Publicado hace 1 año por candonga1 a fuentesinformadas.com

Luciano Méndez Naya, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), detenido arbitrariamente por la Guardia Civil el 8 de mayo de 2019 por violencia de género sin que ninguna mujer le hubiese denunciado, exige ahora al Estado una indemnización de 120.000 euros por los daños y perjuicios causados: su caso fue difundido por casi toda la prensa gallega y la nacional y le costó ser suspendido durante dos meses en su empleo en la universidad.

Comentarios

T

#8 Desconozco lo último, pero en lo otro has modificado alguna cosilla.

jonolulu

#14 Yo creo que no

T

#15 Decir que vejaba a sus alumnas porque a alguna le dijo que su manera de vestir no le parecía adecuada para ir a clase, hummm, me parece exagerar un poco.

En cuanto a lo de la manada, los hechos probadoa por parte del juez "disidente" de la primera sentencia en ese juicio venía a decir lo mismo (yo me leí la sentencia).

Lo otro no recuerdo el caso.

c

No termino de entenderlo.

Si no me equivoco, la idea de la ley de viogen es que si una mujer es maltratada se condene al maltratador aunque la mujer no denuncie.

En este caso el tipo sacude dos tortas a la mujer que vive en su casa, y sale absuelto.

c

#12 Exacto, llama él mismo a la poli y les cuenta que ha sacudido a una señora que está en su casa, y se indigna cuando le detienen.

Duke00

#16 En este artículo muchas cosas no acaban de cuadrar. Como que habla de 48 h de detención y luego pone que en la denuncia que hace dice 14 h.

Pero vamos, que si llamas a emergencias para decir que le has pegado dos bofetones a una mujer en tu casa para tranquilizarla pero que sigue muy nerviosa, pues lo normal es que salten las alarmas y se presente la policía como mínimo. Llámalo violencia de género o X.

T

#18 Lo último no lo discuto, que alguna explicación tendría que dar parece obvio.

Ahora, en función de si es o no violencia de "género" es posible que el protocolo sea distinto, e igual por ahí...

A saber.

Fun_pub

#19 Es que por ahí puede ir el tema. Si el profesor, en un alarde de como meterse en líos gratuitamente, dice que le ha dado dos bofetadas en lugar de que ha intentado calmarla, pues los del otro lado actúan de oficio. No vaya a ser realmente un acto de violencia y se les pase. Mejor arruinar la vida de otro que tener problemas en la propia.

Veo muy difícil que gane nada.

T

#23 Ya, pero me pregunto si en el protocolo de actuación de la policía hay o no hay para estos casos una pregunta que diga: ¿Son o han sido ustedes pareja?

Se puede realizar como sea, pero entiendo que debe haberla porque, por absurdo u estúpiso que parezca, es la condición necesaria pero, a la vez, suficiente para que se catalogue como violencia de "género".

No quiero verme en la situación, pero si viene una mujer con la cual no he tenido ni tengo relación de pareja (sea amiga, familiar, vecina o yo qué sé) y por el motivo que sea le acabo dando dos bofetadas (insisto en que no quiero verme en la situación y no se me ocurre qué podría pasar para llegar a ese punto, pero estamos hablando de un supuesto) sería lógico que pudiera tener una denuncia por agresión o algo, aunque pudiera alegar legítima defensa o lo que fuese. Ahora, por el simple hecho de que sea una mujer en mi casa no pueden directamente decir, ni tan siquiera suponer, que es violencia de "género" si los policías no comprueban eso primero.

De todos modos falta mucha información aquí, así que a saber.

Duke00

#37 Sinceramente no sé por qué estás con la obsesión de si es "violencia de género" o no lo es. En esta noticia ni siquiera tengo claro que sea relevante.

T

#38 ¿Obsesión? Sinceramente parece que no te has leído la noticia ni los comentarios a los que respondo o sí pero te da igual.

Fun_pub

#37 Lo que ocurre es que a toro pasado todo se puede analizar, pero en ese momento, cuando los de sanidad reciben la llamada, entiendo que al oír lo de las bofetadas, iniciaran el procedimiento. Después todo viene rodado.

Por eso digo que veo muy difícil que este hombre consiga nada. No veo que nadie haya echo algo rematadamente mal. Ha pasado algo que era previsible con nuestra legislación.

T

#39 Mira, yo he trabajado de cara al público con un protocolo bien definido, y en caso de haber algo no incluido en el protocolo, tenías un superior a quien consultar qué hacer.

Lo mío no era ni de lejos tan heavy como enviar a alguien a la cárcel si no se hacía bien, así que la policía debería ser exquisita en ello.

