Hace 4 años | Por aunotrovago a terraeantiqvae.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a terraeantiqvae.com

Los neandertales y otros humanos primitivos produjeron un pegamento alquitranado a partir de la corteza de abedul. Esto ha sido considerado durante mucho tiempo como prueba de un alto nivel de desarrollo cognitivo y cultural. Los investigadores han creído siempre que el alquitrán de abedul, utilizado por los neandertales para fabricar herramientas, solo podía crearse a través de un proceso complejo en el que la corteza tenía que calentarse en ausencia de aire.

Comentarios

vacuonauta

#3 ¿el chiste este es por la tilde del solo? Te recuerdo que ya no está permitido por la RAE.

¿Es porque tenían que haber sabido que había métodos más sencillos? Esta tecnología se perdió y la han redescubierto (como habrá pasado cientos de veces en la historia).

D

#9 Yo creo que es por:
" lo que es más importante, formó un pegamento más fuerte que el alquitrán producido en procesos libres de oxígeno más complejos."

vacuonauta

#12 sinceramente, no lo creo. O no hubiera puesto en negrita la palabra solo.

En cualquier caso, da igual. La cosa aquí es que se perdió un tecnología que creían que era más compleja hasta ahora, que han redescubierto que no. El fallo fue de los investigadores, que dieron por hecho que tenía que ser más difícil, le dieron ese margen a los neandertales, cuando lo más acertado hubiera sido pensar que no eran tan complejos.

Black_Diamond

#9 "Te recuerdo que ya no está permitido por la RAE."

Sacrilegio. Ven y arráncala de mis fríos dedos muertos.

vacuonauta

#19 lol lol lol lol

slainrub

#7 No quieren decir eso. Se refieren a que pudo ser descubierto de forma accidental y no por medio de investigación que era como se pensaba.

vacuonauta

#7 no deberías flipar tanto. Eres tú el que se equivoca. La no prueba de inteligencia compleja no prueba estupidez.

El hecho de que se pueda conseguir ese pegamento de forma casual en un contexto de cazador recolector no prueba que haya que ser ingeniero para conseguirlo.

El hecho de construir herramientas demuestra inteligencia, pero no más que la del homo habilis.

El hecho de que estas herramientas fueran complejas, demuestra una mayor capacidad.

Evidentemente, cada pequeña muestra de inteligencia, va sumando.

Pero tener un pegamento que se puede conseguir de los restos de una fogata casual usando madera de abedul (que podría haber por ahí) y unas piedras de río (idem), que suelen encontrarse cerca, no prueba una inteligencia compleja.

Lo anterior prueba lo que prueba. Y esto también.

Mosquitocabrón

Otra cosa que probaré en mi próxima acampada.

mosisom

#1 Lo primero es acampar cerca de un abedul.

Y lo segundo, que no te pille el forestal haciendolo..

L

Trasmitir de padres/madres a hijos/as la memoria de las cosas, (algunas tan complejas como las consecuencias del raspado de cortezas de abedul) aporta la idea de que los neandertales tenian un mundo de herencias tribales memorables bastante ámplio y sofisticado.

vacuonauta

#5 el raspado es de la piedra sobre la que se ha depositado el pegamento de la corteza de abedul.

Transmitir conocimiento no es tan complejo, lo hacen los chimpancés, por ejemplo.

L

#11 Los chimpancés dependen de un único hábitat, de un conocimiento adaptado a trepar por las cortezas de los árboles.

Los neandertales fueron artistas antes que nosotros, los homo sapiens, segun hoy se sabe.

vacuonauta

#21 Los chimpancés pueden usar herramientas sencillas y transmitirlas culturalmente.

Obviamente el neandertal tenía una inteligencia mayor (producción lítica avanzada, etc.)

Pero a lo que veníamos: la transmisión cultural per se no prueba inteligencia avanzada ya que los chimpancés tienen cultural, simple, pero la tienen.

L

#25 No tan simple, se ha demostrado que los chimpancés tienen sentimientos, emociones "muy humanas" frente a un cadáver. Un grupo de chimpancés asearon y atendieron con afecto y aflicción a una hembra anciana que había fallecido, incluso días después de la muerte de ésta. Su hija llegó a quedarse junto a ella una noche entera, sin moverse de su lado.

vacuonauta

#28 de verdad que no entiendo qué discutimos.

