Hace 7 años | Por Neuronio a canal.ugr.es
Publicado hace 7 años por Neuronio a canal.ugr.es

La Universidad de Granada (UGR) ha determinado en un reciente estudio que los sustantivos masculinos son procesados más rápidamente por el cerebro si la voz que las emite es la de un hombre, mientras que los nombres femeninos se procesan con más facilidad si están dichos por una mujer

Comentarios

D

Comprendo que eso funcione con palabras que forman parte del campo semántico de "personas": chanteur/chanteuse, cantautor/cantautora...
Al fin y al cabo, la única persona que puede decir "je suis chanteuse" o "yo soy cantautora" es una mujer, no cabe otra, por eso supongo que se dará este fenómeno.

¿pero ocurre lo mismo con los objetos inanimados? tipo la silla, el abrigo, la puerta, etc... Lo dudo.

TodasHieren...

#14 el lenguaje tiene las cualidades que hemos aprendido a atribuírle, ¿"sexismo y teorías ridículas"? para manipulador tú, majete.

z

#15 #13 no va desencaminado. Dices que lo masculino se procesa como género neutro porque se nos ha enseñado a ello, lo cual no es exactamente cierto; es verdad que se nos ha enseñado, pero se nos ha enseñado así porque así se inventó. Y tendríamos que entrar en un largo debate acerca de etimologías y evolución de la lengua para llegar a la forma en la que usamos el idioma en la actualidad, que no es la misma que algunos miles de años atrás.

La lengua española —que no es lo mismo que el lenguaje— no es sexista en sí misma. "Que a la hora de elegir una fórmula que englobara a las personas u objetos de los géneros masculino y femenino juntos se optara por el plural gramaticalmente masculino puede que, en su momento, indicase cierto talante 'machista' por parte de los emperadores romanos, los escritores latinos, sus deidades varias y los hablantes todos del Imperio Romano", como inteligentemente señala Javier Marías en su fantástico artículo "Todas las farsantas son iguales".

Se trata de que el idioma sea un vehículo de comunicación económico y eficaz. Podemos resolver ciertas cuestiones y adaptarlas a la realidad de la comunicación actual, pero el plural mixto es necesario. Imagina que los hombres, es decir, los machos, empezaran a molestarse porque los llamamos "personas", así, con género femenino. Esto es un consenso igual y lo aceptamos porque al comunicarnos necesitamos que la comunicación no fracase, sino que sea eficiente y útil.

D

Como boya para pescar, solo falta poner el politono que les gusta a los meros.

tiopio

De ahí el lenguaje sexista de los vascos y las vascas, para hacernos el pito un lío.

Thelion

#1 y la pita

sorrillo

¿Y los neutros?

Cehona

Pues que busquen un buen fiscal ortográfico.

Rude

Por eso los dobletes, para que nadie procese con facilidad. Igualdad wins.

TodasHieren...

lo masculino se procesa como "género neutro" porque se nos ha enseñado a ello

K

#13 Bueno, es una cualidad del lenguaje español. Al igual que te enseñaron que en Español cuando se saluda se dice "hola" y no otra cosa.

El género neutro, que no el sexo masculino, coincide con el género masculino en la mayoría de las palabras.

Mezclar esa cualidad del lenguaje con el sexismo y teorías ridículas con la intención de querer forzar un cambio en el lenguaje yendo en contra de la naturaleza del mismo es... en fin. Va, lo digo, es de ser ignorantes y manipuladores.

n

Por supuesto que el procesamiento es diferente, sino no los podríamos distinguir,

Hace montones de años que se encontró que las mujeres y los hombres procesan el habla de formas muy distintas, casi completamente distintas.

Cerner

¿Y cuando acaban en cinco?

gomadós

La Univesidad de Granada lo está petando. Estos estudios son muy necesarios y resuelven problemas cruciales para el día a día.

voidcarlos

#7 No todo puede ser investigación en computación, donde la Universidad de Granada va a la cabeza de España a pesar de no ser una institución tan grande como otras, y es puntera en la UE

D

#12 Se dice Graná

D

#7 Conocer mejor la realidad nos ayuda a la hora de ser precisos al hacer (y en el cómo hacer) intervenciones que puedan repercutir en la vida de la gente. Puede no tener repercusión a corto plazo pero es potencialmente soporte, complementario a futuras posibles acciones.