Fun_pub

#6 y #12 Habrá que actuar de oficio en la próxima operación de cirugía, o la puesta de un inyectable o cualquier cosa que produzca dolor. Se podrá considerar violencia de género según los nuevos protocolos en los que ya no hará falta una relación entre el hombre y la mujer.

Pilar_F.C.

#24 ¿No tienes nada que hacer más que decir mentiras y estupideces?

Fun_pub

#27 Ni siquiera le deseo que tengan que colocarle alguna vez un hombro en su sitio y el médico se niegue por conocer su radicalismo. No vaya a ser que lo denuncie.

Porque no le deseo mal a nadie, que con usted resulta difícil.

oso_69

#6 No. La idea de la viogen es que si una mujer con la que el hombre mantiene o ha mantenido una relación sentimental es maltratada se condene al maltratador aunque la mujer no denuncie. En este caso, y si la chica corrobora la versión, no fue ni siquiera maltrato, fue un intento de calmarla. Es como si yo denuncio a un policía por abuso sexual tras cachearme o a un sanitario por romperme las costillas al hacerme la RCP. ¿Qué lo de las dos bofetadas para calmar los nervios sólo sirve en las películas? Pues seguramente, pero la intención parece estar clara.

Otra cosa que ya no sabemos es lo que ocurrió realmente, pero puestos a elucubrar podría ser que la chica sufriera una posesión demoníaca. Por suponer...

Duke00

Menudo pieza...

Pilar_F.C.

#2 que si que se busca sus películas,. Tene todo el derecho a denunciar el impresentable este.https://www.elplural.com/sociedad/el-profesor-que-apoyo-a-la-manada-detenido-por-violencia-machista_215919102

linspire

#2 Incluso a los asesinos cuando han cumplido condena, fíjate en los etarras.

nemesisreptante

detenido por falso machismo... y hasta aquí puedo leer.

comadrejo

Esa cantidad de indemnización no se vio ni en el "Caso Almería".

Ovlak

#30 Lo que tú digas. El tema es bastante sencillo de entender, la GC tiene potestad para intervenir de oficio en un posible delito de violencia de género, por tanto, la ausencia de denuncia de una mujer es totalmente irrelevante. Eso no quiere decir que finalmente se impute o condene por un delito de violencia de género ya que la policía no es juez, sólo que tiene potestad para actuar de oficio con indicios (un par de bofetones a una mujer que está en su domicilio y el reconocimiento del hecho por el autor parecen indicios más que suficiente). Con mis 13 años ya era capaz de verte venir desde Cuenca con la pregunta capciosa (nada de respuesta), de ahí la contestación que te has llevado.

Fun_pub

#33 Repito ¿Qué violencia de género?

Asunto denunciado por parte de los servicios sanitarios, detención por la guardia civil, fiscalía pidiendo imputación. La resolución judicial fue que no hubo delito. Así que ¿qué violencia de género?

Ya lo ha dicho un juzgado. No hubo violencia de género.

A ver si esta también la vio venir. No responda, no la vio porque nosequé tiene usted colgando.

Ovlak

#34 Te has cansado de leer tras la primera frase, así que no voy a invertir ni el más mínimo esfuerzo en replicar otra vez un texto que no piensas leer, no sé si por desidia o por incapacidad, así que carretera.

Siento55

Le dio dos bofetones a una mujer "para tranquilizarla". Luego llamó a emergencias él mismo "porque no se tranquilizaba". Se podría sospechar que lo hizo para que no llamara ella antes y le denunciara por pegarle.

Fun_pub

Si ya sé de qué va esto. Es, efectivamente, de leer solo una frase. Pero no yo. Yo leí lo de los bofetones, su origen, las explicaciones de la chica ¿o ahora no aplicamos el yo sí te creo? Y la resolución judicial.

Son otros los que leen lo de los dos bofetones y paran de leer.

hasta_los_cojones

No me apetece pagar con mis impuestos indemnizaciones de este tipo.

Sería mejor que denunciase a los funcionarios y políticos concretos con nombres y apellidos

Si no se le aplicó correctamente la ley, la culpa no es del estado sino de las personas que no la aplicaron correctamente, y que cobran por su responsabilidad.

Ovlak

#20 Que este pájaro haya pedido una indemnización no quiere decir que se la vayan a dar ni mucho menos que se la merezca.
Lo de detención arbitraria lo dice él y este pseudomedio. Su palabra contra la de la guardia civil, que recordemos no necesita de denuncia alguna para actuar de oficio en casos de violencia de género.

Fun_pub

#22 ¿Qué violencia de género?

Ovlak

#25 El que tengo aquí colgado

Fun_pub

#26 Vaya, he respondido a alguien de 13 años. Mentales o de los otros, pero no más de 13.

D

Los picoletos ya actúan de oficio, por rumores, impresiones...

D

#3 O por aburrimiento...

GeneWilder

#3 O por miedo.