa a la hora de evaluar de 0,01 puntos

fugaz

A mi me gustó un método de un profesor: va dando la nota con un retraso de 2-3 días y permite trabajos opcionales (que son un esfuerzo y no son normales coger) para subir nota.
Me fue mal en una asignatura suya, me puse a ello y le hice dos dieces, eso me subió la nota lo que necesitaba.
Bien es cierto que bajé en el resto porque empleé cierto esfuerzo de más en recuperarme en esta.

ur_quan_master

Enhorabuena: este señor vale para profesor pero no para político.

Por lo de joder la vida a la gente y tal... lol

squanchy

Algunos profesores tienen una felación especial con sus alumnos.

Eversmann

Venía a decir que en ingeniería eso no pasa.

s

#5 Te bajan la nota en revisión. A mi me paso en su momento.

D

#5 allí por debajo de los 5.000 solo existían los 3s, para evitar estas mamonadas.

Olarcos

#5 Mentira. Yo lo he visto en ingeniería. ¿O estás diciendo que eso sólo pasa en las carreras de letras? Vaya unos aires de superioridad.

j

A mi me pusieron una vez un 4,9 en un examen de historia, le dije a la profesora que si quería suspenderme me pusiera un 4, que no se riera de mi, la puse la cara roja delante de toda la clase.

D

#25 Suspender es un verbo intransitivo, la profesora no te suspende, suspendes tu solo.

j

#36 Por eso la dije que me pusiera un 4. El 4,9 no era una nota objetiva.

D

#43 Lo que tu digas. lol Me reservo cualquier otra valoración porque tampoco te conozco ni conozco a dicha profesora.

f

#25 pues si "la" pusiste la cara roja, seguro que habías dejado mas asignaturas...

asturvulpes

#35 por suerte no me tocó. Por mucha muchísima suerte.

asturvulpes

Revisión de matemáticas discretas, con un 4,5, me preparé para rebatir todos los ejercicios, dado que según él estaban mal desarrollados. Le llevé su propio libro y después de una hora larga salí con un 7,5.

s

#33 , al año siguiente ese profesor te puteo en otra asignatura.

D

Os contaré una pequeña historia que viene a colación:

Tuve un jefe en el ejército que era un tipo muy bueno. Tan bueno que más que un jefe militar parecía una madre consentidora. Un tipo decente, sin ninguna maldad, honrado, amable...

La puerta de su despacho siempre estaba abierta hasta para el último soldado, sin necesidad de solicitar el preceptivo conducto reglamentario. Desde luego este jefe militar era querido por todos sus subordinados. Y puedo afirmar que era —y es— una gran persona.

Cualquiera que se presentara en su despacho para solicitar algo (con derecho o sin derecho), salía con su petición satisfecha.

Qué bien, ¿no? Pues no. Porque los militares más profesionales, o más tímidos, o más honrados, jamás iban a solicitarle nada. En cambio quienes se colaban en su despacho eran los más vagos, los más sinvergüenzas, los más descarados, los menos disciplinados... y estos eran los que alcanzaban sus pretensiones, ante la frustración de los demás y a costa de menoscabar el principio de justicia que debe imperar en las FAS.

Me consta que este jefe es una gran tipo; una de las mejores personas que he conocido en el ejército. Y sin embargo, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

En fin, creo que me habéis entendido.

D

Dinero infinito. A otro se la habrá quitado que tenga más derecho.