Había un pegamento en las herramientas de los neandertales que hacía pensar que su capacidad mental era muy alta ya que para producirlo se necesitaban altas capacidades.

Se ha encontrado que ese pegamento se puede producir de forma sencilla e incluso azarosa con elementos comunes en la vida de los neandertales, por lo que ya no hay prueba de esa supuesta alta capacidad.

La transmisión cultural, la producción lítica avanzada y todo lo demás ya se sabía hace mucho, así que nada de eso cambia.

D

#5 O que los niños acompañaban a los adultos a raspar corteza.

T

Y tenían que saber que árbol específico era, y hacer un fuego y quemarlo y luego elaborar las herramientas. Vamos que no es ingeniería atómica pero coño lees el artículo y los pone como si fueran más tontos que un fox terrier.

C

#8 O lo hacían en ausencia de oxígeno o bien fusionando deuterio con tritio... De otro modo entenderemos que todo era casual y por ende eran más tontos que un fox terrier amaestrado por donald trump.

D

#36 Me cosquillea la nariz.

D

Joer, cuánta molesta porque un estudio dice que el neandertal no era tan listo como parecía. La gente se encariña con unas cosas...

D

#18 No, el estudio no dice eso, por que se trata de un estudio cientifico riguroso, a diferencia de tu síntesis sesgada.

El estudio habla sobre un proceso para obtener el pegamento, y establece la posiblidad de que eso podría haber sido encontrado por serendipia.

La conclusión categórica de que los neardentales no eran "tan listos como parecían" le has sacado tu al leer el articulo, es de tu cosecha.

No es lo mismo decir que A no es prueba de B, que decir que B no existe, puesto que no hay A.

D

#22 Sí, tienes razón, no he especificado más porque yo de lo que me río es de la gente que está "incómoda" por este estudio. Veo que tú también....

D

#26 yo estoy incómodo con la interpretación falaz de la ciencia.

D

#27 Y a mí hace gracia que noticias que devalúan la inteligencia de los neandertales acaben ofendiendo a algunos como si estuviéramos hablando de los negros o algo así. Por favor, que está extintos... ¿qué más da si eran más tontos que nosotros más allá del puro interés científico por conocer a la especie? ¿Hasta dónde va a llegar el "ofendidismo"? ¿es ya políticamente incorrecto decir que los neandertales podrían ser zotes comparados con nosotros? Pues por ese camino estoy viendo que nos dirigimos. Y me río.

D

#29 todo eso te lo estás inventado tu, yo no veo nada de eso en todo el hilo. Te ríes de tus propios fantasmas.

D

#32 Sí, puede que sea mi imaginación, o puede que sea mi mayor capacidad con respecto a la tuya para analizar lo que ha ocurrido en el hilo, e incluso puede ser que tú también lo veas y no quieras reconocerlo. Posibilidades y más posibilidades...

D

#33 si, es evidente tu mayor capacidad. roll

D

#34 Bueno... yo diría que lo que empieza a resultar evidente es que la idea de un neandertal "tonto" te resulta molesta a ti también...

D

#35 y eso lo dices en base a que?

D

Los neanderthales siempre han sido muy suyos no sé dejan investigar así como así. Hay que currárselo más y no echar las campanas al vuelo tras el último descubrimiento.

cocolisto

#20 Claro,ni con la tuya tampoco.Se confunde inteligencia con habilidad y destreza.Nadie habla de moral.

cocolisto

La producción de misiles,armas, contaminación...dibuja al ser humano como complejo.Eso no es inteligencia.Como mucho tiene ingenio para destruirnos.

c

#6 ...escribió cocolisto desde su primitivo smartphone

D

#6 eso es inteligencia. La inteligencia no se reduce a aquellos procesos compatibles con tu visión del mundo o con tu percepción subjetiva de la moral.

yolibruja

Y yo me maravillo de cómo hiere el orgullo de los machos de cromagnon que se pueda deducir que los neanderthal eran inteligentes.
A ver si los ofendiditos van a ser otros, eh?